we think we know, but we have no idea

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Vaya video que me han compartido en Facebook, a veces al juzgar las cosas creemos que sabemos lo que hacemos, creemos que nuestras ideas son correctas y que estamos en la postura adecuada, y de pronto aparece un loco y pa’ pronto lo catalogamos como tal.

En el entorno adecuado, la dosis adecuada de locura nos convertirá en líderes y aunque hayamos pensado que sabiamos, en verdad no tendremos idea de la dimensión de esa locura…

Ser líder autentico es también ser un poco loco, podemos ser líderes en un entorno laboral siguiendo esquemas y cumpliendo ciertas características, pero no debemos de olvidar esa voz interior que de vez en vez nos llama a hacer locuras…ahi puede estar el principio del resto de nuestros dias¡¡

Disfruten el video


Carnaval de Brasil

Foto:Francisco Pedro, do Projeto Lixo Marinho

Uno de los puntos más llamativos de Brasil, fuera el fútbol, es el carnaval. Todos los años muchos turistas son esperados en las fiestas tradicionales brasileñas, como Salvador y Río, el movimiento en la economía es estimulado y cuándo el carnaval termina, todos los turistas extranjeros vuelven a sus países, los locales vuelven a sus casas, todos con muchas fotos y recordaciones. Así, finalmente, el año “empieza”.
Mientras se parece una rutina normal, los mares sufren con la cantidad de basura que se tira en ellos. Estoy sorpresa y triste con la falta de educación y fiscalización de todos. La fiesta es muy divertida, es verdad, pero en tiempos en que se habla tanto de la conciencia ecológica, tal comportamiento es inadmisible.
Abajo, adjunto los links que muestran lo que estoy hablando…


Recordaciones del Carnaval 2012

Impactos del Carnaval


CLIMA LABORAL

Me pareció interesante indagar un poco más el tema del clima laboral y encontré que en los últimos 10 años expresiones como salario emocional, liderazgo, balance entre el trabajo y la familia y cultura empresarial han hecho camino en la mente de los empleados y ejecutivos.  Aunque hace unos años las únicas empresas interesadas eran las multinacionales, un estudio reciente hecho por el Instituto Great Place to Work en Colombia evidencia que el 91% de las compañíashan mejorado en este aspecto.  Esto se debe y como lo ha resaltado Jaime en el desarrollo del Modulo y en la videoconferencia, es que un buen ambiente laboral favorece la productividad y un buen entorno de trabajo, por lo tanto las compañías vienen implementando estrategias en donde se ve al individuo desde una perspectiva multidimensional.

Ya no se habla de jefe sino de líder, a los empleados se les llama colaboradores y a la oficina de recursos humanos el nombre se ha cambiado  como Departamento de Liderazgo y Cultura Organizacional, pero más que un cambio en la terminología, el tema implica una transformación mas profunda, el líder tiene una visión clara del negocio, una comunicación cercana con sus
colaboradores y al apoyar las ideas de estos, les da posibilidad de que participen en toma de decisiones y se desarrollen profesional.

Según un estudio de la Universidad de la Sabana en Colombia, según la experiencia de trabajadores en la situación actual, el empleado se compromete menos en el trabajo debido a que
la empresa esta menos comprometida con él.

El mayor paradigma que se debe romper en el país es que estos procesos son un gasto “es una inversión y como tal es un asunto que en un futuro genera ganancias”.


Un líder para la excelencia

The crazy ones. Los sigues o no?

 

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Excelencia = Casualidad????

Obviamente que la respuesta al título de este breve artículo es NO, en mayúscula, negrita y subrayado. Lo simpático es que haya ejecutivos que piensen que “Sí”, y a pesar de que en una entrevista respondan que “no”, en sus acciones sigan repitiendo el “sí”.

Lo primero que habría que preguntarse ¿Tenemos intención de ser excelentes? y cuando oigamos un “sí” entonces vayamos a lo interno de la empresa y veamos algunos detalles como:

Y así revisemos muchos otros elementos de tanta o más importancia que los ya citados y veamos que responde la realidad de la empresa más allá del discurso de sus “líderes” .

No basta un “sí” a la pregunta de si queremos ser excelentes, si en los hechos estamos haciendo todo lo contrario a lo requerido para obtener dicha excelencia. A la vez, si obtenemos excelencia en nuestra organización posiblemente la pregunta no sea necesaria pues la respuesta será obvia, los hechos irán y convencerán más allá del discurso, una vez más.

En una organización, casi siempre (dicho “casi” para no ser absolutista) todo requiere inversión, aun así sea de tan solo tiempo. Pocas cosas son frutos de las casualidad, pues aun las oportunidades hay que estar preparados para aprovecharlas. La excelencia no es la excepción a la regla y pienso que de todo lo que podamos obtener en una empresa, es la que está más lejos de convertirse en una excepción.

Al mismo tiempo, pensar en una excelencia general, sin promover la excelencia en lo particular, en lo específico, en cada proceso a lo interno de la organización, sencillamente no es sostenible, es como querer tener un excelente partido (juego) con muy malas jugadas. Es lógico….no? Pues como pasa en otras situaciones, a veces es lo que lógicamente menos se hace. Piense un momento y los ejemplos afloraran…solo hay que pensar en algunas de las empresas de que somos clientes!


Excelencia en la Gestión

En la videoconferencia del módulo de Excelencia en la Gestión,  el Profesor Jaime Pérez Martín-Gaitero compartió con nosotros estas líneas:

“Tenemos demasiadas empresas similares, que emplea a gente similar, con formación similar, haciendo trabajos similares. Tienen ideas similares y producen productos similares de calidad similar a precios similares. Si eres parte de este sistema… el futuro no te será fácil”. Karl Pilsl-1948

Esta afirmación me dejó pensando muchas cosas, pero más aún en la situación actual de las empresas venezolanas con respecto a la gestión hacia la excelencia. Comencé a investigar, y me di cuenta que son muy pocas las empresas nacionales que se ha preocupado por identificarse y hacer uso de  todos los conocimientos y beneficios que los actuales escenarios han desarrollado, a fin  de aplicar todo lo concerniente a la calidad, su gestión, alcance , aportaciones y ventajas y mejoramiento continuo. Una de las compañías emblemáticas en el tema es Empresas Polar (http://www.empresas-polar.com/docs/POLAR_3web.pdf), que se destaca nacional e internacional mente por su gestión dirigida a la calidad total basando sus estrategias en la norma ISO 26000 y el Global Reporting Initiative (GRI), sin embargo, no hay todavía un camino definido hacia la aplicación de algún modelo de excelencia en la gestión.

Es lamentable que en el mundo empresarial venezolano el  interés por el EFQM es prácticamente nulo, no hallé ninguna empresa venezolana que lo aplicará, y lo que es más, pude ver que hay escasos conocimientos sobre él, lo que representa, sus contribuciones y logros que se puedan obtener.

A pesar de lo cuesta arriba que es el tema en mi país, que estudiar el Master en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, me ha puesto en un lugar privilegiado en comparación con otros profesionales del derecho, pues ahora tengo la capacidad de estimular la aplicación de este tipo de modelos en la compañía donde trabajo en la actualidad y en las que me toque desarrollarme en un futuro. De igual forma considero, que la gestión a la excelencia a pesar de ser un modelo empresarial, puede también ser aplicado de forma individual, sobre todo el tema de la teoría de los recursos y capacidades, teoría que sin duda, comenzaré a aplicar en mi entorno laboral, pues de no hacerlo, sin duda “el futuro no me será fácil”.

 


¿Por qué no escoger el camino de la excelencia?

Todos los ejercicios planteados durante el módulo de Excelencia en la Gestión me cuestionaron mucho sobre mi organización y sobre mi papel en la misma.
Fue un cuestionamiento desde la idea de “Sabemos quiénes somos y para dónde vamos, pero ¿sabemos cómo y con qué?
Un pensamiento me abordó, la idea de buscar la excelencia desde lo público, de dejar atrás esa imagen que existe del funcionario público en mi país, no lo podemos negar, se piensa que el empleado público es sinónimo de ineficiencia e ineficacia, personalmente creo que no se puede generalizar, hay gente grandiosa haciendo un muy buen trabajo por su país, sin embargo hay muchos que encajan en dicho prototipo.
¿Cómo se aplicaría un modelo de excelencia en las organizaciones públicas colombianas? ¿Con qué elementos se cuenta para trabajar en la búsqueda o gestión de la excelencia? ¿Con qué dificultades se pueden encontrar?
Considero que se cuenta con el capital humano, es más, mucho de este capital tiene valor, es escaso, no sustituible e inimitable, de acuerdo con la teoría de los recursos y las capacidades. Lo que se necesita es empezar a cuidarlo y aumentar la capacidad de crear valor del recurso humano, no ponerlo en bandeja de plata para el sector privado.
Ahora bien, ¿Son suficientes los recursos económicos, están siendo correctamente invertidos? ¿Las tecnologías empleadas son apropiadas? ¿Los productos entregados son satisfactorios para los clientes? Hay muchas preguntas, pero cuestionarse es el primer paso para iniciar un proceso de cambio y perfeccionamiento (no todo es malo y se debe cambiar, hay  cosas buenas sobre las que se puede evolucionar).
Lo confieso, quisiera ver en mi país un sector público que busca la gestión de la excelencia. Tal vez el primer paso sea la gestión de la excelencia personal y ese puede convertirse en  mi granito de arena para aportar a la excelencia en mi organización.

Un ejemplo de liderazgo

He puesto un video pequeño que corté de la película “Una Noche en Museo”. Es un discurso que el vigilante nocturno habla a los “muñecos” del museo. Él consigue hacer con que trabajen en la búsqueda de un único objetivo.

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LISTA DE LAS 50 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En función de las características que varios autores han destacado en las empresas socialmente responsables, presento a continuación, las 50 mejores empresas para trabajar en la República Dominicana, investigación realizada en el 2011 por la Revista Mercado (http://www.revistamercado.do/2011/06/50-mejores-empresas-para-trabajar/). ¿Cuáles fueron los criterios tomados en cuenta para esta selección? Para seleccionar a “Las mejores empresas para trabajar”, se evaluaron los formularios de las empresas participantes radicadas en territorio dominicano, los cuales fueron sometidos a evaluación de un jurado especializado en Gestión Humana, integrado por consultores y miembros de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADROARH).

Los criterios tomados en consideración, de acuerdo con su impacto en la atracción y retención del capital humano, fueron:

• Técnicas de reclutamiento.
• Programa de inducción.
• Líderes que modelan valores
• Planes de carrera individuales.
• Capacitación y desarrollo.
• Entorno estimulante y retador/clima.
• Equilibrio trabajo-vida.
• Gestión del desempeño.
• Salarios y beneficios.
• Equidad de género.
• Porcentaje de rotación de personal.

1) Cemex Dominicana
Desarrolla políticas orientadas a fortalecer cada vez más el perfeccionamiento de su clima laboral. Su equipo humano de trabajo se relaciona dentro de un ambiente de respeto, objetividad e imparcialidad. La comunicación es transparente y eficaz. Cuenta con un centro recreativo destinado a que los empleados dispongan de un lugar para divertirse junto a sus familiares y amigos. www.cemexdominicana.com
2) Cervecería Nacional Dominicana
Esta es considerada por quinto año consecutivo como la mejor empresa nacional para trabajar, no solo por los atractivos paquetes de benefi cios que ofrece a sus empleados sino por las oportunidades de crecer profesionalmente. Para ello posee un Plan Individual de Desarrollo donde el empleado plasma las acciones de desarrollo en las que se enfocará durante el siguiente año, para fortalecer sus habilidades técnicas y competencias. Además el proceso de Proveer Gente Capacitada y Motivada, se enfoca en evaluar las necesidades de desarrollo individuales de sus colaboradores y las necesidades comunes existentes en la organización, para elaborar los planes de desarrollo que ayudarán a trabajar aquellas competencias de negocio y habilidades técnicas con oportunidades de mejora y que contribuirán a un mejor desempeño. La empresa se preocupa por invertir en el desarrollo de programas organizacionales que garanticen el crecimiento profesional y personal de sus colaboradores. www.cnd.com.do
3) Quala Dominicana
Cuentan con programas de capacitación corporativos internos programados a lo largo del año y los participantes son colaboradores cuyo rol esté relacionado o requiera la capacitación. www.quala.com.co
4) AES Dominicana
Cuida a sus líderes y personaliza la gestión, entiende al trabajador y escucha sus problemas. Este sistema de evaluación les permite atraer y conservar talentos. www.aesdominicana.com
5) Central Romana Corporation, LTD
Fomenta la competitividad en el ambiente laboral. Promueve la no discriminación laboral y ofrece programas de maestría para los empleados y becas para los hijos de sus empleados. www.centralromana.com.do
6) Odebrecht
Cada empleado es responsable de su horario. La empresa llama a esto “libertad con responsabilidad”, concepto que favorece la teoría de que es el resultado y no el horario lo más importante. www.odebrecht.com.br
7) Orange Dominicana
Se afanan por mantener un clima laboral ideal, bajo un código de conducta que fomente el respeto mutuo. Lleva a cabo reforestaciones, limpieza de playas y donaciones a través la Fundación Orange. www.orange.com.do
8) DGII
Su mayor fortaleza es la comunicación interna. Garantiza que el personal conozca los procesos y las decisiones administrativas. Toma en cuenta el nivel de satisfacción de su equipo humano de trabajo. www.dgii.gov.do
9) Philip Morris Dominicana
Brinda a sus empleados un paquete atractivo de beneficios, en búsqueda de que sus necesidades sean cubiertas. Periódicamente lleva a cabo revisiones para garantizar que estos beneficios sean competitivos. www.pmi.com
10) Empresas Universal
Promueven una política que establece ante todo imparcialidad, transparencia y toma de decisiones, dirigidas a formar profesionales competitivos para el mercado y lograr la equidad interna mediante escalas salariales además de un Programa de Capacitación Diferenciada que parte de conocimientos relacionados a su perfi l. Impulsaron y desarrollaron la primera Maestría en Administración de Seguros con el fi n de contribuir a la profesionalización del sector. www.universal.com.do
11) Claro
Anualmente despliega un plan de capacitación estructurado a partir de las necesidades que requieren los empleados para realizar idóneamente su trabajo. En este programa se invierte al año US$1 millón. www.claro.com.do
12) Trilogy Dominicana/ Viva
Su motivación principal es emprender acciones que estén 100% enfocadas en la satisfacción de sus empleados, para que estos a su vez contribuyan de manera directa con el logro de las metas organizacionales. www.viva.com.do
13) Banco BHD
Promueve la formación del empleado de manera integral, ofrece planes de carrera individual. Se apega al concepto de que debe existir un equilibrio entre la actividad laboral y la vida familiar de sus empleados. www.bhd.com.do
14) ARS Humano
Mantiene un programa de reconocimiento a sus empleados en todos los departamentos. Estimula el crecimiento profesional. Los trofeos y demás premios son entregados por los ejecutivos del área de negocios.www.arshumano.com
15) Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)
Aquí se celebran los logros de los empleados y se estimula el trabajo en equipo. Se enfocan en los objetivos generales de la empresa, aunque por departamento la meta es cumplir en menor tiempo las metas específicas.www.apap.com.do
16) Pellerano y Herrera
Brinda planes de carrera para abogados y para socios, estos planes incluyen actualizaciones legales, diplomados y seminarios, así como maestrías locales e internacionales que potencian a sus beneficiarios. www.phlaw.com
17) Poder Judicial
Otorga a sus empleados benefi cios marginales de programas motivacionales y de reconocimiento de buenas prácticas. Persigue que el servidor judicial se identifi que con la Institución, a través de que éste comprenda, asuma y ejecute su rol en el cumplimiento de la misión institucional. Cuenta con programas y actividades culturales y deportivas para los miembros. www.suprema.gov.do
18) Industrias Nacionales
Realiza anualmente un incremento salarial al personal basado en el movimiento del mercado. Cuenta con múltiples programas de reconocimiento y valoración del talento humano. www.industriasnacionales.com
19) Páginas Amarillas
Propicia un ambiente de trabajo que fomente el desarrollo del potencial de su gente y su calidad de vida, por medio del “Programa Trabajo y Familia”, orientado a fortalecer el vínculo laboral. www.paginasamarillas.com.do
20) Colgate Palmolive
Colgate se rige bajo cinco principios, “Comunicarse Efectivamente, Dar y Recibir Retroalimentación, Valorar las Contribuciones Únicas, Promover el Trabajo en Equipo y Predicar con el Ejemplo”. www.colgate.com.do
21) Citibank
Promueve un ambiente de respeto e igualdad para sus empleados. Ofrece bonos de compra, combustibles, seguro médico familiar y seguro de vida. Para la empresa, sus empleados son los protagonistas. www.citibank.com
22) Grupo Punta Cana
Aquí se refuerzan las competencias de liderazgo, trabajo en equipo, visión de futuro y enfoque en el cliente. Invierte en programas de capacitación orientados en competencias claves del puesto y eventos grupales y se realizan premiaciones para los empleados por desempeño extraordinario, siempre con una perspectiva de unidad, respeto y dignidad. www.puntacana.com
23) ARS Palic Salud
Esta empresa ofrece actividades de promoción y prevención de la salud a los colaboradores y sus familias y promueve la creación de espacios saludables y recreativos. Se enfoca sus esfuerzos en cumplir con las reglamentaciones establecidas por el Poder Lsegislativo de la nación en el área que le corresponde. Entre sus objetivos se enmarca una remuneración y compensación equilibrada para sus empleados y sus prospectos talentos. www.arspalicsalud.com.do
24) Tricom
Se orienta al respeto y trato digno como su cultura de trabajo. Su política salarial se basa en el desarrollo de un sistema para administrar los paquetes de compensación de forma equitativa y competitiva. www.tricom.net
25) Pasteurizadora Rica
Tiene políticas de aumentos salariales basados en la evaluación de desempeño y paga mensualmente incentivos basados en logros de indicadores, posee una política de pago de estudios para su personal. ww.gruporica.com
26) 3M Dominicana
Posee una política de puertas abiertas, su ambiente interno suscita el desarrollo de nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Promueve el respeto y dignidad mediante la campaña “Vive los Valores de 3M”. www.3m.com
27) Scotiabank
Integridad, dedicación y optimismo son los valores que identifican a este entorno de respeto y dignidad humana. Su política institucional brinda subsidio de almuerzo y reconoce los años de servicio. www.scotiabank.com
28) Mercasid
La empresa apoya e incentiva las inversiones y esfuerzos en concretar planes efi caces de formación y desarrollo, dando continuidad al fortalecimiento de las competencias de los colaboradores. www.mercasid.com.do
29) Brugal & Co.
Ofrece becas para los hijos de sus empleados y les organiza un campamento. Entrega reconocimientos al mérito. En el estudio de clima 2010 obtuvo un 81% en la satisfacción general de los empleados. www.ron-brugal.com
30) Banco Múltiple León
Fomenta la participación de los empleados y las empleadas en las actividades de integración y capacitación profesional, lo que le ayuda a mantener un ambiente motivador y competitivo. www.leon.com.do
31) Centro Cuesta Nacional
Su fuente principal de reclutamiento son las universidades. Otorga bonos vacacionales al equipo humano, además becas académicas de nivel medio y superior a los hijos de sus empleados. www.centrocuestanacional.com
32) Mapfre BHD
Protege la vida familiar y personal de sus empleados pues se sabe que estos son los pilares del buen desarrollo, por esta razón cada año lleva a cabo una Jornada de Salud, en la que se ofrecen servicios de cardiología y charlas en temas relacionados a nutrición y bienestar físico. Además ofrece programas de capacitación enfocados en tres áreas: corporativa, técnica y comercial por medio de cursos locales, el catálogo de e-learning o la Funndación Mapfre.www.mapfrebhd.com
33) Banco Dominicano del Progreso
Promueve cursos y talleres para que los empleados eleven sus destrezas y competencia. Mantiene un estilo de gestión abierto. Se preocupa por el bienestar físico, emocional, personal y familiar de su equipo humano.www.progreso.com.do
34) Y&R Damaris
En cada área se identifi can las oportunidades de desarrollo tanto en el mercado local como internacional y se envía al personal clave a capacitaciones para mejorar su desempeño. www.yrdamaris.com
35)Bepensa Dominicana
Ofrece incentivos monetarios en el área de comercialización, producción y otros departamentos. Apoya a sus colaboradores a través de convenios con escuelas y universidades para que puedan profesionalizarse.www.bepensa.com
36) Cementos Colón
Mantiene una política de puertas abiertas y fomenta un clima de participación y confi anza entre el personal. Ofrece a sus empleados la oportunidad de pertenecer a comités interdisciplinarios que les brindan mayor integración.
37) Molinos Modernos
Brindan a sus empleados programas de capacitación y realizan encuestas para saber qué se debe reforzar. Actualiza la compensación y beneficios cada año. Evalúan las ideas que proponen los empleados. www.molinosmodernos.com
38) Falconbridge Dominicana
La organización cuenta con un sistema de gestión de talento que incluye los planes de desarrollo individuales. Premia las ideas de los empleados que propongan alternativas para solucionar conflictos. www.falconbridge.com
39) Ambev Dominicana
Desarrolla programas de reconocimiento y remuneración monetaria por metas cumplidas al año, acción que le garantiza la motivación del personal. www.ambev.com.do
40) Hotel Holiday Inn Santo Domingo
Potencia las oportunidades de crecimiento y aprendizaje de sus empleados, cuenta con un programa de entrenamiento cruzado que favorece el desarrollo. www.holidayinn.com
41) Franco & Acra Tecniseguros
Desarrolla el potencial de sus empleados mediante programas de capacitación y planes de estudio, además promueve el ambiente de respeto y trato digno. www.francoacra.com
42) British American Tobacco
Brinda oportunidad de desarrollo en las diferentes áreas de la empresa, de poder crecer en la organización y adquirir experiencia en otros países. www.bat.com
43) El Catador
El perfi l de empleados se toma en cuenta para la promoción a nuevos puestos. El plan de capacitación contempla las necesidades individuales de formación. www.elcatador.com.do
44) Grupo Ramos
Por medio de programas de reconocimiento fomenta la cultura de servicio en valores. Premia a los colaboradores que se destacan. www.gruporamos.com
45) Grupo Pagés
Considera a sus empleados como el activo más importante, cumple los derechos de cada empleado, en un ambiente de respeto y la confi anza. www. pagesbbdo.com
46) Grupo Diesco
Garantiza una constante vigilia y revisión de la calidad de su recurso humano como en la programación de planes que son el soporte y la fuerza empresarial. www.e-diesco.com
47) Grupo Omnimedia
Fomentan valores en sus empleados y mantienen un ambiente familiar y cordial donde se toman en cuenta las ideas de sus empleados. www.grupoomnimedia.com
48) Bando BDI
Innovación y desarrollo defi nen a esta empresa que dentro de sus sistemas de inclusión contempla la formación profesional de sus colaboradores. www.bdi.com.do
49) Coop. Nacional de Seguros
Ofrece bono escolar para los hijos de sus empleados, además, financiamientos para clubes de salud y jornadas médicas, entre otros benefi cios. www.coopseguros.coop
50) Imca
Desarrolla un plan estratégico para incidir en el compromiso de los empleados y en la productividad de la empresa y la satisfacción de sus clientes. www.imcadom.com


En referencia a los premios

Ayer en la videoconferencia hablamos de los premios a la excelencia, yo quisiera exponer unas ideas respecto a los premios de RSE, que ahora están tan de moda entre las organizaciones.
La importancia de reconocer lo que se hace bien no pasa tanto por separa lo mal hecho, sino por crear los incentivos para que el bien se potencie. Y si el reconocimiento se orienta a evaluar y jerarquizar las acciones ligadas a la responsabilidad de promover el desarrollo sustentable, es doblemente valioso porque fija un estándar de responsabilidad para el resto de la sociedad, y al mismo tiempo, visibiliza acciones concretas que generan impacto transformador y contagian sentido de bien común.
De esta manera, la empresa que construye comunidades sustentables, dentro y fuera de su ámbito, y se involucra en la construcción e lo común encuentra pares con quienes compartir experiencias y conformar alianzas estratégicas, y, simultáneamente, confronta con otras experiencias, que al ser premiadas, generan un incentivo de superación de la experiencia propia.
Así entendido, un premio no puede considerarse un suceso aislado, sino un proceso integrado, no es terreno para presumir sino un espacio para aprender, no debe generar jactancia sino humildad, y no es la meta que consagra, sino un punto de partida que exige un nuevo esfuerzo. El premio tiene doble legitimidad, el hecho de ganarlo, que da legitimidad de origen, y el hecho de seguir mereciéndolo, que da legitimidad de gestión.



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