Utilidad de Supply Chain Operations Reference (SCOR)
El modelo SCOR permite a las compañías analizar todos los aspectos de sus cadenas de suministro, identificar objetivos de mejora de desempeño en servicio y costos, adoptar mejores prácticas y mediciones así como optimizar las inversiones tecnológicas.
El modelo SCOR, que abarca desde las relaciones con los clientes, las transacciones físicas de materiales y todas las relaciones con el mercado.
El modelo se basa en indicadores de gestión o KPI’S, los cuales tienen también 5 atributos principales de representación de objetivos de rendimiento competitivo, que hacen parte de los niveles de especificación que presenta el modelo:
1. Reliability (Confiabilidad de la entrega): Con el uso de este atributo, se busca enviar el producto esperado en el lugar y momento adecuado, teniendo en cuenta las condiciones que se esperan, y en el empaque y la cantidad adecuada, con la documentación requerida y al cliente indicado.
2. Agility (Agilidad): Se busca mantener una ventaja competitiva, mediante la agilidad o rapidez de respuesta que tenga la cadena de suministro para responder ante cambios que se den en el mercado.
3. Responsiveness (Capacidad de respuesta): Hace referencia a la velocidad que tiene la cadena de suministro, para proporcionar productos a los clientes.
4. Cost (Costos): Hace referencia a los costos que se generan en las operaciones que se dan dentro de la cadena de suministro.
5. Assets (Administración de activos): Garantiza la efectividad organizacional, en el manejo de todos los activos, con el fin de lograr satisfacer la demanda.
Los tres primeros atributos se caracterizan por ser puntos de vista del entorno exterior, mientras que los dos últimos, costos y administración de activos son puntos de vista internos.
La utilidad de la aplicación del modelo SCOR se determina por la identificación que logra de los componentes de la cadena, evidenciando fortalezas y debilidades que presenta en las relaciones externas e internas de la logística. Desde esta perspectiva se observa que la aplicación del modelo SCOR hace más eficiente las operaciones logísticas a lo largo de la cadena.
Top 25 Supply Chain
La compañía Gartner publica desde hace ya 8 años un informe anual de las Top 25 empresas más competitivas en Supply Chain. Para ello, analizan de un total de unas 300 empresas, cuales son sus resultados (de cara al cliente y económicos) y donde están realizando los mayores esfuerzos para conseguirlos
Este año ha habido dos mejores prácticas en estas empresas que me gustaría comentar:
- Mejor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente, utilizando mejores procesos y estructura.
- Mejora adaptación en los productos y servicios para generar mayor valor añadido a los clientes.
Aunque muchas empresas han agotado las mejoras obtenidas a través de las eficiencias obtenidas en sus procesos operativos, algunas mejoras han necesitado de cambios estructurales para la oferta, reduciendo por ejemplo la cartera de productos, eliminando aquellos menos rentables. Los líderes de la cadena de suministro están adoptando estrategias de optimización para eliminar complejidad de ofertas de productos y servicios que no agregan suficiente valor a los clientes. Con ello, están consiguiendo segmentar el mercado, convirtiendo las actividades de la cadena de suministro en un elemento crítico, ya que se trabaja en optimizar nivel de servicio por cada tipo de cliente. Aunque el concepto de segmentación de la cadena de suministro para hacer frente a las necesidades orientadas al cliente, tales como eficiencia en costes, personalización, adaptación al mercado, etc., ha existido durante varios años, la diferencia es que ahora vemos las compañías líderes en adopción y ejecución de estrategias concretas de segmentación.
Para llevar a cabo esas estrategias de segmentación, se ha dado mayor importancia a tener una cadena de suministro gestionada por la demanda. Este concepto significa optimizar la gestión conjunta de:
- Gestión de la demanda: Marketing, ventas, planificación de la demanda y servicio
- Gestión del suministro: Producción, logística, y aprovisionamiento
- Gestión de productos: I + D, ingeniería y desarrollo de productos
Cuando estos procesos trabajan juntos, la empresa puede dar forma y responder rápida y eficazmente a las oportunidades que surgen de mercado o de la demanda del cliente. La característica fundamental de estas cadenas de suministro es que se gestiona la demanda, en lugar de responder a ella.
El otro aspecto detectado en las empresas del Top 25 es la posibilidad de incorporar la innovación en las operaciones y sus procesos, no tan sólo en mantener innovaciones de laboratorio, es decir, más enfocadas en producto o tecnología.
La excelencia operativa sólo tiene valor si los clientes están dispuestos a pagar por ello. Es por ello que la excelencia en la innovación ponga en valor los procesos operativos ya optimizados de la cadena de suministro. La clave será encontrar el equilibrio adecuado en estas dos dimensiones. Demasiado énfasis en innovación o en gestión de la cadena de suministro gestionando la demanda puede dificultar el crecimiento.
Emilio Gómez
Profesor del Master Supply Chain Management de EOI
SCOR mas que una herramienta, una ventaja competitiva
Supply Chain Operations Reference (SCOR®) es un modelo de referencia en la gestión de la cadena de suministros, producto del consenso de las diferentes empresas y organizaciones que conforman el Supply Chain Council (SCC). Es de uso abierto por lo que cualquier organización interesada puede participar.
SCOR nos ayuda a entender las condiciones en las que se encuentra nuestra SC, y sienta las bases para incrementar el desempeño de esta, al mismo tiempo que provee a la organización las herramientas que le permiten medir que tan cerca está de lograr sus objetivos, por medio de tres niveles de indicadores. Estos indicadores también están diseñados para facilitar la comparación del desempeño de distintas SCs. Pero para lograr esto se necesita de información veraz y a tiempo, por lo que en SCOR los datos se recogen de una manera rápida y confiable, facilitando a los administradores la toma de decisiones efectivas, además de la rápida canalización de acciones correctivas cuando no se están alcanzando los objetivos deseados.
La utilidad de un modelo de referencia de procesos es poder estructurar nuestro proceso de manera que todos los involucrados estén bajo un mismo sistema. Resulta útil en la descripción de cadena de valores que atraviesan distintos departamentos, y organizaciones. Una vez que es sistema proceso esta estandarizado será más fácil su manejo y control. Es por eso que para su instauración se necesita el apoyo de todos los participantes, en especial de la alta gerencia. Además, el equipo ejecutor debe estar capacitado y correctamente entrenado, de ellos depende la gestión eficiente de nuestra SC.
SCOR más que una herramienta es una ventaja competitiva, que cualquier empresa que desee la satisfacción de sus clientes debería instaurar. Sus beneficios son múltiples y efectivos, además de que facilita enormemente el manejo y control de la SC. He ahí la motivación de que empresas de clase mundial, como las que se pueden apreciar en el siguiente link http://supply-chain.org/membership/members, implementen este sistema.
Utilidad del Modelo Supply Chain Operations Reference
La utilidad del SCOR radica en que supone un marco único que sirve de unión para todo los procesos de negociación, los Indicadores de Gestión, las Mejores Prácticas y las Tecnologías en una estructura unificada para apoyar la comunicación entre los Socios de la Cadena de Suministro y mejorar su eficacia. Este modelo permite la actualización de los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas aéreas operativas ya que ha sido capaz de proporcionar una base para la mejora de la cadena de Suministro.
Según las informaciones obtenidas, este modelo permite describir las actividades de negocio necesarias para satisfacer la demanda de un cliente. Reviste una mayor importancia debido a que está organizado alrededor de los cinco Procesos Principales de Gestión: la Planificación (Plan), Aprovisionamiento (Source), Manufactura (Make), Distribución (Deliver) y Devolución. Esto permite obtener una mejora en la eficiencia y productividad de toda la organización, y claro está, el desarrollo de una ventaja competitiva frente a otros competidores.
Utilidad del modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR)
El modelo Supply Operations Reference (SCOR) es una herramienta estratégica que busca integrar todas las funciones y los procesos tecnológicos con el fin de mejorar la eficacia de la gestión y la comunicación de la cadena de suministro.
Permite tener una imagen de toda la cadena de suministro de manera que se puedan identificar oportunidades de mejora, establecer objetivos concretos, descubrir mejores prácticas, tener un mejor control de la cadena de suministro,establecer estrategias específicas que contribuyan a satisfacer las necesidadesde los clientes, entre otras.
El SCOR facilita la comprensión de toda la cadena de suministro por lo que conduce al equipo a la información necesaria de todo el proceso para optimizar la productividad.
Considero que la aplicación del SCOR provee a las empresas una guía de actuación en vista de que le da una idea mas acabada de la estructura de la cadena de suministro y un mecanismo de evaluación continuo para mantener siempre la calidad dentro de la organizacion
El Modelo SCOR
El modelo SCOR o como indican sus siglas Supply Chain Operations Reference es una herramienta estratégica utilizada para el análisis y manejo de la cadena de suministro. Sus objetivos principales son desglosar cada proceso dentro de la cadena de suministro para facilitar el análisis, medición y elaboración de proyectos para el mejoramiento de la misma.
El modelo divide a la cadena de suministros en 5 procesos principales que incluyen: la planificación, ya sea de demanda, materias primas, material gastable, aprovisionamiento que maneja la logística de entrega y manejo de materias primas, fabricación define el ambiente y calidad en que se desarrollara la producción, distribución de la mercancía, tanto dentro como fuera de la fabrica y devolución del producto.
El SCOR tiene tres niveles de procesos: Nivel Superior, este abarca los tipos de procesos y se define el alcance y contenido del SCOR-model, se analizan las Bases de Competición y se establecen los Objetivos de Rendimiento Competitivo. Nivel de Configuración, este abarca las Categorías de Procesos y se consideran 26 Categorías. Nivel de Elementos de Procesos O Descomposición de los Procesos.
En cada uno de los niveles existen indicadores de desempeño que se dividen en 5 atributos: Atributos de Rendimiento, veracidad, Flexibilidad, Velocidad de respuesta, costo y Activos.
Así que si formas parte de una empresa o no dudes en sugerir la implementación de este modelo y así notaran un gran desarrollo y mejora tanto en sus procesos internos como externos.
Saludos,
Cheryl Guzmán
Modelo SCOR
El Supply Chain Operations Reference Model es un marco de referencia abierto que apoya la optimización del proceso y la descripción de la cadena de suministro. Puede utilizarse para definir, analizar y mejorar la cadena de suministro. Me parece interesante que no es un modelo que cuenta con una referencia o procedimiento matemático con fórmulas, más bien estandariza los términos de la cadena de suministro y los procesos para aplicarlos a cada realidad de cada empresa en particular, que busca implementarlos a las necesidades de la empresa, brinda además la guía de los indicadores clave de desempeño para la comparación de la cadena de suministro.
Dentro de las funciones de SCOR podemos nombrar la definición de estrategias, el benchmarking interno o externo de indicadores, la definición de procesos a mejorar y la identificación de oportunidades de mejora, estandarización de procesos, priorización de proyectos, entre otros.
Una de las claves del SCOR es que puede utilizarse desde empresas con cadenas de suministro complejas hasta empresas pequeñas con cadenas de suministro simples.
El modelo SCOR se basa en los procesos de Planificación, Aprovisionamiento, Manufactura, Distribución y Devolución, abarca además interacciones, transacciones de información tanto interna como externa. Puedo entender también de acuerdo a la literatura consultada que el SCOR se utiliza un enfoque de operaciones y no se centra en otras áreas de apoyo como recursos humanos, publicidad, y se enfoca en la cadena de valor y su optimización, y de acuerdo a los resultados de la optimización, priorización de proyectos estas áreas de apoyo brindarán el soporte adecuado y necesario.
Modelo SCOR (Supply Chain Operation Reference Model)
El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model), este modelo desarrollado por el Supply Chain Council (SCC), es una herramienta de gestión reconocida y aprobada a nivel mundial por todas las organizaciones de excelencia logística, aplicable a todos los estudios, análisis del Supply Chain (SC). Una gestión del Supply Chain realizada según el esquema planteado por el modelo SCOR, permite a todos los agentes implicados en esa cadena de suministro conducir la gestión, mejorar sus procesos y comunicarse de manera efectiva entre las áreas que se encuentran involucradas en el Supply Chain, alcanzado la excelencia en la organización y logrando la satisfacción del cliente.
Este Modelo SCOR es importante ya que permite enlazar a toda la empresa en especial a la producción, ya que ayuda a que todas las áreas se unifiquen utilizando los cincos procesos de gestión, dando importancia a todas las áreas de la empresa para así mejorar el sistema tradicional.
Este modelo se puede utilizar para describir las cadenas de suministro que son muy simples o muy complejas utilizando un conjunto de definiciones comunes que ayudan a las empresas en obtención de los siguientes objetivos:
El Supply Chain Operations Referente Model (SCOR)
Es un modelo de referencia de procesos desarrollado por el Supply-Chain Council como una herramienta estándar para diagnosticar la gestión de la cadena de suministro. El modelo SCOR permite, mediante la utilización de una estructura determinada de procesos, describir cadenas de suministro utilizando un conjunto común de definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden ser enlazadas para describir cualquier cadena de suministro en toda su amplitud sea simple o compleja. Asimismo, el modelo proporciona las bases para mejorar dichas cadenas de suministro.
El modelo SCOR integra conceptos bien conocidos relacionados con la reingeniería de procesos -al reflejar el estado actual de los procesos y definir el estado que en el futuro se desea alcanzar-, el benchmarking -al cuantificar el funcionamiento de empresas similares y establecer objetivos basados en los resultados de los mejores en su categoría- y la identificación de mejores prácticas -al caracterizar las prácticas de gestión y las soluciones de software que conducen a ser los mejores en cada categoría-.
El Modelo SCOR ofrece, en definitiva, una aproximación integral para mejorar la cadena de suministro de cualquier empresa debido a que proporciona un conjunto de herramientas para, de forma rápida, representar, entender y evaluar la cadena e identificar oportunidades de alto valor para la misma teniendo en cuenta las mejores prácticas como posibles opciones de mejora.
SUPPLY CHAIN OPERATIONS REFERENTE MODEL.
El modelo SCOR no permite describir todos los procesos de negocio o actividades. Concretamente, no se contemplan las actividades de ventas y marketing, desarrollo de producto, investigación y desarrollo o soporte post-venta al cliente. Ello no posibilita ver el comportamiento de la cadena ante eventos excepcionales tales como ventas inesperadas, ciclos económicos o crisis puntuales de un mercado debidas a decisiones o a cambios del entorno. En SCOR se establecen unas consideraciones de trabajo pero no se establece una relación causa-efecto entre la producción y la demanda, no se visualiza la relación push-pull que en la realidad tiene lugar. El modelo SCOR es actualmente un modelo estático, carente de la dinamicidad de las relaciones que propugna Forrester (2002) con sus sistemas dinámicos. Por consiguiente, el gran reto futuro del modelo SCOR se basa en la simulación mediante estos modelos, de escenarios de la cadena y de configuraciones estratégicas previas a la etapa de toma de decisiones e implementación.
El éxito de los resultados se basa en las métricas de rendimiento seleccionadas. A nivel estratégico se identifican por parte de la directiva aquellos procesos clave que puede resultar beneficioso mejorar. Esta decisión es transmitida piramidalmente hacia los niveles más bajos, establecidos tales, se establece un proceso inverso a fin de recoger los resultados de su puesta en marcha y su comparación con los resultados previstos, a fin de ver como varía y cómo repercuten las decisiones tomadas rediseñarlas y corregir las desviaciones que se produzcan, estableciendo la necesidad de realimentaciones.
El SCOR también resulta un modelo rígido marcado por la definición de indicadores de rendimiento estándares. Si una cadena cualquiera con algunos objetivos distintos a los estándares, necesitase definir otros indicadores diferentes de entre todos los que se dispone en la actualidad, debería definir primero que tipo de indicador quiere medir y si éste aporta información relevante para la mejora y optimización de un proceso clave que aporte valor a la cadena. Pero como se ha citado, el modelo SCOR no contempla actividades de ventas, marketing, soporte post-venta al cliente o desarrollo de producto, por lo que algunas Cadenas de Suministro, como por ejemplo una Cadena de Suministro e-shopping tendría dificultades para representar algunos de los procesos que tienen lugar y que como tal cadena, le interesaría medir en el apartado de ventas o marketing por ejemplo.
El modelo SCOR ofrece una aproximación integral para mejorar la Cadena de Suministro de cualquier empresa debido a que proporciona un conjunto de herramientas para, de forma rápida, representar, entender y evaluar la cadena e identificar oportunidades de alto valor para la misma, teniendo en cuenta las mejores prácticas como posibles opciones de mejora.
En cuanto a la Gestión de la Cadena de Suministro, el modelo SCOR es una herramienta estratégica para tener una visión global de toda la CS y específica de cada uno de sus procesos y elementos. Analiza, mide, establece objetivos de rendimiento, determina oportunidades de mejora, identifica las mejores prácticas y sistemas, y prioriza proyectos.
Las propuestas o proyectos de mejoras son globales y locales, y por lo tanto son estratégicas y tácticas, pero luego la rutina de evaluación (indicadores Clave de Rendimiento) es operativa, sin embargo, la elección de los puntos e índices de medición es estratégica.
El modelo SCOR tiene un enfoque de operaciones, centrado en los flujos de productos y de información. El modelo parte de una visión estratégica de la Cadena de Suministro, analizando la CS en cuanto a sus bases de competitividad y determinando sus requerimientos de rendimiento competitivos (RCC), para luego seguir con una visión de procesos y tecnología que permite identificar los cambios en la organización, las mejores prácticas y los sistemas necesarios para lograr el nivel predeterminado en sus RCC. En consecuencia el modelo subordina los enfoques de Recursos Humanos y decisión a los procesos y tecnologías que resulten más adecuados para alcanzar los objetivos a medio y largo plazo de la Cadena de Suministro.
El modelo SCOR se encuentra basado en cinco procesos distintivos de Administración: Planeación, Aprovisionamiento, Producción, Suministros y Retorno.
• Planificación.
En este ámbito se analiza cómo equilibrar los recursos con los requerimientos y establecer y dar a conocer los planes para toda la cadena. Por otra parte se estudia el funcionamiento general de la empresa y se considera cómo alinear el plan estratégico de la cadena con el plan financiero.
• Aprovisionamiento.
Dentro de este ámbito se analiza cómo realizar la programación de entregas, la identificación, selección de proveedores y valoración de proveedores o la gestión de inventarios.
• Producción.
Corresponden a este ámbito el estudio de la programación de actividades de producción, de las características del producto, de la etapa de prueba o de la preparación del producto para su paso a la siguiente etapa de la cadena logística. Asimismo, en el caso de que resulte de aplicación, se contempla la finalización de temas relacionados con ingeniería.
• Suministro.
Dentro de este ámbito se analizan todos los procesos de gestión relacionados con peticiones de clientes y envíos, con la gestión de almacén, con la recepción y verificación del producto en el cliente y su instalación si es necesario y, finalmente, con la facturación a cliente.
• Retorno.
Los procesos relacionados con el retorno del producto y servicio post-entrega al cliente son objeto de análisis dentro de este ámbito del Modelo. El Modelo SCOR no permite describir todos los procesos de negocio o actividades. Concretamente, no se contemplan las actividades de ventas y marketing, desarrollo de producto, investigación y desarrollo o soporte post-venta al cliente.
Estos cinco procesos que anteriormente describimos Contiene cuatro niveles de detalle del proceso, en el nivel uno describe el alcance y el contenido del modelo, además de establecer las bases para la elaboración de objetivos competitivos de desempeño. En el dos es donde se establece la configuración, que es diferente en cada empresa. El nivel tres describe la habilidad de la compañía para competir satisfactoriamente en los mercados elegidos, y contiene las descripciones de los elementos del proceso, las mejores prácticas y sus herramientas. Un nivel cuatro se refiere a la implementación, en la cual se eligen las prácticas específicas de administración de la cadena de suministros. El modelo abarca desde el proveedor del proveedor y hasta el cliente del cliente de la empresa.
El Modelo SCOR ofrece, en definitiva, una aproximación integral para mejorar la cadena de suministro de cualquier empresa debido a que proporciona un conjunto de herramientas para, de forma rápida, representar, entender y evaluar la cadena e identificar oportunidades de alto valor para la misma teniendo en cuenta las mejores prácticas como posibles opciones de mejora.
Quiero compartir un vídeo de una conferencia realizada en el 2003 por la ANDI que es la asociaciòn nacional de empresario de Colombia sobre el Supply Chain y especificamente el modelo SCOR. Era la preocupaciòn que tenia el gremio por mejorar sus procesos en la cadena de suministros en aquel momento.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9nO2NmzL5q0[/youtube]