Publicidad de cuentas anuales en empresas de la República Dominicana
Al referirnos a las cuentas anuales o “La Imagen Fiel”, tanto en la República Dominicana como en España estamos frente al intento que hace el estado de proveer a la sociedad la transparencia de los movimientos corporativos de la administración publica como de las empresas privadas. En la República Dominicana la publicidad de estas cuentas esta regulado y establecido por la Ley No. 200-04 y 497-08.
La Ley 200-04 en su articulo No. 1 cita: “Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del estado dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas, o compañía por acciones con participación estatal.
Estas cuentas anuales a presentarse deben ser claras, comprensibles y útiles para los usuarios que quieran tomar decisiones económicas. Se requiere que las empresas cumplan con los requerimientos que establece la Ley.
Las cuentas anuales de una empresa se componen de:
- Balance.
- Cuenta de pérdida y Ganancia.
- Estados de cambio en el patrimonio neto.
- Estados de flujos efectivos.
- Memoria.
Entendiendo el flagelo de la honestidad y la buena administración en las instituciones publicas, la practica de transparentar sus movimientos, es un recurso aplaudido por unos y desestimado por otros. Su propósito es optimizar la legalidad de todas las transacciones brindando a los ciudadanos el derecho de participar, y analizar en que medida los recursos del estado están siendo bien manejados por una parte, y por otra dar garantías a los posibles inversionistas.
El procedimiento para requerir la información en la República Dominicana es el siguiente:
A) Nombre completo y calidades de la persona que realiza la Gestión.
B) Identificación clara y precisa de los datos y documentos que requiere.
C) Identificación de la autoridad pública que posee la información.
D) Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas.
E) Lugar o medio para recibir las notificaciones.