Cómo reducir costos en tiempos de crisis

La gestión de costos en una empresa no debe ser una respuesta a un tiempo de crisis, sino una práctica regular, pues al fin y al cabo los costos son en buena medida producto de las decisiones adoptadas al interior de la empresa, y son determinantes en cuanto a sus resultados económicos y financieros.

Para poder efectuar esta práctica de manera regular, y reaccionar adecuadamente en momentos de crisis, es necesario conocer la estructura de costos de la empresa, teniendo claros los centros de costos y su incidencia en los gastos efectuados para ofrecer al mercado los diferentes productos y servicios. El conocimiento del qué ocasionan los diferentes costos y cómo afectan a los costos de producción permitirá tomar las acciones correctivas necesarias de modo de mantener la competitividad de la empresa, especialmente considerando que uno de los atributos que exige la realidad actual a las empresas es su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

En principio no creo haya una receta mágica de qué hacer cuando una empresa enfrenta una situación difícil, pues dependerá de su actividad y del mercado en el cual se desenvuelve; sin embargo me atrevo a sugerir lo siguiente, considerando que lo peor que puede ocurrir es que la empresa no pueda cubrir sus costos operativos y deba liquidarze en el corto plazo, pudiendo mediante procesos de negociación con sus acreedores recuperarse en el mediano plazo:

1.  Detener la producción de todos aquellos productos y servicios que no cubran sus costos variables a través del precio de venta y vender los activos vinculados a dichos productos cuyo costo fijo implica gastos significativos. En casos extremos puede significar también la reducción de sueldos y salarios ó el despido de personal en estas lineas de producción.

2. Reducir los stocks de productos terminados y en fabricación a lo mínimo necesario para honrar las ventas en los plazos comprometidos y negociar con los clientes condiciones que les incentiven al pronto pago y de ser posible al pago adelantado.

3. Limitar las compras de insumos a lo mínimo necesario para garantizar la producción y negociar con los proveedores plazos de pago más prolongados.

4. Reducir gastos en centros auxiliares que brindan soporte a los centros de producción (servicios, materiales de oficina, capacitaciones, etc.)

 

 


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