Artículo logística – Foro 1

Quiero compartir un artículo que leí hace mucho tiempo (hace ya 6 años) pero que sin embargo sigue teniendo vigencia sobretodo para la situación logística actual en Colombia. En este artículo se hace referencia a la relevancia de un modelo logístico integral y su papel en la globalización, los problemas que surgen por la falta de infraestructura, como ha evolucionado el modelo logístico en el mundo y cuales son los pasos a seguir para que el proceso logístico genere valor a las compañías, especialmente en las nacionales, versus la maquinaria implementada por las grandes mutinacionales. Espero sea de su agrado.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/logistica-fronteras/29225

 

Saludos,


Bienvenido año 2012!

En este momento nos encontramos en casi la mitad del Master, hemos logrado aprender y mejorar nuestra participación en los módulos y amoldarse al sistema de clase virtual, que muy pocas veces habia tenido oportunidad de aplicar. En este momento me encuentro mas acostumbrado al sistema, entiendo sus ventajas y trato de aprovecharlas; así como descubro y trato de solventar los inconvenientes que también puede presentar. Adicionalmente se nota una mejora en la disciplina para poder combinar el estudio con el trabajo y sobretodo la familia y se saca provecho al tiempo libre disponible. He encontrado de todo en estos primeros módulos, clases interesantes, lecturas poco motivantes, trabajos en grupo, conocimientos repetidos para mi, etc, pero entendiendo como funciona el sistema me permite buscar el mejor provecho y aumentar mis conocimientos, a veces en ejercicios prácticos o simplemente en textos o documentos. en menos de un mes empieza la fase presencial, espero que el reto se mantenga y se fortalezcan los vinculos no solo estudiantiles sino de amistad que a veces por la distancia se mantienen de forma incipiente…

 

RD


Environment and Natural Resource Management

Hi guys:

welcome to the Environment and Natural Resource Management Module in the IMSD.

This is a module to create or consolidate your ecological knowledge as strong foundation of your professional way of acting. We need to be creative to transform current threats and impacts on our ecosystems or to face the scarcity of natural resource management. Are we able to identify opportunities to transform harmful activities into responsible ones in favour of environment and humanity?

Today, humanity’s demands exceed our planet’s capacity to sustain us. That is, we ask for more than what we have. Throughout this module we’ll try to build a clear understanding about the main challenges humanity is facing in connection with nature. We will start reflecting on key concepts and main ecological process and how these are linked to our economical activities, markets ad policies. How leadership and responsible management of natural resources can contribute to facilitate the needed meeting between “ecology” and “economy” and create value for companies and organizations.

 To start, I recommend you a short video on one of the main ecological processes.

SEE VIDEO: CHANGES IN THE BRAZILIAN FOREST LAW

Félix Romero. EOI Teacher.


Producción y Marketing de la Mano contra Incertidumbre en la Cadena de Suministros

Indudablemente, la incertidumbre es una condición inherente en todo proceso productivo y por supuesto en la cadena de suministros en vista de que los cuestionamientos sobre que procudir, como producir, para quien producir, en que cantidades producir, cuando porducir y como manejar nuestra producción siempre existirán, de hecho, podríamos decir que una de las características principales de la mejora contínua de procesos consiste en darle respuesta a estos cuestionamientos.

Ahora bien, una gestión eficiente de la cadena de suministros debe auxiliarse de mecanismos que le permitan reducir los niveles de incertidumbre, a sabiendas de que esta responde a variables externas y a veces no controlables de nuestro entorno.

En ese sentido, pienso que la herramienta idonea para reducir los niveles de incertidumbre es la obtención y manejo adecuado de información que nos permita entender y aproximarnos a las necesidades de nuestros clientes finales, a través de las necesidades de nuestros clientes internos que en este caso serían los centros de distribución y acopio de nuestra producción.

Este es el punto en el que producción no debe quedarse sola y contar por demás con el auxilio de marketing a fin de desarrollar estratégias que le permitan implementar un sistema eficiente de Costumer Relationship Management (CRM), interno, a fin de viabilizar la obtención de la información necesaria para los fines deseados.


Cero Inventarios. Será posible en Occidente?

Ciertamente la política de cero inventario supone y de hecho representa, una reducción de costes, en vista de que las industrias que siguen esta filosofía, solo se abastecen de la materia prima necesaria para cumplir con los compromisos previamente adquiridos con sus clientes, reduciendo los costes de oportunidad, los de almacenamiento y muchas veces reducen tambien los riesgos de que sus productos caigan en la obsolescencia o se dañen por depender de materia prima perecedera.

Ahora bien, el éxito de esta filosofía depende de varios factores que son exógenos a la industria, como la estabilidad macroeconómica tanto del país de origen como el país destino de la materia prima, en vista que fluctuaciones constantes del mercado, como las producidas por la tasa cambiaria, podrían afectar sensiblemente la producción de una industría que siga ese método de gestión.

Otro factor determinante para el éxito de la aplicación de un modelo de producción justo a tiempo con cero inventarios o inventarios reducidos, es la gestión de la relación proveedor-cliente-proveedor, la cual supone un loop desde el punto de vista de que debe existir retroalimentación constante y de doble vía entre las partes, en procura de que los proveedores se constituyan en aliados estratégicos de la industría y viceversa, garantizando así la no detención de la cadena de abastecimiento, salvo en casos de fuerza mayor.

Es prudente señalar que el origen de esta filosofía es japonés, donde las organizaciones, el mercado, las políticas y la cultura organizacional de las empresas es totalmente diferente a las de occidente, siendo todos estos factores los que facilitan la implementación de esta metodología de trabajo.

Sin tomar en consideración los aspectos anteriormente citados la implementación de esta filosofía de trabajo podría, en vez de representar una reducción de costes, constituirse en un precio muy elevado para la industría, en sentido figurado, que quizás esta no pueda pagar.

 

Sergio Cid

 


La experiencia EOI hasta el momento

Decir que al principio estaba confundida y no entendía como era que iba a poder realizar tantas clases y leer tanto y hacer tantos ejercicios al mismo tiempo que trabajo y le dedico tiempo a mi vida, pues ese problema esta resuelto; gracias a Dios tengo compañeros y profesores que me han ayudado en esta nueva etapa.

Ya la carga es menos pesada y aprendí que es solo cuestión de organización, que ya despues lo demás viene solo. He aprendido tantas cosas en este máster y todavía las que me faltan por aprender que estoy super emocionada.-

encantada de haber tomado esta maestria y de poder seguir adelante con la misma

 

Rosalia


ISO 28000 La seguridad en la cadena de suministro

Esta norma, de reciente aparición, define las especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Ésta es definida por la propia norma como el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende hasta entrega de productos o servicios al usuario final a través de los medios de transporte.

Desde el punto de vista metodológico, la norma sigue el típico ciclo PDCA (Plan, Check, Do, Act). Sin embargo cabe destacar que el enfoque utilizado ya no es el basado en procesos del sistema de gestión (al estilo de la ISO 9001:2000), sino que – como viene sucediendo con otras normas de los últimos años – se trata de un enfoque basado en la evaluación del riesgo. De esta evaluación se obtendrá la información necesaria para:

  • – Establecer los objetivos y las metas para la gestión de la seguridad
  • – Establecer los programas de gestión de la seguridad.
  • – La determinación de los requisitos para el diseño, la especificación y la implantación.
  • – La identificación de los recursos necesarios.
  • – La identificación de las necesidades de formación y las habilidades.
  • – El desarrollo de los controles operacionales.
  • – El marco de trabajo para la gestión de los riesgos globales de la organización.

Todo ello alineado con la política de seguridad de la organización y asegurando que las medidas adoptadas sean coherentes con la magnitud de sus operaciones.

Esta norma tiene su complemento en la ISO 28001, compendio de buenas prácticas para implementar la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones y planes. En ésta se definen los diferentes aspectos a tener en cuenta, haciendo especial hincapié en los pasos a dar para la correcta revisión y evaluación de la seguridad:

  • – Establecimiento del alcance
  • – Seguridad relacionada con el personal
  • – Seguridad de la información (acceso a la información, integridad de la información, etc.)
  • – Seguridad de las unidades de carga (contenedores, bodegas, etc.)
  • – Conformidad legal y otros requisitos reglamentarios (especialmente importante teniendo en cuenta las diferentes legislaciones internacionales).
  • – Evaluación de posibles escenarios de incidentes de seguridad
  • – Intrusión y/o toma de control de un activo o transporte dentro de la cadena de suministro.
  • – Intrusión y/o toma de control en los sistemas de información de la cadena de suministro.
  • – Utilización indebida de la cadena de suministro para contrabando, tráfico de armas, drogas, etc.
  • – Integridad de las mercancías ante sabotaje, robo, etc.
  • – Uso no autorizado de la cadena de suministro con el fin de facilitar incidentes de seguridad.
  • – Desarrollo del Plan de Seguridad, documentación y comunicación.
  • – Implantación del Plan de seguridad.
  • – Gestión de incidencias de seguridad Medición y evaluación.
  • – Mejora continua.

El plan de seguridad deberá estar perfectamente documentado, e incluir los procedimientos necesarios y adecuados. Dicho plan deberá ser comunicado a todos y cada uno los implicados según sus necesidades, y teniendo en cuenta la confidencialidad que lleva implícita mucha de la información relacionada con la seguridad.

En resumen, una nueva norma que, de generalizarse su implantación, deberá tener como consecuencia la mejora de la seguridad en la cadena de suministro global y en la de las infraestructuras críticas.

 


Inicio del Master en Administración y Dirección de Empresas (on line)

Hoy damos comienzo a la fase on line del Master Executive en Administración y Dirección de Empresas (on line). 52 alumnos procedentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana inician hoy la semana de herramientas donde comenzarán a escribir en su blog personal.

Ya hemos recibido las primeras presentaciones de unos alumnos muy ilusionados con el camino que emprenden hoy. En el mes de marzo les recibiremos en Madrid, en el Campus Los Peñascales, y tendremos la ocasión de compartir dos semanas con ellos, dos semanas que estarán cargadas de experiencias, tanto profesionales como personales.

Damos la Bienvenida a EOI a los 52 alumnos.

Los alumnos de la pasada edición nos cuentan su experiencia:

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Riesgos asociados en proyectos de suministro

Como ya hemos conversado en el transcurso del módulo, los riesgos están latentes en todo proyecto, especialmente si existe un grado de complejidad alto, muchos actores involucrados y tiempos ajustados para la realización. Sin embargo para los proyectos de suministro se suman riesgos no solo asociados al abastecimiento en sí, sino a factores que a simple vista no son contemplados o tenidos en cuenta. Como he mencionado antes, la principal causa para que los riesgos se hagan presentes en un proyecto provienen de una mala especificación, pero no solo por el hecho de proveer los bienes y servicios de  acuerdo a lo solicitado, sino por otras razones que expreso a continuación:

-Riesgos de tiempo: En muchos casos los usuarios o requirientes suponen que los bienes o servicios solicitados se pueden disponer de forma inmediata, por lo que los cronogramas de entrega, sobretodo si están asociados a una actividad mayor, no son considerados.

-Riesgos logísticos: El tiempo y la forma como se entregan los bienes o servicios, si no son identificados correctamente, pueden generar fallas en el proyecto.

-Incumplimiento de las políticas corporativas: Por lo general las áreas de compras deben tener políticas de control para la compra de bienes o servicios, que se deben cumplir ya que involucran el dinero de la compañía/proyecto. estas políticas como el proceso de selección de proveedores, generación de contratos, etc. pueden tomar tiempo, y el hecho de no seguir estas políticas para mejorar los tiempos del proyecto, pueden producir un problema mayor, como la cancelación del proyecto en sí.

-Riesgos ambientales, legales, laborales: algunos requerimientos deben tener revisiones en la forma en como afectan el medio ambiente, el empleo o las regulaciones de uno o varios paises. Suponer que todas estas consideraciones son transparentes puede ser contraproducente para el proyecto.

-Riesgos de desempeño y calidad: la falta de especificación puede conllevar a trabajar no solo con productos de deficiente calidad, sino que no tengan un plan de calidad desarrollado que estén en contravía con los nuestros.

La falta de especificación puede afectar el proceso de planeación del proyecto, así como la identificación de riesgos con sus impactos asociados. Una forma de mitigar estos riesgos es involucrar a los equipos de compras y suministros desde el comienzo, para que activamente hagan la identificación y se establezcan, dependiendo del tipo de riesgo, planes de mitigación, aceptación, eliminación o transferencia.


Los proyectos en la Cadena de Suministro y sus riesgos

Los proyectos en la cadena de suministro, al igual que todo proyecto corren el riesgo de fracasar, sino se tiene una clara vision de lo que se persigue y no se gestionan los recursos necesiarios para el correcto desarrollo del mismo.

Los riesgos de un proyecto, desde el punto de vista de su director serán en:

  1. Gestión, como lo son mala administracion del proyecto y planificacion deficiente, no identificar las necesidades y prioridades del cliente y planificacion deficiente.
  2. excederse en el proyecto, en aspectos como son: presupuesto, cronograma y utilizacion de recusrsos.
  3. Diseño del producto o servicio, tales como  el incumplimiento de las especificaciones, fallas funcionales u operativas, problemas de calidad, obsolencia o competitividad. También podemos mencionar las problemas en materia de costos del producto o servicio.

También podemos tener problemas de desempeño o exceso de costos por parte de los proveedores, en cambios de diseños, problemas con las herramientas o los procesos de producción.

La gestion de riesgos en un proyecto es un proceso continuo que se prolonga desde la fase de inicio has ta fase final del mismo, cuyo principal objetivo es  conocer e identificar que acciones podrían suponer un problema o riesgo (y también aquellas partes que, por el contrario, puedan suponer una oportunidad de éxito) en las distintas partes del proyecto.

La gestion de riesgo la podemos implementar, tanto en la fase de planificacion, como en la fase de ejecucion.

Al planificar el proyectos, la evaluacion del riesgo es parte del proceso de planificacion de contingencias, asi como a medida que avanza el proyecto, la evaluacion de riesgos se utiliza para verificar:

Tambien, en caso de una variacion potencial o real, se utiliza la gestion de riesgos para aislar el impacto producido por el cambio y determinar las formas de minimizar el impacto.

Según lo planteado anteriormente, los riesgos los podemos clasificar en:

  1. Riesgos de diseño
  2. Riesgos de gestión de proyectos
  3. Riesgos comerciales
  4. Riesgos legales

Una vez identificados los riesgos es hora de proceder a a medir el impacto que los mismos tendrían el en proyecto, lo cual lo podemos hacer de forma cualitativa y de forma cuantitativa.

La medición de riesgos de forma cualitativa se basa en basa en priorizar los riesgos atendiendo a la probabilidad de ocurrencia, al impacto que causarían en los objetivos del proyecto, y otros factores como el plazo de respuesta o la tolerancia al riesgo.

La medicion de riesgos de forma cuantitativa se lleva a cabo un  análisis cuantitativo de los riesgos, que consiste en analizar numéricamente los efectos de los riesgos identificados, sobre el objetivo del proyecto. Este análisis es aplicado sobre los riesgos priorizados anteriormente en la medición de riesgos de forma cualitativa.

Una vez conocidas las repercuciones que tendrian los riesgos,  se procede a la elaboracion de un plan de contingencia de los mismos. Algunas formas de proceder antes los riesgos en un proyectos son:

 

JERP



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