Gestión de la información y NTIC

NTIC

Fuente http://www.lemoci.com/actualites/entreprises-secteurs/la-chine-et-les-etats-unis-donnent-le-la-sur-le-climat-et-les-ntic/

Gestión de la información y NTIC

En el contexto actual la información provienes de distintas e innumerables fuentes, la facilidad de acceso a dichas fuentes impide un control total. ¿Pero por qué es necesario el control? Definitivamente la evolución y control de la información que manejamos, con el fin de ser utilizado en el ámbito escolar, es primordial. La información suministrada debe ser depurada, debe ser analizada para que al ser aplicada eventualmente logre los objetivos deseados.

La educación se basa en el manejo de información, la gestión de dicha información debe procurar que esta cumpla los requisitos necesarios, como ser clara, precisa, concisa, entendible, manejable y fuente del desarrollo de ciertas capacidades. La información debe dar pie a la investigación, debe ir acorde al currículo, al plan de trabajo del centro, a lograr los objetivos de la planificación escolar.

Evidentemente las nuevas tecnologías facilitan el manejo de información. Mas por lo que implican en sí mismas ya que “se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza”[i].

Pero a sabiendas de lo que significan las NTIC debemos tomar en cuenta que la forma en la que transmitimos la información y como instruimos para procesarla, determina el éxito del proceso educativo. No es lograr objetivos educativos si no organizamos estos recursos a la par de nuestros objetivos. Ya que del buen uso que tanto personal de gestión, docentes y estudiantes les den, permiten que se alcancen dichos objetivos.

Individualmente es necesario tomar en cuenta que el alance de las NTIC no es generalizado, existen diferencias culturales, económicas, sociales, etc. por lo que la diferencia entre cada contexto aplicable también influye en el uso determinado que se les pueda dar y así lograr alcanzar mayores niveles de calidad en la educación.

Este y otros factores tales como los principios pedagógicos, hay que tomar en cuenta por parte del personal de gestión y docente a la hora de la inclusión de las NTIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre los principios pedagógicos[ii] que podemos que podemos mencionar se encuentran:

Ahora bien, en la medida que el uso de los NTIC apegados a estos principios permitirá lograr mejores resultados y a su vez, avances significativos en cuanto al progreso educativo se refiere.

De no ser así las consecuencias pueden ser negativas, la información y recursos mal utilizados deterioran el proceso educativo. Abriendo mucho más la brecha tecnológica e informativa que actualmente existen entre un contexto educativo y otro.

Es necesario estar conscientes de que si bien es cierto que existen parámetros en cuanto a la gestión escolar, la información y los NTIC, estos están estrechamente relacionados al contexto de la sociedad que los rige, el currículo determina que necesita dicha sociedad, lo que nos sirve de guía. Por lo que es imprescindible realizar su implementación siguiendo este criterio.

 

[i] Fuente https://fuerzaprofesional.wordpress.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-ntic/

[ii] Fuente https://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/caracteristicas/principios-pedagogicos-que-sustentan-el-plan-de-estudio/

 


Tecnología en la gestión de información

La utilización de las tecnologías de la información supone un verdadero reto para las organizaciones educativas porque exige el engranaje de elementos tanto didácticos como organizativos.

No es un misterio que las TICs han revolucionado en los diferentes tipos de organizaciones, es decir, han tenido un impacto significativo en ellas y las instituciones educativas no son la excepción.

A través de la tecnología podemos tener acceso a información, comunicarnos, logramos desarrollar el aprendizaje colaborativo haciendo uso del intercambio de ideas e informaciones, podemos crear y procesar información, gestionar las instituciones educativas, crear recursos interactivos de aprendizajes, entre otras. Es por esto que la utilización de la tecnología en la gestión de las informaciones en instituciones educativas implica un cambio de paradigma, una visión distinta que permita ver que la tecnología nos ofrece una herramienta poderosa para gestión de información, tiempo y espacio educativo.

Sin lugar a dudas es necesario que veamos las tecnologías de la información como un medio para la innovación educativa que abarca la organización de los procesos educativos, un nuevo rol para el profesorado, nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes y la gestión de las informaciones de la institución educativa.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de integrar las tecnologías no solo debemos analizar si contamos con los equipos tecnológicos necesarios o el recurso financiero para obtenerlo, también es necesario analizar si los profesores cuentan con las competencias tecnológicas necesarias y en caso de que no cuenten con las competencias tener estructurado y planificado un programa de capacitación para estos fines que vaya más allá de la formación para el uso del paquete de office.

Para que las TICs tengan un verdadero impacto en las instituciones educativas se hace necesario que su facilidad de acceso y condiciones organizativas del centro para su uso y personal administrativo y profesorado capacitado para su utilización e incorporación.

Concluyo con esta frase Albert Einstein a modo de reflexión: «¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.«


Gestion de La Informacion

Nadie puede discutir el gran impacto que ha tenido en todos los ambitos de la vida humana , el avance de la tecnologia. Nuestra forma de vivir se ha transformado, si bien en algunos aspectos de forma positiva y en otros de forma negativa; la realidad es que en terminos de organizacion y gestion es mucho lo que podemos hacer ahora aplicando las TICS.

En las instituciones eductivas, como en otras organizaciones, es mucho el trabajo que hay que hacer en terminos de gestion de la informacion.  Se cuenta con un personal y con procesos y estudiantes que gestionar.  Desde la parte mas sencilla como el hecho de elaborar un horario escolar, en otras palabras una distribucion de asignaturas, es mucho lo que se puede lograr con ayuda de las TICS, puede tomar dias  lograr cuadrar un horario escolar, asegurandonos de optimizar el espacio, de ajustarse a las horas de clases establecidas y que no halla choques , pero con el uso de programas informaticos se puede realizar en apenas horas.

Por otro lado la propia gestion de la informacion que ejecuta el maestro en la enseñanza de sus estudiantes, puede experimentar un cambio de 360 grados si se emplean las TICS, los estudiantes que habitan nuestras aulas son amantes de las tecnologias, la viven, aprenden de todo atraves de ella. Hoy el conocimiento no es posecion unica del maestro, con solo un clic el alumno puede hallar la informacion que necesita. Incluir en nuestra gestion de la informacion las TICS  ( desde realizar nuestra planificacion semestral, diaria o por unidad, la propia ejecucion de las clases, la evaluacion de los estudiantes), nos puede ayudar a lograr los objetivos de mejora.

las TICS nos permiten orden, rapidez, eficacia y eficiencia, al fianl ahorramos tiempo y esfuerzo y logramos mas.

Al momento de integrar las TICS en la gestion de la informacion en los centros educativos, deben primar principios fundamentales , tales como: el respeto al curriculo, el logro de los objetivos de enseñanza aprendizaje, la capacitacion continua del docente, y contar con los equipos y tecnologias apropiados.

 

Si, en la gestion de la informacion de hoy , prima el uso apropiado de la tecnologia.


Gestion de la información

 

La organización de los centros educativos en la actualidad esta íntimamente relacionada a la aplicación de la tecnología. Esta es visible en las diversas actividades del centro: registro de estudiantes y calificaciones, transmisión de comunicaciones entre docentes, administrativos, padres y estudiantes, utilización en la docencia, entre otras funciones.

 

El manejo adecuado de la información desde la gestión, la implementación de los docentes de los recursos tecnológicos hasta los estudiantes y tutores optimizara el logro de los objetivos propuestos en el PAC.

El uso de las tecnología en el ámbito escolar supone una necesidad de adaptación para la implementación de un mejor proceso de enseñanza, pero este campo debe ser considerado desde el punto de vista general, es decir, considerar los factores que se deben tomar en cuenta antes de ser implementados, la secuencia y la capacitación que debe tener el profesorado para su aplicación así como permitir un proceso evaluativo del mismo.

Como diría (Domínguez y Mesa, 1999:26-31) Su utilización va a estar influida por una serie de factores, como son:

En la experiencia personal, el uso de la tecnología en la gestión de la información es una herramienta que brinda múltiples ventajas que optimiza la docencia sea presencial como virtual. Esto supone ciertas limitantes de no cumplir con los requerimientos para su buen funcionamiento.

 


EL GERENTE EFICIENTE DE HOY

QUÉ HABILIDADES NECESITAN LOS DIRECTIVOS DE HOY PARA SER EFECTIVO SEGÚN INVESTIGADORES Y DIRECTIVOS.

Desde inicios de la década de los 70, se empiezan a producir cambios importantes en el entorno en que se mueven las organizaciones en los países desarrollados.

A diferencia de otras épocas de grandes cambios como la Revolución Industrial, promovida por la máquina de vapor, en esta ocasión los cambios son más amplios y profundos, abarcan virtualmente a todas las esferas de la actividad (investigación-desarrollo, producción, comercialización, comunicaciones, finanzas, política) y su trascendencia y profundidad influyen «horizontalmente» en todos los procesos circundantes.

«Desde la primera crisis del petróleo de 1973, las empresas operan en un entorno constreñido, altamente competitivo, en turbulencia económica y social, dentro del cual el cambio ha dejado de ser un accidente del trayecto, volviéndose discontinuo y en gran parte imprevisible. Lo que desde 1974 se llama «la crisis» se revela ser cada vez más, en Europa por lo menos, como una transformación estructural del entorno económico, competitivo y socio-cultural. Estas modificaciones profundas fuerzan a la empresa a revisar sus opciones estratégicas y a redefinir sus prioridades» (Lambin, p.20).

Se han producido cambios profundos en los procesos productivos. La tasa de innovación tecnológica es la más acelerada de la historia humana. Si hace una década se consideraba que la humanidad era capaz de producir un volumen de conocimientos equivalente al acumulado hasta esos momentos en un período de 8-10 años, actualmente en algunas ramas (electrónica y computación, entre otras) esto se ha reducido a 1,5- 2 años.

El surgimiento y rápida difusión de los avances de la biotecnología, la ingeniería genética, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, entre otros, han propiciado el rápido surgimiento de nuevos productos y la acelerada obsolescencia del «ciclo de vida» de los existentes. Entre el 40-60% de los surtidos de producción de las empresas punteras han surgido en los últimos 4-5 años.

Los avances en las telecomunicaciones y los medios de transporte, han acelerado el desarrollo del comercio internacional, lo que ha propiciado la denominada «homogenización» de los mercados (Ohmae dice que los jóvenes japoneses se visten igual que los de Europa y EEUU) y acrecentado el nivel de competencia en los mercados. Han surgido fuertes competidores de las potencias tradicionales. Japón y los «cuatro tigres» (Taiwán, Surcorea, Hong Kong, y Singapur) presentan balanzas comerciales positivas con EEUU y Europa.

La «civilización de las chimeneas» que ha dominado la tierra durante décadas ha sido reemplazada por la «sociedad del conocimiento». El sector de los servicios produce más del 80% del PIB de EEUU y en Europa sucede algo parecido. La economía mundial se globaliza y se acentúa la formación de polos económicos. (Toffler).

Se utilizan diferentes teorías para explicar estos cambios: la  teoría de los «ciclos largos» de Kondratiev (Drucker), la de Marchetti (Lambin, p. 23), la «crisis de paradigmas» de la «Estructura de las Revoluciones Científicas» de Kuhn (Peters, p.67), la «tercera ola» de Toffler. [1][1]

Todo esto ha impactado en los enfoques que sobre la administración han prevalecido durante décadas. Ante estas incertidumbres algunos especialistas se preguntan: ¿Cómo ser eficiente en esas condiciones? ¿En qué funciones debe concentrarse el gerente? ¿Qué capacidades debe enfatizar? ¿Cuál es el perfil del gerente de excelencia para la nueva década? ¿Cómo formar los gerentes deseables? (Kliksberg).

Ya a inicios de los 70, uno de los especialistas en administración más connotados desde los años cincuenta, Peter Drucker había señalado: «..Hacia fines de la década de 1960 o principios de la del 70, comenzaba a verse claramente que el conocimiento en que se basaba el boom de la administración ya no bastaba. Incluso en la mayoría de las áreas básicas se manifestó la necesidad de nuevos conocimientos… La administración científica ya no podía aportar una mayor productividad…» (Drucker, 1973, p.20).

En estas “nuevas realidades”, los enfoques y paradigmas que durante años han orientado la práctica gerencial se han puesto en crisis. Las ventajas de las «economías de escala», propiciadas por las grandes capacidades productivas, se cuestionan por las «producciones flexibles», que en unidades productivas más pequeñas pueden adaptarse con más celeridad a los cambios del mercado. Los «bajos costos» que tenían el éxito asegurado, se cuestionan por conceptos como «utilidad para el cliente», «nichos del mercado”, diferenciación de productos. (Peters, p. 68).

Se revolucionan los conceptos de marketing, ya no se trata de «vender lo que se produce» sino «producir lo que se puede vender». Las estructuras jerárquicas y los manuales de organización se sustituyen por «estructuras planas», flexibles,  por «indicaciones generales» y «grupos autónomos».

Como respuesta a esto, en las últimas dos décadas han surgido nuevas «escuelas» y enfoques sobre la administración: la Teoría Z de Ouchi, la excelencia de Tom Peters, la competitividad de Michael Porter, el «enfoque de contingencia» (ninguna teoría es la mejor, depende de las circunstancias), la «calidad total», el enfoque estratégico. Sin embargo, como dice Tom Peters, “..Las escuelas de administración de empresas no dirigen al país. Los directivos sí…” (Peters, p. 62).

Según el Diccionario Larousse «habilidad» es la «capacidad para hacer una cosa». Son sinónimos: destreza, capacidad, arte, competencia, aptitud, maña, entre otros. Supone, además de conocimientos sobre una cosa (conceptos, procesos, técnicas, sus interrelaciones con «otras cosas»), la posibilidad de aplicar las mismas de manera efectiva, en las circunstancias que resulte necesario y su conversión en métodos de trabajo y de comportamiento habituales.

Para identificar las habilidades que necesitan los directivos para un trabajo efectivo pueden utilizarse tres fuentes:

– Precisar lo que hacen los directivos y, a partir de ahí, determinar lo que «necesitan» para hacerlo mejor;

-Consultar lo que recomiendan los especialistas y estudiosos de estas cuestiones (investigadores, profesores, consultores);

– Preguntarle directamente a los directivos lo que ellos piensan   sobre esto.

En lo que se refiere a lo que «hacen los directivos», si se parte del «enfoque funcional» tradicional), habría que plantear que es necesario desarrollar en los directivos habilidades para aplicar los conceptos, procesos, y técnicas que posibiliten la ejecución efectiva de las tareas de: planificación, organización, dirección y control, que en la práctica es lo que ha venido constituyendo los contenidos principales de los cursos de administración desde hace años y sobre lo que han planteado muchas críticas y cuestionamientos diferentes especialistas.

Si se toma el «enfoque de roles» y se utiliza el trabajo de Mintzberg como orientación, resultaría necesario desarrollar habilidades para: la realización de comunicaciones interpersonales efectivas (para los roles de monitor, diseminador, y vocero); motivar e influir sobre las personas ( para los roles de representante, líder y enlace); desarrollar la creatividad (para el rol de emprendedor-empresario); identificar y resolver problemas, negociar con efectividad, y toma de decisiones  (para los tres roles homónimos); y la administración efectiva de su tiempo. (Mintzberg dice que «..quizás el recurso más importante que el directivo asigna es su propio tiempo..»).

Además, en la parte final de su trabajo Mintzberg recomienda que los directivos atiendan el «dilema de la delegación”, la utilización efectiva de los analistas (staff), por lo que a las anteriores habría que adicionar: delegación y desarrollo y trabajo en equipo.

¿Qué recomiendan otros especialistas?

Katz, en un trabajo «clásico» publicado originalmente en 1955, con una versión revisada en 1974, plantea que los directivos debían tener tres tipos básicos de destrezas: técnicas, humanas, y conceptuales.

La destreza técnica, como capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada, como necesitan el ingeniero y el médico, para efectuar lo que el llama la «mecánica de su trabajo».

La destreza humana, como capacidad de trabajar con otras personas, como individuos o como grupos y de entenderlos y motivarlos.

La destreza conceptual, como capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Habilidad para ver la organización como un todo.

Stoner plantea que «el análisis de Katz sobre el trabajo del gerente se parece a las ideas de Fayol..». No obstante, en la opinión del autor de estos comentarios, los criterios de Katz son algo más abarcadores y contemporáneos.

La destreza técnica puede identificarse en dos ángulos: conocimiento de lo especifico del «negocio», y de las técnicas para desarrollar la «mecánica del trabajo» del ejecutivo, donde cabrían las habilidades ya mencionadas, al igual que en lo que se refiere a las destrezas humanas (parecidas a las demandadas por Mintzberg).

Finalmente, la «destreza conceptual», más que una habilidad supone el desarrollo de una forma de pensamiento, de un modo de enfocar las situaciones, cuya base metodológica es la teoría del «análisis de sistemas» aplicada a la administración y que, en los conceptos más modernos sobre la administración toma cuerpo en el denominado «enfoque estratégico», que es mucho más que la planeación estratégica.

Whetten y Cameron, en su libro «Desarrollo de Habilidades Gerenciales», base del curso que imparten y que diseñaron sobre la investigaciòn que se comenta más adelante, presentan los contenidos y técnicas para el desarrollo de estas habilidades en tres grupos:

 habilidades personales, donde incluyen: desarrollo del autoconocimiento, administración del tiempo y del stress, y solución de problemas con métodos creativos;

habilidades interpersonales, que incluyen: comunicaciones efectivas, desarrollo de poder y de la influencia, motivación, y administración de conflictos; y

habilidades de lo que denominan «comunicaciones aplicadas«, donde incluyen:
conducción de reuniones, presentaciones, y entrevistas.

Livingstone critica que a los directivos se les prepara sólo para desarrollar capacidades analíticas que, aunque son importantes, «..el éxito de los directivos dependerá en última instancia de su capacidad para preveer los problemas antes de que ocurran..». Sobre esta base propone que a los directivos debía enseñárseles habilidades para identificar problemas y oportunidades. (Stoner, p. 23).

¿Qué opinan los directivos sobre las habilidades que deben tener para un trabajo efectivo?

Analizar lo que «hacen los directivos» y lo que «identifican los especialistas», proporciona informaciones relevantes para determinar las habilidades que requiere una dirección efectiva. Pero, resulta insuficiente, incompleto y riesgoso, pues entre la «información primaria» captada por estas fuentes  y el «resultado final», se encuentra el criterio subjetivo del analista, que según su formación y experiencia personal, puede darle determinada orientación a la interpretación de esta.

Por estas razones, algunos especialistas que se dedican a la capacitación gerencial se han dedicado en los últimos años a realizar investigaciones que se basan en encuestas o entrevistas personales a directivos.

 

 


La Comunicacion Para La Educacion

«Sin comunicacion, cada individuo seria simplemente una isla aislada de todas las demas»(El Lenguaje de los Animales).

Aunque los animales no cuentan con un idioma linguistico, se puede persivir claramente el esfuerzo que hacen por comunicarse entre si, desde ruidos, cantos, movimientos, olores, luces, todo ello para lograr socialiacion , coolaboracion, integracion. E inclusive para lograr transmitir enseñanzas a las generaciones futuras.

De igual modo el ser humano se comunica, aunque utilizando ademas un idioma, pero ; como podemos uzar la comunicacion para educar? querramoslo o no  nuestra comunicacion influye en los que nos rodean. Los que somos padres, enseñamos a nuestros hijos (concientes o incocientes) con nuestras palabras y acciones  a enfrentar la vida, desde bebes ellos pueden persivir nuestra forma de expresar sentimientos e imitarlos con su manera de gritar o de expresarse.

Poco a poco la tegnologia ha ido sustituyendo las convercaciones cara a cara, aveces estando en el mismo salon, personas se escriben textos. Como educador debemos orientarnos en las nuevas tecnologias que usan nuestros jovenes e intentar implementarlas en nuestra practica docente , de esta forma quizas logremos llegarle mas a los chicos.

Pero soy del pensar de que tambien debemos hacer un esfuerzo por recuperar la comunicacion de antes, aprovechar los recesos , y juntarnos con algunos chicos y hablar con ellos, enseñarles a comunicarse con respeto y amabilidad, enseñarles a expresar sus sentimientos con confianza.

Hablemos mas cara a cara!!!!


M8. Actividad 2: Blog Tu opinión cuenta

La comunicación para dirigir!

Recordando que es comunicación?

La comunicación se podría de decir que es el proceso mediante el cual se transmiten señales a un receptor, estas señales pueden ser (Escrita, verbales, a través de figuras etc.) y para que esta se pueda materializar debe existir un Emisor y un Receptor.

Hoy en día la comunicación juega un papel muy importante en el éxito o fracaso en cualquier ámbito de vida, y principalmente en la educación, pero por que en la educación? de manera generar el trabajo de un docente es en un 100% comunicación con los docentes, por esta razón la importancia que al momento de transmitir un conocimiento a nuestro estudiante debemos asegurar que eso que queremos transmitir llegue de forma clara y concisa a nuestro estudiantes.

Yo en particular diría que hoy en día toda organización sin importar los fines de las misma deben tener establecido procedimiento de comunicación, para comunicarse tanto a nivel externo como a nivel interno, aparte de esto cada organización debe tener identificado cuáles son esas partes tanto a nivel externo como interno que se le debe comunicar.

En un centro educativo en el cual no exista una comunicación eficaz es difícil desarrollar los siguientes puntos.

De manera resumida la buena comunicación en un centro educativo y en cualquier otra organización es de gran valor e importancia, ya que lograr contar con una buena comunicación el trabajo en equipo o colaborativo es más eficiente, de igual forma esta ayuda a gozar de un ambiente de trabajo armonioso donde los malos entendidos se reducen a su máxima expresión, logrando de esta forma poder alcanzar mejores resultados que al final se reducen a alcanzar los objetivos esperado o deseado en cada una de las área del centro escolar. En consecuencia, se tiene un alto nivel de productividad, que  nos llevan a ser un centro educativo  fuerte, sólida y en crecimiento constante.

 

La motivación para ser docente.

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En este punto parto del simple hecho de que el resultado exitoso de cualquier actividad va depender de la vocación y el empeño del que la está llevando a cabo.

Enseñar es un arte por tal razón al momento de una personal encaminarse por ser docente debe de hacerlo por vocación por que le guste lo que realiza, ya que si esto se realiza sin amor no podremos conseguir los resultados.

Que motiva para ser docente

En conclusión podemos decir que existen un sin número de razones por la cual uno elige ser  docente, pero de forma generar todo esto no encamina a un fin común en la que todo como docente estamos implicados, que es ser día a día mejores como personas y como sociedad.

Para esto cada uno de nosotros como docentes nos entregamos con todo nuestro empeño e interés  y profesionalidades para sacar una sociedad buena en valores.

 

 

 

 

 


Mi motivación para ser docente

ConocimientosComo seres inteligentes fuimos diseñados para producir y disfrutar nuevos conocimientos. Como individuos pensantes siempre estamos en la búsqueda de nuevos saberes, dada esta facultad que nos caracteriza hemos creado un sistema que busca garantizar el acceso a nuevos conocimientos, es lo que llamamos sistemas educativos, aunque no siempre son tan efectivos; son los que predominan como estandartes en las mayorías de las sociedades.

En mi experiencia docente, específicamente en el sistema de formación técnico profesional de la República Dominicana, he podido formar parte del mismo adquiriendo y aportando conocimientos. Me inicié en el sistema de formación técnico profesional alrededor del año 2004, ingresé como estudiante a hacer la carrera de Técnico en Informática, allí inicié para adquirir habilidades avanzadas en desarrollo de software, logrando mi objetivo.

Luego de finalizar la carrera de técnico, fui convocado para participar en el cuerpo docente de tan prestigiosa institución, lo cual para mi fue una sorpresa pues nunca llegué a la misma con intenciones de ser docente, aunque ya tenía experiencia de enseñanza, nunca había sido en el área técnica.

La comunicación para educar

Este es un factor clave o eje central para lograr una buena educación tanto en el seno de nuestra familia como en nuestros alumnos. La educación es un intento del cambio de pensamiento a través de la aportación y generación de nuevas ideas.

Sin la adecuada intercomunicación no sería posible lograr el intercambio de conocimientos, un buen comunicador es un buen transmisor de ideas, pensamientos, procedimientos, etc.

El docente debe comprender que él es y debe ser un practicante de la comunicación.

Como responsables de ser ayudadores para que nuestros alumnos logren descubrir y empoderarse de nuevas ideas es importante que tomemos en cuenta que es más relevante lo que nuestros oyentes pueden entender y comprender, de lo que intentamos enseñarles.

La retroalimentación, in situs, es uno de las principales y mejores herramientas para que el docente pueda evaluar qué tanto se ha comprendido lo que se intenta enseñar.

El docente como líder

Durante muchas décadas el docente ha sido el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Con el avance tecnológico, imparable, que ha impactado las vidas de nuestros alumnos e inevitablemente nuestras aulas, es necesario y es una tendencia que el docente adopte un perfil de líder, más que de maestro.

Nuestros alumnos hoy cuentan y tiene acceso a mejores fuentes de información, en ocasiones más actualizada que la que el docente maneja. Por esta y otras razones es importantes que nuestras clases tengan un perfil orientado a motivar a nuestros alumnos a descubrir por ellos mismos a través de las fuentes y recursos informativos, ser un líder más que un jefe.


Educar y comunicar

Con el paso del tiempo aumenta la responsabilidad de educar recaída en la comunicación, tanto si la comunicación se da cara a cara como si se da  utilizando canales tecnológicos.  Considero que a relación que existe entre educar y comunicar es inexorable puesto que no podemos educar algo si no lo comunicamos.

Fuente: Película Patch Adam

Según (De Kelete, 1984) Educar es un proceso de comunicación orientado sistemáticamente  e intencionalmente hacia la realización de los objetivos, fijados con anterioridad o ajustados sobre la marcha y cuyos componentes esenciales son: la persona que debe educarse, el educador, y el mensaje, el ambiente educativo, y las numerosas interacciones entre estos los diferentes factores.  En este sentido si la educación es un proceso de comunicación hay que destacar cuáles son sus elementos esenciales:

¿Quién comunica? Emisor. En la educación la comunicacion debe ser siempre bidireccional por lo tanto el paradigma donde el Profesor era el emisor quedo atrás  pudiendo ser ahora tanto alumnos como profesores emisores del mensaje.

¿A quién se le comunica? Receptor. En educación los receptores pueden ser  Los alumnos, maestros, equipo directivo de la escuela, padres, miembros de la comunidad, entre otros.

¿Qué se comunica? El mensaje. No solo los conocimientos constituyen el mensaje a transmitir cuando hablamos de educación, los docentes estamos llamados a educar en valores.

¿Qué medio usan para transmitir el mensaje? Canal. Todas las interacciones que se dan en el ambiente educativo.

Para educar  se necesita utilizar la comunicación de una manera asertiva, y tomando en cuenta los que transmitimos tanto si esta comunicación es verbal como no verbal. ¿Qué tan importante son los gestos? Al ser los gestos parte de la comunicación no verbal estos emiten su propio mensaje, reflexionemos si es lo mismo decirle a nuestros alumnos dentro del aula, –YO CONFIO EN QUE REALIZARAN UN BUEN TRABAJO Frunciendo el ceño o dándole una sonrisa. Los resultados del trabajo serán distintos en ambos casos porque con los gestos estamos expresando lo que en realidad esperamos.

Si practicamos una buena comunicación, tendremos una buena educación. La comunicación ha revolucionado las nuevas formas de enseñanza y una muestra de esto es el uso que se le dan a las TIC en educación y los múltiples beneficios que nos trae si empleamos un uso correcto de estas.

Sin lugar a dudas si comunicamos para educar lograremos formar alumnos desde la perspectiva humana, capaces de ser creativos, críticos  y participativos.

 

 


Comunicar o Educar?… Elección, combinación o simplemente inseparables

Como todo buen estudiante y profesional, antes de escribir sobre un tema, debemos percatarnos del significado de los conceptos claves a desarrollar, por ello les traigo lo siguiente:

Conocemos el término educar como actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y padrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad.

Y la comunicación, como el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje. Si bien son ciertas estas definiciones, podemos afirmar que:

“Estudiamos y desarrollamos profesional y personalmente para comunicar”.

Habitualmente utilizamos la comunicación como el canal de expresión: sentimientos, ideas, emociones, aprendizajes, conocimientos, entre otros, y para ello existe una gran gama de medios que nos facilitan trasmitir de forma más precisa y concreta los mensajes, sin embargo, la responsabilidad de que la información llegue correctamente al emisor, dependerá de la claridad de lo que queramos expresemos, tomando en consideración: qué, cómo, cuándo, a quién y por qué comunicar.

Me parece interesante escuchar como varias personas en la actualidad piensan que  los  medios tecnológicos, como: televisor, computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, reproductor multimedia, entre otros, dejarían atrás los métodos tradicionales de enseñanza en el aula, tales como el diálogo y comprensión mutua entre el docente y sus estudiantes.

Para darme a entender y soportar lo descrito, Prieto, en su libro “La Comunicación en la Educacion”, afirma a través de estudios realizados, comprobó que “Ni los medios ni los materiales son útiles de manera automática para pro- mover y acompañar el aprendizaje”, enlistando una serie de motivos, siendo a mi entender el de mayor tendencia y que representa hoy día un reto para República Dominicana, la falta de capacitación y adaptación de los docentes para apropiarse de los lenguajes tecnológicos y las posibilidades a favor de los mismos en la educación.

Por experiencia durante mis años de estudios universitarios, era obligatorio manejar los recursos audiovisuales para fines de presentación, sin embargo, en varias ocasiones veía a compañeros con una ilustración impresionante, pero, el desarrollo escénico y la forma en que trasmitían el contenido era pésimo. Y no me refiero a que estas personas padecían de “miedo escénico”, pues había visto su desempeño en otras ocasiones, sino que carecían de un lenguaje amplio y fluido para acompañar el medio tecnológico que usaban.

Otro aspecto a considerar, es que estos aparatos, la mayoría disponen de un instructivo o manual para su correcto uso y maximizar las capacidades de los usuarios, sin embargo, tenemos la responsabilidad de trasmitir estos conocimientos a los escolares de forma que lo entienda, en un lenguaje más coloquial, y eso no lo hace una máquina, sino el docente a través de la comunicación.

Para finalizar, me gustaría aclarar que cada uno de los avances que el sector educativo disponga a dar en cuanto a la tecnología, es bienvenido, sin embargo, debemos velar porque nuestro futuros profesionales deben estar en la capacidad de expresar claramente lo escrito en un papel, tomando en consideración lenguaje corporal y adaptado al ambiente, fluidez, expresión facial, medios que potencialicen el propósito del mensaje.

Y algo que Prieto me hizo recordar y con lo que estoy totalmente de acuerdo: “No hay máquina que solucione la relación educativa”.

Así que mis queridos compañeros, a comunicar que todavía falta mucho por crear! 



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