E-Business
DETALLE:
El mundo electrónico o «mundo virtual» ya es una realidad. A nuestro alrededor, cada vez más empresas buscan acercarse a sus clientes, vincularse a sus proveedores o reducir sus costos con soluciones de e-business. Es un nuevo mercado, de cambios vertiginosos, dónde las decisiones de negocio se combinan con decisiones tecnológicas.
DEFINICION:
Hacer e-business significa poner los procesos de negocios de su empresa en Internet. Esto no es tan fácil como diseñar un página Web o instalar un paquete de software, se necesita experiencia en Internet, experiencia en Negocios y utilizar las herramientas apropiadas.
Miles de compañías en todo el mundo y en Latinoamérica han entrado con paso firme en el mundo del e-business. Son empresas grandes, medianas y pequeñas que están utilizando los recursos de Internet para ser más eficientes y hacer mejores negocios.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
- Decisión basada en la tecnología: Debido al constante cambio tecnológico, debemos estar atentos a las innovaciones que se presenten y así mismo aplicarlo a nuestras empresas o negocios.
- Reacción competitiva en Tiempo Real: En estos tiempos la era digital y las soluciones virtuales permiten conocer en el momento preciso lo que sucede con los clientes, la competencia y demás integrantes de la compañía. Con el fi de tomar decisiones de manera inmediata evitando retrasos a la hora de actuar.
- Disponibilidad 7 días X 24 horas: Este tiempo de disponibilidad permite que la empresa tenga obtenga una amplia cobertura en el tiempo.
- Interfaz basada en tecnología: En el e-business se trabaja una interfaz de screen to face (de pantalla a persona), lo cual permite mayor comodidad e información adecuada sobre productos o servicios.
- El cliente controla la interacción: Esta característica resalta lo importante que es la prevención y el desarrollo de estrategias para que los clientes desarrollen un alto grado de confianza hacia la empresa.
- Facilitar el conocimiento de los clientes: Lo medios virtuales permiten un registro automático del comportamiento de compra de los clientes, lo cual permite suplir las necesidades y fidelizar al cliente.
- Economía de red: Esta característica destaca lo importante que es para la empresa tener un nuevo usuario en la red.
- Alteración de importancia del tiempo: Las personas cuando interactúan con un medio, son más exigente con el tema del tiempo ya que si ingresan a una página y esta se demora al cargar el usuario prefiere ingresar a otra, lo que conlleva a este a la competencia.
- Eliminación de fronteras mundiales: Hay que tener en cuenta la investigación sobre los mercados al que queremos llegar, ya que por el medio electrónico es posible que diferentes sectores geográficos nos conozcan para esto debemos tener en cuenta lo que se está ofreciendo.
- Desafiar la intermediación comercial: si nuestro medio se trata de llegar directamente al usuario, hay que tener en cuenta de no eliminar el resto de las intermediaciones, ya que esto permite dar un valor agregado y continuar en el negocio.
FUNCIONALIDADES:
La poca madurez en este campo, hace que se tienda a confundir los “Negocios electrónicos” (e-business) con “tener una página web”. Por ello, el director de e-business, en muchos casos, acaba desarrollando funciones de gestor de una página web en lugar de funciones más próximas a dirección.
Hay que tener claro que la misión del puesto será la mejora de los resultados de negocio usando las Tecnologías de la información con todo lo que ello implica.
Por ello, el perfil del director de e-business es más cercano a la organización y dirección de empresas que a la tecnología propiamente dicha. Sus funciones variarán en función de la organización así como su posición en el organigrama. Otro área para reflexionar es su relación con el director de sistemas, que es el verdadero experto en tecnología y que dependerá de la estructura y cultura de la empresa.
En realidad, habría que pensar el puesto como una persona, que dependiendo de la dirección general, replantee todos los “pilares” del negocio, desde la estrategia hasta los procesos de negocio pasando por la gestión de compras, de recursos humanos, marketing y comunicación, etc.. Además, deberá alinear la tecnología con los resultados de negocio.
Si no lo hacemos así, cometeremos el típico error de considerar sólo las posibilidades de Internet en el área de comunicación olvidándonos del resto de mejoras que puede encontrar la empresa en Internet.
El Internet y las Nuevas Tecnologías son una herramienta para mejorar resultados empresariales y por tanto son un medio y nunca un fin en sí mismo.
SOFTWARE COMERCIAL EXISTENTE, FABRICANTES:
Entre las aplicaciones más comunes de estos modelos de negocios que componen podemos destacar el ERP (Enterprise Resuorce Planning), CRM (Customer Relationship Management), SCM (Supply Chain Management), y BI (Business Intelligence).
Al hablar de e-business tenemos que referirnos a una manera de realizar negocios haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Cualquiera que sea el modelo a seguir de los e-business, debe pasar por las siguientes etapas:
– Creación de un correo corporativo con el nombre de su empresa: -Mail con su dominio.
– Establecimiento del comercio electrónoico o -Comercio (del ingles e-Commerce), con la incorporación de la tienda virutal o página Web.
– Interrelación directa de con clientes, proveedores y distribuidores a través de los sistema de información creados para tal fin, con lo cual se establece los -Negocios.
Como un ejemplo del modelo de negocio planteado, podemos destacar el modelo de negocio B2B2C, le permite relacionar a los clientes y los proveedores (sin que estos negocien directamente) a través de los medios de su empresa (tienda virtual conectada a su ERP), permitiéndole generar ingresos de una manera óptima y eficaz.
SRM SUPPLIER RELATIONSHIP MANAGEMENT
Las aplicaciones de gestión de las relaciones con los proveedores (SRM) establecen un vínculo entre los asociados comerciales y les permiten compartir la información. Estos asociados pueden ser proveedores, fabricantes,
distribuidores y los asociados comerciales involucrados. Las soluciones SRM actúan como repositorio de la información de los proveedores, al cual se puede acceder desde una base de datos central
PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
- Manejan y controlan los costos de sourcing y los gastos
- Permiten realizar auditorías a los proveedores y medir su desempeño con respecto a lo estipulado en los acuerdos de nivel de servicios
- Manejan los esfuerzos de globalización, ya que permiten que los asociados accedan a la información a través de la web o mediante servicios web y tecnologías por Internet
- Aumentan la visibilidad del inventario porque permiten que los proveedores sepan dónde están las existencias y cuándo llegarán a su destino
La gestiónde las relaciones con los proveedores (SRM) incluye integración de la información con respecto a varias áreas:programas de entrega, inventario, capacidad, compromiso con los programas, información de entregas, entregas, desempeño cualitativo y financiero de los proveedores, gestión de cotizaciones o solicitud de cotización, créditos,ajustes y demás información relacionada, además de su seguimiento y su supervisión en tiempo real.
A diferencia de CRM, una relación SRM por lo general evoluciona con cada proveedor a lo largo del tiempo de acuerdo a la importancia del sourcing. SRM coloca a los proveedores clave en niveles de integración más altos, hasta en
niveles de alianza estratégica, mientras que mantiene algunos proveedores en el nivel de relaciones de aprovisionamiento.
Gestiona la negociación de contratos, gestiona contenidos,fideliza a los proveedores, realiza la monitorización de las relaciones
Podemos distinguir estas áreas:
- Registro de proveedores ( Registro , evaluación y preselección , administración y actualización de datos generales del proveedor)
- Aprovisionamiento ( Aprovisionamiento estratégico, concursos, evaluación del desempeño)
- Administración de contratos ( Elaboración de los contratos, generación de órdenes de servicios)
- Gestión de la compra ( Pedidos, confirmación de recepción de bienes y servicios, verificación de factura)
SAP Business Suite
Comentaremos la plataforma integral SAP Business Suite y dentro de esta nos enfocaremos en SAP SCM.
SAP Business Suite se compone de varios paquetes de software para todos los procesos de negocio de una empresa que se integran entre sí.
SAP ERP es el núcleo de Business Suite y está complementado por los siguientes cuatro paquetes:
- CRM (Customer Relationship Management). Acerca al consumidor final gestionando las relaciones con el mismo
- SRM (Supplier Relationship Management). Permite localizar los mejores proveedores y acortar los ciclos de aprovisionamiento
- PLM (Product Lifecycle Management). Vincula a los proveedores al proceso de diseño, mejorando la calidad y reduciendo el tiempo de acceso al mercado
- SCM (Supply Chain Management). Permite la colaboración, la planificación, la ejecución y la coordinación con la red de cadena de suministro
En el mundo actual de los negocios, las aplicaciones tradicionales ya no son suficientes para lograr una gestión efectiva de la cadena de suministros. Por eso, muchas empresas sustituyen las tradicionales cadenas logísticas lineales por redes de cadenas de suministro ajustables en todo momento. Actualmente SAP SCM es una solución completa que posibilita una colaboración más allá de los límites de la empresa y una planificación, realización y coordinación comunes en toda la red logística.
La cadena de suministro está formada por todos y cada uno de los elementos que colaboran en crear valor agregado al producto o servicio que la empresa comercializa (proveedores, plantas productivas, centros de distribución, redes de transporte, y clientes de la empresa).
La coherencia de las actividades y procesos que conforman la cadena de suministro, es concluyente en el éxito en la producción industrial y de servicios. Para maximizar la eficiencia de la cadena de suministro es necesario tener un control total sobre los distintos elementos que la conforman.
El objetivo fundamental de la solución de SAP SCM es producir valor económico a través de mejorar la planificación y optimización de las operaciones de la cadena de suministro de las empresas.
Entre los beneficios más importantes:
- Mejora en la precisión de los pronósticos
- Mejora en el uso de activos
- Incremento real en ventas
- Mejora en nivel de servicio a los clientes
- Reducción de costos de materia prima e inventarios
- Reducción de costos logísticos y de transporte
- Mejora en capacidades de planificación colaborativa
- Mejora en la visibilidad de las operaciones logísticas
Algunos Links para más información:
http://www.sap.com/spain/solutions/business-suite/scm/index.epx
http://es.wikipedia.org/wiki/SAP_Business_Suite
SIE – Sistemas de Información Especializados e- Business
E-business se refiere al uso de herramientas de Internet que facilitan la actividad empresarial. Existen en Internet recursos muy económicos que permiten a los pequeños empresarios desarrollar actividades de comercio electrónico, promoción de servicios/ producto, mejora de procesos de operación, administración de bases de datos, etc.
También se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales.
Por tanto el e-business supone reorganizar la empresa para que tenga la capacidad de intercambiar bienes, servicios, dinero y conocimiento digitalmente o sea, empleando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) basadas en Internet.
Diferencia entre e-Business, e-Mareting y e-Commerce
En varios documentos que usted podrá encontrar en la red verá que el término de e-Business y e-Commerce son utilizados como si fueran lo mismo. Sin embargo, e-Business engloba las actividades relacionadas con e-Marketing y e-Commerce.
e-Marketing es marketing en Internet. Las estrategias que el empresario implementa para llegar a su mercado meta, realizar investigación de mercados, promoción, etc. Las herramientas de e-Marketing que se encuentran disponibles sin innumerables (redes sociales, blogs, video, programas de afiliados, entre otros.)
e-Commerce tiene que ver con la habilidad del negocio para vender sus productos a través de Internet.
Al desarrollar la estrategia de e-Business se tendrán que considerar las actividades de e-Marketing y e-Commerce que se implementarán.
Principales características
El hacer uso de las herramientas que ofrece el Internet permite a los pequeños negocios obtener una gran cantidad de beneficios, entre los cuales podemos mencionar:
- Reducción de costos de operación.
- Incremento de ventas.
- Mejora en el índice de retorno de inversión.
- Mejora en el servicio al cliente.
- Acceso a clientes más allá del mercado local.
- Mejoras en la organización de procesos relacionados con la administración diaria del negocio.
- Acceso a nuevos proveedores.
- Permite comparar productos y precios para encontrar buenas ofertas.
- Permite fortalecer su ventaja competitiva.
- Permita a su negocio seguir el ritmo de sus competidores.
- Mejora la comunicación con sus clientes y proveedores.
- Incrementa su visibilidad en el mercado.
- Venta de productos/servicios en línea.
Funcionalidades
Tipos de transacciones de e-Business en negocios
B2B (Negocio-a-Negocio). B2B se refiere a las transacciones de productos, servicios, o de información que se realizan entre las empresas. Este tipo de transacciones está creciendo a un ritmo rápido. El volumen de transacciones B2B es superior a las transacciones B2C.
B2C (Negocio-a-Consumidor). B2C consiste en la venta a través de Internet de bienes, servicios y suministro de información directamente a los consumidores. B2C puede ser la actividad principal de un negocio o ser solo parte de la estrategia general de e-business. Un negocio puede realizar transacciones B2B y B2C.
B2G (Negocio-a-Gobierno). B2G no es tan común como las anteriores, sin embargo, en los últimos años ha incrementado el número de transacciones debido a que el gobierno ha automatizado varios de sus procesos de contratación de servicios privados. Las empresas que tienen contratos con el gobierno se están viendo forzadas a enviar sus propuestas de servicios, contratos, etc. a través de portales en Internet creados específicamente con esa finalidad.
Niveles del e e-Business en el ámbito empresarial
Nivel de experimentación.-Muchas empresas usa aplicaciones de Internet de forma aislada, por ejemplo el departamento de marketing usa una página web para gestionar las relaciones públicas o el departamento de compras se conecta con los principales proveedores a través de un sistema de intercambio electrónico de datos (EDI)
Nivel de integración.-Se refiere al desarrollo de las aplicaciones que integran las relaciones entre varios departamentos, usando redes “internas “de comunicación, Intranet.
Nivel de transformación.-Procesos interempresariales.
Software comercial existente y fabricantes
Existen diversas compañías que ofrecen aplicaciones ebusiness a este nivel tales como Microsoft, IBM, Oracle (Oracle E-Business Suite) entre otras menos comunes pero famosas por ser especificas de uso de ciertos tipos de negocios, una aplicación efectiva no tiene que ser muy sofisticada y cara, esto depende de las necesidades del negocio del usuario, es mentira que solo las grandes empresas tienen acceso a estas soluciones y que las PYMES no, por ello, existen configuraciones especiales conocidas comúnmente como software a la medida. Las soluciones de ebusiness normalmente suelen poseer diversos módulos que cubren una gran gama de actividades desde gestión de recursos humanos, ventas, almacén hasta contabilidad.
Supply Chain Managment (SCM)
Buenas noches, aquí les hablo un poco de este sistema de ERP extendido.
Supply Chain Management (SCM) es una solución de negocios enfocada en optimizar la planeación y las operaciones de la cadena de suministro de la empresa. La cadena de suministro está formada por todos y cada uno de los elementos que colaboran en crear valor agregado al producto o servicio que la empresa comercializa. Típicamente está formada, según aplique, por los diferentes proveedores, plantas productivas, centros de distribución, redes de transporte, y clientes de la empresa.
Las cadenas de suministro han adquirido mayor importancia a la medida que muchas empresas se han dado cuenta de que, para satisfacer a sus clientes, deben trabajar más cercana e integradamente con la red de proveedores y comercializadores de sus productos, con el objetivo de reducir los costos y plazos de entrega o para brindar un mejor servicio.
De ahí que las empresas deban gestionar mejor todas las interacciones con sus proveedores y comercializadores. Esto implica mirar más allá de los límites de la organización y trabajar de manera coordinada con esos otros actores.
Adicional, en un entorno más global, la Supply Chain Management cobra aún más importancia ya que las empresas deben decidir dónde comprar sus materias primas, donde diseñar, donde producir, cómo entregar, etc.
Así, vemos que muchas organizaciones están diseñando su Supply Chain para aprovechar las diferentes ventajas de la globalización. Por ejemplo, producir en regiones de bajo costo como China o Latinoamérica, y/o desarrollar productos en Estados Unidos, India o Italia. Las decisiones de dónde realizar cada actividad de la Supply Chain pueden ser de relevancia vital para una empresa.
Entre las funciones que pueden realizarse con un SCM, están:
- Identificar a los elementos clave de su Cadena de Suministro.
- Realizar pronósticos de ventas y producción más asertivos y que involucren a todas las personas requeridas (incluyendo a sus clientes).
- Planear las actividades de compras, producción, distribución y entregas de manera e integral y considerando las restricciones del mundo real.
- Optimizar planes y programas de compras, producción, distribución y entregas factibles, bajo criterios flexibles que se ajusten a su estrategia operativa.
- Mejorar el servicio a sus clientes, haciéndolos partícipes de sus planes operativos y garantizándoles entregas a tiempo.
Dentro de sus fabricante esta SAP con su producto SCM SAP.
E- BUSINESS
E-business se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales, por lo tanto, se define como la aplicación de las tecnologías de la información en la empresa con el fin de facilita la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.
En otras palabras, es la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información).
El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Las aplicaciones basadas en E-business se caracterizan por ser interactivas, con una alta intensidad de transacciones.
El e-Business se divide en tres áreas:
En primer lugar, puede realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce como Intranet, que emplea los estándares de Internet para la comunicación electrónica. Las personas que se manejan con Intranets ingresan en sitios Web específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios Web están separados del mundo gracias a los firewalls y otras medidas de seguridad, que impiden a las personas ajenas a la organización acceder a esa información privada.
La segunda área del e-Business consiste en las transacciones «Business to Business» que se llevan a cabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de Internet, que permiten a dos organizaciones el acceso mutuo a datos confidenciales. Normalmente sólo se comparte poca información, la indispensable para concretar el negocio. Las redes «Business to Business» se crearon mucho antes que Internet, numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo, era caro mantenerlas. En cambio Internet dramáticamente los costos. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas, casi siempre se recure a una VPN.
En tercer lugar se encuentra el área «Business to consumer», que es la más sobresaliente, conocida prácticamente por todos los usuarios de Internet. Los sitios Web Quelle (minoría de ropa alemana) Discolandia (disquera en línea) y megazine ofrecen productos y servicios a quien visite su sitio Web. Es lo que se conoce tradicionalmente por e-commerce, vender productos en la Web, sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas mas.
FUNCIONALIDADES
Permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es físico siquiera, sino que es creado por la confluencia de redes estándares, navegadores web, software, contenidos y personas.
SOFTWARE COMERCIAL EXISTENTE, FABRICANTES
Debido a que este concepto utiliza la red para el comercial, el software usado es TCP/IP, HTML, SSL, JAVA, XML y WebServices.
SCM (Supply Chain Management) – Sistema de Información Especializado
Es la integración de los procesos de negocios desde un usuario final hasta los suplidores que proveen productos, servicios e información que añaden valor a los clientes en toda la cadena de suministro.
En esta imagen esta la evolución del SCM:
Principales características del SCM:
- Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.
- Abarca todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final.
- Integra los procesos claves de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicio e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos.
Funcionalidades:
El SCM tiene varios módulos o componentes que son los siguientes:
- Planificación: Las funciones de planificación incluyen las predicciones de ventas y pedidos, la planificación de la fabricación y la distribución, y la correspondencia de la futura demanda del cliente a los suministros disponibles.
- Distribución y logística: Incluyen la gestión de inventarios y almacenamiento, el transporte interior y exterior, la gestión de pedidos, la distribución física y la gestión de socios externos. Este modulo ayuda a garantizar que se dispone del número de productos adecuado, en el lugar preciso de la cadena de suministro y en el momento apropiado, a los costos más bajos posibles.
- Compras: Aquí se incluyen la adquisición de componentes del producto, las materias primas estándar y los suministros especializados necesarios para la fabricación del producto final.
- Producción: Incluye la fabricación, el ensamblaje y la subcontratación automatizada. Se hace el seguimiento, genera informes y se analiza en tiempo real la información del proceso de fabricación, desde la planta de fabricación hasta los almacenes. Se puede determinar y eliminar con facilidad las áreas de sobre-producción, manipulación e inventario excesivos y los cuellos de botella.
Softwares Comerciales Existentes:
- Infor SCM – Fabricante INFOR
- SAP SCM – Fabricante SAP AG
Saludos.
Oliver R. Suero P.
PLM Software – ERP EXtendidos
Software PLM
Product Lifecycle Management (PLM) es un sistema de negocio que ofrece el control del registro del producto a través de todas las etapas de desarrollo, desde el concepto hasta el diseño a la producción. Con un sistema PLM en su lugar, una empresa puede manejar datos de los productos incluyendo artículos, lista de materiales (BOM), listas de fabricantes autorizados (LMA) y los archivos de producto. Un sistema PLM también permite a una empresa para rastrear cualquier cambio en la información del producto y comunicar revisiones de la cadena de suministro.
Con los procesos de cambio automáticas incorporadas en PLM, las empresas pueden gestionar las decisiones claves de producto, como cambios de productos en tiempo real. La realización de solicitudes de cambio de ingeniería y órdenes a través de un sistema PLM ayuda a consolidar, organizar y controlar los datos del producto en una ubicación centralizada que de otra manera dispersa en una amplia variedad de departamentos de la organización.
Mediante la captura de datos de los productos en un sistema PLM, los fabricantes tienen acceso a la versión única y correcta de su registro del producto en cualquier punto en el tiempo y de manera eficiente puede estructurar un proceso de cambio aerodinámico.
Diferencias entre ERP y un PLM
ERP
El seguimiento de tus finanzas
- Compras
- Manejo Inventario
- Manejo de ordenes Inventario
- Contabilidad
PLM
EL sistema de seguimiento de tu producto
- Manejo listas materiales (BOM)
- Manejo de items
- Manejo cambios en linea produccion (ECR, ECO, ECN)
- Manejo documentos
- Manejo de requerimientos
- Ordenes de desarrollo
- Seguimiento líneas materiales
Un sistema PLM sirve para:
- Centralizar y organizar todos los datos del producto
- Gestionar formalmente los proyectos de diseño y desarrollo de productos
- Integrar los procesos de diseño con los de industrialización y producción
En virtud de esto, un PLM permite tener bajo control y optimizar todos los procesos relacionados con el diseño y lanzamiento a producción de un nuevo producto, así como los posteriores cambios durante toda su vida.
El PLM contribuye a mejorar substancialmente la innovación de producto, los procesos de desarrollo y los de ingeniería y, como consecuencia, aumentar las ventas y reducir el coste del producto.
Es importante entender que el PLM sirve para funciones muy diferentes del ERP. Con el ERP se gestiona el capital físico (activos tangibles) de la empresa, mientras que el PLM gestiona el capital intelectual (activos intangibles). Ambos son necesarios y complementarios. Con un PLM gestionamos toda la información “virtual” del producto, y con el ERP gestionamos los productos “reales”. La frontera acostumbra a estar en el momento de la liberación para la producción. Por ejemplo, con el PLM gestionaremos las sucesivas versiones de las estructuras y listas de materiales de un producto en sus fases de desarrollo, y sólo cuando éste sea liberado para producción la estructura será transmitida al ERP, para hacer las compras y la planificación de la producción. El sistema PLM mantiene el histórico de la evolución del producto, respondiendo a las preguntas de “quién, qué, cuando, por qué, cómo”, y el ERP acostumbra a tener sólo la visión en un cierto instante: “ahora y aquí”.
Ventajas
- PLM no sólo permite controlar mejor la calidad de los productos, sino que sirve para asegurarse de que la información de los mismos se utiliza de forma tal que acelera el proceso de comercialización del producto
- Estas soluciones incluyen procesos de ingeniería que ayudan a acortar las etapas de desarrollo y elaboración de prototipos
- Gracias a sus capacidades de gestión y de captura de conocimientos, pueden acortar los ciclos, ya que permiten a los usuarios visualizar la información del producto en tiempo real
- Comparten las especificaciones geométricas y la información del producto con otras aplicaciones, para ayudar a las pruebas, las simulaciones, la fabricación, las ventas y la mercadotecnia
- Las soluciones PLM ayudan a definir las especificaciones de calidad y a determinar cuándo y con qué frecuencia se hará el muestreo del producto
- Garantizan que se llevarán a cabo correctamente ciertas actividades relacionadas con el producto y los materiales, como definición de especificaciones, manejo, desecho, cumplimiento normativo, desempeño, control de la seguridad y gestión de riesgos
Riesgos
Las organizaciones que no cuenten con un software PLM eficaz, corren los riesgos siguientes:
- Implantar sistemas de información aislados que pueden hacer que se duplique la información del producto y de su diseño, lo que dificulta el proceso de seguimiento de los cambios y los errores y da lugar a retrasos costosos o proyectos incompletos
- No poder seguir un proceso sincronizado y rentable para administrar e implementar cambios en la planeación, la producción y la compra de producto
- Un sistema PLM que no cuenta con capacidades de gestión y respaldo de la información del producto no permite capturar, almacenar, proteger y controlar las versiones de la información para que los usuarios puedan encontrar los datos correctos al hacer una búsqueda
- Una solución PLM que no cuenta con un módulo de gestión de materiales dificulta el proceso de definición de clases de materiales según las características de un producto. Esto puede llevar a la empresa a usar los materiales incorrectos en el proceso de fabricación
Suplidores de software PLM
SIEMENS PLM SOFTWARE SIEMENS
SAP PLM SAP
SOPHEON PLM SOPHEON
IPad Mini una aventura sorprendente.
Cuando decidí comprar una tableta evalué diferentes productos busque en foros y consulte varios amigos y la mayoría sugerían que comprara el iPad y se abrió una interrogante ¿cuál compro? Y me decidí comprar la Mini y la experiencia fue sorprendente. El tamaño perfecto para el uso en el camino (El Metro, Autobús, la salas de espera), un desempeño de primer nivel y un precio más que razonable. Estas características sumadas a la cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles en el App Store hacen de este un producto adecuado para personas de mediano presupuesto.
Un sistema operativo de un uso intuitivo que permite que niños de diferentes edades se familiaricen con la tabla en solo minutos. Se integra de forma natural con toda la familia de equipos Apple facilitando a los usuarios con menos capacidades técnicas aprovechar estas tecnologías de una forma fácil y dinámica.
Las aplicaciones que trae instaladas cuentan con una calidad increíble que permite al iPad Mini ser de suma utilidad desde el primer momento en que la enciendes. Destacándose Siri el asistente de inteligencia virtual que permite que interactuar con el iPad de formas casi de un filme de ciencia ficción.
El hombre de negocios tiene en el iPad Mini una gran aliada para su rutina diaria, al contar con una cantidad de App en la categoría negocio que va en aumento y los innovadores dedican más esfuerzos en crear App para satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios cuando los expertos indican que para el 2016 el 50% de los correos electrónico corporativos serán atreves e móviles y tableta.
Sistema de ERP Extendido: E-Procurement
A principio del año 2000 aparecieron nuevos sistemas que fueron bautizados como ERP Extendidos o ERPII. Estos sistemas son la base de la empresa extendida y gestionan toda la información generada, tanto por la propia organización como por clientes y proveedores.
El ERP extendido se basa en Internet, por lo que ofrece mayor facilidad de acceso y menor coste de infraestructura. Estos sistemas, aún en su fase inicial, deberán permitir, entre otros, automatizar las correcciones y sus consecuencias en cualquier nivel de la cadena.
El Sistema de ERP Extendido “e-Procurement”, son sistemas que se basan en la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando Internet como medio de comunicación entre el cliente y el proveedor.
E-procurement es una tecnología que facilita la integración al comunicar de manera rápida y confiable la información necesaria para anticipar problemas, establecer acciones correctivas y alternativas que permitan el buen funcionamiento de las organizaciones.
Principales Características:
- El flujo de información es realizada en tiempo real.
- Los datos se pueden conocer en el mismo momento en que se produce algún cambio en las variables.
- Acceso desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet.
- Acceso solo al personal autorizado tanto para el cliente como para el proveedor.
- Facilita la puesta el contacto de compradores y proveedores de todo el mundo.
- Los niveles de competitividad y exigencia son mayores.
- Facilita y acelera los procesos de compra.
- Disminución en los costos de transacción para los proveedores.
- Disminución en los tiempos de procesamiento de los pedidos.
Diferentes Funcionalidades:
- Solicitud de ofertas: Es una forma de negociar precios menos agresiva que las subastas inversas.
- Gestión de subcontratistas: Gestión online de la situación de los trabajos enviados al exterior.
- Planificación colaborativa: Proceso interactivo donde clientes y proveedores cooperan continuamente en la cadena de valor y comparten información sobre la planificación de la demanda y las previsiones.
- Inventarios compartidos: El inventario gestionado por el vendedor es propiedad y responsabilidad del proveedor.
- Gestión de envíos: El proveedor informa.
Software Comerciales Existentes Y Fabricantes:
- Ariba. Este fabricante provee varias soluciones de E-Procurement como Ariba Procure to Pay, Ariba Services Procurement, Ariba Procurement Content y Ariba Travel and Expense.
- SAP E-Procurement. Desarrollado y comercializado por SAP permite a las empresas utilizar el Internet para incrementar sus capacidades de compra y su eficiencia. Incluye los componentes: Enterprise Buyer Professional Edition (EBP) y SAP Business Information Warehouse (SAP BW).
- Commerce One. Otra empresa que ofrece soluciones para E-procurement a las empresas.
- Oracle. La solución Oracle iProcurement permite a los empleados el control de gastos, gestión de sus propias ordenes mientras que el departamento de compras mantiene el control.
Aquí comparto estos videos con ustedes, espero que les sea de utilidad:
What is e-Procurement? : http://www.youtube.com/watch?v=63wicKmw9UY
Coupa: http://www.youtube.com/watch?v=PuQl4QYKpig
Ariba: http://www.youtube.com/watch?v=-npzgQq0Gck
Oracle iProcurement: http://www.youtube.com/watch?v=oIAkjERa6Ws