La innovación es una ventaja competitiva?

La innovación es una ventaja competitiva?

“La actividad innovadora constituye efectivamente, con el capital humano, uno de los principales factores que determinan la ventaja competitiva de las economías industriales avanzadas” Francois Chenais

“Hacer lo que nunca se hizo” . Esta frase es parte de un mensaje de campaña electoral, el cual me ha hecho pensar: se puede forzar una innovación para que nos sitúe por encima de nuestros competidores?  Y más aun, obtendríamos buenos resultados?

La innovación no es solamente el EUREKA de Arquímedes sin ningún planteamiento ni proceso.  La innovación se corresponde con disponer de soluciones a necesidades claras en un momento dado y/o  latentes en otro espacio de tiempo.

Que queremos decir?  Que ésta combina una idea original y un proceso constante.. Las estructuras empresariales manejan el I+D como mecanismo de innovación y Desarrollo de las ideas. Donde ponen en marcha las ideas de forma eficiente y efectiva hasta dar con el resultado requerido.

Bajo este contexto debemos incluir a La tecnología, que  aunque no es innovación per se si determina la competitividad.

El ejercicio de  innovar es la oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio. En este sentido debe desarrollar las siguientes características:

Contar con una estrategia de desarrollo definida.

Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado).

Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.

Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores).

Constante interés por la superación profesional de todo el personal.

Que podemos notar, que el proceso es dentro hacia afuera, no diferente para que se haga realidad lo prometido y quede como publicidad empresarial sin ningún fundamento real.

 

Loyda Melenciano


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies