Inicio Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales (on line)

Hoy damos comienzo a la fase on line del primer grupo del Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales. Este año hemos batido record de alumnos matriculados en este programa (70 alumnos procedentes de Argentina, Colombia, El Salvador, España, República Dominicana y Venezuela).

El 31 de octubre comenzarán la fase on line los otros dos grupos del Master.

Durante 24 semanas trabajaran duro en las distintas actividades que se desarrollan en el master. Más de 2.000 alumnos ya se han graduado en nuestros programas on line internacionales. En la pasada edición de este Master, el claustro de profesores fue valorado por los alumnos con un 9,10 (en una escala del 0 al 10).

Como complemento a la formación on line, los alumnos residirán en Madrid durante diez días, donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los compañeros que llevan trabajando varios meses, en talleres de habilidades directivas, innovación, visitarán empresas de primer nivel y asistirán a Conferencias relevantes relacionadas con el programa que están cursando.

Bienvenidos a EOI, hoy comienza una nueva etapa en vuestras vidas que esperamos disfrutéis mucho.


Presentación Módulo RSC – MPIGMA

¿Seguimos pensando en la Sostenibilidad?

Con la que está cayendo, ¿podemos permitirnos dedicar esfuerzos a los temas ambientales y sociales o en algo más que no sea la supervivencia de la empresa? Por supuesto, y no sólo eso sino que debe ser una prioridad. La sostenibilidad es una fuente de innovación, oportunidades, motivación, etc… Sin embargo, esto requiere de un cambio de paradigma para el que quizá todavía no estamos preparados.

Durante las clases del módulo de RSC que empiezan este próximo viernes veremos cómo algunas empresas se están acercando a este cambio de paradigma y por qué lo están haciendo. Ejemplos de empresas punteras como Interface (www.interfaceglobal.com) nos ayudarán a entender las ventajas (e inconvenientes) de aplicar la sostenibilidad a toda la estructura y estrategia de la empresa.

¡Nos vemos el viernes!

 

Andrés Ibáñez

Profesor EOI

 

 

 


Estilos para manejar un conflicto

Para finalizar el Módulo de Habilidades Directivas, desarrollé este post basado en el material que encontré en Savia sobre “Conflicto y Negociación” del Profesor de la EOI José Ma Guillén.

Para iniciar me gustó la definición de Conflicto: Situación de fricción entre dos personas o grupos de personas, con planteamientos distintos en una o varias cuestiones, que creen obstaculizar sus logros.

Cada conflicto tiene su estilo oportuno de tratamiento, el cual puede estar influenciado por agentes externos como por intereses internos o de los involucrados, sinembargo a nivel general existen cinco estilos para manejar cualquier tipo de conflicto.

Evitar el conflicto
Un estilo es evitarse el uno al otro. Todos los que estamos aquí sabemos cómo evitar encontrarnos con una persona con la que realmente no queremos hablar.

Pelear para lograr la propia meta
Un segundo estilo de comportarse, cuando hay un conflicto, es pelear o presionar para conseguir su objetivo.

Ceder ante las exigencias del otro
Una tercera posibilidad es ceder, dejar que el otro haga lo que quiera y renunciar a lo que uno quiere.

Transigir, renunciar a parte de las propias metas
Una cuarta posibilidad es llegar a un tipo de arreglo, que uno renuncie a parte de sus metas y el otro haga lo mismo. De hecho se resuelve el problema de esta manera, mientras más cede uno, más logra el otro.

Colaborar y crear soluciones nuevas
Casi siempre que la gente está en conflicto hay una quinta posibilidad, tratar de encontrar juntos una solución de forma creativa, para lograr metas superiores. Cada día se pone más empeño en motivar a una persona para que abandone una actitud de pelea y adopte una postura de colaboración y de creación de soluciones.

Para finalizar, adjunto como complemento un video blog sobre un caso real (aunque un poco histórico), y allí describo cuál fue el estilo que usó el Primer Ministro de Malta (Dominic Mintoff) para manejar un conflicto sobre el uso de unas bases militares en su país a finales de los 70′s.

http://www.youtube.com/watch?v=FowKw-7Vn2U

Saludos,


¿Las entrevistas de trabajo realmente evaluan las competencias que se requieren para el cargo?

Pinche aquí para ver el vídeo

Cuantas veces hemos presentado una entrevista de trabajo, donde nos enfrentamos a un sin número de pruebas, a horas y horas de innumerables test y cuando hemos terminado no preguntamos ¿será que me equivoque de entrevista? porque no siento que me hayan evaluado nada de lo que realmente haría en el cargo.

Desde mi manera de ver las cosas, considero que las pruebas deberían evaluar realmente las competencia y habilidades que los candidatos tienen para el cargo y que mejor manera de hacerlo que enfrentándolos a determinadas situaciones que ocurrirían en el mismo. Es por eso que les comparto este videoblog donde doy algunas recomendaciones que podrían ser muy útiles para la próxima vez que tengas una vacante y quieras tener un mayor grado de éxito en tu búsqueda de la persona ideal.

Esto no solo lo podrás aplicar al trabajo, también para los SOLTER@S en búsqueda de su media naranja, a mi me funciono…

Que pasen un feliz día,

Su amigo John Jairo.

 


Lideres con Equipos de Alto Desempeño

Anteriormente se utilizaba el concepto de jefe como el individuo encargado de dar ordenes y que sus subordinados las ejecutaran sin posibilidad de dar opiniones o propuestas para mejorar los procesos, posteriormente, conforme el mundo fue cambiando el jefe empezó a ser considerado como “gerente” o “supervisor”, siendo este el encomendado de velar por el cumplimiento de metas o normativa de la organización. En la actualidad, debido a la dinámica de las organizaciones y las nuevas realidades del mundo globalizado de hoy empezó a salir el término “Liderazgo”, que siempre ha existido por naturaleza pero no se les identificaba dentro del mundo empresarial y mucho menos se generaban acciones para hacer lideres dentro de las organizaciones, al corriente se podría decir que nos encontramos con organizaciones compuestas por equipos de trabajo, gerentes y líderes, los cuales realizan tareas y actividades particulares que integralmente generan el éxito de las organizaciones.

Un líder debe tener la capacidad de lograr la integración, la sinergía, el compromiso, el buen ambiente de trabajo, la motivación y el sentido de pertenencia de su equipo, a fin de que sus ideas y sus innovaciones puedan materializarse de manera eficiente y lograr que un conjunto de talentos colaboren mutuamente para que cada uno desarrolle su potencial al máximo, para la consecución de los objetivos comunes, aprendan de sus errores, disfruten de lo que hacen y compartan sus éxitos.

Ahora bien, en la mayoría de los casos un líder sin un buen equipo de alto desempeño no tendrá la capacidad de cumplir sus objetivos de la forma más eficiente y de igual manera sucederá en caso contrario; les traigo a colación un ejemplo deportivo, el F.C. Barcelona es un conjunto que se caracteriza por su identidad y estilo propio de juego, que se ha generado por un liderazgo ejercido por el entrenador, su equipo técnico y el grupo de jugadores de alto desempeño que lo apoyan, lo que les ha permitido lograr excelentes resultados, sin embargo, existe un caso particular con el jugador Lionel Messi, él en este equipo ha demostrado ser jugador desequilibrante y destacable por encima del resto, porque ha generado sinergia con su líder y con el equipo, pero cuando juega en otros equipos como por la Selección Argentina de Futbol su desempeño no es el mismo, ¿Y eso debido a qué?, porque no tiene el complemento de los talentos de cada unos de sus compañeros y la organización que se encuentra detrás de este, de igual manera sucedió en forma inversa con otro equipo como el Real Madrid C.F., en la época de los llamados galácticos, tenia innumerables jugadores de alto desempeño que formaron un equipo con un líder a la cabeza como lo es Vicente del Bosque, pero luego de su retirada del equipo el rendimiento nunca ha sido el mismo, de allí la importancia que deseo destacar de la integración y sinergia que debe existir entre los líderes y sus equipos de trabajo para lograr maximizar la eficiencia de las actividades de cualquier organización.


La motivación nace por casa…

En la parte final del curso de master pude apreciar como muchos de nosotros añoramos sin poseerlo o deseamos trabajar en el país de las maravillas, en empresas como google u otras compañías de este tipo que existen en el valle del silicio, rodeado de facilidades, comodidades, flexibilidad, recursos, retos y cualquier otro aspecto fuera de lo cotidiano a lo que tradicionalmente conocemos como entorno de trabajo.

Mi percepción radica en el hecho de que empresas de este tipo han entendido que el recurso más valioso para cualquier organización es la gente, las acciones y resultados que estos generan cuando se encuentra en una zona de confort y respaldo, donde el miedo a cometer errores esta en decadencia porque es entendido que de los errores se aprende y por sobre todas las cosas, el pensar sin barreras y como se quiera para generar ideas es una opción completamente viable y rentable.

Ahora bien, si tratamos de ver un poco más allá de seguro nos percataremos que simplemente son condiciones establecidas y/o planificas para atraer y negociar con el talento brillante o creativo de diversas partes de mundo. ¿Me pregunto si la fuente de motivación que atrae tantas personas y tantos deseos ajenos proviene de la certeza o garantía de que las necesidades básicas profesionales y personales estarán cubiertas  y respaldadas por una organización bastante estable? Para mí, esto es una negociación a largo plazo entre empleado y empleador, o lo que muchos llaman fidelización, y además, son empresas lideres no solo por el aspecto económico, sino porque cuentan con el respaldo de las personas que la conforman, es decir, han creado empatía.

Lo antes mencionado puede ser considerado el escenario ideal, pero lo que no puede ocurrir es que el mismo sea visto como un condicional para que las personas se sientan motivadas, es decir, la motivación debe ser una constante interna y no una variable susceptible de manipulación en virtud del entorno que nos rodea.

Una de las acciones más importantes que debemos considerar para posibilitar el éxito es la adaptación al entorno, lo cual ha sido propiciado y ratificado desde los inicios de este curso de master. Es muy fácil adaptarse a un ambiente de comodidades y flexibilidades, pero cuando este no es el caso, ¿Qué hacemos? ¿Cómo actuamos? ¿Somos capaces de ver solo riesgos o vemos posibilidades?  Mi experiencia me dice que para fomentar el cambio hay que propiciarlo y esto debe ser una motivación inicial; también me dice que debemos convertirnos en nuestros propios líderes y no esperar que otros labren el camino que debemos seguir, al contrario, nuestras acciones deben estar orientadas a la consecución de nuestros objetivos e incluso, hacer que terceros contribuyan para ello si así se requiere, independientemente de cuales sean (pero con responsabilidad).

Como lo comenté, las empresas simplemente crean los mecanismos y nosotros lo utilizamos; en otros casos los mecanismos deben ser creados por nosotros mismo, pero una cosa si es seguro, mientras más grande sea la motivación interna de cada uno de nosotros, mayores/mejores serán los resultados porque son propiciados por el querer o deseo.

El propósito de esta publicación no es destacar lo que está en las bases teóricas y demás libros generados por expertos, donde se esquematizan los temas asociados al liderazgo, negociación, comunicación empresarial, gestión del tiempo, ni mucho menos destacar las técnicas, factores, variables, etc, que determinan cuán motivado puede estar una o un grupo de personas, considero que esto nos ayuda a contribuir con nuestro nivel de experticia en relación a todos estos temas se encuentra intrínsecos en cada una de las personas.

El propósito es ratificar que podemos alcanzar todo lo que queramos e incluso, podemos ser líderes íntegros al satisfacer grandemente cada una de las razones teóricas existentes, pero para obtener tal fin, debemos cultivar y dar brillo a nuestra fuerza de voluntad la cual desde mi punto de vista es sinónimo de motivación y entusiasmo, siendo esto un factor meramente personal.


Importancia de La Negociación.

Seleccione este tema porque me llamo la atención dentro del modulo de habilidades directivas, no me había detenido a pensar cual importante puede ser la negociación en el ámbito laboral y profesional, generalmente negociamos en todo tipo de ambitos: en la familia, en el trabajo, con nuestros amigos, y en la mayoría de los casos la negociación no es planificada, sino forma parte de la cotidianidad.

A pesar de la infinidad de negociaciones que realizamos a lo largo de nuestra vida, por lo general no alcanzamos a desarrollar habilidades suficientes para manejar nuestros conflictos de importancia.

Dichas habilidades nos pueden servir para diferentes necesidades dentro de nuestra vida profesional, desde una entrevista laboral hasta la finalización de una fusión de una gran corporación, no basta con saber mucho de un tema o materia , es evidente que en el futuro tenemos que saber acompañar nuestros conocimientos con buenas habilidad de negociación para obtener grandes resultados.

La Preparación de la negociación

“El que se olvida de Prepararse, se prepara para ser olvidado”

Una buena Preparación es el camino más seguro para llegar a una negociación satisfactoria. Lo que hagamos o dejemos de hacer antes de llegar a la mesa de negociación pondrá rápidamente de manifiesto en lo que hagamos cuando lleguemos a ella.

Como saben si no estamos preparados tendemos a improvisar y no siempre tendremos la suerte que esto nos lleve a buen camino, la negociación siempre es entre dos partes que saben generalmente lo que quieren, digo generalmente porque se dan casos en que una de las partes puede aprovecharse del desconocimiento de otra para obtener mucho a cambio de poco.

La negociación es un tema amplio, esta se puede ver como una competencia en la que ambas partes quieren ganar, también puede ser colaborativa en la que se necesite la mediación de un tercero para ayudar a redimir un conflicto, dicho conflicto pudiera ser un problema de cualquier índole, legal, personal y/ o laboral.

Un proceso de negociación  puede sacar de nosotros ambos extremos: estar demasiados seguros de nuestra habilidad o los nervios sobre resultados inciertos y no deseados. Y en ocasiones, los dos conviven con los grandes riesgos que esto conlleva.

Que hacer para prepáranos?

Debemos hacer  un análisis de la situación y una toma de decisiones mucho más cuidadosa, tenemos que tener expectativas realistas y estar preparados a intercambiar intereses, base de cualquier acuerdo negociado. Revisar cuidadosamente toda la información y entorno que rodea a la otra parte. Hablar incluso con la otra parte directamente con motivo al querer averiguar lo que realmente desea de la negociación. Podemos buscar consejo de un buen mentor, este puede jugar un papel fundamental sin necesidad que sea experto en negociación.

Ciertamente nos que mucho por aprender, la negociación es una habilidad muy importante para un buen Líder.

 

 


El líder y sus características de buen motivador.

 

 

 

Desarrollar una actitud positiva en los empleados es una tarea que supone un proceso gradual, acumulativo y sostenido. Esto no es una tarea fácil, la desmotivación puede venir de manera instantánea y en solo segundos se va abajo el trabajo de muchos meses.

No hay recetas de conductas que nos permitan decir que los empleados responderán positivamente antes determinadas situaciones ya que la motivación va relacionada con la interación que el personal desarrolle con su jefe y de la valoración y aceptación mutua que se de entre ellos.

Entre las herramientas que como líderes de equipo debemos desarrollar para fortalecer las actitudes y motivación de los empleados podemos mencionar:

Comunicación: Establecer una relación abierta, respetuosa y constructiva, dar a sus empleados la información que necesiten.

Confianza: Creer que las personas son capaces de hacer las cosas bien antes de que nos lo demuestren. Es apostar por los demás y aceptar que tienen su propia responsabilidad que sabrán poner en juego y no absorber con nuestra responsabilidad la suya.

Pinche aquí para ver el vídeo

En pocas palabras “Desarrollar un liderazgo basado en la confianza en su equipo”

Exigencia: Cuando se confía y se cree en las personas se está seguro de que llevarán a cabo su tarea de la mejor manera posible y se les exige lo mejor de sí mismos.

Respeto y Lealtad: Tratar a los demás como esperamos que nos traten a nosotros. No se respeta a una persona si no se la valora. Cuando se valora a una persona, se la escucha, se tiene tiempo para ella, no se abusa de su confianza, no se la crítica en su ausencia, no se la humilla en público, no se atribuye uno el éxito de sus ideas o realizaciones.

Disponibilidad y Asequibilidad: Un jefe no accesible, que mantiene las distancias, que siempre está tan ocupado que no tiene tiempo para hablar con su gente, que obliga a sus empleados  a que vayan a él y no va él donde están ellos, demuestra poco interés por las personas o una actitud defensiva. Mientras que un líder que fomenta el contacto, se preocupa  e interesa por todo aquello que puede preocupar e interesar a los que trabajan con él, tiene más oportunidad de lograr la satisfacción en su equipo de trabajo.

Imparcialidad y Justicia: Evitar el favoritismo haciendo que todos se sientan especialmente estimados y atendidos.

Coherencia: Es más importante para nuestros empleados lo que hacemos que lo que decimos. Si ellos detectan que nuestra conducta no  apoya nuestras ideas por muy correctas que estas sean, nos catalogarán por nuestros actos.

Reconocimiento: Indiscutiblemente este factor es una fuente de motivación para el personal, esto lo invita a ilusionarse y a empeñarse en realizar sus labores con dedicación, esmero y compromiso, ya que siente que sus labores son valoras y apreciadas por su colaborador.

Despertar entusiasmo: esto lo logramos ilusionando a las personas con retos laborales difíciles, pero asequibles, transmitir confianza en la consecución de los resultados, animar cuando el empleado fracasa. Todas las personas necesitan saber que se les estima y valora en su trabajo.

Estrategias para la Motivación de los Equipos.

La Participación.

Es  una de las más eficaces para motivar y estimular el desarrollo personal y profesional de las personas. Esta muy vinculada a la del enriquecimiento del trabajo, así como a la práctica de la delegación de funciones por parte del mando y al trabajo en equipo.

Un líder que motiva a su gente, permite que éstos invadan su campo de  actuación, en lugar de limitar el  de ellos con un exceso de control o intervención.

Damos participación a nuestros empleados cuando:

Conservar y Desarrollar la Autoestima.

La persona que siente que puede realizar un trabajo estará motivada para hacerlo, en consecuencia, el mando que consigue que sus empleados se sientan competentes, aumenta la motivación de los mismos para hacer bien el trabajo.

Establecer Objetivos.

Esta técnica motivacional desarrollada por LOCKE, sostiene que la motivación y el rendimiento se incrementan cuando los sujetos se han fijado unos determinados objetivos de tarea o cuando los objetivos son difíciles pero plenamente aceptados, y cuando tiene información puntual sobre su rendimiento.

Todo empleado se siente más comprometido con un trabajo cuando conoce la finalidad del mismo.

Reforzar Comportamientos.

El refuerzo es una de las principales técnicas para motivar a los empleados. Su utilización se basa en la  teoría de que el comportamiento es función de sus consecuencias; es decir, se tiende a repetir aquellas conductas cuyas consecuencias son agradables para el sujeto que las ejecuta, y se tiende a evitar las que son desagradables.

El refuerzo positivo, consistente fundamentalmente en un elogio o un gesto de aprobación por parte del líder ante el resultado del trabajo de los empleados, puede servir para aumentar la satisfacción de  éstos con el mismo y contribuye a que las personas continúen trabajando al nivel de rendimiento deseado.

El refuerzo negativo, bien sea una reprimenda o un gesto desaprobador, debe utilizarse con mucha precaución, porque en general provoca una conducta defensiva en el empleado, así como hostilidad, enojo y pérdida de la motivación.

Los Planes de Desarrollo Profesional y de Carrera.

Pretender asegurar la constante innovación de una organización mediante el desarrollo de las potencialidades profesionales del personal, para los individuos es un proyecto de realización futura que, aún cuando no supone un compromiso inamovible, sí supone un compromiso de cara al desarrollo profesional futuro.

La Formación Técnica y Humana.

El desarrollo y mejoramiento continuo de las aptitudes, conocimientos y actitudes de los empleados son esenciales para la motivación de éstos y para el progresivo desarrollo de la organización.

Recuerda que el liderazgo consiste en hacer que los demás hagan, y delegar  en ellos el poder para hacer las cosas pero nunca toda la responsabilidad, es fundamentar motivar  y hacer independientes a las personas para la consecución de logros asignados dentro del equipo de trabajo y ayudarlos a desarrollar y realizarse en el ámbito personal y laboral.

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo su alrededor.

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La Automotivación o Motivación Personal.

Para alcanzar el éxito en los negocios o en la vida misma, uno de los principales requisitos es la motivación.  La motivación es lo que nos da energía para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstáculos o dificultades que se nos presenten en el camino.

 

Existen técnicas de motivación que podemos aplicar para motivar a nuestros trabajadores, pero el problema se da cuando necesitamos motivación en nosotros mismos.

motivacion personal
La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos.

La Automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustias, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… solo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.

“Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual”.

 

 

Y para que la motivación esté siempre presente en nosotros, veamos a continuación algunas formas de practicar la Automotivación, es decir, de motivarnos a nosotros mismos:

 

La primera forma de mantenernos motivados en todo momento es dedicándonos a hacer aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haríamos aún sin que nadie nos diera dinero por ello.

 

Una forma de motivarnos a nosotros mismos consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que amamos o que queremos.

Una forma de Automotivación parecida a la anterior consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que odiamos o que tememos.

 

Otra forma de practicar la Automotivación es buscando personas que hayan alcanzado el éxito y que nos sirvan de inspiración. Estas personas podrían estar conformadas por mentores a los cuales podríamos también pedirle su guía y consejo, o por personas que no conozcamos personalmente y de las cuales podríamos, por ejemplo, leer sus biografías.

 

Las dificultades, obstáculos o problemas que se nos presenten en el camino pueden hacernos sentir mal y debilitarnos, o pueden servirnos como impulso para hacernos más fuertes y salir adelante, depende de nosotros.

 

La automotivación nos ayudará a salvar mejor los obstáculos y nos proporcionará firmeza ante las circunstancias desfavorables, ya que dependeremos menos del entorno para sentirnos satisfechos en nuestro trabajo.

 

Para complementar este tema, comparto un video para que podamos entender de una manera más clara qué se busca y porqué es importante la Automotivación:

Pinche aquí para ver el vídeo

 

 


Y por qué no tengo un mejor salario???…

A veces las circunstancias de la vida te llevan a cuestionarte el por qué has dejado escapar oportunidades, o qué pasa que mi salario no es lo que yo quiero, o gano poco y es mucho lo que hago.

Aunque no lo crean, estas preguntas suelen pasar por la cabeza de todos los colaboradores en algún momento de sus vidas.

La respuesta tal vez no exista. Depende de la forma, el momento, las circunstancias, los deseos y objetivos que cada uno de nosotros tengamos en el instante de incorporarnos a una empresa o simplemente estemos cobrando nuestros esfuerzos en la que ya trabajamos.

Muchas veces, lo anterior se complementa con pocas habilidades de negociación a la hora de cerrar tratos. Y es por esto, que hoy les propongo revisemos este tema y entre todos surjan ideas que nos permitan mejorar nuestro Salario.

Entrando en materia, considero que debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cuando hacerlo: Lo mejor es hacerlo cuando nos hayan formalizado la oferta laboral. Es decir, ya nos aceptaron y nos han  dejado saber cuáles serán las funciones, tareas y responsabilidades al igual que una fecha de inicio. Por qué? Sencillamente porque ya sabremos que vamos a hacer y cuanto nos va a costar y lo mejor, nuestro futuro jefe realmente quiere que trabajemos con él.

Cree la Necesidad: Recuerde, si quien desea nuestros servicios comprende que teniéndonos a su lado fortaleceremos y cumpliremos sus expectativas con creces, este estará más dispuesto a conservarnos.

Sepa que es Negociable: Es posible que perdamos mucho si aceptamos la primera oferta. Tenga cuidado con sus expresiones cuando le ofrezcan, si la contraparte se da cuenta, puede que no suba de allí. Igualmente recordemos que entre más alta es la posición que queremos ocupar, mayor es el margen de negociación que se va a tener.

Tómese su tiempo para pensar: Cuando le ofrezca una suma, use “hmmm”. Haga una pausa y si puede haga una pregunta. No sé por qué,  pero los expertos mencionan que uno debe decir el número más alto del valor que le ofrezcan y luego hacer un silencio. Posteriormente diga:  “hmmm es ese el máximo que pueden ofrecer?”. No seda al primer impulso Recuerde lo mínimo  que pueden decirnos es si, de allí para arriba es ganancia.

Algunos “tips” para cuando debas negociar tu salario o paquete laboral:

  1. Investiga cuánto vale la posición que te ofrecen en otras empresas. Es mejor tener conocimiento del rango salarial del mercado y con eso no te frustraras si te enteras que tu amigo que hace lo mismos en otra empresa gana más.
  2. Averigua bien cuanto son los descuentos que te harán por conceptos de impuestos, y prestaciones. Infórmate además que contempla el paquete de beneficios. Por ejemplo, si tiene seguro, este cubre a tu familia o no. Negócialo.
  3. Seguridad de que quieres ganar más: Debemos romper nuestra zona de confort y ver si lo que estamos haciendo realmente está acorde con lo que deseamos ganar.
  4. Demuestra lo que sabes y lo valioso que puedes ser: las empresas deben darse cuenta de lo valioso que es el capital humano, y tu vales. Esto se muestra con resultados, experiencia y una buena entrevista.
  5. No pelees por unos dólares: A veces es mejor negociar los intangibles. Normalmente no te darán 100 dólares más por mes una vez hayan fijado el máximo tope a pagar, pero es muy posible, que tu empleador pueda ofrecerte algunos meses de vivienda o viajes de ida y regreso a tu hogar, menaje para mover tus cosas, etc. Si sumas lo que cuestan estos intangibles y lo divides en 12 meses, tal vez hayas logrado más de los 100 dólares que querías.
  6. Importante: No olvides negociar los tramites de permisos de residencia y trabajo si te estas moviendo a otro país. Estos suelen ser carísimos y es mucho más fácil que lo haga la empresa.

Bueno, si me preguntas si esto ha funcionado, la respuesta y tomándome como ejemplo es: algunas veces si otras no. Pero lo importante es como dice Jorge Palacios: “..que de la negociación salgan las dos partes sintiendo que fueron ganadores..”

Como complemento, los invito a ver mi video blog en el cual intento resumir y acercarme un poco a  lo escrito aqui…

Pinche aquí para ver el vídeo

PD: Usen esto bajo su propia responsabilidad.

Hasta pronto y gracias por su atencion. No olvides dejar tus comentarios, tal vez tu si tengas la respuesta.

Pablo Josué

Y recuerden, “las oportunidades no se pierden, otros las aprovechan. Asi que No le tengamos miedo al cambio”



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