CRM y PYMES ¿Por qué son tan reacias a utilizarlo?

Como ya bien sabemos, el CRM (Customer Relationship Management) se trata de una herramienta de gestión entre empresas y clientes que consiste en la implementación de una base de datos con el registro de todas las interacciones entre ambos, permitiendo llevar a cabo una evaluación y planificación de los procesos relacionados con los ciclos de ventas y optimizando el control sobre las acciones comerciales de la empresa.

A nivel empresarial, da la impresión de que el sistema CRM parece quedar únicamente relegado en muchos casos para el uso en las grandes corporaciones. Todas las conocidas cadenas hoteleras, de agencias de viajes y OTAs y otros turoperadores lo utilizan para gestionar sus operaciones con los clientes, ¿pero por qué las PYMES no están tan dispuestas a aprovechar los beneficios de CRM?

La respuesta que alegan la mayoría de las PYMES es que no disponen de un acceso o presupuesto suficiente para adquirir un CRM de calidad por lo que consideran que su puesta en marcha y adquisición es demasiado costosa y se encuentra lejos de su alcance. Esta opinión tan generalizada tiene su parte de verdad, pues si sumamos los costes de licencias, la puesta en funcionamiento del equipamiento necesario y la aplicación de recursos para su mantenimiento, las cuentas no salen para prácticamente ninguna PYME.

Sin embargo, bien por desconocimiento o falta de información, muchos de estos empresarios desconocen que pueden conseguir sistemas CRM gratuitos para satisfacer sus necesidades, tales como ZohoCRM, Salesforce, KarmaCRM, MoleculeCRM, SugarCRM… o el español SumaCRM  diseñado particularmente para pequeñas y medianas empresas.

Por esta razón, en muchos casos la comunicación entre las PYMES y los clientes resulta más distante que en el caso de las grandes empresas y organizaciones y de ahí la necesidad de hacerles entender la importancia de implementar un sistema CRM y sus beneficios:

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