La Responsabilidad Social Empresarial y el alumno indagará y analizará los factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”
La Responsabilidad Social Empresarial y el alumno indagará y analizará los factores clave que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión”
La Responsabilidad Social Empresarial gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las Pymes se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.
Esta puede motivarse por dos factores los cuales pueden ser iniciativa propia la cual va mas alla de las obligaciones legales o propiciándole incentivos o ayudas a las empresas a las cuales se les hace más difícil como son las Pymes, con estas acciones se pueden llegar a lograr objetivos sociales y ambientales en la cotidianidad de las empresas.
En la actualidad el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC. Existen además numerosas propuestas de clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades, o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
Existen normas oficiales acerca de la RSC como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000) impulsada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI, así como la norma SGE 21 de Forética, norma que certifica globalmente la RSC en todos sus ámbitos.