Ayudar al planeta es agradable, pero que te vean ayudando al planeta es todavía más agradable

De vez en cuando, me gusta escuchar los podcasts de freakonomics. Hace algún tiempo escuché uno acerca de una nueva manera de consumir productos que se estaba imponiendo en ciertas áreas de Estados Unidos, la «conspicuous conservation» desplazando a la predominante «conspicuous consumption», y os preguntaréis, muy bien, pero eso, ¿qué es? Bueno, pues ese es el objetivo de este post, explicar cómo la gente ha pasado de la «conspicuous consumption», es decir comprar cosas que, teniendo las mismas características y funcionalidades que otras parecidas, se deciden por de ellas simplemente porque son más caras y van a poder presumir más, a la «conspicuous conservation», es decir, el consumo que ciertos productos e instalaciones porque dicen algo de ti, que estás concienciado y ayudas al planeta.

Este estudio fue llevado a cabo por los hermanos Sexton, uno de los cuales está realizando el PhD (doctorado) en la Universidad de Berkeley, en el área de San Francisco. Todos los días, se daba cuenta de la inmensa cantidad de Toyota Prius que circulaban por la zona, sin embargo,  era mucho más infrecuente encontrarse con otros modelos de coches híbridos como el Honda Civic. Los datos del Toyota Prius eran demoledores, de los 24 modelos de coches híbrido que existían en el mercado, sólo el Prius tenía un 48% de la cuota de mercado. La diferencia entre los otros coches híbridos que estaban en el mercado era que, mientras que, por ejemplo, el Honda Civic es igual que el Honda Civic gasolina/diesel con una chapa que indica que se trata de un modelo híbrido, el Toyota Prius es un modelo exclusivamente híbrido, por lo tanto la gente está dispuesta a pagar algo más para adquirir el Prius que para adquirir cualquier otro modelo. Sin embargo, remarcan que esto no es así al 100%, sino que se da más en aquellas zonas donde existe una mayor concienciación mediomabiental.

El programa concluye con otro ejemplo de como la gente está deseosa de mostrar como ayuda al medio ambiente. En ciertas zonas residenciales de California calificadas como más «verdes», las casas disponen de placas solares, sin embargo, no siempre están en el lado del tejado que recibe mayor radiación solar, sino en el lado de la casa que da a la calle. Esto se debe al deseo de que sus vecinos vean que son casas que disponen de esta manera «verde» de generar energía, concluyendo que normalmente, suelen ser casas cuyos aislamientos podrían mejorarse, aumentando de una manera más notable la eficiencia energética, que instalando las placas solares, sin embargo si tomasen esa medida, nadie se daría cuenta de que están ahorrando más energía que los vecinos con sus placas.


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