Riesgos en la Cadena de Suministro

Los riesgos en la realización de proyectos en la cadena de suministro nos llevan directamente a ver la administración de la incertidumbre en la tarea más importante a la hora de enfrentarlos. Esta incertidumbre nos lleva a tratar de contemplar cualquier situación que pueda ocurrir dentro de la cadena de suministro que pueda atentar contra el flujo de componentes y productos en la cadena. Dentro de estos riegos tenemos los de operación, los asociados a los proveedores y por último y no menos importante a los generados por los clientes. A su vez existen riegos externos a la cadena directamente involucrada como son los externos que depende del entorno donde se encuentre el negocio, tales como riesgo País, Seguridad, Economicos, entre otros.
Me gustaría destacar los riesgos que se encuentra en el último eslabón de la cadena que tiene que ver con los clientes, que dependen a su vez de otros factores internos y externos. Para poder llegar al cliente final debemos tener en cuenta la fortaleza de la cadena de distribución y todas las debilidades que pueda tener en la misma que no me permita ser competitivo. Otro factor de riesgo es la veracidad con la cual se administran los estimados de ventas, dejando toda la responsabilidad a las proyecciones estimadas sin contar con el conocimiento claro del mercado. Esto puede derivar en una ejecución del negocio poco rentable. Por último, los riesgos asociados al eslabón de producción y almacenamiento que poder responder de forma rápida y acertada a esos cambios del mercado.
“La gestión del riesgo no implica necesariamente eliminar o reducir los riesgos, debe incluir una búsqueda de oportunidades derivadas de la incertidumbre generada en el proceso.”
JCR


RIESGO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Todo proyecto conlleva sus riesgos que se derivan en  pérdidas económicas, es sabio comprender que una correcta planificación de un proyecto de cadena de suministro crea la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto. La gestión de proyecto siempre debe contemplar un plan de contingencia para fallos en la planificación, puesto que tan solo una simple especulación de los proveedores de un material de los utilizados en el proyecto puede aumentar el coste final del proyecto y provocar cambios en la planificación.

Todo proyecto conlleva sus riesgos que se derivan en  pérdidas económicas, es sabio comprender que una correcta planificación de un proyecto de cadena de suministro crea la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto. La gestión de proyecto siempre debe contemplar un plan de contingencia para fallos en la planificación, puesto que tan solo una simple especulación de los proveedores de un material de los utilizados en el proyecto puede aumentar el coste final del proyecto y provocar cambios en la planificación.

Entre estos riesgos podemos mencionar los siguientes:

Riesgo aumento de los costos de materiales: este riesgo impacta directamente en el coste final de proyecto y puede ser ocasionado por especulación de los proveedores, por aumento de los impuestos a ese sector o por aumento de las materias primas para la creación de esos materiales.

La única manera de mitigar este riesgo  es estableciendo en  cada proyecto un fondo de contingencia para aumento de costos, puesto que este problema impacta de manera directa el proyecto pero los factores que lo provocan no pueden ser evitado o controlado por los gestores del proyecto, luego se transfiere este aumento de los precios al cliente.

Riesgos tecnológicos: este tipo de riesgo puesto en marcha el proyecto pueden hacer colazar toda la fase operativa del proyecto y provocar atrasos importantes, puesto que un fallo en el sistema de gestión de la empresa puede parar hasta el 80% de las actividades operacionales ya que hoy en día las operaciones están interconectadas con sistemas informáticos, es decir que el sistema informático de gestión es la columna vertebral del proyecto.

Algunas de las medidas a tomar en cuenta para mitigar este riesgo  son: escoger un el sistema de gestión que más se ajuste a las necesidades del proyecto, trabajar en equipo con la gestión de tecnología para mantener un sistema funcional y limpio de errores, diseñar aplicaciones que eviten brechas digitales en el sistema que puedan provocar filtración de información, realizar rutinariamente respaldos de  la base maestra de datos, mantener un programa de mantenimiento del sistema que permita reducir las probabilidades de que falle el sistema.

Riesgo rotura del stock: cuando se produce la rotura del stock disminuye la eficiencia del proyecto, puesto que se producen tiempos muertos en espera de los materiales provocando atrasos en entregas lo cual como consecuencia provoca una reducción del nivel de servicio, este riesgo es provocado por fallos en la gestión de compra de los materiales o por error en el inventario de materiales, la gestión de compra puede pensar que ese material tiene existencia pero en realidad no hay de este material y el erros fue provocado por un mal conteo al momento del inventario, otro factor es que compras no esté haciendo su labor tomando como referencias las diversas herramientas que existen para evitar roturas de stock tales como MRP, puede también ocurrir que por alguna razón se produzca una demora de las entregas de los proveedores.

Este riesgo puede mitigarse  manteniendo  un inventario actualizado y verídico, aplicar un sistema de conteos cíclicos diario para medir y mantener una exactitud de registro de inventario por arriba del 95%, mantener un stock de reserva, utilizar herramientas como MRP, utilizar los conceptos de compras estratégicas, utilizar pronósticos de la demanda o ajustarse al plan de trabajo, establecer buenas relaciones con los proveedores.

Factores de riesgos económicos: la situación económica del país afecta la cadena de suministro de varias formas que puede ser mediante la inestabilidad cambiaria en las tasas monetarias, la tasa de inflación, la política económica del gobierno, nuevas cargas tributarias, reducción del poder adquisitivo.

La estrategia de este riesgo es de aceptación puesto que no se puede evitar, pues estos factores no dependen de la empresa, la alta gerencia es la que debe fijar estrategias que permitan a la empresa sobrepasar el riesgo.

Huelgas: estos eventos de protesta humana paralizan por completo la cadena de suministro, sobre todo cuando se trata de huelgas de transporte, es un factor externo que no se puede evitar y ocurre eventualmente por problemas con los sindicatos de trabajadores.

Para mitigar este riesgo la empresa debe tener un plan de contingencia estratégico que les permita reducir las pérdidas de ventas y mantener la existencias del producto.

En todo proyecto de cadena de suministro se deben identificar y analizar los posibles riesgos  con el fin de elaborar y determinar la mejor estrategia de reducción de riesgos que permitan mitigar los efectos de los riesgos, ya sea manteniendo un inventario balanceado, analizando la demanda, creando sistemas de respaldo y recuperación de información, planes de incentivo, estableciendo sistemas de control de inventario, aplicando la herramienta de TPM para el mantenimiento de las máquinas y flotas de vehículos.

 

 

 

 

 


Riesgos de un proyecto de cadena de suministro.

El riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia de un evento o condición que cause un efecto positivo o negativo sobre el sistema o proceso en consideración.

Existen cuatro fases claves para gestionar proactivamente los riesgos emergentes de la operación logística:

Identificar (visualizar) y entender los riesgos que explican y surgen de la operatoria

Medirlos, cuantificarlos y priorizarlos

Accionar, decidiendo que riesgos deben ser abordados y en qué orden de relevancia para luego desarrollar la estrategia de prevención, control y mitigación.

Monitorear, revisar y mantener.

 A continuación vamos a presentar 3 riesgos específicos de un proyecto de cadena de suministro.

Este proyecto es aplicado a una cadena de hipermercados la cual cuenta con 9 sucursales en la capital del país.

La empresa de ventas de productos de consumo masivo ha evaluado la posibilidad de cambiar la forma en que se reciben los productos perecederos, desea aumentar la calidad de los servicios prestado los clientes.

La empresa se ha propuesto la construcción de un centro de distribución donde se van a recibir los distintos productos perecederos y desde el cual serán enviados a las diferentes sucursales con una mayor calidad. Actualmente se reciben independientemente es las diferentes sucursales directamente desde el suplidor.

 Esto implica la creación de canales de distribución de los productos.

 Riesgos:

En el transporte tendremos un alto riesgo incurridos por los costos de.

 Seguros,

Robos 

Mantenimientos

 Respuesta al riesgo.

Este riesgo podemos transferirlo externalizando este proceso. Pagar la tarifa requerida pero evitar los costos por diferentes situaciones de accidentes, perdida por robo.

Riesgo de alto costo por adquisición de productos.

Respuesta al riesgo.

Este riesgo se puede mitigar con acuerdos de negociación con los suplidores, reducción de costes de los productos. Ellos no tendrán que distribuir sus productos en las 9 sucursales, lo llevaran solo al centro de distribución y se ahorraran un costo de transporte, por tal razón ellos tienen que realizar rebajas en los costos.

Con esta medida el riesgo no se elimina por completo, pero este quedaría como una estrategia de aceptación pasiva, la empresa está consciente de que dar un mejor servicio depende de un costo de calidad.

Riesgo por pérdida de calidad de los productos durante su transporte.

Perdida de la cadena de frío.

Los productos perecederos requieren de temperaturas específicas.

 

Respuesta al riesgo.

La estrategia sería evitar el riesgo.

Para evitar este riesgo se utilizaran camiones freezer, y se realizará mediciones de temperaturas para determinar si el ambiente es apropiado para los productos.


Actividad 0. Riesgos en proyectos de cadena de suministros

Hace aproximadamente 2 años, tuve la oportunidad de pertenecer al proyecto “HORIZONTES”, este proyecto consistia en construir el nuevo centro de distribución de la compañia en la que trabajo, pues en el que estabamos ya no teniamos la capacidad de producción y almacenamiento que requeria el negocio para su crecimiento de los proximos 10 años.

Lo primera que se hizo fue analizar la viabilidad del proyecto. Habia que determinar si estas instalaciones que iba a dejar la otra empresa, si se podian adecuar a las necesidades de Novaventa (Nombre de la empresa en la cual trabajo). Teniamos varias limitantes pero la principal era que teniamos que convertir una planta de producción, en un centro de distribución en el cual la distribución interna y la altura de la planta no era la que requeria el negocio. Sin embargo por un tema mas financiero a nivel de grupo se tomo la decisión que esas instalaciones se iban adecuar para Novaventa con una inversión de 12 millones de dolares.

A partir de este momento se dio el inicio (Kick Off) al proyecto Horizontes. Seria un proyecto con un tiempo estimado de 8 meses, un presupuesto de 12 millones de dolares y un alcance definido con 4500 posiciones, tres lineas de picking, 5 muelles de recibo y 5 muelles de salida, una caba de refrigeración, bodega para almacenas devoluciones, oficinas para 50 personas, 4 salones de reuniones y las zonas de servicios generales. Este proyecto iniciaba el 30 de agosto de 2009 y debia finalizar el 30 de abril del 2010. Las tres variables mas importantes del proyecto estaban definidas, el tiempo, el alcance y el presupuesto.

En este proyecto se analizaron diferentes riesgos los cuales voy a mencionar los mas respresentativos.

1. Las bandas transportadores o lineas de picking eran importadas y venian desde Estados Unidos. Este era un riesgo que era inevitable y que tendriamos que vivir con el durante todo el proyecto hasta que llegara la importación. Lo que se hizo fue adelantar la compra para que la maquinaria llegara con 30 dias de anticipación a lo presupuestado.

2. El cumplimiento de la obra. Otro de los riesgos grandes que se tenian, era que la obra no estuviera lista para la fecha en la que se tenia estimado, pues un retraso en esta variable tendria un efecto bola de nieve, pues no podriamos cumplir con ninguna de las variables. Para garantizar el exito de la obra, se contrato con un proveedor experto en el tema y con mucha experiencia en construcción de centros de distribución y a su vez dentro de la compañia se activo un comite de obras el cual semanalmente iba revisando su cronograma vs la ejecución y se habia que acelerar trabajando fines de semana y en las noches, lo hacian.

3. Personal. Como la nueva sede quedaba a las afueras de la ciudad, habia que iniciar un proceso de selección de personal de la zona, el cual no era muy abundante ya que es un municipio pequeño y la oferta de mano de obra no era la mas calificada ni la mas abundante. Este riesgo se asumio iniciando un proceso de selección temprano y vinculando al personal antes de la salida en vivo.

4. Traslado y salida. Dado a que somos una compañia de venta directa, nuestro canal no iba a parar sus actividades comerciales, lo cual haria que la compañia en el momento de trasladarse e iniciar las operaciones en la nueva sede, no podria desmejorar su nivel de servicio con sus clientes.

5. Posibles paros sindicales de la empresa que estaba cerrando sus puertas: Teniamos un riesgo grande con los las personas que trabajaban en esta compañia, pues no sabiamos como iba a ser su reacción cuando les informaran que esta empresa se iba a cerrar y que iba a ser absorvida (desde el punto de vista legal) por otra compañia que se llamaba Novaventa.Este riesgo se asumio a nivel de todo el grupo empresarial donde le manifestaron a todos los empleados que iban a ser reubicados en cualquiera de las otras 43 empresas que tenia el grupo en su momento.

Estos fueron los principales riesgos que se tuvieron en el proyecto, los cuales fueron bien administrados por el gerente del proyecto y el sponsor pues el proyecto fue exitoso y su salida fue antes de lo pensado.

Como estos hay miles de proyectos en cadena de suministros, donde sus riesgos siempre van afectar las variables Alcance, Tiempo y Presupuesto pues cada vez que el alcance se modifique puede incrementar o disminuir el tiempo y el presupuesto.

Saludos a todos

Luis Felipe Mejia


Riesgos y Estrategías de un Proyecto en la Cadena de Suministro

Uno de los puntos importante para la Gestión de un Proyecto es lo referente al Análisis de Riesgo, ya que debido a diferentes circunstancias como son las condiciones ambientales, cambios en las políticas aduanales, fluctuaciones en la moneda, desabastecimientos en el suplidor, incrementos de la producción, necesidades de personal especializado, etc.  estan latentes estas amenazas que incidirían en cambios a la realización final del proyecto o en objetivos de los mismos relacionado con los costes, calidad o tiempo.

Es pues de manera fundamental estar preparados para cada una de estas incidencias que pueden presentarse a lo largo del proyecto.  En específico para un proyecto dentro de la Cadena de Suministro se presentan las mismas carácterísticas antes mencionadas, por lo que nuestras estrategías deben ir orientadas a la consecución de los pasos descritos en este módulo, como son: identificación, análisis, planificación de respuesta, supervisión y control de riesgos.

Atendiendo a este criterio les expongo una experiencia que me tocó participar dentro de un Proyecto en la Gestión de Riesgos.

Dentro de una Empresa de Telecomunicaciones, el proyecto consistía en la sustitución de plaforma de suministro de energía de las antenas de transmisión por los paneles solares.

En la planificación del proyecto luego de la firma del contrato con el Suplidor los paneles llegarían desde Francia en 6 Meses a República Dominicana e inmediatamente se procedería con la desinstalación de los Sites que funcionaban con generadores de electricidad y serían cambiados con Sites que funcionaban con paneles solares.

El análisis de riesgo tenían las siguientes características:

1. Tiempo: 

2. Costes:

3. Personal/Calidad:

Las estrategias utilizadas para la mitigación y eliminación definitiva de estos riesgos fueron las siguientes:

1.  Realizar una prueba piloto con uno de los Sites impartido por los Suplidores Franceses donde participaron la empleados del área de Power, Procesos, Logística, Subcontratistas de construcción, Subcontratistas de Instalación.

2.  Proyecto se dividió en 2 etapas de manera que cuando que en una primera instancia estuvieran listos los primeros Sites justo a tiempo con el primer embarque de paneles, evitando tiempo de almacenamiento.

Esto llevó también a realizar unas mejoras para recibir el segundo embarque que disminuyeron los costes, al tener mejor conocimiento y formas de implementación.

3. Firmas de acuerdo con aduanas de la tecnología a transportar y verificadas en el primer embarque que redujeron el costo de importación por uso de energía renovable.

4. Subastas con lo Compradores de los generadores usados de manera previa, por lo que los equipos desintalados sólo duraban 1 día en Almacén.

Como pudimos ver para que un Proyecto sea exitoso se debe manejar la Gestión de Riesgos previamente de manera que se puedan mitigar o eliminar los mismos.

Enrique

MGCSON 2011


Actividad Cero: Riesgos en un Proyecto de Logística

Cada decisión trae consigo un riesgo que se debe abordar, atacar y superar. Desde una decisión personal, hasta las decisiones en los proyectos de las empresas tienen riesgos que amenazan el resultado esperado.

Vamos a ver algunos de los riesgos específicos de un proyecto de logística, específicamente en el área de producción, en el que tuve la oportunidad de participar. El proyecto consistía en instalar una planta de producción para el lanzamiento de una nueva categoría de jugos listos para tomar. Este proyecto tenía muchas implicaciones, de todas las áreas, por lo que me limitaré a describir los principales riesgos relacionados a la Cadena de Suministro que tuvo que enfrentar la Gerencia de Proyectos de la empresa.

El primer gran riesgo seleccionar la mano de obra que trabajaría en el proyecto, operarios, anaslistas e ingenieros, en las áreas de producción, calidad y mantenimiento. De ellos iba a depender, en gran medida, el éxito de la implenmtación del proyecto. En sus manos estaba la calidad, condición vital para el impacto de un nuevo producto en el mercado; la productividad de los procesos de producción; la eficiencia y el control de desperdicios.

Representaba un gran riesgo, también, el cumplimiento de los proveedores, de materiales, maquinarias e insumos. En nuestro país, la gran mayoría de proveedores no cumplen al 100% en calidad y tiempo. Esto era una situación que le agregaba incertidumbre al proyecto y atacaba directamente la fecha de inicio de producción continua para la fecha de lanzamiento.

La variación del coste de los materiales, de los recursos y de las maquinarias, a raíz de la fluctuación de la tasa del dólar en el país, era uno de los riesgos de más alto nivel. El costo final del proyecto se podía ver incrementado por el solo hecho de subir la taza del dólar (casi nunca bajaba).

La planificación de los requerimientos de materiales para la producción estimada fue un riesgo latente, principalmente porque al inicio del proyecto el porcentaje de desperdicio de materiales era bastante con respecto a lo producido, por las pruebas que se realizaban y por la inexperiencia de la mano de obra en el nuevo proceso. Esto podía dejar el proyecto con escaséz de materiales críticos. Pero por el contrario, si la planificación era excesiva, se corría el riesgo de sobre inventario, que se traduce directamente en sobre costo.

Precisamente, el manejo de nuevas máquinas, con nuevas tecnologías de producción se convirtieron en un riesgo del día a día. Todo era nuevo para todos. Esto iba también de la mano con el riesgo de la capacidad real de producción de la planra versus la demanda estimada del nuevo producto al momento de su lanzamiento y en los meses picos de ventas del mismo. El proyecto, bajo ninguna circunstancia, podía permitirse lanzar el producto y que luego la demanda no se cumpliera al 100% por la ineficiencia del proceso productivo.

Otros riesgos que se desprendían del proyecto eran los relacionados a la forma de almacenar el producto terminado, la forma distribuir el porducto terminado hasta el cliente intermediario o hasta el cliente final y la seguridad de ese transporte. Durante las etapas del proyecto, estos riesgos se elimaron o se transfirieron o se mitigaron con capacitaciones a la mano de obra, implementación lean manufacturing, 4′S, Six Sigma, externalización de operaciones no críticas, entre otros.

Saludos,

HanselCoste

twitter: @HanselCoste


Riesgos en los Proyectos de Cadena de Suministro

Actualmente, vivimos en un entorno empresarial dinamico y cambiante, donde los consumidores tienen altas expectativas sobre los niveles de calidad en los productos y servicios, se estan incrementando el auge de las concentraciones organizacionales y estan surgiendo nuevos bloques económicos, todo esto ha despertado el interés por el desarrollo de una eficiente gestión en la cadena de suministro. Sin embargo, aun este sistema no está totalmente integrado, por lo tanto es imposible obtener flujos óptimos y sin interrupciones en los procesos lo que puede suponer un gran costo para la empresa, especialmente para aquellas cuyos proveedores están en distintas partes del mundo.

Una catástrofe natural, una huelga de transporte, un problema de política o de comercio internacional o un fallo humano son sólo algunos ejemplos de riesgos típicos que podemos observar en la ejecución de proyectos en la cadena de suministro. De igual manera, los proveedores pueden ser afectados por problemas como conflictos laborales, los cuales terminan afectando nuestra compañia.

Acá surge la interrogante ¿Cómo lidiar con las eventualidades antes mencionadas?

Las herramientas tales como, el árbol de decisión, diagrama de causa y efectos, entre otros, nos ayudan a proyectar los posibles impactos que puedan generar los riesgos de nuestro proyecto.Sin embargo, hay que tener claro que “La Gestión del riesgo no implica necesariamente eliminar o reducir los riesgos, también incluye la búsqueda de oportunidades derivadas de la incertidumbre (Knight and Petty, 2001)”. Por lo tanto una vez identificado los mismos queda la tarea de superarlos y podemos tomar medidas tales como:

 

Saludos,


Riesgos Específicos en un Proyecto de Cadena de Suministro.

Los riesgos especifico en un proyecto de cadena de suministro, son aquellas situaciones o eventualidades que en caso de que ocurran pueden causar efectos negativos o daños a la organización, los mismos suelen tener niveles de ocurrencias bastantes elevados, por la sencilla razón, de que la cadena de abastecimiento forma parte de la espina dorsal de cualquier organización, y un proyecto en la que intervengan áreas de dicha cadena debe de ser manejado con mucha cautela.

Los riesgos en esta área, pueden ser varios, dependiendo del punto de la cadena en que se aplique, puede ir desde perdida de un cliente potencial, hasta el desabastecimiento de materiales fruto de los posibles fracasos  que podrían obtenerse en la implementación del proyecto, es bueno señalar que el alto nivel de los riesgos al inicio de la implementación de un proyecto en la cadena de suministro, pueden ir disminuyendo a medida que este avanza, y una vez implementado, puede convertir el sistema en un sistema poka yoke o a prueba de error, minimizando costes operacionales y maximizando sustancialmente las utilidades de la organización, como es el caso que les comentare en lo adelante.

Los riesgos pueden ser fruto de múltiples factores, tales como: humanos, tecnológicos, operacionales, transporte, estructurales, administrativos  etc.

En mi vida profesional he tenido la oportunidad de ser partícipe de proyectos,  y sobre todo en el área de cadena de suministro, una de mis experiencias fue la implementación de un WMS (Warehouse Management System), el cual tiene como objetivo automatizar las operaciones de  despachos desde un determinado almacén, en este caso especifico se analizara desde un almacén de productos terminados,  en donde los riesgos son bastante alto debido a que estos pueden afectar directamente al cliente y a sus vez al consumidor final, algunos de los riesgos que se podrian especificar son:

Como podemos ver los riesgos antes mencionado son dependientes de múltiples factores, unos humanos, otros tecnológicos etc.

Una vez identificado todos los riesgos, se debe planificar las repuestas a los mismos, aplicando unas series de estrategias que nos ayudarían a minimizarlos.

Transferencia del riesgo:

Como esta estrategia persigue la minimización mediante la trasferencia o el traslado de las consecuencias a un tercero, podemos acá, sub-contratar asesorías, y hacer partícipe al cliente del proyecto, para su mayor comprensión.

Eliminación o Evitación:

En este tipo de proyecto, se torna un poco difícil la aplicación de esta estrategia, debido a que el proyecto se lleva a cabo simultáneamente a las operaciones, en este caso se podría sub-contratar personal con mucha experiencia en el área, hasta que el proyecto este en firme.

Mitigación:

Como la mitigación busca reducir las probabilidades de consecuencias de sucesos a un límite aceptable, un ejemplo de mitigación acá seria empezar la implementación del proyecto solo con una área del almacén, así se reducen las probabilidades de las ocurrencias de estos riesgos.

Aceptación:

Esta estrategia es la utilizada cuando se decide no actuar contra los riesgos, en nuestro caso, correr el proyecto sin tomar medidas preventivas antes los posibles riesgos anteriromente mencionados.

Saludos

Alexis Reyes.

 

 


Riesgo especificos en Proyecto de Cadena de Suministro

Se entiende por riesgo como la vulnerabilidad que puede existir ante un posible o potencial daño. En todo proyecto sea de cadena de suministro o no existe una probabilidad de que el proyecto sea efectivo o no, de que arroje los resultados o no y aquello que no los impiden son los posibles riesgos NO identificados, NO prevenidos o a los cuales no se le prestó la importancia necesaria en el momento adecuado

Todo proyecto tiene probabilidad de riesgo en cada una de sus posibles soluciones o mejoras, pero los integrantes deben buscar las posibles causas, analizarlas y planificar en vía de contrarrestarlos. Es importante que si somos partes del equipo de proyecto no debemos llevarnos que nuestro proyecto puede fallar por su tamaño o que el responsable de prevenir es el director del proyecto, ya que la causa principal del fallo de un proyecto es debido a una mala o inadecuada gestión por parte de cada uno de los integrantes.

Todo riesgo puede ser evitado y/o disminuido y de acuerdo al impacto decidimos aceptarlos o no, por tanto al momento de tener el posible riesgo se debe disminuir al mínimo o elegir el más conveniente, para causar menor pérdida o mejor dicho, Mayor éxito para nuestro proyecto. Cuando digo elegir el más conveniente es debido a que con la gestión de riesgo no buscamos únicamente reducir y/o eliminar riesgo, sino también obtener las mayores oportunidades que algunos nos puedan ofrecer.

Entre los riesgos típicos en proyecto de la cadena de suministro están:
 Aumento de Costos (Aumento de mano de obra, maquinarias, costos fijos…)
 Disminución de calidad
 Retrasos en el proyecto
 Roturas en la infraestructura.
 Miedo al cambio o No aceptación por parte de los empleados

Una vez identificado el o los riesgos debe identificar, analizar, planificar la respuesta y supervisión y controlar el riesgo y es cuando decidimos hacer los siguiente:

Tratamientos a los distintos riesgos:
 Reducir la probabilidad del riesgo.
 Reducir o limitar las consecuencias
 Transferir, compartir o desviar el riesgo
 Realizar planes de contingencia.
 Adaptarse al riesgo.
 Aceptar el riesgo.

Para finalizar puedo decir que como ya sabemos, todos los proyectos presenta probabilidad de fallos llamados riesgos. Por tanto es tan importante realizar una gestión de riesgo para que nuestro proyecto tenga resultados positivos y aleados a lo esperado.

 

Stanly Duval


Administrar Riesgos en la Cadena de Suministros

Voy a iniciar con una frase que encontré en internet de Michael Porter (Phd Harvard University), la cual nos refleja la importancia que la cadena de suministro tiene en el mundo.

 “en el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino mas bien de cadenas de suministro a cadenas de suministro”

Lo anterior nos indica que la gestión de la cadena de abastecimiento tiene una gran relevancia para las empresas y que todos los proyectos que generemos dentro de ella tendrán un impacto muy importante en cada una de ellas y en el mercado golobal como tal.

Todo (o la gran mayoría) proyecto esta expuesto a sufrir incidentes que no estaban dentro de lo planeado, ya sea de manera positiva o negativa y cada uno tendrá un impacto y una probabilidad de ocurrencia, con lo cual debemos ser capaces de identificar esas “cosas” que pueden pasar y ver como minimizamos los “problemas” y maximizamos las “oportunidades”

Dentro de la cadena de suministros se dan todos los días muchos proyectos que muchas veces los vemos como cotidianos (cambiar de proveedor, cambiar de materia prima o de material de empaque, firmar un contrato con un tercero o simplemente generar una orden de producción, por mencionar algunos) y  no pensamos los riesgos que estos puedan generar al mismo proyecto, a la empresa y también a mis clientes y proveedores.

Todos en nuestra faceta de administradores de proyectos debemos saber como ayudar a nuestra empresa a ser eficiente y eficaz en todas sus funciones y debemos recordar que si realizamos un proyecto es porque se ha hecho un análisis de que esa nueva acción va a estar en línea con la estrategia del negocio y servirá como apoyo para mejorar dentro del “todo” llamado organización.

En la cadena de abastecimiento pueden ocurrir una gran cantidad de riesgos  de los cuales a continuación cito algunos que fueron percibidos en nuestra América Latina en el 2007. 

Las principales acciones que se tomaron en ese periodo para minimizar impactos fueron 

Hay que ser consiente de los riesgos que podemos encarar y debemos poner en una balanza si vale la pena hacerles frente (gastando tiempo y dinero) o simplemente dejar que sucedan porque su impacto no es relevante ni para mi proyecto ni para mi empresa, con lo anterior quiero decir que riesgos siempre van a darse pero es tema de los administradores de proyecto saber como se van a tratar  (eliminar, transferir, mitigar o aceptar).

MM



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