¿Era Digital?. ¿Y en los países subdesarrollados?

En la Era digital en la que estamos, se plantea ¿Como debe verse desde los países desarrollados?. A primera vista se puede pensar que plantearnos estas cuestiones en países donde el indice de pobreza es altísimo puede parecer muy frívolo.   Donde hay gente muriendo de hambre ¿Como vamos a pensar en tecnología?.

La tecnología en general y especialmente las denominadas nuevas tecnologías están en el mismo centro de la civilización contemporánea. Permanentemente cambian el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humanas.

La globalización tecnológica abre nuevas oportunidades para los países subdesarrollados, el reto para los países subdesarrollados en este contexto, está en lograr aprovechar las oportunidades existentes.

Las regiones subdesarrolladas deben diseñar una nueva definición de avance y/o desarrollo que ayuden a su progreso como sociedad.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre estos países se hace más grande contribuyendo a profundizar la dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados

Para muchos burócratas y Estados desarrollados, conseguir que la tecnología y su uso lleguen adecuadamente a los países más pobres y necesitados se convierte en todo un reto para, en la mayoría de los casos, obtener algún tipo de beneficio. Pero lo cierto es que la opinión pública se encuentra bastante en desacuerdo con la actitud de los mandatarios de los grandes Estados, ya que consideran que, integrar Internet o la telefonía móvil en países de África o América Latina se considera un contrasentido, ya que, según grupos de ONGS, lo primero es ayudar a esas personas pobres a obtener un trabajo, para que se puedan comprar una casa, la cual tendrá teléfono, y entonces puede que se use Internet. La ONU a declarado recientemente que el desarrollo de las nuevas tecnologías aumenta todavía más las diferencias entre los países ricos y los del Tercer Mundo.

El hecho de que el subdesarrollo ha impedido a las personas disponer de lineas de teléfonos básicas hace que la infraestructura sea muy deficiente y que en la mayoría de los casos se haya pasado de la nada a la conexión móvil. Podemos ver este articulo.

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Africa-segundo-continente-penetracion/230413

Sorprende que el uso de la telefonía móvil en estos países sea tan extenso.

Evidentemente la pobreza impide el acceso a la tecnología. La gente tiene unas necesidades básicas que no le permiten ni dejan pensar en el acceso al mundo tecnológico, y quizás no haga falta.

Sin embargo la gran evolución de la tecnología incrementará la brecha que existe entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado..

 

 


¿Deben desaparecer los departamentos de Recursos Humanos?.

Desde este espacio haré una reflexión personal sobre esta pregunta. Durante alguna de la conferencias a las que he asistido sobre recursos humanos, se ha planteado como los clasicos departamentos de recursos humanos deben desaparecer para integrarse en toda la organización como parte de su sistema sanguíneo.

Las personas son las que hacen empresa. Por tanto el éxito o fracaso de la empresa son sus personas,  por tanto la incorporación, política de retribución, gestión de salidas,formación etc.. son cruciales para el éxito.

Pero los departamentos de recursos humanos se ven como “personas con manguitos de contable” que solo se dedican al “papeleo”. Este tipo de tareas se pueden realizar de manera externa para que recursos humanos este enfocada a potenciar el desarrollo de las personas y que ayuden a conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Una vez conseguido este punto estamos en disposición que la gestión de recursos se asuma por cada una de las personas que forman la empresa, que cada directivo sea capaz de gestionar el reclutamiento de las personas y gestionar todo lo que tiene que ver con ella.

HACER QUE CADA ÁREA SEA RECURSOS HUMANOS, ESA ES LA REINVENCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Por tanto la Gestión de los recursos humanos pasará a ser un socio estrategico para todas las areas de la compañia, y la mejor forma de conseguirlo es que este integrada en cada una de ellas.

Debemos procurar que todo el trabajo administrativo se minimice y externalice.

En mi experiencia todo nuestro corporativo a creado un nuevo servicio llamado SNV (Servicio de Nominas Vocento) donde se realiza toda la tarea aministrativa, los diferentes empresas del grupo ya no se preocupan de esa parte. Si tenemos mucha responsabilidad en la selección de las personas que trabajarán con nosotros y sobre todo en la formación y cuidado de sus condiciones laborales y de trabajo.

Pero hay una parte del trabajo que realiza RRHH en mi empresa que me parece más complicado de repartir al resto “La relación con los Agentes Sociales”. ¿Quien debe ser el interlocutor con los sindicatos y los comités de empresa?. Creo que está relación es a menudo complicada por que entran en conflicto muchos intereses. Por un lado la empresa debe cuidar por su beneficios por el otro los sindicatos miran por su posición en relación a los trabajadores. A menudo estos deben “parecer” que son necesarios por lo que tienen que hacerse notar y mantener un pulso con la empresa.

Podemos ver como muchas grandes compañías se encuentra en verdaderos problemas cuando no tienen una buena relación con la representación de los trabajadores. Esto lo hemos vivido en España últimamente con huelgas en Controladores Aéreos o Pilotos. La relación con estas entidades es difícil por lo que debe tener un solo representante que centralice todas las inquietudes que se tengan en el resto de la compañía.

 

 

 

 

 


Sostenibilidad en la economía actual

Se nos platea la siguiente afirmación y vamos a realizar un comentario sobre la misma.

 

“Podríamos decir que la Sostenibilidad supone crear la empresa del mañana. Asimismo, implica el desarrollo de estrategias y modelos de negocio que permitan obtener resultados en ámbitos dispares como el económico, el social y el medioambiental. Es evidente que algunas empresas la perciben como una moda que pasará, mientras que otras lo asocian a obligaciones que hay que cumplir para evitar problemas legales. En cualquier caso, otras han sabido percibir los grandes retos, pero también las grandes oportunidades que conlleva…”

 

Creo que en la economia globalizada en la que se mueve la empresa actual, el nivel de responsabilidad al que llega nuestra empresa en el ambito Medioambiental y social es muy importante ya que tiene un gran peso especifico en el exito o no de la misma.

Creo que es muy importante distinguir el sector donde nos movemos. El tema medioambiental es muy importante en los sectores que tienen un componente importante industrial. En el sector de las TIC podemos tener una compañía básicamente de servicios en el que nuestra huella medioambiental sea pequeña, por ejemplo ¿Que efecto sobre el medioambiente tiene Google?… Sin embargo hay otras en las que al estar centrada más en dispositivos hardware esta huella puede llegar a ser muy importante, por ejemplo ¿Que huella mediambiental puede dejar Apple al fabricar 90 millones de IPHONE y 50 millones de IPAD?…

En lo que respecta al ambito social, la empresas del mundo desarrollado mantienen unas condiciones laborales optimas para sus empleados. Desde este punto de vista su responsabilidad social es alta y comprometida con el bienestar de la sociedad. Sin embargo debido a la externalización de la prodiucción a países emergentes las empresas se olvidan de que detrás de esa producción están personas y no se preocupan de en que condiciones se trabaja.

Todos recordaremos recientemente los problemas con los que se ha encont
rado Apple en sus fabricas de China en los últimos meses y de como han tenido que salir al paso de las criticas sobre las condiciones de trabajo de los empleados de estas fabricas.

Hechos como los anteriores son una prueba de que en el mundo actual, si una empresa quiere perdurar tendrá que cuidar estos aspectos por que más tarde o más temprano les afectara a su imagen exterior.

En definitiva las empresas del futuro tendrán que incluir en su ADN la Sostenibilidad entendiendo esta desde punto de vista social y medioambiental. En estos momentos estamos en un punto de inflexión debido a las economías emergentes en las que estos aspectos no están en su orden de prioridades pero deben de adaptarse para que el crecimiento de sus países perdure en el tiempo y no sea algo pasajero.

 


Publicidad de las cuentas anuales en España.

En España es obligatorio la presentación de las cuentas antes el registro Mercantil. Esto es muy importante para la transparencia y control fiscal de las empresas pero en ciertos casos puede ser perjudicial en cuanto a dar muchos datos a nuestra competencia sobre nuestras estrategias. Creo que sin ponemos en una balanza los pros y contras de esta práctica gana los pros ya que al jugar todos con las mismas reglas sabemos bien a que atenernos.

De todas formas no se hasta que punto las empresas pueden maquillar sus datos para engañar al fisco y a sus competidores. En los últimos tiempos hemos visto como este tipo de información se oculta o modifica para dar unos resultados irreales.

Os daré una serie de datos interesantes de como funciona esto en España.

En España hay que distinguir estres las PYMES y la Grandes Empresas.

Por pequeñas empresas se entiende aquellas que en la fecha de cierre del balance no rebasan los límites de dos de los tres criterios impuestos que aparecen a continuación:

  1. total del balance: 10.000.000 euros;
  2. importe neto del volumen de negocios: 10.000.000 euros;
  3. número de empleados: 50.

Para las medianas empresas los criterios son los siguientes:

  1. total del balance: 43000000 euros;
  2. importe neto del volumen de negocios: 50.000.000 euros;
  3. número de empleados: 250.

Como en España la mayoría de las empresas son Pequeña y Mediana empresa me centraré a resumir y contestar a las preguntas más frecuentes:

 


Cuestionario de evaluacion Nº 2 (

INGENIERIA DE VALAR EN LAS TIC.

 

Sobre el paradigma de Ingenieria de valor  y una vez estudiada la documentación aportada se han dado los siguientes afirmaciones:

1.- Asegurar el valor de los servicios prestados.

2.- Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.

3.- Pensar más como prestador de servicios que como técnologo.

4.- Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación

5.- Comprender el papel del usuario como decisor

6.- Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito.

7.- Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario.

8.- Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio.

9.- Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.

En el ejercicio se pide que demos un orden de importancia a todos estas afirmaciones, para ello he creado 3 subcategorias en las que basaré mi clasificiacion.

  1. Definir los servicios que se prestaran.
  2. Implantar las soluciones que presten dichos servicios.
  3. Mantener dichos servicios.

Dentro de estas categoría mi clasificación sería.

    1. (1) Pensar más como prestador de serviciós que como técnologo.
    2. (2) Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio.
    3. (3) Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario.
    4. (4) Comprender el papel del usuario como decisor.
    1. (5) Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.
    2. (6) Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito.
    3. (7) Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.
    1. (8) Asegurar el valor de los servicios prestados.
    2. (9) Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.

 


¿Que es e-procurement?

DEFINICION:

Básicamente se trata de realizar todos los procesos vinculados con proveedores, como son compras, recepción, suministro y pago de los productos que utlizamos utilizando Internet como medio.

Una de las definiciones que he leído sobre este concepto es:

“E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control  de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.

 

Mediante esta técnologia tanto proveedor como cliente tienen la información en tiempo real tanto de necesidades del cliente como estado de los pedidos por parte del proveedor. Simplifica enormente todos los procesos de gestión de inventarios y stock.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

– Despliegue de la información tanto de inventarios, estado de los pedidos, pagos, cobros,facturación etc… a traves de la red.

– Actulizacíon en tiempo real de toda esta información.

– Acceso desde cualquier sitio a los datos.

– Acceso restringido para personal no autorizado.

 

FUNCIONALIDADES:

Con este tipo de tecnología podemos integrar nuestro negocio con nuestros proveedores, de forma que estos se comportarian desde un punto de vista del flujo de información como si un departamento más de nuestras empresas se tratará.

Os pondré un simple ejemplo basado en el día a día de mi empresa:

El area de producción en donde diariamente se imprimen los diarios. La principal materia prima es el Papel en diferentes gramajes que se utiliza para su impresión. El papel proviene de diferentes proveedores, nacionales y extranjeros. El papel nacional llega a nuestras instalaciones por carretera y el extranjero en Barco al puerto. Dado que para reducir coste no tenemos un gran almacen en la propia fabrica estos están alojados en zonas logísticas cercanas al puerto. Nuestros proveedores son los que tienen los almacenes y hay un transporte diario de las necesidades de papel a la fabrica. Hasta ahora nuestro personal de fabrica y almacen deben hacer una previsión diaria del consumo necesario para pedir este papel al proveedor, debe controlar su recepción y posteriormente la facturación.

Si implantaramos un sistema e-procurement. Nuestro personal de fabrica al intruducir los datos de producción diaria y el sistema de forma automática actualizaría la información de stock en nuestro almacén local, el mismo sistema tendría esta información disponible en algún formato eléctronico estandard de forma que el sistema de nuestro proveedor podria saber las necesidades de papel y hacer el envio de forma automática. A su vez se realizaría la facturación. Nuestro personal de almacén solo tendría que controlar que el papel solicitado por el sistema llega nuestras instalaciones.

Es un ejemplo sencillo pero nos podemos imaginar el sistema que debemos implementar para realizar los mismo con todos los proveedores, (Tintas, Productos quimicos, Planchas) así como con nuestros clientes (Distribuidores, Hoteles, medios de transporte etc…..)

SOFTWARE EXISTENTE, PRINCIPALES FABRICANTES:

SAP E-Procurement:

He encontrado en la red un analisis muy completo sobre esta tencologia en al que tenemos un cuadro resumen de las principales soluciones;

 

Os dejo en enlace a este documento: http://www.oracle.com/us/corporate/analystreports/enterprise-application/forrester-wave-eprocurement-342564.pdf

En este analisis marca a la solución de ARIBA como una de las mejores, junto a ORACLE Y SAP. (¿Como no?)….

No os voy a repetir todo lo que el análisis dice por lo que os emplazo a que lo leáis ya que es muy completo.

 

 


Previsiones Gartner.

Comentaré mi experiencia sobre esta previsión de Gartner:

“7. 35% of enterprise IT expenditures for most organizations will be managed outside the IT department’s budget by 2015.

Business managers and individual employees are demanding more control over the IT expenditures related to their jobs. “CIOs will see some of their current budget simply reallocated to other areas of the business. In other cases, IT projects”

Desde que se ha  extendido el uso de la tecnología al ámbito doméstico y los usuarios han convivido con ella durante más tiempo desde los departamentos de IT nos encontramos con usuarios muy formados en el uso de la misma y cada día están más al día de las novedades que surgen en este mundo. Esto hace que en muchos casos los propios usuarios asesran a los departamentos técnicos de novedades que afectan a sus áreas de trabajo.

En mi entorno la revolución del uso de internet ha provocado en un principio nuevos departamentos de periodismo digital en el que los responsables de estos departamentos y los propios redactores digitales tienen un perfil muy técnico a pesar de ser periodistas.  El desarrollo de la tecnología en el ámbito del periodismo digital ha ido tan rápdido que los departamentos de IT de los periódicos hemos perdido algo de control sobre las herramientas y usos de los usuarios. Para los periódicos el núcleo duro sigue siendo el periodismo en papel y el 90% de los periódicos trabajan para este medio, por lo que los departamentos de soporte a usuarios atienden basicamente a este tipo de usuarios. Esto hace que el usuario de periodismo digital sea el que propone al departamento de IT que necesita y que solucion hay el mercado para ello.

Desde el grupo corporativo al que pertenece mi periódico se ha detectado este cambio en los usuarios y desde hace un par de años se están desarrollando políticas con el objetivo de que los departamentos de IT se adelanten a las necesidades de los usuarios y que estos se centren solo en el ambito periodístico y no en el técnico. Creo que los usuarios pueden aportarnos su experiencia pero los departamentos de IT tienen que tener el control de las herramientas que se implantan ya que debemos tener una visión más global de las soluciones que se deben aportar.

 

 


Uso de la tecnología Móvil en prensa.

Ya lo he comentado en algún foro, pero por si alguien no está al dia, yo trabajo en el Diario ABC de Sevilla. Nosotros somos una edición regional de un periodico de ambito nacional, pero no somos una edición como cualquier otra. Nuestro periodico es el lider de nuestra región y tenemos 80 años de historia. Para los propietarios de ABC, la edición de Sevilla es el buque insignia por tradición, volumen y historia.

En el sector del periodismo es uno en los que queda claro el uso de la tecnología movil. Nuestros redactores y fotografos quieren poder enviar su trabajo lo antes posible y desde cualquier ubicación. Hasta no hace mucho tiempo un fotógrafo seguía el siguiente proceso en su trabajo diario.

1.- Ir a la redacción para que se le dieran los lugares y horas donde debia realizar su trabajo.

2.- Se desplazaba a cada lugar (A veces no encontraba alguna dirección y llegaba tarde).

3.- Realizaba todas las fotografías encargadas por la redacción.

4.- Se desplazaba a la redacción para el “Revelado” de las fotografias en los laboratorios que existian en nuestras propias instalaciones.

5.- Selecciónaba que fotos iba a sacar en papel para la entrega a su Redactor Jefe.

6.- Las fotos seleccionadas se enviaban a fotomecanica para su procesamiento para su futuro uso en el periodico.

En la actualidad.

1.- El fotógrafo desde su teléfono accede a la aplicación online que hemos desarrollado para que los redactores hagan sus peticiones. (Directamente a su telefono sin pasar por la redacción).

2.- Se Desplaza a los lugares indicados y utiliza el GPS de su movil para llegar sin problemas

3.- Su camara utiliza un tarjeta con WIFI que envia directamente las fotos a su IPAD.

4.- En su IPAD selecciona las fotos a ulizar las retoca con el software FilterStorm.

5.- Una vez finalizado el tratamiento de la foto la envia por FTP a al redacción.

6.- El redactor Jefe usa esta foto para publicar su noticia en la Web, y posteriormente adapta su articulo para su edición impresa.

 

Esto es solo lo que afecta a un fotografo, otro dia os contaré el trabajo del redactor.

 

 

 

 


Comentarios sobre predicciones Gupta.

Sobre las predicciones de Gupta, comentaré una en la que llevo tiempo trabajando para mi empresa. Se trata de la Nº 4: “La nube será la primera opción para la implantación de aplicaciones para la fuerza de trabajo móvil. El resto continuarán teniendo acceso a las aplicaciones detrás del firewall. Las Nubes híbridas seguirán siendo experimentales a medida que los CIOs se dan cuenta que realmente no ahorran dinero. Los CIOs nunca más construirán centros de datos.”

El abanico de soluciones en la nube cada día es más amplio. Al principio en mi empresa se comenzó a utilizar por algún departamento a modo de prueba piloto las soluciones en la nube para Ofimática (Google Docs…). Se hizo para un nº muy reducido de usuarios para poder tener un control sobre lo que se realizaba. Nosotros dimos de alta nuestro propio dominio para que nuestros usuarios tuvieran su cuenta de correo personalizada.

Más tarde a nivel del corporativo se decidió que los departamentos comerciales utilizaran una herramienta como era salesforce y su implantación fue muy satisfactoria. Este departamento era uno con los niveles de movilidad más alto, ya que los comerciales debian pasar mucho tiempo en la calle para visitar a sus clientes y reportar lo máximo posible en remoto.

Acutalmente estamos valorando implantar una solución en la nube para el uso del correo electrónico. Hace ya 5 años se decidio externalizar este servicio y dimos de baja todos nuestros servidores de Exchange eliminando este coste en infraestructura y recursos humanos.

Nuestros ERP que es SAP, también se está valorando el subirlo en la nube, este servicio tambien se externalizó hace un par de años pero se sigue trabajando contra servidores dedicados a nuestra compañia.

Lo último que hemos analizado para su migración a la nube es la centralita de teléfonos. Para nuestras delegaciones más pequeñas se está valorando el uso de este sistema para eliminar los costes de mantenimiento de una centralita física en las delegaciones.

Como podéis ver este punto para nosotros ya no es el futuro, es el presente.

Aunque para los departamentos de TI el uso de estas plataformas nos quitan carga de trabajo y reduce nuestro tamaño, creo que hay que tenerlas en cuenta pensando en el beneficio de nuestra empresa.

 

 

 


Mi camino al trabajo

Hola chicos,,, Ya pasó,,, por fin he grabado mi videoblog.

He de reconocer que le he dado muchas vueltas a este tema intentando ser original pero no parecer un friki. Intentando ser divertido si ser una payasada, ser ilustrativo sin ser aburrido…. y finalmente mientras iba a trabajar decidí grabar el videoblog mientras caminaba. La gente miraba un poco extrañada pensando “Que hace este tio hablandole a su IPAD”, pero al final me ha faltado tiempo, creo que habria hecho un video más largo si el profesor no nos hubiera puesto un limite (Creo que por eso lo puso)…

Bueno os pongo el enlace para que podáis verlo.

 

Imagen de previsualización de YouTube

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