Return to savia
Fecha: 
7 Octubre 2020

Proyecto fin de master: Programa de intervención basado en Mindfulness para la regulación del estrés infantil y la disminución de sus efectos en la atención y concentración en niños de 4 y 5 años

Resumen: 

El sistema educativo tradicional de la República Dominicana no aborda tópicos importantes relativos de la Neuroeducación aplicada. De ahí el interés de desarrollar un programa de intervención basado en Mindfulness que regule el estrés infantil y disminuya sus efectos en la atención y concentración en los niños de 4 a 5 años en la estancia infantil de Cienfuegos. El estrés crónico, afectando a todos por igual, en el caso de los niños por su vulnerabilidad el impacto es mayor, estos no poseen las estrategias para afrontarlo, su proceso de maduración cerebral los hace más sensibles a las experiencias, afectando así sus procesos de aprendizaje. Los factores estresantes que afectan más a los niños se encuentran dentro de su mismo contexto familiar y social, esto despertó el interés de diseñar un plan de intervención basado en el Mindfulness siendo esta la capacidad de estar atentos al presente, de manera intencional, vivir profundamente el momento observando libre de juicio nuestros propios pensamientos, actitudes o experiencias, es una manera de entrenar la atención, disminuir los niveles de estrés y facilitar el aprendizaje. Trabajar con la primera infancia es una apuesta segura ya que están en pleno desarrollo y en la formación de hábitos. Enseñar a los niños Mindfulness e incorporarlo dentro de sus rutinas les ayudará a disminuir su carga de estrés y por tanto a mejorar su atención y concentración.

Editores: 
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas: 
76
Idioma: 
es
Fuente: 
Máster Executive en Neuroeducación
Protagonistas: 
Tutor: 
MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ