Los Directivos y su rol en las compañías
El rol de los directivos sigue cambiando con el tiempo, pues los valores de las personas, es decir, los clientes y accionistas también siguen cambiando.
La percepción que lo que diferencia una organización de otra con productos semejantes pasa por los valores, por la misión y por lo que la empresa contribuye con la sociedad. Así, la búsqueda por la creación de valor pasó a ser tan fuerte cómo la maximización de los beneficios para los accionistas.
En relación a los directivos, esos tienen como función reorientar a los executivos en la dirección al cumplimento de los objetivos empresariales y sociales más adecuados para ayudar a aumentar el valor de la compañía, sin olvidar de la productividad y de la eficacia esperada por los accionistas y por el mercado.
El papel de ellos va más allá de ser el punto más alto de la jerarquía de una empresa. Los directivos deben tener la capacidad de asumir retos para alcanzar los amplios objetivos definidos por comités de accionistas que desean que la compañía crezca frente a la competencia y conlleve a empresa hacia donde quiere ir.
Creo que ese rol ha crecido en tiempo pues la competencia aumenta a cada día y es necesario adaptarse a los cambios económicos, sociales, culturales y políticos en las áreas en que actúan. La responsabilidad por las actividades y consecuencias de las mismas en esas áreas se convirtió en un asunto de interés a los clientes y algunas formas de gestión utilizadas por las organizaciones en el pasado pasaron por adaptaciones de modo que pudieran seguir siendo rentables y sostenibles en presente y futuro.
Finalmente, es necesario que eses executivos en los cargos de dirección tengan foco en mantener la empresa motivada, produciendo, generando beneficios, sin que la empresa pierda na conexión con la sociedad y con el gano de valor y reputación para la misma.