CLIMA LABORAL
Me pareció interesante indagar un poco más el tema del clima laboral y encontré que en los últimos 10 años expresiones como salario emocional, liderazgo, balance entre el trabajo y la familia y cultura empresarial han hecho camino en la mente de los empleados y ejecutivos. Aunque hace unos años las únicas empresas interesadas eran las multinacionales, un estudio reciente hecho por el Instituto Great Place to Work en Colombia evidencia que el 91% de las compañíashan mejorado en este aspecto. Esto se debe y como lo ha resaltado Jaime en el desarrollo del Modulo y en la videoconferencia, es que un buen ambiente laboral favorece la productividad y un buen entorno de trabajo, por lo tanto las compañías vienen implementando estrategias en donde se ve al individuo desde una perspectiva multidimensional.
Ya no se habla de jefe sino de líder, a los empleados se les llama colaboradores y a la oficina de recursos humanos el nombre se ha cambiado como Departamento de Liderazgo y Cultura Organizacional, pero más que un cambio en la terminología, el tema implica una transformación mas profunda, el líder tiene una visión clara del negocio, una comunicación cercana con sus
colaboradores y al apoyar las ideas de estos, les da posibilidad de que participen en toma de decisiones y se desarrollen profesional.
Según un estudio de la Universidad de la Sabana en Colombia, según la experiencia de trabajadores en la situación actual, el empleado se compromete menos en el trabajo debido a que
la empresa esta menos comprometida con él.
El mayor paradigma que se debe romper en el país es que estos procesos son un gasto “es una inversión y como tal es un asunto que en un futuro genera ganancias”.