Implantación de la factura ‘online’ en España
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un plan de difusión de la factura electrónica dotado con 550. 000 euros y cofinanciado con los fondos FEDER con el objetivo de apoyar a ciudadanos y empresas en la implantación y uso de la factura ‘online’ en España.
España está, junto a los países nórdicos, en el grupo de países en posición de liderazgo en lo que se refiere a la facturación electrónica entre empresas, con una penetración estimada de más del 12% de facturas electrónicas respecto del total en 2010. En el caso de la facturación electrónica a consumidores, la penetración en España se sitúa entre el 1% y el 6%.
Usar la Facturación Electrónica puede aportar importantes ventajas a la gestión empresarial, en dos ámbitos fundamentales:
1. Ahorro de Costes: de impresión, manipulación, envío, recepción, verificación, introducción en sistemas informáticos, almacenamiento, recuperación en caso de litigo…
2. Agilización de las transacciones: la factura electrónica se transmite en cuestión de segundos, pudiendo ser integrada y verificada al instante. Cualquier error o disconformidad puede ser comunicado de forma inmediata, acortando así significativamente sus plazos de resolución. De igual forma, su recuperación y tratamiento con fines estadísticos, o para la gestión de litigios, resulta sencilla y eficaz. Todo ello conduce a una reducción de los recursos necesarios para la gestión de la facturación, obteniendo además la posibilidad de un mejor análisis y explotación de la información relativa al proceso de venta y facturación.
Profesora EOI Formación Continua