Movilidad

La tecnología móvil es exactamente lo que el nombre implica – una tecnología que es portátil. Como ejemplos de dispositivos móviles se encuentran los siguientes:

Los dispositivos móviles pueden ser capaces de utilizar una variedad de tecnologías de la comunicación, tales como: WiFi, Bluetooth, 3G, GSM, GPRS, Servicios de acceso telefónico – servicios de redes de datos usando módems y líneas telefónicas, Redes privadas virtuales – un acceso seguro a una red privada.

El articulo “It loses control and that’s ok” trata sobre una tendencia que se ha venido a llamar la ”consumización de las TI”, que sucede cuando la electrónica de consumo se establece como complemento o sustituto a las tecnologías empleadas por las empresas.

Esto tiene su origen en que en muchos entornos de trabajo son los empleados los que promueven, incorporan e integran dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc)  en este caso como parte de su vida laboral –aunque la compra efectiva de la tecnología la haga la empresa– del mismo modo que las utilizan en su vida personal, sin hacer grandes distinciones entre ambas.

Este es el principal motivo por los que las empresas deben adaptarse y plantear ”una estrategia empresarial móvil”, del mismo modo que la irrupción del ordenador personal obligó en su día a las empresas a adaptarse para incorporarlo.

Actualmente en la empresa que laboro se utiliza la tecnología móvil de tal manera que los empleados pueden utilizar sus dispositivos móviles para trabajar, ya sea por ejemplo para acceder a la base de datos de la empresa, a los sistemas contables, etc. Esto se logra gracias a la vinculación de los dispositivos móviles con la red de la oficina.

Un estudio de la consultora Forrester calcula que en cinco años se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo. Y el 90% de ellos previsiblemente estarán directa o indirectamente vinculados a tres empresas: Apple, Google y Microsoft.

En el 2016, según Forrester, uno de cada tres dólares gastados en tecnología (es decir, 1.300 billones de dólares) irá destinado a tecnología móvil.

El mercado de las aplicaciones (las que se ofrecen en la App Store o en el Android Market, entre otros) crecerá desde los actuales 6.000 millones de dólares hasta casi 56.000 millones. Sólo en EE.UU. se calcula que el “ecosistema de aplicaciones” móviles ha supuesto, desde 2007, la creación de medio millón de nuevos puestos de trabajo.


Rosalia Brito Fermin 2012-04-12 16:37:02

Saludos:

Lo primero que quiero compartir es un video que encontré en youtube de una versión divertida sobre el funcionamiento del internet de las cosas transmitido en el programa “The big bang theory”

http://www.youtube.com/watch?v=2HKAhZvBEk4&feature=player_embedded

Estuve buscando en internet acerca del IOT y encontré acerca de una nueva tecnología llamada Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple extensión del estándar ISO 14443(RFID).

¿Cómo funciona?

Como en ISO 14443, NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espira son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.

Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:

 

El protocolo NFCIP-1 puede funcionar a diversas velocidades como 106, 212, 424 o 848 Kbit/s. Según el entorno en el que se trabaje, las dos partes pueden ponerse de acuerdo de a qué velocidad trabajar y reajustar el parámetro en cualquier instante de la comunicación

¿Qué dispositivos tienen esta tecnología?

–          Android

–          Sansum Galaxy

–          HTC

–          Sony Xperia S

–          Blackberry

–          Entro otros

 

Luego investigando si esta tecnologia es aplicada en mi pais (Republica Dominicana) encontré las siguientes noticias:

Orange y GCS Systems anuncian tPago

 

Las empresas Orange Dominicana y GCS Systems, LTD firmaron un acuerdo para la interconexión de las redes y plataformas de ambas entidades, que permitirá a los clientes de Orange acceder a los servicios ofertados por GCS a través de la red móvil de la empresa de telecomunicaciones. Este acuerdo fue firmado entre los señores Jean Marc Harion, presidente de Orange Dominicana y Manuel Alejandro Grullón Hernández, presidente de GCS Systems.

 

El convenio establece la realización de transacciones para el manejo de las finanzas personales y los pagos móviles en tiempo real y de tipo comercial a través del producto tPago desde los equipos móviles GSM de los clientes Orange, sin importar la modalidad de contrato que tengan con la compañía. El producto tPago es un servicio innovador y único en el mercado que ofrece la facilidad de realizar los pagos que el cliente necesite a través de su móvil.

Los clientes afiliados a este novedoso servicio podrán acceder a este a partir del mes de febrero y solo tendrán que marcar *150# y desde el menú principal podrán realizar, en tiempo real, recargas de tiempo aire (minutos de llamadas), transferencias de fondos de persona a persona, pagos de facturas de servicios, pagos de compras en comercios, así como consulta de saldo de su cuenta bancaria y del historial de transacciones.

 

Durante el acto de firma del acuerdo, el señor Jean Marc Harion, presidente de Orange Dominicana, señaló que “Este acuerdo con GCS Systems es un paso hacia adelante orientado a facilitar la vida de nuestros clientes. Nuestras redes ofrecerán la seguridad que se necesita para el buen resultado del servicio, con lo cual obtendremos la satisfacción de los clientes”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Directores de GCS Systems, señor Manuel Alejandro Grullón Hernández, dio las gracias a Orange Dominicana por la confianza depositada en la empresa que preside, al tiempo que expresó cómo la entrada de esta telefónica amplía el segmento poblacional hábil para obtener el servicio de pagos móviles a través de tPago.

 

GCS es un habilitador de pagos móviles, que integra a través de su plataforma a diferentes tipos de empresas, tales como instituciones financieras, compañías de telecomunicaciones, empresas de servicios y redes de adquirientes, con el objetivo de proveer a sus clientes las facilidades de realizar todo tipo de transacciones con estas instituciones desde la comodidad de su teléfono móvil.

Este servicio es ofrecido actualmente a través de los bancos Popular, Progreso y BanReservas, luego BHD, y, gradualmente, irán entrando los demás bancos del sistema financiero nacional, para beneficio de su clientela.

 

El objetivo de tPago es proporcionar una amplia variedad de soluciones de pagos móviles que sean asequibles y puedan estar disponibles para las personas que son clientes de estas entidades financieras, a través de una transacción sencilla y desde cualquier lugar donde tengan señal móvil. La red GSM que ofrece la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, considerada la número uno del país, asegura que los resultados para los clientes sean los mejores.

Con esta alianza que ofrece un producto simple, seguro, y rápido, se demuestra una vez más los pasos firmes de ambas empresas para ofrecer valores agregados, confiables y responsables a sus clientes.

tPago y Morrison

JUAN J CALCAÑO 25 DICIEMBRE, 2010 4

Hace unos días se presentó una controversia entre el servicio de pagos móviles “tPago” y el conocido Ing. Hiddekel Morrison. El Ing. Morrison en su columna del periódico Diario Libre, lanzó duras críticas al modelo de transacciones ofrecido por GCS Systems, llamándolo una “apuesta errada”.

Gracias a Hipólito Delgado, tengo la respuesta oficial del Director de Mercadeo de GCS Systems, Yaqui Núñez Del Risco, al respecto y la reproduzco a continuación:

Estimado Hiddekel:

Luego de leer tu columna de hoy, me gustaría que me permitas aclararte algunas cosas. Desde el título de tu artículo, que es una pregunta, me doy cuenta que tienes muchas dudas. En efecto, todavía piensas que tPago es un producto del Banco Popular cuando no lo es. La empresa que creó e implementó tPago se llama GCS SYSTEMS, de capital dominicano con diferentes inversionistas privados.

En tu artículo mencionas que nuestra mayor debilidad es la incapacidad de almacenar -o en nuestro caso vincular- varias cuentas o tarjetas de crédito al móvil para pagar. Aquí parece que no estás bien informado pues tPago te permite almacenar hasta 5 productos bancarios de 3 instituciones en un sólo móvil. En la actualidad las transacciones de tPago se realizan con fondos provenientes de cuentas de ahorro y corrientes pero a partir de Enero 2011 entran las tarjetas de crédito no sólo como mecanismo de fondeo de las transacciones sino la conveniencia de poder de consultar y pagar esas mismas tarjetas y los préstamos financieros que tengas.

En otro orden tPago no es un proyecto de uno o de dos bancos, eventualmente integraremos a todas las instituciones financieras del sistema sólo que paso a paso. Ahora mismo estamos con el Popular, Reservas y Progreso. Luego vienen el BHD, León, Scotia y todas las demás hasta abarcar a las asociaciones de ahorros y préstamos.

tPago tampoco es un proyecto de una sola telefónica. Iniciamos con Claro y a principios de este año entrante integraremos a Orange y Viva completando todas las telefónicas GSM del país. Asegurando de esa forma que todos los dominicanos puedan tener tPago.

tPago es una plataforma abierta que integra a los bancos, telefónicas, redes de aquerencia y facturadores en una plataforma común y que, mientras más instituciones se integren, más útil y relevante será para las personas.

Finalmente, con relación al tema de precios, efectivamente tPago cobra $2/consulta de balances y el 1.5% a las transferencias. Sin embargo las compras en comercios, los pagos de factura, las recargas de minutos, tener el servicio en si y afiliarse al mismo son completamente gratis para el usuario. Queda a la discreción tuya y de cada persona, luego de usar tPago, considerar si es útil o factible bajo estas condiciones.

Tú tienes mis números, mi email y toda mi información de contacto y sabes que estoy hoy y siempre a la orden para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Saludos,
Yaqui Núñez-Del Risco M.
Marketing Director
GCS Systems, LTD

Entiendo que las opiniones del Ing. Morrison, siguen su punto de vista de cómo debe implementarse la tecnología y su opinión es válida y respetable, pero también es debido el educarse en relación a las decisiones administrativas que rigen las opciones tomadas por las empresas. Desde cierto punto, parecería un intento de hacer ruido con tal de parecer relevante, en lugar de ser retórico ofreciendo soluciones viables. El NFC es una maravilla y es posible que pronto, muy pronto, sea una opción práctica, pero realísticamente hablando, aún no lo es. El éxito o fracaso de tPago, no está en nuestra posición de vaticinar,  si debemos ofrecer nuestros puntos de vista, pero no condenar el servicio o catalogarlo de fallido por no implementar una tecnología que aún no está extensamente implementada. La opción escogida por GCS Systems busca no alienar público y nada quita que el NFC sea implementado eventualmente

 

Y por último un video sobre explicación de esta tecnología del Sr. Yaqui Núñez-Del Risco M.
Marketing Director -GCS Systems, LTD

http://www.republicadominicanatv.com/programas/detalle/Mw==/MTY0NQ==

 

Espero le sea de interes estos comentarios,

 

Saludos,

Rosalia Brito

 

 


 

 

 

 

 


Sistema de Información y de la Gestión de la colaboración

Luego de leer el articulo el artículo de it-loses-control-and-thats-okay quede impresionada sobre esta nueva aplicación, muchas veces tenemos los smartphones y no le sacamos el provecho necesario tanto para nuestra vida laboral como personal.

Aquí la respuesta a las preguntas planteadas por el Prof. Andrés Pulgarin en el modulo de Sistema de Información y de la Gestión de la colaboración en el Máster executive de gestión de la cadena de suministro 2011

1- ¿Qué aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas?

Actualmente la compañía donde laboro no utiliza aplicaciones móviles para el desenvolvimiento de sus funciones. Las personas que posean el correo de la compañía en su Smartphone lo hacen para su mayor facilidad pero no por obligación o política de la empresa. El encargado de departamento de publicidad tiene una tablet de uso personal que utiliza para trabajo también.

2- ¿Qué aplicaciones móviles se os ocurre que se podrían implementar para mejorar la competitividad de vuestra compañía y evolucionar la cadena de suministro?

Se podría utilizar tablets o smartphones en los camiones que hacen la entrega de mercancía para que pueda utilizar google maps o cualquier otra aplicación de mapas para así encontrar con más facilidad las direcciones de los consumidores y evitar perder tiempo.

También, tal como aparece en la lectura, una aplicación que permita visualizar en un móvil la información agregada de todos los productos de toda la cadena en un momento determinado, se estará reduciendo tiempo y recursos destinados al seguimiento de las operaciones de una empresa. El número de pedidos en curso, los niveles de inventario o los productos retenidos por defectuosos

3- ¿Cómo va a cambiar la logística de las empresas las tecnologías móviles?

Existen grandes oportunidades de hacer que su empresa avance y al tecnología es de gran ayuda para sacarle provecho. La tecnología es parte esencial para mejorar la productividad de las empresas.

Las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.

En la actualidad el internet figura como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro porque:

1-    Es una red abierta

2-    Bajo costo

3-    puede ser utilizada para tener una noción global del negocio

4-    ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción.

Existen tres frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro:

– Relaciones Cliente- Proveedor
– Gestión de Recursos
– Información de Gestión

En el siguiente link hay un artículo interesante sobre CSC que es  uno de los líderes mundiales como proveedor tecnológico de soluciones empresariales y servicios: http://assets1.csc.com/es/downloads/CSCO_0812198_Premium_N6_ESP.pdf

 

Y este otro sobre http://softwarelogistico.wordpress.com/2012/03/23/andsoft-presenta-en-la-sitl-de-paris-la-integracion-de-telefonos-y-tabletas-en-la-distribucion-capilar/

Saludos,

 

Rosalia Brito

 


Estancia en Madrid de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas

Del 19 al 31 de marzo tuvimos la suerte de tener en Madrid a 45 profesionales de distintos sectores de actividad.

Alumnos del Master de Administración y Dirección de Empresas que están cursando este programa de forma on line. Durante su estancia en Madrid asistieron a distintas conferencias entre las que se encuentra “Los Valores de la Discapacidad Aplicados a la Dirección de Empresas” y que podéis ver en nuestra mediateca.

También pudimos visitar con ellos dos empresas de primer nivel: El Banco Santander y La Caixa.

En el Banco Santander nos recibió Javier Ibarrola, y tuvimos la oportunidad de además de conocer la Ciudad Financiera del Banco Santander, en una visita guiada por todo el recinto, conocer más de cerca la marca y la imagen de un Banco Internacional.

La visita a la Caixa tuvo lugar en CaixaForum, además de una interesante charla a cargo de Fernando Moroy, pudimos asistir a una de sus exposiciones actuales, “Los Ballets rusos de Diaghilev”.

También tuvimos oportunidad de conocer Flisa, red de lavanderías industriales que se crea en 1990 como herramienta para generar empleo estable y de calidad para el colectivo de personas con discapacidad. Un interesante proyecto.

El viernes 30 los alumnos nos presentaron sus ideas de proyecto, ideas que esperamos se conviertan en empresas reales.


El papel de Recursos Humanos en las Empresas

Estoy de acuerdo con mis compañeros cuando dicen que todavía en estos días, cuando se habla del Recursos Humanos, esto se asocia a un departamento que prepara la nomina y llena vacantes en una empresa. Pero lo cierto es que en este entorno empresarial actuar, toda empresa debe contar con un departamento que regule la relación con el personal.

 La actual lucha por el talento humano, la alta rotación de personal y la baja satisfacción laboral son problemas latentes que afectan la productividad, el buen funcionamiento y en general el éxito de cualquier organización.

 Es el estudio de la satisfacción laboral lo que ha dado origen a lo que se conoce como Salario Emocional. El sueldo hoy no es la retribución más importante para los empleados. Actualmente es imprescindible la búsqueda de motivaciones emocionales para generar la mayor pertenencia y productividad posible.

Hoy en día, entre las labores que debe desarrollar un departamento de recursos humanos están:

  1. Desarrollo del sentido de pertenencia de los colaboradores mediante el manejo del clima laboral, la integración, y la formación de equipos de trabajo eficientes.
  2. Logra mejorar el trato al personal, las condiciones psicofísicas donde se desarrollan las funciones y las remuneraciones de los empleados logrando que estas sean equitativas y conforme a los esfuerzos realizados por cada
    uno de ellos.
  3. Orienta el desarrollo del personal hacia las exigencias de calidad al servicio al cliente interno y externo.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Gestion de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.

En la actualidad la principal preocupación de los departamentos de Gestión de Recursos Humanos es convertirse en parte del proceso y contribuir directamente en el mismo, es decir, dejar de ser un gasto para convertirse en un costo, buscando con estrategias creativas, que el capital humano esté direccionado a la creación de valor y empiece a formar parte del mercado competitivo.

El rol de la Gestión de Recursos Humanos se debe centrar en el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que vinculen lo que el individuo es capaz de lograr, con los objetivos estratégicos y tácticos que la organización pretende alcanzar.

El concepto “competencia” se está aplicando progresivamente en las organizaciones, enfocado hacia la gestión de los recursos humanos. En el marco de la nueva realidad económica y las cambiantes condiciones del entorno; las empresas han empezado a preguntarse por las competencias clave que deben estimular y por la forma en que estas competencias pueden ser compartidas y desarrolladas con todos sus colaboradores.

Las competencias clave en una organización definen cierta identidad corporativa, los valores y las habilidades de negocios con los cuales se genera para la empresa una ventaja competitiva. Un mayor acercamiento a una conducta competitiva se está logrando a partir de la definición de un marco de competencias generalizado a la organización.

El papel de Recursos Humanos en la gestión del cambio

La función de los responsables de recursos humanos como agentes de cambio resulta vital para hacer comprender los objetivos y beneficios del proceso y para dimensionar adecuadamente los eventuales conflictos, transformando las resistencias en energía favorable al cambio, sobre todo si éste implica la introducción de cambios culturales profundos.

Las personas involucradas en un proceso de cambio necesitan conocer con claridad qué está pasando en sus organizaciones. Los responsables de recursos humanos deben poner orden en el caos y despejar la ambigüedad. Atendiendo más al espíritu que a la letra, los responsables de recursos humanos, como los traductores, transmitirán el mensaje original con mayor fidelidad y eficacia.

La gestion de recursos humano debe esforzarse por crear relaciones de confianza, por resolver problemas y por poner en marcha planes de acción que conduzcan al proceso a buen término, particularmente cuando los conflictos conducen a situaciones de parálisis. Porque, además de las motivaciones declaradas de las partes, existen unas motivaciones subyacentes.


Articulo RRHH en Blog

Actividad 5, las funciones de RRHH, video-blog:

RRHH


RR HH como estrategia de agregar valor a la Cadena de Suministro

El capital humano de una empresa es su cara frente a los clientes.  Los mismos empleados que dejan entrever su satisfacción, apego y compromiso hacia la empresa.  O por el contrario su inconformidad y desapego a dicha organización.

Estos niveles de satisfacción repercuten directamente en el servicio prestado o en el producto fabricado. Sabemos que para los clientes su fidelidad depende del trato recibido o de la calidad del producto.  Además de  estos factores se aúna al hecho de pagar lo que sea necesario por recibir dicho producto o servicio y promoverlo de forma espontánea.  Simplemente cuando garantizamos una experiencia satisfactoria para el cliente logramos fidelización y posicionamiento y por ende el éxito de la empresa.

Ahora cuál es el reto de los RRHH en una empresa para la ceración de esta imagen?.  En el catálogo de activos de una empresa debe figurar en primer lugar el capital humano.  El mantenimiento que se le dé al mismo repercutirá positiva o negativamente en su desempeño interno y trato al público.  Queremos decir que los procesos  no se llevan a cabo por si solos, los empleados están encargados de implementarlos. Incluso en los negocios de autoservicio están los empleados que ponen en góndolas los productos, cobran a los clientes etc.

De esta situación podemos colegir, que la visión anteriormente difundida donde cliente satisfecho correspondía al cliente externo, debe desarraigarse de las organizaciones.  Se estila un nuevo enfoque que propone al empleado como cliente interno,  donde se le proporcionan todas las condiciones para fidelizarlo con la organización,  llevando a un aumento de compromiso con la empresa y un alto rendimiento en sus labores. Los empleados satisfechos encuentran maneras creativas de solucionar los inconvenientes con los clientes, aportan ideas para mejorar la empresa donde trabajan y en general se convierten en la clave para generar clientes felices.

La meta  de RRHH es  lograr que la gerencia entienda que la experiencia del empleado debe ser satisfactoria, se lo debe tomar como el primer cliente de la empresa. Esto implica que debe estar interesado en conocer cuáles son sus momentos críticos a nivel laboral y personal y en general buscando sorprender para generar su satisfacción. Y a título personal su leiv motiv, necesidades, gustos, expectativas en el presente y futuro.

El RRHH debe establecer diversos puntos para obtener la satisfacción de los empleados, exponemos los siguientes:

Comunicación y empoderamiento: Compartir con los empleados los objetivos empresariales y cómo su aporte individual puede aportar a los resultados del negocio. Que logren identificarse con estos objetivos. Generar conciencia sobre los efectos que puede tener el ofrecer un buen servicio al cliente Para el cliente, el empleado es la marca.

Reconocimiento: Los empleados deben estar enterados de los resultados de negocio, del avance sobre las metas, y sobre su aporte en la consecución de tales resultados. Que son sean como las promesas de campañas políticas, solamente utilizados cuando la gerencia debe cubrir requisitos de acreditaciones.

Liderazgo: La metas de la empresa deben ser realizables, y debe haber un liderazgo que motive alcanzarlas. Igualmente, los directivos deben ser accesibles para los empleados, para que éstos puedan compartir sus experiencias y sus ideas. El empleado debe percibir que participó de manera activa en la creación de estas metas.

Aplicar este tipo de estrategias sencillas enfocadas en los empleados y su satisfacción al interior de la empresa repercutirá en una experiencia positiva de los clientes con la empresa, lo que se traducirá en fidelización, posicionamiento, y en general en mayores ventas.

Todo lo expuesto anteriormente tiene como base el trabajo de los RRHH en la organización. Este aporte del departamento de Recursos Humanos es vital para alcanzar los objetivos individuales y de organización. Y crear el valor en la Cadena de Suministro.

 

Loyda Melenciano


Gestión del Talento Humano en el Sector Público de la Rep. Dom.

Hace solo una década, hablar de gestión de los Recursos Humanos del sector público en la  República Dominicana era solo una meta que parecía inalcanzable y que decir del concepto de Talento Humano, sobre el cual es ahora que lo estamos incorporando.

Esto era así, en vista de que las contrataciones en dicho sector obedecían a clientelismo político, siendo el principal requisito para poder ser contratado pertenecer al partido de gobierno de turno y tener algun tipo de relacion primaria con algun alto dirigente de este.

En la actualidad, la realidad es totalmente diferente, la gestion de los recursos humanos de las instituciones gubernamentales obedecen a un modelo de gestion por competencias, siendo la preparacion y experticio del empleado los factores determinantes para ocupar un cargo y desempeñar una funcion en el sector público.

En este sentido, se han encaminado distintas acciones que procuran transparentar y eficientizar la gestion del talento humano, al igual que atraer capital humano calificado, que cumpla con los mas altos estandares, tomando incluso , capital humano de gran valor del sector privado, por lo atractivo y seguro que resulta trabajar en el sector público.

Entre estas acciones se puede citar el hecho de que se han establecidos escalas salariales, a nivel profesional o de especializacion, que van por encima de las del sector privado, ademas de que se creó la ley de carrera administrativa y del servidor público, que proteje a este y su trabajo, en caso de cambio de gobierno, garantizando la continuidad y permanencia de este en su puesto de trabajo.

De igual forma, las Direcciones de Recursos Humanos  han implementado efectivos mecanismos de reclutamiento y seleccion de personal, asi como tambien, han  establecido procedimientos de inducción, han redefinido las funciones y los perfiles de los cargos y en la actualidad trabajan en coordinacion con el Ministerio de Administración Pública para la estandarizacion de éstos.

Definitivamente, en el sector público de la República Dominicana han entendido, que una gestión eficiente del talento humano, que se encuentre acorde con las estratégias de la institucion, son indispensables para la consecucion de sus objetivos.

 

 


Administración del Talento Humano

 

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO


No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes y supervisores. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la s organizaciones, estos problemas se volverán más importantes y comunes con el paso del tiempo.

Todo aquel que gestione persona dentro de una organización debe actuar como persona claves en el uso de técnica y concepto de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Las técnicas usadas para la gestión de este talento humano pueden o impactan directamente en los resultados de la organización.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los jefes de departamentos, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados – el talento humano – tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización.

En la actualidad existe una lucha entre el capital y el talento, lo cual podríamos decir que el capital lleva la delantera por lo menos en nuestro país Republica Dominicana, aunque entiendo que en algún momento el talento se impone antes el capital. El talento humano seguirá siendo en las organizaciones el recurso mas importante, aunque claro esta en muchas organizaciones no se le da el valor que amerita.

 

Saludos.

Alexis Reyes



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