El Rol del Directivo Eficaz

El escenario economico que estamos viviendo actualmente que es un entorno cada vez mas globalizado, tan competivivo, de gran incertidumbre y cambiente obliga a las  empresas a necesitar y contar con un personal adecuado y altamente capacitado, con grandes dosis de creatividad y de innovacion, habilidades, talentos y conocimientos para conducir la organizacion camino al exito manteniendo un enfoque en el futuro sin descuidar el presente.

Aqui les presento el tema de El Rol de Directivo actual, con informaciones tomadas del portal Savia, del documento Tecnicas y Habilidades Directivas del profesor de Recursos Humanos Luis Garcia  Revillo Sanchez.

El Rol del Directivo Eficaz.

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Reflexiones sobre la Sostenibilidad.

En la actualidad estamos viendo las reacciones que está teniendo nuestro planeta debido al trato que le hemos dado por muchos años para satisfacer nuestras necesidades, el cual no ha sido racional ni sostenido.

La disminución en la biodiversidad, desaparición de grandes selvas, bosque, animales, etc., es una muestra de que la humanidad no ha logrado construir con éxito un modelo que sea responsable para la conservación de los recursos naturales tanto renovables como no renovables que nos ofrece el planeta.

La globalización del mercado está motivando una gran necesidad de ajustar las estrategias empresariales al constante cambio y la procura de la administración de la incertidumbre.

La sostenibilidad es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro o para atender sus propias necesidades. Un nivel de sostenibilidad es necesario para enfrentarse a los retos globales en un mundo de incertidumbre, complejidad y volatidad.

La sostenibilidad debe ser un elemento fundamental en la estrategia de una empresa que busque crecimiento. Responsabilidad y creación de valor, la creación de modelos de desarrollo sostenible es una de las formas principales en que estas pueden obtener mejores beneficios.

Tener una estrategia de sostenibilidad debería parecer algo obvio para cualquier negocio, dada la situación actual, pero la realidad es que, por diversos motivos, muchas compañías de distintos lugares del mundo no cuentan con una estrategia de este tipo, que les permita hacer de la sostenibilidad un aspecto esencial de su propio desempeño, en un contexto en el que el público es cada vez más exigente con este tema.

Un factor de competitividad imprescindible es la integración de la sostenibilidad tanto en las políticas públicas como en las empresariales, por esto miles de compañías de todo el mundo han establecido compromisos y políticas de integrar y difundir los principios universales en campos como derechos humanos, el trabajo, el medioambiente, etc.

El desarrollo sostenible es un enfoque que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de redescubrir en valor agradado de sus actividades y que desarrollen estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales, socioculturales y políticos. El objetivo del desarrollo sostenible es lograr un equilibrio entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales, para asegurar la continuidad de la empresa a largo plazo.

La dimensión económica: sevicios, productos y capital, empleados, proveedores, inversionistas y bancos, sector público, Organizaciones No Gubernamentales-ONG’- y clientes. La meta es, lograr un equilibrio entre las relaciones económicas con los diferentes entes del entorno, para aumentar la sostenibilidad de la empresa a través de la creación de valor y la generación de desarrollo económico.

La dimensión ambiental con gestión ambiental, reducción de desperdicios, eficiencia en el uso de materiales, manejo adecuado de desechos y mejora en el diseño del producto para la disminución de su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.

La dimensión social busca un resultado económico adecuado para los involucrados, una mejor calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad y una disminución del impacto ambiental con el impacto social de la organización tanto a nivel interno como a nivel externo:

El desarrollo sostenible, en la estrategia empresarial, le proporciona beneficios tangibles, fortalece las ventajas competitivas y genera nuevas oportunidades de negocio como son:

En conclusión podemos decir que la sociedad y las empresas son parte del desarrollo sostenible, es decir una responsabilidad de todos, tenemos que tener claro que mediante la sostenibilidad también podemos ser competitivos, que la visión del desarrollo sostenible debe ir más allá del cumplimiento de las regulaciones establecida, que el objetivo debe ser asegurar la continuidad de las empresas.

Aquí le dejo unos interesantes link sobre una empresa dominica que está haciendo un excelente trabajo encanto a la sostenibilidad de las empresas, para mi uno de los mejores: Banco Popular Dominicano.

http://www.youtube.com/watch?v=RAsTb3vTIEE

http://ahorrarnoshacebien.com/

http://ahorrarnoshacebien.com/campana/

Fuentes consultadas.

http://www.fundahrse.org/html/5ta-conferencia/HSBC.pdf

http://www.monografias.com/trabajos80/estrategia-empresarial-desarrollo-sostenible/estrategia-empresarial-desarrollo-sostenible2.shtml


LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

Las cuentas anuales incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.

En la Republica Dominicana contamos con leyes que tiene el objetivo de regular la publicación de las cuantas anuales de la empresa y permitir que los ciudadanos tengan acceso a las informaciones financieras de las empresas, tanto públicas como privadas, siendo las más conocidas:

A pesar de tener estas leyes en nuestro país aun no estamos al nivel de otros países de gran desarrollo en  que todas las empresas o una gran mayoría publiquen los resultados de las cuentas anuales, las entidades que más lo cumplen en la Republica Dominicana son las entidades de carácter financiero (Bancos y entidades financieras reguladas por el Gobierno a través de la Superintendencia de Bancos). Pero lo importante es que estamos logrando avanzar en cuanto a esto, pero el Gobierno y las autoridades correspondientes deben hacer un mayor esfuerzo para lograr el cumplimiento total de estas leyes en todas las empresas.

Las demás empresas son muy celosas con sus informaciones, ven la publicación como una forma de ponerse en desventaja frente a la competencia, lo cual es un concepto  muy equivocado, publicando esta información lo que les permite es mostrarse como una entidad transparente y legal, que tiene una total claridad en sus operación y esto se convierte en algo beneficioso siempre, ya que sus socios, empleados, clientes, proveedores y sociedad se sentirán más confiados, además esto puede impulsar la competitividad y atraer futuros inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

En mi opinión la práctica de la publicación de las cuantas anuales por la empresas, no se convierte en una desventaja, por lo contrario es una forma donde daremos a conocer información de la transparencia de nuestra situación financiera y económica, esto también brinda una forma de que las empresas de un sector que tienen competencia vean el comportamiento de las demás y también puede facilitar la elaboración de informes por tipo de sectores, para realizar comparaciones y soluciones de mejora, además se puedes regular el comportamiento económico y se logra una mayor efectividad en el manejo de las políticas de la sociedad.


LA INNOVACION DISRUPTIVA Y LA INNOVACION INCREMENTAL

LA INNOVACION DISRUPTIVA Y LA INNOVACION RADICAL.

La innovación es una buena estrategia que le permite a las empresas mantenerse a la vanguardia en el mercado y llegar a lugares donde la competencia no los pueda alcanzar y lograr una gran diferenciación en el mercado o mercados objetivos. La sirve a las organizaciones para conectarse con el exterior y sacar adelantes sus proyectos trazados. Utilizando innovación se puede reducir costos, tiempos, también crear nuevas ideas y fomentar la colaboración y trabajo en equipo.

La innovación deber ser un factor fundamental y que siempre debe estar presente en las empresas sin importar que esta se dediquen a producir servicios, producción, etc., por lo que en todos sus procesos, sistemas de informaciones, procedimientos y gestión nunca debe dejarse a un lado la innovación. La innovación permite a las empresas diferenciarse de las demás y llegar a una posición de liderazgo.

Según Robert (1987) la innovación tiene como objetivo explorar las oportunidades que ofrecen los cambios y esto es fundamental en la generación de un cultura innovadora que permite a la empresa se capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en el cual compiten.

Existen numerosas definiciones y conceptos sobre la innovación:

Según el economista austriaco Schumpter la innovación abarca los siguientes 5 aspectos fundamentales:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi- elaborados
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

                                         OBJETIVOS DE LA INNOVACION

El objetivo de la innovación esta íntimamente ligado al cumplimiento de los planes de negocio, mejorando el producto o servicio, con cosas nuevas y añadiéndole mas funcionalidad, reduciendo los coste de tiempo de producción o mejorando la calidad y en lograr un posicionamiento estratégico y sostener el crecimiento de las organizaciones para garantizar su supervivencia en este entorno cada vez más competitivo.

Los objetivos que se persiguen son:

        I.            Mejora de la calidad.

      II.            Creación de nuevos mercados

    III.            Mejora de los productos existentes

    IV.            Reducción de los costes laborales y en materia prima

      V.            Mejora de los procesos productivos

    VI.            Reducción de los daños en el medio ambiente y consumo energético.

  VII.            Adaptación a los nuevos entornos regulatorios.

                              CLASIFICACION DE LA INNOVACION.

Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación y su grado de originalidad:

Según su aplicación:

Pero una de las clasificaciones más habituales de las innovaciones es la que mide el impacto de la innovación sobre la sociedad o el mercado y en ese sentido se pueden distinguir dos tipos:

LA INNOVACION INCREMENTAL O SOSTENIBLE.

Este tipo de innovación se refiere a la creación de un valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora.

Es cuando un producto mejora con la adición de cambios pequeños que introducen incrementos en el rendimiento o en las funcionalidades del mismo.

Son las mejoras que se realizan sobre, un producto, servicio o método ya existente.

Este tipo de innovación tiene por objetivo satisfacer las necesidades de clientes que requieren mejores prestaciones de un producto y que buscan establecer una diferenciación con sus competidores e ir más delante en la competencia.

Este tipo de innovación está orientada a la reducción de los costes.

Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. La creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico de posibilidades para hallar posibilidades innovativas de este tipo. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.

Podemos citar como ejemplo de una innovación incremental, si a un modelo de automóvil ya existente se la hacen cambio en el interior (nuevos asientos, equipo de sonido, un motor más potente) o algunos elementos del exterior (faroles especiales).

Otro ejemplo pueden ser los equipos móviles, cuando se realizan cambios del tipo de pantalla, el teclado, mejoras en el sistema de captura de fotos y video, integración de nuevas aplicaciones, etc.

Además los CD regrabables, que permite, grabar información y borrarla y volver a copiar otra.

LA INNOVACION DISRUPTIVA O RADICAL.

Este tipo de innovación implica un replanteamiento del producto, o servicio, de su uso a de los sistemas de producción que hacen el producto más atractivo, la comercialización es más sencilla, es más barata y atrae a nuevos clientes.

Se refiera a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.

La innovación disruptiva es definida como aquella practica que incluye equipamientos, habilidades, formas organizacionales y valores que la hacen ser adaptada para el uso y goce de los clientes, sean estos finales o productivos.

Este tipo de innovación suele ser usada por y desarrollada por nuevo emprendedores que ven una nueva oportunidad en el mercado y que las empresas que ya están establecidas no han realizado. También con este tipo de innovación de intenta producir mejores y nuevos productos a los clientes.

Las innovaciones radicales tiene como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual  acapare todo el mercado al cual está destinado.

Las innovaciones disruptivas normalmente son menos eficientes para los nichos establecidos de clientes de la práctica anterior pero son más competitivos para los clientes que están abiertos a nuevas ofertas y menores costos.

Las innovaciones radicales provienen de procesos de “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad o serendipity. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Algunos  ejemplos de innovaciones radicales son la aparición del teléfono celular, las cámaras digitales ,el horno de microondas y código de barras

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Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%c3%b3n

http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

http://www.emprendedoresnews.com/tips/creatividad/innovacion-incremental-%c2%bfyo-innovacion-radical.html


El Desarrollo de la Cultura Organizacional

EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Vivimos en un tiempo de grandes cambios del entorno producto de la globalización, la apertura económica, la orientación a los cambios tecnológicos y la tendencia de la internacionalización y este es cada día mas competitivo, una forman de hacer frente a estos cambios es el desarrollo de la cultura organizacional en las empresas lo que le permitirá crecer, sobrevivir y mantenerse y llegar a la excelencia, alcanzar niveles altos de productividad  y el éxito.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo que debe ser asumido por la gerencia de las empresas, involucrando todos los recursos humanos de la organización lo que le permitirá lograr los objetivos y metas.

La organización debe ser un sistema que haga posible la interacción de todos los elementos que la forma, que debe estar basada en principios corporativos que la identifican  y la definen en los cuales podemos encontrar: su misión, visión y valores.

La organización formal de la empresa tiene como propósitos generales los siguientes:

El doctor Richard Beckhard. La define como “Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta”.

La finalidad principal de un programa de desarrollo organizacional es que la organización aprenda como sistema y pueda tener algo que la haga diferente en la forma de hacer las cosas, es decir un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia, lo cual le permite tener un mejoramiento continuo, efectividad en los procesos realizados y responder de manera positiva a los cambios constante del entorno altamente competitivo.

Según Mendoza Fung las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación”.

Para dar inicio al desarrollo organizacional el punto de partida de las organizaciones es la credibilidad,  tanto para sus clientes internos como externos, debe llegar a ser creíbles en sus procesos, en sus productos y servicios, y esta debe ser continua y crecer con el tiempo.

Las organizaciones reflejan en su interior una gran cantidad de transformaciones  y renovaciones, lo cual es resultado de la adquisición de conocimientos, cultura y valores, es decir el aprendizaje de las personas que la integran y es un deber de la organización promover un aprendizaje adaptativo y generativo.

En este proceso de aprendizaje se busca:

  1. Saber más de sí, de los otros y del mundo.
  2. Poder hacer algo que antes no podíamos
  3. Tener una nueva habilidad o destreza.
  4. Dejar de ser el tipo que uno era.

El aprendizaje implica un compromiso de que el organismo pueda seguir aprendiendo de sus propias experiencias, lo cual requiere de actuaciones tácticas y que este aprendizaje debe tener como prioridad que no debe ser individual sino que involucré tota la empresa.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es la forma tradicional en que los integrantes de la empresa hacen las actividades en las empresas y que los nuevos integrantes deben aprender y aceptar.

La cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una organización.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.

Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio de un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones futuras.

En una organización reviste importancia el fortalecimiento de la cultura y sobretodo la cultura académica, en razón a que esta es una súper cultura que respeta todas las subculturas y permite una discusión racional de los problemas y la aplicación de la inteligencia y el conocimiento para solucionar conflictos. Esta cultura por su parte presenta unas pautas de comportamientos que responde a:

Las organizaciones es la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionarle normas adecuadas de cómo deben comportarse y expresarse los empleados.

El mal conocimiento de la cultura puede ser causa de malos entendidos y malas interpretaciones dentro de las sociedades en el momento en que pierde su capacidad de coordinación y de integración.

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

La referida cultura tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional.

Es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

CREACION Y SOSTENIMIEMTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Algunos de los mecanismos para crear y mantener la cultura organizacional en una empresa son:

– Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización.
– Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios.
– Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes.
– Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción.
– Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos de información, control y los sistemas de apoyo a las decisiones en términos de categorías de información, ciclos de tiempo, la persona a quien se destina la información, el momento y la manera de efectuar la evaluación del desempeño y otros procesos valorativos transmiten mensajes implícitos de lo que los líderes suponen y aprecian.) Criterios aplicados en el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y “excomunión” del personal

.watch?v=CcxZXMadhsU&feature=related

Fuentes consultadas

http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml

http://www.monografias.com/trabajos14/cultura-organizacional/cultura-organizacional.shtml

http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm


Las Actividades de la Gestion de Proyectos.

La Gestión de Proyectos se refiera a todas las actividades que se realizan para cumplir con un fin principal definido, en un tiempo establecido utilizando recursos tanto humanos como materiales y para el cual se debe tener presupuestados los costos en que se incurrirán.

El objetivo principal de la Gestión de Proyectos es administrar, planificar, coordinar, seguimiento y control de todas las actividades y los recursos asignados para la ejecución del proyecto de una forma que se pueda cumplir con el alcance en el tiempo establecido y con los costos presupuestados.

En todo proyecto participa un ejecutor o gestor, los beneficiarios finales y los actores institucionales.

Las áreas que son determinaste para el éxito de un buen proyecto son: la visibilidad, desviaciones, frecuencia, toma de decisiones y las técnicas de seguimiento. Además de esto la comunicación es el proceso esencial de la gestión de proyectos, desde la etapa de inicio hasta la de cierre, es importante saber bien ¿Qué se comunica y de que manera? ¿Con que frecuencia y grado de detalle? Todo esto para dar a conocer de una forma clara las metas y propósitos y lograr que se cumplan.

Sin importar la dimensión del tamaño del proyecto es necesario que cuenten con un administrador o gestor de proyectos que cuente con habilidades para poder manejar de manera eficiente  las diferentes etapas del proyecto y tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) las características de un proyecto son:

Las tres restricciones principales o posibilidades de alteración en los proyectos son el alcance, tiempo y costos.

Los proyectos se dividen en fase con el objetivo primordial de facilitar la gestión y mejorar el control de una forma que se pueda mantener alineado con los objetivos establecidos. 

Para poder administrar un proyecto en un contexto de calidad, este deberá pasar por varias fases, al final de las cuales deberán definirse los acontecimientos importantes. Cada etapa se relaciona con una prestación y una validación basadas en un documento específico.

Las etapas, actividades, o ciclo de vida de la gestión de proyecto son las definidas a continuación:

INICIACION.

En esta parte es donde se comienza el proyecto, se identifica una idea, aquí se redacta la propuesta específica del proyecto, los objetivos, el alcance, la calidad, se estima como se llevara a cabo y se  hace una evaluación de los riesgos, además se hacen estimaciones de tiempos, costes teniendo en cuenta los recursos humanos materiales y financieros disponibles. Este proceso es esencial para alcanzar el éxito en un proyecto, porque unos objetivos mal planeados conducirán al fracaso del proyecto aun cuando la gestión sea adecuada.

En esta etapa se hace la la redacción de la propuesta específica objeto, objetivos, alcancecalidad y estima riesgos del proyecto, y describe cómo él se llevaría a cabo. Incluye también estimaciones de costo y tiempo, y efectúa la integración de todo lo anterior con lo que sigue, y justifica -evaluando credenciales y circunstancias- por qué el contrato del proyecto se debe dar a una organización o equipo en particular, y bajo que condiciones.

En esta etapa es bueno elaborar la prefactibilidad del proyecto enfocada en los siguientes aspectos:

• Prefactibilidad técnica;

• Prefactibilidad económica;

• Prefactibilidad legal;

• Prefactibilidad ambiental.

Esta fase tiene una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y puede ser esencial, por lo que debe ser espacialmente cuidada. En ocasiones esta parte es menospreciada lo cual puede llevar el proyecto al fracaso.

PLANIFICACION.

Para que el proyecto tenga éxito, antes que todo es necesario planificar con cuidado.

Esta etapa define el alcance de lo que se quiere hacer esta planificación debe ser conciso y expresar de forma precisa

Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a  cabo  el  proyecto, considerando las prioridades del proyecto,   los recursos necesarios,  los   tiempos esperados  para   ejecutar cada  una  de   las  tareas y sus funcionalidades. 

 La planificación se refiere a la identificación de actividades, hitos y entregable del proyecto, incluso posibilidades de mitigación de riesgos.

Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un buen proyecto, las cuales permiten definir los tiempos, áreas de trabajo y las distintas etapas del desarrollo del proyecto que permiten definir el curso de acción a seguir que será tomado.

Definimos de una forma clara lo que queremos conseguir (objetivos), en que tiempo lo haremos (cronograma) y el coste que tendrá lograrlo (presupuesto).

Aquí se establece como el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de  prestaciones, la planificación temporal y el coste. Una planificación bien detallada disminuye la aparición de sorpresas.

La planificación inteligente es una de las claves del éxito de la gestión de proyectos. 

EJECUCION.

Se refiere a la implementación o puesta en marcha del proyecto, consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.

Además, se deberán organizar regularmente reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades siguientes. 

Se realiza para coordinar los recursos que son necesarios para desarrollar los procesos planificados.

Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia técnica, de servicios o de suministros.

Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales.

Esta etapa representa el conjunto de tareas y actividades que supone la realización del proyecto, es decir el proyecto del que se trate. Responde a las características técnicas especificas de cada tipo de proyecto y se gestionan lo recursos de una forma adecuada para el buen desarrollo de los objetivos propuestos.

 CONTROL.

El fin de las actividades de control es asegurar que los objetivos sean alcanzados en el tiempo y calidad planificada, realizando una buena supervisión y medición del rendimiento de los resultados, con el objetivo de que se puedan tomar acciones correctivas, esto se hace mediante la comparación entre la planificación realizada y los valores incurridos.

Las informaciones de control deben ser proporcionadas de manera oportuna y a tiempo, sin retrasos para tomar acciones correctivas antes de que sea tarde.

Aquí debe haber un buen liderazgo y buena supervisión por parte del Gestor del proyecto, puede imprimir reportes revisar el progreso y aplicar mejoras.

Monitorización del trabajo realizado analizando de cómo el proceso difiere de lo planificado e indicando las acciones correctoras necesarias. Incluye el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, para que realicen su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Para esto podemos usar varios métodos de control como son:

DIAGRAMA DE GANTT

La herramienta básica que se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto es el diagrama de Gantt. Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).

PERT

La técnica de revisión y evaluación de programas o PERT es básicamente un método para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea en función de talentos y recursos, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total en función de los talentos y recursos.

CADENA CRÍTICA

La Gestión de Proyectos por Cadena Crítica (CCPM) es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Tiende a mantener el uso de los recursos nivelado, pero les pide más flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tarea o de cadena de tarea para no retrasar el proyecto entero.

CIERRE.

 Es la culminación del proyecto, todo proyecto tiene una existencia temporal, y finaliza cuando se cumple con lo establecido.

También es llamada fase de puesta en marcha del proyecto.

Cierre es la etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Se  realizan   las  pruebas finales de corrección  de la solución y la verificación.

En esta fase se deberá elaborar un documento de finalización donde se describirá cómo se ha llevado cabo el proyecto, los problemas que se han detectado, la metodología utilizada, la forma de organización, la experiencia ganada, y lo más importante, las conclusiones a las que se llega una vez se ha finalizado el proyecto.

Algunos link de fuentes consultadas:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

http://www.mailxmail.com/curso-exito-gestion-proyectos/etapas-proyecto

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos

Ciclo de vida de un proyecto


Situacion Actual de Internet

Aqui les dejo mi post tipo video, donde les hablo sobre la situacion actual del Internet a nivel mundial.

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Les hablo sobre cantidad de usuarios a nivel mundial.

Region con mayor numero de usuarios.

Los paises mas avanzados.

El idioma predominante.

Probabilidades y formas de acceso.

Las actividades mas realizadas en el internet.




EL MARKETING VERDE

En los últimos años los problemas medio ambientales han aumentado mucho.

Según el informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), por sus siglas en ingles, si el ritmo actual de produccion y consumo no cambia y la población continúa aumentando, dentro de 50 años necesitaremos el equivalente a dos “planeta tierra”.

Pero también vemos que son cada día más las empresas y personas que se involucran en nuevas formas desarrollar una conciencia positiva hacia el cuidado del medio ambiente, involucrando estas como una de sus estrategias de comunicación.

Una de estas nuevas formas es el Marketing Verde, una opción verdaderamente innovadora para las empresas que se esta dando a nivel mundial. Este es también llamado, Marketing Ecológico, Marketing Ambiental o Green Marketing.

Este término se empieza a utilizar en  la década de 1980 y principios de 1990.

El Marketing Verde es una nueva y positiva de tendencia presente en muchas  empresas que ha tomado un gran auge en los últimos años.

El marketing verde es una opción favorable que tienes las empresas para promover sus productos y a la vez hacer una contribución al medio ambiente.

El objetivo principal de este tipo de Marketing es preservar  los recursos no renovables, tratando de crear una consciencia positiva en los consumidores de los productos o servicios que ofrecen.

El marketing verde se apoya en todas las herramientas de información del marketing tradicional para ayudar a crear la toma de conciencia y facilitar la compresión de los nuevos problemas medio ambientales.

La American Marketing Association define Green Marketing como “el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”. Además el marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación. No es una tarea fácil definirlo, dado que muchas definiciones se interrelacionan y contradicen.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés publico. Gran número de profesionales del Marketing, reconocen la complejidad de una correcta aplicación del Marketing Verde, debido a su mayor dificultad que el Marketing convencional, pues requiere de nuevas estrategias que suponen cambios esenciales relacionados con la definición de ‘lo verde’, el desarrollo de productos ecológicos y comunicarlos de forma que sean creíbles e impactantes.

Según Donald Fuller (Sustainable Marketing, Managerial-Ecological Issues), el marketing sostenible es “El proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes:

1) Satisfacción de las necesidades del cliente.

2) Consecución de los objetivos de la empresa.

3) Compatibilización del proceso con el ecosistema.

Un modelo de Marketing Verde Mix, contiene las 4P del marketing, pero según lo expresado en el libro Sostenibilidad de Marketing de Belz y Peattie, ellos transforman  la mezcla de marketing tradicional para el marketing verde convirtiendo las 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción)  en la 4C.

Hay un gran número de empresas que tienen reconocimiento a nivel mundial que se están involucrando en el Marketing verde, dentro de las cuales podemos mencionar:

 

En conclusión:

Todos sabemos que las empresas deben tratar de satisfacer las demandas de sus clientes y que deben desarrollar estrategias de competencias constantes, pero deben tener presente en todas esas actividades el cuidado del medio ambiente.

Algo favorable para las empresas es que el mercado esta aceptando positivamente las opciones que brindan la aplicación del marketing verde.

El marketing verde, no debe ser una moda que al pasar los años ya no esté presente, esto debe ser parte de la cultura de las empresas sin importar que sean de productos o de servicios. Debe ser parte de los valores y objetivos de la empresa.

Algo que tenemos que hacer y comprometernos es apoyar las empresas que ya están identificadas con esta responsabilidad social y difundir las informaciones.

Las empresas tienen que hacer un compromiso a la hora de tomar la decisión del marketing verde, no es solo decirlo y hacer propaganda, se debe cumplir con mucha responsabilidad, y se deben involucrar todo el personal de la empresa.

 

En el siguiente link podrán encontrar más informaciones y tendencias de datos a nivel mundial sobre el Marketing Verde.

 

http://issuu.com/aztitecnalia/docs/dossier_de_mercado_mkt_verde/1?mode=a_p

 

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ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS: INICIACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE.

La Gestión de Proyectos se refiera a todas las actividades que se realizan para cumplir con un fin principal definido, en un tiempo establecido utilizando recursos tanto humanos como materiales y para el cual se debe tener presupuestados los costos en que se incurrirán.

El objetivo principal de la Gestión de Proyectos es administrar, planificar, coordinar, seguimiento y control de todas las actividades y los recursos asignados para la ejecución del proyecto de una forma que se pueda cumplir con el alcance en el tiempo establecido y con los costos presupuestados.

Sin importar la dimensión del tamaño del proyecto es necesario que cuenten con un administrador o gestor de proyectos que cuente con habilidades para poder manejar de manera eficiente  las diferentes etapas del proyecto y tomar las medidas necesarias.

Los proyectos se dividen en fase con el objetivo primordial de facilitar la gestión y mejorar el control de una forma que se pueda mantener alineado con los objetivos establecidos.

Las etapas, actividades, o ciclo de vida de la gestión de proyecto son las definidas a continuación:

INICIACIÓN.

En esta parte es donde se comienza el proyecto, se identifica una idea, aquí se redacta la propuesta específica del proyecto, los objetivos, el alcance, la calidad, se estima como se llevara a cabo y se  hace una evaluación de los riesgos, además se hacen estimaciones de tiempos, costes teniendo en cuenta los recursos humanos materiales y financieros disponibles. Este proceso es esencial para alcanzar el éxito en un proyecto, porque unos objetivos mal planeados conducirán al fracaso del proyecto aun cuando la gestión sea adecuada.

PLANIFICACION.

Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a  cabo  el  proyecto, considerando las prioridades del proyecto,   los recursos necesarios,  los   tiempos esperados  para   ejecutar cada  una  de   las  tareas y sus funcionalidades.

La planificación se refiere a la identificación de actividades, hitos y entregable del proyecto, incluso posibilidades de mitigación de riesgos.

Definimos de una forma clara lo que queremos conseguir (objetivos), en que tiempo lo haremos (cronograma) y el coste que tendrá lograrlo (presupuesto).

La planificación inteligente es una de las claves del éxito de la gestión de proyectos.

EJECUCION.

Se refiere a la implementación o puesta en marcha del proyecto, consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.

Además, se deberán organizar regularmente reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades siguientes.

Se realiza para coordinar los recursos que son necesarios para desarrollar los procesos planificados.

CONTROL.

El fin de las actividades de control es asegurar que los objetivos sean alcanzados en el tiempo y calidad planificada, realizando una buena supervisión y medición del rendimiento de los resultados, con el objetivo de que se puedan tomar acciones correctivas, esto se hace mediante la comparación entre la planificación realizada y los valores incurridos.

Las informaciones de control deben ser proporcionadas de manera oportuna y a tiempo, sin retrasos para tomar acciones correctivas antes de que sea tarde.

Para esto podemos usar el método de valor ganado o valor de trabajo realizado, método de medición de rendimiento, método de los hitos de pago, medición del rendimiento técnico, etc.

CIERRE.

Es la culminación del proyecto, todo proyecto tiene una existencia temporal, y finaliza cuando se cumple con lo establecido.

Cierre es la etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Se  realizan   las  pruebas finales de corrección  de la solución y la verificación.

En esta fase se deberá elaborar un documento de finalización donde se describirá cómo se ha llevado cabo el proyecto, los problemas que se han detectado, la metodología utilizada, la forma de organización, la experiencia ganada, y lo más importante, las conclusiones a las que se llega una vez se ha finalizado el proyecto.

 



 


La Fidelización de los Clientes.

Leyendo una revista llamada Gestión encontré un artículo muy interesante, llamado la Fidelización, del  cual me gustaría compartir mis opiniones más los detalles que me parecieron más relevantes.

LA FIDELIZACION DE LOS CLIENTES

La Fidelizacion es una cuestión de satisfaccion y confianza, que hace que los clientes permanezcan fieles a una particular empresa.

Pero para lograr esto es necesario un constante esfuerzo para lograr y mantener una vinculación emocional y personal que permita conseguir repetidas interacciones.

Es de vital importancia lograr primeramente que el cliente se sienta totalmente confiado y satisfecho, para poder crear la lealtad  y que este luego pueda influir a favor de una marca determinada entre  sus relacionados, amigos, familiares, etc.

Únicamente cuando los clientes están comprometidos con una empresa, es que se logra que se apasionen con el producto o productos que ofrecen y de esta forma será muy difícil que sean captados por la competencia.

Un punto muy importante para llegar a la Fidelizacion de los clientes es la formación y capacitación del empleado para que estos puedan captar, convencer y sobre todo conservar a los clientes para así llevarlos a la Fidelizacion y esto los llevara a una buena rentabilidad.

Otra parte que va muy de la mano con la Fidelizacion es la publicidad.

 

FACTORES CONSTRUCTORES DE LA CONFIANZADE LOS CLIENTES A LA EMPRESA.

  1. Mantener las promesas.
  2. El servicio al cliente.
  3. Consistencia en la alta calidad.
  4. Gestión eficaz de las quejas.
  5. Admisión honesta de los errores.
  6. Satisfacer las necesidades individuales
  7. Escuchar a los clientes.

FACTORES DESTRUCTORES DE LA CONFIANZA.

  1. No corregir los errores.
  2. No proteger la privacidad.
  3. Calidad inconsistente.
  4. No hacer lo que se dice.

 

POLITICAS PARA LOGRAR LA FIDELIZACION DE LOS CLIENTES.

1- Customización radical: La empresa debe mostrar preocupación por la adaptación a cada quien en pos de sus confianza.

 

2- Transparencia radical: No se puede ocultar ningún tipo de información que posteriormente pueda ser relevante y que pueda dañar o afectar la relación con el cliente.

 

3- Escucha sistemática, exagerada y teatral pero real de los clientes: Para esto se puede crear un canal de consultas, opiniones y sugerencia.

Teléfono 24 horas sin cargo para el cliente.

Espacios web para consultas.

 

4- Asegurar los derechos básicos de los clientes como:

Derecho a la seguridad.

Derecho a la información.

Derecho a elegir.

Derecho a ser escuchado.

 

5- Comunicación radicalmente proactiva y no vendedora: La comunicación con el cliente no debe ser principalmente con carácter de venta.

 

6- Dar  importancia a lo experimental: el cliente debe ser atendido, estimulado y creativamente provocado.

 

7- Llevar a cabo acciones de co-marketing: Aliarse y cooperar con otra empresa para obtener beneficios.

 

8- Aplicar la microsegmentación geográfica: Utilizar la geolocalización en el proceso de la planificación y ejecución de las actividades de marketing.

 

9- Aplicar la microsegmentación demográfica: Es tener en cuenta variables demográficas especificas como la edad, sexo, educación, ingresos, ocupación, etc. a la hora de diseñar estratégicas de marketing muy concretas.

 

10- Liderar una causa social: La empresa puede cumplir con una responsabilidad social, al mismo tiempo que atrae a los consumidores e incrementa sus ventas.

 

Es muy importante que las empresas generen innovación constante entorno a los conceptos de seguridad, confianza, credibilidad, percepción de honestidad y sentimientos de protección para lograr la Fidelizacion de los clientes.

 

 



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