Creación de valor para el accionista

El objetivo de toda empresa es la creación continua de valor, principalmente para sus accionistas, pero también para sus clientes (lo que le proporcionará una buena posición competitiva en el mercado), para sus propios empleados (lo que le llevará a mantener una estructura humana sólida, vinculada y motivada en la empresa para la consecución de los objetivos fijados) y, en los últimos años, también para la sociedad y el medioambiente. Es decir, una creación de valor sostenible (económica-social-medioambiental), para todas las partes interesadas en su actividad, que permita conseguir una ventaja competitiva respecto a empresas de la competencia que no tengan en cuenta criterios de responsabilidad social, especialmente cuando la sociedad sea capaz de pagar un plus adicional en productos de empresas con esta visión.

Pero centrándonos en la parte del accionista, la más importante de las comentadas anteriormente, una empresa que no crea valor para los accionistas o inversores no tiene sentido económico, ya que éstos pueden retirar sus fondos de la empresa desde el momento en que tengan otras inversiones alternativas de mayor rentabilidad (coste de oportunidad). Es decir, los accionistas invierten en una compañía porque esperan un retorno a su inversión superior al coste del capital, tanto en el corto como en el largo plazo, esperando también unas perspectivas de crecimiento de la compañía positivas.

La rentabilidad mínima exigida por el accionista viene dada por la suma de un activo libre de riesgo (bonos del estado a largo plazo) y una prima de riesgo del mercado multiplicada por la beta de la empresa, que es un coeficiente de correlación entre la volatilidad de una empresa y el mercado a largo plazo.

La rentabilidad mínima exigida por el accionista sirve para calcular el coste de capital o WACC, por sus siglas en inglés, que es la media ponderada entre la tasa de coste de la deuda y la rentabilidad exigida por el accionista. El WACC es la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de caja esperados de un proyecto de inversión, y representa la rentabilidad mínima que debe proporcionar esa inversión para que sea aceptable, es decir, para que iguale o supere el coste de oportunidad del capital invertido:

WACC = Ke·We + Kd·Wd·(1 – T),

siendo Ke la rentabilidad exigida por los accionista (tasa de los fondos propios), We la participación de los fondos propios en el capital invertido, Kd la tasa de interés de la deuda, Wd la participación de la deuda o fondos ajenos en el capital invertido, y T la tasa del impuesto de sociedades.

Así se llega a la Tasa Interna de Rentabilidad o TIR, que es la tasa de descuento que hace el Valor Actual Neto o VAN (sumatorio de la inversión inicial y los flujos de caja esperados actualizados) igual a cero, y que se utiliza para decidir sobre la aceptación o no de un proyecto de inversión. De esta manera, se invertirá en un proyecto si su TIR es mayor que el WACC.

Pero es importante no confundir la rentabilidad exigida por los accionistas, ni la rentabilidad total de una inversión, con el valor creado para los accionistas. Si la rentabilidad del capital invertido es superior al coste de capital, entonces el proyecto de inversión creó valor por un importe equivalente a la diferencia de ambos conceptos multiplicada por el capital total invertido. Es decir, la creación de valor para el accionista es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas, las cuales se reflejan en la rentabilidad exigida a las acciones.

Por tanto, aquí está ya el concepto de creación de valor para el accionista, o Valor Económico Añadido (EVA, por sus siglas en inglés), que es, como comentaba, la diferencia entre la rentabilidad del capital invertido y el coste de capital. De otra forma, el EVA es la diferencia entre todos los ingresos del año y el coste de todos los recursos consumidos para generarlos, y después de satisfacer también la rentabilidad mínima esperada por los accionista. Se distingue del beneficio contable después de impuestos, en que éste  no deduce el coste de oportunidad asociado a los fondos propios:

EVA = BN – R·FP,

siendo BN el beneficio neto después de impuesto, R el coste de capital de los fondos propios (expectativas de rentabilidad de los accionistas) y FP el valor contable de los fondos propios.

Algunas de las ventajas de la gestión por valor añadido son las siguientes:

– Se concentra la atención en la generación de flujos de caja, considerando de forma explícita, por tanto, el coste de capital.

– Considera el riesgo asociado a las operaciones de la empresa.

– Tiene en cuenta todos los costes de la empresa.

– Alinea  los objetivos de gestión con la generación de valor, simplificando la evaluación de la estrategia empresarial e invirtiendo únicamente en aquellos negocios que creen valor.

– Permite la evaluación de los negocios sobre una base contable.

Por tanto, las políticas que se lleven a cabo en la empresa deben ser coherentes con este objetivo de creación de valor para el accionista. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

– Invertir en proyectos con una rentabilidad superior al coste de capital, y liquidando aquellos que no lo son.

– Mejorar el rendimiento de los activos sin invertir más, es decir, aumentando el margen de beneficio o la rotación del activo.

– Disminuir el activo neto, para reducir la financiación total y su coste, y poder desarrollar las actividades actuales.

– Compra de acciones propias, para aumentar el valor de los títulos que quedan en el mercado.

– Ampliaciones de capital a la par, para que el accionista las adquiera a un precio inferior al de mercado.

– Operaciones de desdoblamiento para mejorar la liquidez de las acciones.

– Premiar y potenciar a los directivos que creen valor para la empresa.

 


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