Direccion de operaciones y competitividad
Como influye la dirección de operaciones en la competitividad de una empresa?
Podemos decir que la dirección de operaciones es básicamente la Administración de los recursos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización.
El objetivo de la dirección de operación es, indicar de qué forma se deben utilizar los recursos de producción para obtener de la manera más eficiente posible el objetivo final de la Empresa. Esto genera ventajas competitivas entro de la empresa que le permiten ser rentables dentro del mercado
Esto se puede lograr mejorando la eficiencia, eficacia, productividad, y otros indicadores de desempeño vinculados a la empresa.
Disminuyendo costos dentro de los procesos y desarrollando estrategias corporativas para utilizar máximo los recursos existentes de la empresa. La
reducción de costos impacta directamente en la reducción del precio de los productos y servicios que venden y, aunque este último no sea siempre el factor determinante a la hora de competir, se ha podido observar que mantiene una importancia relevante.
La mejora del aprovechamiento de los recursos existentes sin realizar inversiones, dando lugar a una disminución de los costes de mano de obra, dde materiales ,de defectos y desechos, etc.
Y por su puesto la mejora de la calidad y el tiempo de entrega son factores determinantes que aumentan la competitividad en el mercado.
Saludos,
Cheryl Guzmán.