Función de RRHH
Recursos Humanos, también conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa. La administración de los Recursos Humanos, hace referencia al manejo, administración, gestión o dirección del personal del negocio.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia
de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial”
Gestión del Talento o del Capital Humano se refiere a cómo atraer, motivar, desarrollar y retener al Talento con el fin de maximizar el valor que dicho Talento aporta a la empresa.
En la actualidad cobra cada vez mayor importancia la relevancia que tiene la gestión de personas en la consecución de los objetivos de las organizaciones.
RRHH se ocupa del gran activo de la empresa, las personas, y puede definirse como una inversión en las personas para obtener la máxima rentabilidad.
Sus funciones convergen unas en otras, siendo sus actividades las siguientes:
- Diseño, análisis y descripción de cargos
- Reclutamiento y selección de personal
- Evaluación de desempeño
- Compensación de las personas
- Entrenamiento y desarrollo del personal
- Mantenimiento de las condiciones laborales de las personas
- Auditoria de recursos humanos
La función de Recursos Humanos ha evolucionado enormemente desde los inicios del Siglo XX hasta la actualidad. Inicialmente la función de Recursos Humanos era no más que una simple actividad operativa que se centraba se centraba en el rendimiento de los empleados, la disciplina y los despidos.
Es en los años 80 y 90 cuando realmente se empieza a reconocer la aportación de las personas a los resultados empresariales. Durante esas décadas van apareciendo departamentos de recursos humanos en muchas organizaciones.
La verdadera importancia de los recursos humanos es tener gente con conocimiento y habilidades adecuadas para desempeñar bien el trabajo. Lo que distingue una organización de otra son sus recursos humanos y es por esto que dichas organizaciones deberán utilizar la gestión de recursos humanos como una estrategia para lograr sus objetivos.
Rosalía Brito