Dirección de Operaciones y la Competitividad

El principal objetivo que tiene una empresa es ganar dinero para ello deben manejar todos los procesos que en ellas se dan para producir bienes y servicios, para lograr esto se encuentran las operaciones de una empresa, estas son el conjunto de actividades de negocio que van desde la idea de un producto o servicio hasta la plena y permanente satisfacción de los clientes, la dirección de operaciones se encarga de las decisiones relacionadas con el diseño, gestión y mejora de todas las operaciones de la empresa.

Para poder ser competitivos en el mercado las empresas deben de suplir las necesidades y expectativas que los clientes tienen sobre los bienes o servicios que la empresa produce, por lo que las operaciones de cualquier empresa están para soportar la forma de competir de esta, analizando como ser mejores que sus competidores, presentando al cliente una propuesta innovadora de valor. Al recibir esta propuesta, el cliente se creara unas expectativas sobre el producto o servicio, por lo que la empresa debe a través de sus operaciones cumplir con las mismas con el objetivo de obtener beneficios.

Por lo que las operaciones son la base de cualquier estrategia que tenga la empresa para poder brindarle al cliente lo que realmente quiere, sin las operaciones la empresa no puede brindarle al cliente lo que ha prometido, una vez se tiene la estrategia con la cual la empresa cuenta para ser mas competitivos, las operaciones es la que se encarga de que el cliente obtenga un mejor producto de buena calidad, un mejor servicio, a un menor costo, los cuales son factores primordiales que la empresa les brinda a los clientes para diferenciarse de la competencia.

Por esto, para competir la empresa tiene que ser capaz de mejorar continuamente sus procesos para brindar el mejor producto del mercado, a un bajo costo para el cliente, para ellos se necesita procesos eficientes y productivos que generen productos con los mejores estándares de calidad para el cliente.

Finalmente las empresas para mantenerse en el mercado deben garantizar que sus operaciones vallan acorde con las estrategias planificadas por la alta gerencia, ya que son la fuente que vela por brindarle un buen producto de calidad a un menor precio al cliente, por lo que esto es la base para poder cumplir con esas expectativas que tiene el cliente en su mente sobre el producto o servicio por el que paga, siendo las operaciones la clave para que las empresas puedan ser exitosas obteniendo un mejor beneficio y a la vez mantener clientes satisfechos, estos factores que logra las operaciones de la empresa son lo que hacen que la empresa se mantenga innovando para ser competitivas en el mercado.


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