RR HH como estrategia de agregar valor a la Cadena de Suministro

El capital humano de una empresa es su cara frente a los clientes.  Los mismos empleados que dejan entrever su satisfacción, apego y compromiso hacia la empresa.  O por el contrario su inconformidad y desapego a dicha organización.

Estos niveles de satisfacción repercuten directamente en el servicio prestado o en el producto fabricado. Sabemos que para los clientes su fidelidad depende del trato recibido o de la calidad del producto.  Además de  estos factores se aúna al hecho de pagar lo que sea necesario por recibir dicho producto o servicio y promoverlo de forma espontánea.  Simplemente cuando garantizamos una experiencia satisfactoria para el cliente logramos fidelización y posicionamiento y por ende el éxito de la empresa.

Ahora cuál es el reto de los RRHH en una empresa para la ceración de esta imagen?.  En el catálogo de activos de una empresa debe figurar en primer lugar el capital humano.  El mantenimiento que se le dé al mismo repercutirá positiva o negativamente en su desempeño interno y trato al público.  Queremos decir que los procesos  no se llevan a cabo por si solos, los empleados están encargados de implementarlos. Incluso en los negocios de autoservicio están los empleados que ponen en góndolas los productos, cobran a los clientes etc.

De esta situación podemos colegir, que la visión anteriormente difundida donde cliente satisfecho correspondía al cliente externo, debe desarraigarse de las organizaciones.  Se estila un nuevo enfoque que propone al empleado como cliente interno,  donde se le proporcionan todas las condiciones para fidelizarlo con la organización,  llevando a un aumento de compromiso con la empresa y un alto rendimiento en sus labores. Los empleados satisfechos encuentran maneras creativas de solucionar los inconvenientes con los clientes, aportan ideas para mejorar la empresa donde trabajan y en general se convierten en la clave para generar clientes felices.

La meta  de RRHH es  lograr que la gerencia entienda que la experiencia del empleado debe ser satisfactoria, se lo debe tomar como el primer cliente de la empresa. Esto implica que debe estar interesado en conocer cuáles son sus momentos críticos a nivel laboral y personal y en general buscando sorprender para generar su satisfacción. Y a título personal su leiv motiv, necesidades, gustos, expectativas en el presente y futuro.

El RRHH debe establecer diversos puntos para obtener la satisfacción de los empleados, exponemos los siguientes:

Comunicación y empoderamiento: Compartir con los empleados los objetivos empresariales y cómo su aporte individual puede aportar a los resultados del negocio. Que logren identificarse con estos objetivos. Generar conciencia sobre los efectos que puede tener el ofrecer un buen servicio al cliente Para el cliente, el empleado es la marca.

Reconocimiento: Los empleados deben estar enterados de los resultados de negocio, del avance sobre las metas, y sobre su aporte en la consecución de tales resultados. Que son sean como las promesas de campañas políticas, solamente utilizados cuando la gerencia debe cubrir requisitos de acreditaciones.

Liderazgo: La metas de la empresa deben ser realizables, y debe haber un liderazgo que motive alcanzarlas. Igualmente, los directivos deben ser accesibles para los empleados, para que éstos puedan compartir sus experiencias y sus ideas. El empleado debe percibir que participó de manera activa en la creación de estas metas.

Aplicar este tipo de estrategias sencillas enfocadas en los empleados y su satisfacción al interior de la empresa repercutirá en una experiencia positiva de los clientes con la empresa, lo que se traducirá en fidelización, posicionamiento, y en general en mayores ventas.

Todo lo expuesto anteriormente tiene como base el trabajo de los RRHH en la organización. Este aporte del departamento de Recursos Humanos es vital para alcanzar los objetivos individuales y de organización. Y crear el valor en la Cadena de Suministro.

 

Loyda Melenciano


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies