Modelo SCOR
El objetivo principal del Modelo SCOR es describir las actividades relacionadas al negocio para satisfacer la demanda de un cliente .
El modelo SCOR puede gracias a sus diferentes niveles ayudar a analizar la cadena de suministro de las empresas. Los procesos involucrados en el modelo SCOR ayudan a las compañías a entender los 5 pasos (planificacion, Aprovisionamiento, Fabricacion, Distribucion y Devolucion) una y otra vez entre los proveedores, la compañía y los clientes.
Cada paso es un enlace en la cadena de suministros que es crítica en obtener el producto satisfactoriamente durante cada uno de los niveles. El modelo también ayuda a identificar problemas en la cadena, así como aprovechar plenamente la inversión de capital, la creación de cadenas de suministro, la alineación de funciones y un promedio de dos a seis veces en el retorno de inversión.
El modelo SCOR es un modelo de referencia que se caracteriza por utilizar las mejores prácticas y saber cómo aplicarlas en las compañías para un continuo mejoramiento. También ayuda a cuantificar el rendimiento de los competidores para luego compararlos con los de la compañía y así proponerse objetivos en base a esa información adquirida.
Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference)
El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una herramienta para representar, analizar y configurar Cadenas de Suministro; fue desarrollado en 1996 por el Consejo de la Cadena de Suministro, Supply-Chain Council (SCC).
El modelo SCOR permite describir las actividades de negocio necesarias para satisfacer la demanda de un cliente. El Modelo está organizado alrededor de los cinco Procesos Principales de Gestión: Planificación (Plan), Aprovisionamiento (Source), Manufactura (Make), Distribución (Deliver) y Devolución (Return).
SCOR contiene tres niveles de detalle de procesos: Nivel Superior (Tipos de Procesos), Nivel de Configuración (Categorías de Procesos) y Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los Procesos)
En primer lugar es bueno mencionar que en cuanto a la Gestión de la Cadena de Suministro, el modelo SCOR es una herramienta estratégica para tener una visión global de toda la CS y específica de cada uno de sus procesos y elementos, analizar, medir, establecer objetivos de rendimiento, determinar oportunidades de mejoras, identificar las mejores prácticas y sistemas, y priorizar proyectos.
En segundo lugar en este las propuestas o proyectos de mejoras son globales y locales, y por lo tanto son Estratégicas y Tácticas, pero luego la rutina de evaluación (KPI’s) es Operativa, sin embargo la elección de los puntos e índices de medición es estratégica.
Por ultimo SCOR-model tiene un enfoque de Operaciones, no abarca las funciones de Finanzas, Marketing y Recursos Humanos, en cambio se centra en los flujos de Productos y de Información. El Modelo parte de una visión Estratégica de la CS, analizando la CS en cuanto a sus Bases de Competición y determinando sus Requerimientos de Rendimiento Competitivos (RRC), para luego seguir con una visión de Procesos y Tecnología que permite identificar los cambios en la Organización, las Mejores Prácticas y los Sistemas necesarios para lograr el nivel predeterminado en sus RRC. En consecuencia el Modelo subordina los enfoques de Recursos Humanos y a los Procesos y Tecnologías que resulten más adecuados para alcanzar los Objetivos de mediano y largo plazo de la CS.
En conclusión;
*Aumentar la competitividad.
*Mejorar la calidad, la eficiencia y el nivel de servicio ofrecido.
*Controlar, normalizar y estandarizar los procesos.
*Orientación en el cliente.
Es muy importante porque abarca todas las interacciones con los clientes (desde la entrada de ordenes hasta el pago de las facturas) y aunque su implementación requiere la participación, apoyo y liderazgo del nivel mas alto de la empresa, este involucra a todos en la empresa.
Saludos,
Rosinelys De los Santos.
Utilidad del SCOR
El SCOR permite:
Describir, medir y evaluar las configuraciones de la cadena de suministro.
Desarrolla un modelo estándar de cadena de suministro a través de procesos claramente definidos que permite la comunicación efectiva entre los socios de la SC.
Provee una terminología estándar/ común para comunicarse mejor y aprender los problemas de la cadena de suministro, además de que provee métricas estándar para comparar y medir su desempeño.
El modelo se centra en la actividad en cuestión, no la persona o elemento de la organización que lleva a cabo la actividad.
Integra múltiples áreas como Reingeniería de Procesos y Benchmarking en un marco multi-funcional.
Contiene:
– Descripciones generales de los procesos de gestión.
– Un marco de relaciones entre los procesos estándar.
– Métrica estándar para medir el rendimiento del proceso.
– Prácticas de gestión que produzcan mejor desempeño en su clase.
Permite a las empresas a:
– Evaluar y comparar su desempeño con otras empresas con eficacia.
– Identificar y perseguir ventajas competitivas específicas, así como las herramientas de software que mejor se adapte a sus requerimientos específicos del proceso.
Saludos,
Evelin Valdez.-
Supply-Chain Operations Reference
Hola a Todos.
Me parece bien interesante esta herramienta de Supply Chain Operations Referente, ya que considero que es de gran ayuda para poder identificar el modelo de SC que mas se acomode a las necesidades o requerimientos de una organización en particular, y aunque no sea exacto el modelo, el mismo podría adaptarse según las condiciones especiales del mercado en el que se opera o de las condiciones geográficas del mismo.
Por otro lado, Con los pilares que ofrece la herramienta (1. Modelo de procesos 2. Métricas de procesos KPI’s y 3. Mejores practicas), la empresa tiene la posibilidad de llevar a cabo una plan estratégico de como dirigir sus esfuerzos de manera efectiva, llevando parámetros y registros de su desempeño, así como, estandarizar las mejores practicas en todos los departamentos de la empresa o demás dependencias de la misma.
Finalmente, la herramienta provee una ventaja competitiva ya que brinda la posibilidad de organizar la SC de la manera mas eficiente y efectiva posible, para optimizar tanto los tránsitos, abastecimientos, tiempos de entregas y procesos a lo largo de toda la cadena desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.
Slds,
Aneudy Estrella S.
Modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR)
Iniciando por su nombre SCOR (Supply Chain Operations Reference Model) es el modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro, desarrollado por Supply-Chain Council(SCC) como una herramienta que permite analizar, representar y configurar la gestión de la cadena de suministro.
SCC diseño este modelo con la colaboración de distribuidores, manufactureras, proveedores y servicios de logística, para posteriormente convertirse en el mejor paquete para las personas en estas categorías de negocios.
El modelo integra conceptos de procesos de negocios entre ellos reingeniería, benchmarking e identificación de mejores prácticas. La reingeniería en donde se evalúa la situación actual y se marca lo que se quiere en un futuro, el benchmarking en el cual mide el funcionamiento de la competencia y estableciendo objetivos basados en los mejores resultados, y la identificación de mejores prácticas que trata sobre caracterizar las practicas y soluciones que conducen a ser mejores.
Principales procesos del modelo SCOR
Planificación: La demanda, la planificación de suministros y la administración se incluyen en esta paso. Los elementos incluyen equilibrar los recursos con los requisitos y la determinación de la comunicación a lo largo de toda la cadena. Además el planeamiento toma en cuenta la determinación de las reglas de negocio para mejorar y medir la cadena de suministros eficientemente.
Aprovisionamiento: En este paso se describe la infraestructura de abastecimiento y adquisición de material. Se trata sobre cómo manejar el inventario, acuerdos y rendimiento de proveedores. También trata sobre cómo manejar los pagos a proveedores, cuando recibir, verificar y transportar.
Fabricación: La manufacturación y producción son tratados en este paso. Qué tipo de proceso de manufactura se tiene make-to-order, make-to-stock, o assemble-to-order. Se incluyen actividades de producción, empaque, producto de ensayo, y la liberación.
Distribución: El suministro o distribución incluye la gestión de pedidos, almacenaje y transporte. También se incluye la recepción de pedidos de clientes y facturación del producto una vez que se haya recibido. Este paso implica la gestión de los inventarios terminados, los bienes, el transporte, los ciclos de vida del producto y los requisitos de importación y exportación.
Devolución: Todo empresa debe estar preparada para la devolución de productos sea la razón que sea. La devolución involucra la administración de reglas de negocio, el inventario de cambio, bienes, transporte y los requisitos reglamentarios.
En resumen la utilidad del modelo SCOR se basa en:
-Unificar términos y dar un formato estándar para describir la Cadena de Suministro.
-Evaluar cada proceso con Indicadores (KPI’s) apropiados.
-Comparar sus niveles con los de Clase Mundial.
-Encontrar Oportunidades de Mejora.-
-Saber qué mejores prácticas se pueden implementar.
-Mantener un sistema continuo de evaluación de KPI’s y proponer mejoras futuras.
Inicio Master Executive in Supply Chain Management
La pasada semana dio comienzo el curso 2012/2013 del Master Executive in Supply Chain Management. 20 profesionales procedentes de Colombia, Costa Rica, España, República Dominicana y Venezuela están trabajando a través de nuestra plataforma on line, compartiendo experiencias con los profesores y resto de profesionales del Master.
En Madrid podremos conocerles el 3 de junio, en el Campus Los Peñascales les daremos la bienvenida y podrán contarnos cómo han vivido esta experiencia virtual.
A través trabajos en grupo, videoconferencias, post en este blog de su programa, etc… podrán ir aprendiendo todo lo relacionado con la Cadena de Suministro. También durante su etapa en Madrid visitaremos con ellos empresas de primer nivel, como el Centro Logístico que El Corte Inglés tiene en Valdemoro, donde año tras año nuestros alumnos quedan impresionados.
Bienvenidos al programa y bienvenidos a EOI.
Inicio Master Executive in Supply Chain Management
La pasada semana dio comienzo el curso 2012/2013 del Master Executive in Supply Chain Management. 20 profesionales procedentes de Colombia, Costa Rica, España, República Dominicana y Venezuela están trabajando a través de nuestra plataforma on line, compartiendo experiencias con los profesores y resto de profesionales del Master.
En Madrid podremos conocerles el 3 de junio, en el Campus Los Peñascales les daremos la bienvenida y podrán contarnos cómo han vivido esta experiencia virtual.
A través trabajos en grupo, videoconferencias, post en este blog de su programa, etc… podrán ir aprendiendo todo lo relacionado con la Cadena de Suministro. También durante su etapa en Madrid visitaremos con ellos empresas de primer nivel, como el Centro Logístico que El Corte Inglés tiene en Valdemoro, donde año tras año nuestros alumnos quedan impresionados.
Bienvenidos al programa y bienvenidos a EOI.
Las Redes Sociales
Indiscutiblemente las redes sociales han transformado la Comunicación y hasta a
los mismos medios de comunicación masiva, que indiscutiblemente ya no son lo que
eran antes, incluso la Sociometría es la especialidad que se dedica al estudio o
análisis de este fenómeno basado en la interacción y el comportamiento de los
involucrados.
Sitios como Facebook o Twitter deben su auge y popularidad a la
oportunidad de compartir contenidos e ideas con un carácter de inmediatez que va
a favor de la libertad de expresión, sirviendo además como plataformas viables
para la distribución o marketing, y como un fenómeno curioso y adicional vemos
como el lector se convierte en periodista.
Esto último puede constituir un
riesgo cuando se carece del oficio y no se tiene la experiencia necesaria para
manejar el contenido y las implicaciones de una noticia, lo cual puede crear
confusión ya que cada uno de nosotros coloca su propio sazón a la interpretación
de un acontecimiento dado, y en ocasiones ese sazón está equivocado aunque quien
lo publique no lo vea así.
Lamentablemente algunos usuarios malinterpretan el
uso de las redes sociales y las convierten en sutiles terrenos de combate, donde
una persona ataca a otra parapetado(a) detrás de la pantalla de un ordenador,
haciendo público el ataque pero solapado en la generalización, las criticas casi
siempre comienzan así: se está pensando que … mucha gente opina que … y detrás
de la generalización colocan el verdadero motivo de su ataque, por ello hay que
tener mucho cuidado a la hora de responder a una supuesta crítica generalizada
pues sin darnos cuenta podemos ofender a quienes nunca han estado
involucrados.
Twitter limita el espacio del contenido en mensajes breves con
un número de caracteres limitados, esto para algunos no significa un llamado al
manejo de la comunicación precisa, sin darse cuenta de que pueden llevar a la
malinterpretación de su mensaje comienzan a fragmentar su contenido en varios
Tweets como si de capítulos de una telenovela se tratase.
Si pudiera dar tres
breves consejos a los usuarios de redes sociales serían los
siguientes:
Primeramente cuiden la ortografía y sean rigurosos con el uso de
las malas palabras que demeritan al que la escribe, no al que lo lee, si no sabe
cómo se escribe una palabra acuda a un diccionario, pero tenga mucho ojo con el
contenido que coloca en su perfil.
Si va a beber guarde su teléfono,
escóndalo, desaparézcalo, he visto como algunos usuarios “tuitean” bajo los
efectos del alcohol escribiendo Tweets del que luego se arrepentirán, lo único
malo es que la borrachera demorará horas en pasarse y en ese tiempo muchos
usuarios están leyendo lo que se escribió.
No escriban por escribir, no hagan
una crítica a otro usuario sin leer detenidamente lo que este escribió, eso les
evitará caer en el ridículo público.
Todos los seres humanos tenemos cosas
interesantes que decir, lo único que necesitamos es pensarlo antes. Lo más
importante es el respeto que usted demuestre con su contenido, a cada uno de sus
seguidores. Escrito por Olga consuegra.
ORIGEN DEL TÉRMINO CADENA DE SUMINISTRO
El término «Cadena de Suministro» también conocido como «Cadena de Abasto»(del inglés: Supply Chain) entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los 1990’s empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y
se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.
David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido
La «Cadena de Suministro» no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto «productos tangibles» como «servicios intangibles» que llegan al consumidor que requieren a su vez insumos de productos y servicios
El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define «Cadena de Suministro» como:
1. La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
Internamente, en una empresa manufacturera, la Cadena de Abasto conecta a toda la Organización pero en especial las funciones comerciales (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente) de abasto de insumos para la producción (Abastecimiento),
productivas (Control de Producción, Manufactura) y de almacenaje y distribución de productos terminados (Distribución), con el objetivo de alinear las operaciones internas hacia el servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la minimización del capital necesario para operar. La Cadena de Suministro al igual que todas las actividades de la Organización acepta la existencia de Filosofías innovadoras y las incorpora a su quehacer, por lo que es fácil encontrar términos fortalecidos por las mismas como lo es «Lean Supply Chain Management» o «Lean six Sigma Logistics».
SIPOC Herramienta para mejorar nuestros procesos
Una vez me pasaron la descripción de un proceso de gestión de proyecto para que lo revisara. Consistía en 58 páginas de texto sobre cómo gestionar un proyecto, más una instrucción de 36 páginas de cómo definir el plan de proyecto a través de la herramienta corporativa. Necesité un par de días sólo para prepararme mentalmente para esta revisión.
El texto estaba bien escrito y formateado, con suficiente nivel de detalles, pero aún así me costaba seguir el flujo. Tenía razón él que dijo que “una imagen vale más de mil palabras”.
¿Qué tal están descritos vuestros procesos?
¿Son fáciles de entender y explicar?
¿Se usan para entender, realizar y mejorar el proceso o para presentarlos a los evaluadores?
La “imagen” más útil que conozco de definición de proceso es el diagrama SIPOC.
SIPOC significa:
Supplier (proveedor): El que proporciona las entradas al proceso; puede ser una persona u otro proceso
Input (entrada): Material, información, datos, documentación, servicio que se necesita para realizar las actividades del proceso
Process (proceso): Una secuencia de actividades que añaden valor a las entradas para producir las salidas
Output (salida): Producto, servicio, información, documentación que es importante para el cliente
Customer (cliente): El usuario de la salida del proceso
El diagrama SIPOC es particularmente útil a la hora de identificar:
• Qué es necesario como entradas para que se ejecute el proceso
• Quién proporciona las entradas para el proceso
• Quién es el verdadero cliente del proceso
• Qué necesita el cliente del proceso
• Cuál es el propósito y el alcance del proceso
• Cómo medir el rendimiento del proceso
• Cuáles de las actividades del proceso aportan valor para el cliente o el negocio (y por lo tanto hay que mantenerlas) y cuáles son inútiles (y por lo tanto hay que tratar de eliminarlas)
SIPOC: paso por paso
1. Proporcionar un área en la que el equipo pueda fácilmente dibujar y modificar el diagrama. Esto puede ser una pizarra blanca, pantalla en la que se proyecta el diagrama si se hace a través de una herramienta, rotafolio, etc.
2. Dibujar el mapa del proceso empezando de las 4 ó 5 actividades a más alto nivel. Puedes dibujar cada actividad debajo del rol que la ejecuta.
3. Identificar las salidas (Outputs) del proceso.
4. Identificar a los clientes que van a recibir estas salidas del proceso.
5. Identificar las entradas (Inputs) que se necesitan para realizar el proceso correctamente.
6. Identificar a los proveedores (Suppliers) de las entradas necesarias.
En la metodología Six Sigma esta técnica es el punto de partida para identificar la Voz del Cliente (VOC). El diagrama proporciona una visión inicial de los factores vitales (los Xs) para el proceso [Y = f(X)] que tienen un impacto significativo sobre el resultado (Y).
El diagrama SIPOC también es información principal para la definición detallada y la mejora de un proceso.