Innovar es la constante en esta época
Como se ha discutido anteriormente y, aunque ya estamos de acuerdo en que la innovación no es una moda, si se puede decir que en este momento estamos en una época de innovación constante.
Actualmente lo que tenemos como constante es la gran cantidad de cambios que estamos viviendo, donde clientes, mercados, competencia, empresas, tecnología, entre muchos otros factores se someten todos los días a cosas distintas, lo cual nos genera una rutina de descubrimiento, de cambios, de nuevos negocios, de nuevas cosas, de innovar.
Por tanto, en estos días se deben introducir novedades en los productos, en los servicios, en la manera de mercadear y distribuir, es en esto donde no es permitido detenerse, ya que los clientes, usuarios, empleados e inclusive accionistas siempre van a pedir mejoras y si nosotros como organización no se las damos, se van donde las puedan obtener.
Buscando en varias paginas de Internet, encontré varios tips para innovar principalmente en PYMES, pero que a toda organización le son de gran ayuda.
Descubrir algo diferente en el producto o servicio, es la clave para alcanzar una ventaja competitiva en el nicho donde se encuentra nuestra empresa.
- Identificar la competencia, si no me compran a mi, a quien le compran? Pero no solo actualmente, también piense en su posible competencia futura.
- Que ofrece mi competencia?, productos, servicios, que promociones tienen, que ofertas hay vigentes, sus novedades y modificaciones. Que hacen ellos para tener éxito? Cuales son sus fortalezas y que debilidades tienen. Preguntemos al cliente porque les compra y porque no les compran.
- Conozca lo que ofrece la competencia, compre los productos y servicios de ellos, analícelos, vea su calidad, su precio, sus características (materiales, especificaciones, etc.), que ventajas tienen y que desventajas hay, busque sus beneficios entre otras cosas.
- Vea la publicidad de los rivales, fíjese en todo, desde los carteles en las paredes, hasta en los anuncios de TV o Internet, identifique que se promociona más, cual es el mensaje que quieren dar al cliente, a quien se dirige ese mensaje?
- Hable con los clientes, ellos son la mejor fuente de información, pregunte por que lo prefieren, que les gusta y que se puede mejorar, que diferencia el negocio de los demás.
- Use la Internet, en la web se puede encontrar información, vaya a las paginas de la competencia, vea otras empresas, productos y servicios similares (vea que ofrecen y como lo hacen), busque ideas que puedan ser aplicadas a su negocio. No copie.
- Vaya a ferias, presentaciones y otros eventos, ahí se encuentran ideas y es posible relacionarse con proveedores, competidores (que pueden ser nuevos socios) y clientes.
- Que debe revisar? TODO, presentación del local, del personal, de los vendedores, de los productos y del servicio que se recibe, materiales publicitarios, tamaños, paquetes, precios, calidad, como se entrega el producto (envase, empaque), vea las obligaciones legales, ambientales y responsabilidad social.
- Que puede hacer distinto? Todo lo que ha ido recolectando le permite ir determinando que se puede cambiar, ya sea en el producto o servicio que se ofrece, así como en los demás ámbitos del negocio (mercadeo, distribución, ventas, servicio al cliente. etc.).
- NO se detenga, porque su competencia hace lo mismo que usted, generalmente si su empresa introduce una novedad en su oferta de productos y servicios, ellos también lo harán, y trataran de superarlo, por eso, hay que estar preparado, vaya un paso adelante, siga introduciendo novedades, INNOVAR es una labor constante, no se detenga, anticipe el mercado, el cambio y la mejora deben ser permanentes.
Por ultimo cierro con esto que aparece en Internet en http://pymes.elfinancierocr.com/node/695, habla sobre un caso real.
Y recuerden que siempre es necesario escuchar al cliente, ellos saben que cosas nuevas y que mejoras esperan de nuestra empresa.
Saludos
MM