Riesgos específicos de un proyecto de cadena de abastecimiento
La identificación de riesgos en un proyecto es el proceso mediante el cual se determinan los riesgos que pueden afectar a dicho proyecto. Estos se analizan a medida que avanza el ciclo de vida del proyecto.
La causa del fracaso de muchos proyectos no tiene relación con el tamaño del mismo; un proyecto pequeño puede tener la misma cantidad de riesgos que un proyecto grande, la diferencia radica en las consecuencias en costos de uno del otro, las consecuencias de una falla o fracaso en los proyectos pequeños pueden ser insignificantes en comparación con los costos elevados que pueden generar en un proyecto grande.
Dentro de los riesgos que pueden ocurrir en un proyecto típico se encuentran:
- Cambios en el contexto externo (legal, económico, financiero y político) o los cambios en el contexto interno (pobres prácticas de administración de proyectos).
- Perdida de personal clave en el proyecto
- Inexperiencia del persona con la tecnología
- Falta de proveedores confiables
- Trabajo mal programados
- Recortes presupuestarios
- Crisis económica
- Baja motivación de los empleados
- Accidentes laborales
- Desastres naturales (ciclones, terremotos, tormentas)
- Resistencia al cambio
- Oposición de los grupos de interés
- Fallas en la infraestructura
Todo proyecto tiene riesgos, los cuales son imposibles de evitar. La clave del éxito consiste en estar pendiente de los riesgos, analizarnos y controlarlos de una manera efectiva. Una de las mayores ventajas del análisis y control del riesgo es que permite descubrir oportunidades de proyectos que de otra forma no se llevarían a cabo por ser considerados demasiado riesgosos.
La principal medida a tomar en cuenta para los efectos de riesgos es contar un plan de contingencia donde estén definidos los procedimientos y procesos alternativos que se han de irrumpir en una organización.
Rosalia Brito
MGCSON