Gestión por Competencias
En la actualidad, el contexto para la creación de riqueza ha cambiado y ha evolucionado respecto a lo conocido tradicionalmente. En el futuro triunfarán las empresas que sepan desarrollar su potencial: su personal, sus métodos y sus sistemas. Es por esto que en el mundo empresarial hay una tendencia cada vez más fuerte hacia la gestión de los recursos humanos, potenciando las caracteristicas del personal que integra las organizaciones en función de las tareas y puestos que deberán cubrir.
El modelo integrado de gestión de recursos humanos que se maneja actualmente se basa en el análisis de competencias. Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una gran ventaja competitiva. Mientras más integrado esté el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la empresa.
El objetivo fundamental de la implantación de un sistema de gestión por competencias es dirigir de manera integral los recursos humanos dentro de la empresa a través del aprovechamiento de los conociemientos, habilidades y capacidades de las personas. Los procesos para lograr una gestión integral de recursos humanos desde el punto de vista de las competencias son:
- Proceso de Selección
- Proceso de Formación
- Proceso de Desarrollo
- Proceso de Evaluación del Desempeño
- Proceso de Retribución
Para que la implantación de este sistema sea posible, se necesita una dirección global que tenga una visión completa de la empresa, que sea capaz de integrar adecuadamente los equipos de trabajo y de dirigirlos hacia el logro de los objetivos planteados en función de los retos y de las oportunidades del entorno.