El TALENTO es el motor de la EMPRESA

Es una pena que, a día de hoy, muchas empresas sigan viendo la productividad y el crecimiento de sus organizaciones en términos económicos, la persona es un recurso que cuesta unos euros y nada más. Sin embargo, las personas no somos números ni objetos ni recursos… somos un conjunto único de capacidades a fomentar y el verdadero motor de las empresas. Una empresa que mantiene y apoya el talento de sus personas, crece mucho más y de forma más sólida.
Talento = capacidades + compromiso + acción
¿Cómo reconocer a una empresa que VALORA Y RETIENE EL TALENTO?
- COMUNICACIÓN. La información llega de forma correcta a todos los miembros, independientemente del nivel que ocupen en la organización, todos son partícipes de los objetivos y los logros en conjunto. Se establecen canales formales y/o informales para expresar ideas y contribuir en la mejora continua.
- DESARROLLO. Teniendo en cuenta que el desarrollo no es igual a la promoción, desarrollar es evitar el estancamiento laboral y la desactualización de capacidades (conocimientos y habilidades prácticas). Todas las acciones tienen un feedback que ha de ser siempre constructivo.
- VALORES. Es imprescindible evitar el divorcio de valores, que lo que se dice y lo que se hace por parte de la empresa choque, sólo triunfa la empresa que se mantiene fiel a sus valores. Las cosas caen por su propio peso y el talento se retiene cuando éste cree en el proyecto y sus ideales. Las personas y empresas sólidas se mueven por la ética, la honestidad, la responsabilidad y la integridad.
- COMPROMISO. El compromiso se genera en base a la confianza entre ambas partes, cuando una persona siente esto, es consciente de su labor y su responsabilidad por lo que actúa sin necesidad de órdenes externa.
- CONCILIACIÓN. La vida personal y profesional deben mantener su espacio, el descanso mental y físico es imprescindible tanto para la felicidad personal como para mantener el cerebro despierto. No se trata del famoso ”a las 6 de la tarde se me cae el boli” si no del RESPETO de la esfera privada y de la necesidad de su mantenimiento para el equilibrio emocional.
- MOTIVACIÓN. Lo principal es detectar los puntos fuertes de cada persona y aprovecharlos, fomentar algo que el profesional hace bien consigue resultados excelentes en la organización. Asignar tareas que no tienen que ver con las capacidades de la persona desmotivan y no proporcionan resultados satisfactorios ni cuantitativamente ni cualitativamente a ninguna de las partes.
http://comunicaccionypersonas.blogspot.com/2012/01/el-talento-es-el-motor-de-la-empresa.html