Riesgos en la Cadena de Suministro
Los riesgos en la realización de proyectos en la cadena de suministro nos llevan directamente a ver la administración de la incertidumbre en la tarea más importante a la hora de enfrentarlos. Esta incertidumbre nos lleva a tratar de contemplar cualquier situación que pueda ocurrir dentro de la cadena de suministro que pueda atentar contra el flujo de componentes y productos en la cadena. Dentro de estos riegos tenemos los de operación, los asociados a los proveedores y por último y no menos importante a los generados por los clientes. A su vez existen riegos externos a la cadena directamente involucrada como son los externos que depende del entorno donde se encuentre el negocio, tales como riesgo País, Seguridad, Economicos, entre otros.
Me gustaría destacar los riesgos que se encuentra en el último eslabón de la cadena que tiene que ver con los clientes, que dependen a su vez de otros factores internos y externos. Para poder llegar al cliente final debemos tener en cuenta la fortaleza de la cadena de distribución y todas las debilidades que pueda tener en la misma que no me permita ser competitivo. Otro factor de riesgo es la veracidad con la cual se administran los estimados de ventas, dejando toda la responsabilidad a las proyecciones estimadas sin contar con el conocimiento claro del mercado. Esto puede derivar en una ejecución del negocio poco rentable. Por último, los riesgos asociados al eslabón de producción y almacenamiento que poder responder de forma rápida y acertada a esos cambios del mercado.
“La gestión del riesgo no implica necesariamente eliminar o reducir los riesgos, debe incluir una búsqueda de oportunidades derivadas de la incertidumbre generada en el proceso.”
JCR