Producción y Marketing de la Mano contra Incertidumbre en la Cadena de Suministros

Indudablemente, la incertidumbre es una condición inherente en todo proceso productivo y por supuesto en la cadena de suministros en vista de que los cuestionamientos sobre que procudir, como producir, para quien producir, en que cantidades producir, cuando porducir y como manejar nuestra producción siempre existirán, de hecho, podríamos decir que una de las características principales de la mejora contínua de procesos consiste en darle respuesta a estos cuestionamientos.

Ahora bien, una gestión eficiente de la cadena de suministros debe auxiliarse de mecanismos que le permitan reducir los niveles de incertidumbre, a sabiendas de que esta responde a variables externas y a veces no controlables de nuestro entorno.

En ese sentido, pienso que la herramienta idonea para reducir los niveles de incertidumbre es la obtención y manejo adecuado de información que nos permita entender y aproximarnos a las necesidades de nuestros clientes finales, a través de las necesidades de nuestros clientes internos que en este caso serían los centros de distribución y acopio de nuestra producción.

Este es el punto en el que producción no debe quedarse sola y contar por demás con el auxilio de marketing a fin de desarrollar estratégias que le permitan implementar un sistema eficiente de Costumer Relationship Management (CRM), interno, a fin de viabilizar la obtención de la información necesaria para los fines deseados.


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