Volver a Savia
Intervención de Manuel Muñiz en: Un nuevo Contrato Social para el siglo XXI: la política y el gobierno como garante. Observatorio de Economía Global (Online)
Resumen

 

Ciclo "Un nuevo Contrato Social para el siglo XXI". Coorganizado por Agustín del Valle, director del Observatorio y Elena Pisonero, miembro del consejo asesor.

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. En el Observatorio nos ha parecido interesante ofrecer una visión de conjunto de los retos que abordamos a través de un primer ciclo de 3 sesiones dando voz a los principales actores: el gobierno, los ciudadanos y muy especialmente los jóvenes y las empresas, por lo que esta sesión se completa con otras dos:

 

"El ciudadano como protagonista: los jóvenes" | 20 de mayo de 2021

"La empresa sostenible como agente" | 10 de junio de 2021

 

Primera sesión "La política y el gobierno como garante". 20 de abril de 2021

 

Las sociedades occidentales viven una profunda convulsión. La desigualdad ha erosionado nuestras clases medias y ha dado origen a un ingente “precariado” insatisfecho (desempleados, trabajadores temporales y a tiempo parcial, empleados pobres, grupos marginales…) que ha contribuido al auge del populismo. Parece haberse fracturado nuestro vigente contrato social basado principalmente en un reparto equitativo de rentas y riqueza entre la población que permita cohesionar la sociedad dentro de una economía de libre mercado.

 

¿Qué fuerzas han provocado esta fractura? Cabe destacar, entre otras, los elevados aumentos de productividad derivados de la revolución digital que han beneficiado a las grandes empresas tecnológicas en un contexto de salarios congelados, los períodos de crecimiento no inclusivo del PIB que han marginado a gran parte de la población, el aumento en las últimas décadas de la participación relativa del capital respecto al trabajo en los ingresos totales o la creciente desigualdad entre asalariados debido tanto a la polarización del trabajo entre empleos digitales cualificados y otros trabajadores como a las diferencias entre sueldos de directivos y empleados. Estas importantes desigualdades económicas han provocado fuertes fracturas sociales.

 

Se hace necesario avanzar hacia un nuevo contrato social para la era digital del siglo XXI. Se han propuesto múltiples soluciones como un sistema educativo capaz de crear oportunidades y fomentar la innovación, una fiscalidad justa y efectiva, reforzar la competencia en los mercados, mejores servicios públicos que fortalezcan el estado del bienestar u otros mecanismos redistributivos como la renta básica universal. La mayoría de estas medidas no tienen que ver con los recursos sino con la gestión de la abundancia.

 

Dos expertos en economía política aportarán sus ideas al debate de este nuevo contrato social.

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Decanato
Protagonistas:

 

Manuel Muñiz. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles, Master en Administración Pública por la Kennedy School of Government y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, es actualmente Secretario de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.