La deuda de las CC.AA. sigue en aumento
Según datos del Banco de España la deuda de las comunidades autónomas ha aumentado en un 22% en el tercer trimestre de este año que está a punto de terminar; situando dicha deuda en un 12,6% del PIB español. Teniendo en cuenta la situación financiera tan delicada que se está sufriendo tanto en la zona euro como en otros países occidentales, estas cifras de aumento de la deuda en nuestro país no parecen ser una noticia tranquilizadora. Sin ir más lejos, estamos presenciando la dramática situación que se está produciendo en la comunidad autónoma de Cataluña, en la que el nuevo gobierno liderado por Artur Mas está tomando decisiones controvertidas como la reducción de los servicios sanitarios, o el retraso de la paga extra de Navidad a los funcionarios que trabajan para dicha administración, entre otras medidas. Durante años dicha comunidad autónoma llegó incluso a poner deuda pública en circulación, lo cual hacía pensar en que la situación de solvencia de dicha autonomía no era la más óptima. Durante la bonanza financiera ese tipo de recurso pudo haber funcionado, pero en la situación actual no parece que sea una opción para ser tenida en cuenta.
En los tiempos en los que nos encontramos, las distintas administraciones deben hacer una reflexión responsable sobre qué partidas presupuestarias han de mantenerse y sobre cuáles hay que hacer una reconsideración, ya que según todos los indicadores, el endeudamiento que estamos sufriendo no puede mantenerse ni a medio ni a corto plazo.
En tiempos difíciles es cuando las administraciones deben estar a la altura de las circunstancias y tomar las medidas necesarias para superar dichas situaciones. Los ciudadanos afectados por la crisis ya lo han hecho, ahora es el turno de que lo hagan los responsables políticos de este país.
Inditex no conoce la crisis
¿Quién dijo crisis? Inditex desde luego no.
El grupo de moda español Inditex, dueño de las cadenas de ropa: Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, sigue ignorando la crisis. En un momento en el que todos hacemos ingeniería con las finanzas propias y en el que la crisis ha hecho mella especialmente en el consumo, el grupo creado por Amancio Ortega continúa creciendo.
La empresa española más conocida a nivel internacional cuenta con 5.221 tiendas en 78 mercados distintos y con unos 103.500 empleados por todo el mundo, lo que supone que podrían repoblar ciudades españolas como Lugo, Gerona, Santiago o Cáceres.
La empresa, que actualmente preside Pablo Isla, en el primer semestre de su año fiscal (de febrero a junio) ha logrado un crecimiento del 12% con una cifra mareante: 6.209 millones de euros, de los cuales 717 millones de euros son beneficio neto, lo que supone un 14% más que en el mismo semestre del año pasado.
Los expertos pronostican que éstas podrían subir otro 54% hasta el año 2015. ¿ Como es esto posible?.
Durante toda la crisis, y gracias en gran medida a su presencia global, Inditex ha sido capaz de compensar el gran frenazo que han tenido sus ventas en nuestro país, su mercado de origen, con su expansión por todo el mundo.
Mientras que en Europa (sin contar España) las ventas se mantienen estables en torno a un 45% del total, España sigue cayendo en la representación de ventas totales con un 26% frente al 28% del año pasado. Su crecimiento a nivel mundial es debido, en gran parte, a Asia que ha pasado de un 14% a un 17% en ventas.
Y es que el crecimiento de Inditex es una mezcla del aumento de ventas en las tiendas ya existentes y la apertura de nuevos establecimientos. En el primer semestre, el grupo ha abierto un total de 177 nuevas tiendas y el objetivo planteado a comienzos de año era abrir de 460 a 500 tiendas, un nuevo récord, con futuros negocios en países como: Sudáfrica, Perú, Taiwán o Georgia.
Uno de los grandes secretos de Inditex es la expectación que consigue levantar con cada tienda que abre, algo que sólo ocurre con marcas como Zara o Apple, si tenemos en cuenta que se ha posicionado en medio mundo y sin hacer publicidad. La falta de información unida a la magnífica ubicación de sus locales, ha contribuido a alimentar la expectación allí donde se ha lanzado.
Además no debemos olvidar la venta on-line de productos de todas sus marcas en Europa, Japón o Estados Unidos desde septiembre de este año, lo que supondrá un aumento de sus beneficios en el segundo semestre de su ejercicio.
Sin embargo a Inditex si está afectándole algo el nuevo frenazo de la economía mundial en la segunda mitad del año. Las ventas en tienda a tipos de cambio constante han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de agosto al 17 de septiembre de 2011. Eso supone una ralentización frente al 13% al que estaban creciendo las ventas en la primera mitad del año.
La inversión ordinaria en el año 2011 se estima en torno a 800 millones de euros. Adicionalmente, la adquisición de ubicaciones emblemáticas, para la apertura de tiendas, en lugares como la Quinta Avenida en Nueva York o en Corso Vittorio Emanuele en Milán ha resultado en una inversión extraordinaria de 333 millones en el primer semestre.
Pese a estas inversiones, la empresa cerró el primer semestre del ejercicio con unos 2.900 millones de euros en caja y prácticamente sin ninguna deuda con los bancos.
El potencial de crecimiento del grupo es todavía muy alto, ya que el gran secreto del imperio textil español está en su rapidez, al lograr poner a la venta en cualquiera de sus 5.200 tiendas un nuevo diseño en menos de tres semanas.
En esas tres semanas, la prenda se diseña, se fabrica, se distribuye y se reparte en los 78 paises en los que Inditex está presente. Es la empresa más rápida del mundo en servir novedades en sus puntos de venta.
Lo que queda claro es que ninguna empresa es inmune a la crisis, pero Inditex está pasando de puntillas por ella.
Asignatura de Finanzas.
¿Cómo vive un funcionario?
A raíz de que todo el mundo dice lo mal que estamos, que el país no levanta cabeza, y sobre todo, que el problema no es que se gane menos dinero, sino que todo esta mucho más caro, me he decidido a realizar un pequeño estudio sobre la evolución, en los últimos 7 años, del poder adquisitivo de un funcionario del grupo A.
Para ello he utilizado datos reales sobre las nóminas de un funcionario, he usado el programa estadístico excel, y he usado la ecuación aprendida para actualizar el dinero pasado, usando como tipo de interés el valor de la inflación para cada año, calculado a partir de los datos del IPC reflejados en el Instituto Nacional de Estadística, para así poder realizar una comparativa a tiempo presente de la evolución del poder adquisitivo de este individuo.
De este modo, y como se puede observar en la gráfica a continuación, la tendencia general es de una reducción de un 1.7% del poder adquisitivo en el año 2010, respecto a 2003, calculado este valor como la diferencia entre la suma de los valores de inflación y los valores de incremento de sueldo anual.
Por último, y como conclusión final, se puede decir que a día de hoy, este funcionario tiene menos dinero que hace 8 años.
What’s your choice?
Thinking about what I could say in my cv spot, I had the idea of trasmitting the most important value a person can have in my opinion. In stead of doing a personal video, I decided to transmit and idea using a metaphor.
I hope you enjoy the video as much I did doing it.
Marketing… Back and Forward
As it is said, all depends on the color of the glass you’re looking through.
If you want to change the World the first thing you need to change is yourself.
You choose the direction of your life.
FRED PERRY
La conocida firma inglesa Fred Perry es icono de la cultura y estilo más profundamente inglés. Manteniendo la sobriedad del estilo clásico británico y cuidando los detalles y las combinaciones de colores como nadie, la tradicional marca es una de las responsables del “British Style”.
Fred Perry está presente en todas las manifestaciones culturales juveniles que se han dado en el Reino Unido. El polo ha sido la prenda estrella desde el comienzo de la marca, convirtiéndose en una clara referencia e imagen de la misma.
Con los años el polo de Fred Perry ha surgido como una opción para los diversos grupos de adolescentes a lo largo de la década de los 1960 y 70. Comenzó con los mods y su obesita manera de vestir pulcra y delicada, prosiguió con los skins, con los fans, con los punks y así sucesivamente. Aquí tenemos un ejemplo de un producto con éxito, la creación de un estilo de vida
Con más de 100 años de historia, “Fred” encarna el espíritu y la energía de la creatividad. Reinventándose con el paso del tiempo, pero sin dejar de ser fiel al más purista de los estilos. Una marca que ha conseguido entrelazar la moda con la cultura juvenil, la historia intensa historia del Britpop de tierras inglesas.
Nestle
He seleccionado esta marca, como marca preferida ya que desde muy pequeño ha estado presente en mi vida. ¿A quien no le gusta el chocolate?. Curiosamente el año pasado compartí piso con la primera persona que no le gustaba el chocolate, y siempre teníamos conversaciones absurdas sobre el por qué de esta cuestión y solía incitarle a que lo probara. No entendía como no le podia gustar, pero bueno, para gustos, los colores.
Día a día, lo estoy intentando apartar un poco de mi vida, y mas ahora en la situación que me encuentro, en la que apenas puedo realizar deporte ni ejercicio, porque a pesar de ser un dulce manjar, no nos olvidemos, que como todo alimento bueno que se precie, ¡engorda!. Como todo, va por épocas, hay a veces que pasas de todo, y comes sin ser precavido, y veces que no lo pruebas. Quizás vaya con el estado de ánimo, yo me lo tomo como recompensa, y pienso, he estado estudiando todo el día, que menos que comerme algo que me guste. Nunca he sido de pararme a pensar en si engorda o no, pero la verdad que en los últimos años, si lo estoy teniendo más en cuenta, ya que estoy haciendo menos deporte, y no quiero que se note tanto.
Para mi no hay nada mejor que hacerse un bocadillo de chocolate para merendar hmmm. Sin embargo, hace unos años me llevé una decepción con ésta compañía al saber que realizaban dumping sociales, es decir, explotaba a personas con una mano de obra barata en otros países para obtener el máximo beneficio posible. De hecho esta en el libro negro de las marcas debido a éste hecho. Aqué os adjunto un enlace, el cual, os sorprenderá la cantidad de vuestras marcas preferidas que realizan éste tipo de infracciones: http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html
Y vosotros diréis: ¿y sabiendo eso es tu marca favorita? Cuando hablo de mi marca favorita no me refiero a la compañía, sino al producto que ofrece, basándome únicamente en el sabor que tiene, y no en todo lo que hay detrás. Obviamente esto es una injusticia y no me gusta, pero me baso en el producto y no en su procedencia.
Marketing Videoblog – A different Christmas
Here is my videoblog for Marketing.
Hoping you enjoy it as I did,
P.S.: As the link does not belong to Youtube, I think you will first have to save it (don’t you worry, you will be saving the archive) and after that, you could watch it without problems. Please, let me know if you can’t watch it.
Contabilidad Creativa
En los últimos años, la expresión “contabilidad creativa” ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.
Las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la de respetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. Es decir, no le debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidad de su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones.
Así mismo los auditores y asesores gerenciales pueden considerar la posibilidad de reflexionar sobre hasta que punto las cuentas presentan una imagen fiel, como consecuencia de las presiones ejercidas por sus clientes en relación con la contabilidad creativa y los usuarios de la contabilidad deberían ser conscientes de las posibilidades que tienen las empresas de manipular los reportes financieros anuales.
En los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis financiera que ha afectado a grandes compañías de ámbito internacional, la contabilidad creativa ha cobrado especial relevancia, poniendo en duda los datos que se presentan, así como la credibilidad de los auditores y asesores.
Este método se realiza fundamentalmente porque las empresas generalmente prefieren reflejar una tendencia estable en el crecimiento del beneficio, en lugar de mostrar unos beneficios volátiles con series de dramáticas subidas y bajadas. Además puede ayudar a mantener o “incrementar” el precio de las acciones, tanto reduciendo los niveles aparentes de endeudamiento, y por tanto, haciendo que la empresa parezca expuesta a un riesgo menor, como creando la apariencia de una tendencia del beneficio creciente. Si los directivos están comprometidos en operaciones internas con las acciones de su empresa, pueden utilizar la contabilidad creativa para retrasar la llegada de la información al mercado, aprovechando la oportunidad para beneficiarse de su información privilegiada.
Los analistas e investigadores han realizado una recopilación de las transacciones más comunes que se pueden encontrar registrados en los libros de la empresa manejados con los criterios de la contabilidad creativa.
Algunas de estas transacciones son:
– Aumento o reducción de gastos: La normativa contable facilita un margen de maniobra en relación con la cuantificación en un determinado período de ciertos gastos o ingreso, como es el caso de las amortizaciones, de la depreciación o de la activación de ciertos gastos como por ejemplo los gastos de I+D.
– Aumento o reducción de ingresos: En algunos casos se puede retrasar el reconocimiento de los ingresos, en virtud de principios tales como el de la prudencia o el de la correlación de los ingresos y gastos.
– Aumento o reducción de activos: Los inventarios pueden valorarse según diversos métodos (FIFO, LIFO Promedio Ponderado entre otros) con lo que la cantidad total puede diferir con los correspondientes efectos en los costos de ventas y el resultado. Estas modificaciones afectarán la relación entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, influenciando directamente el índice de liquidez.
– Aumento o reducción de las reversas: Las modificaciones en los ingresos o en los gastos, como se ha expresado anteriormente, afectan los beneficios o perdidas y por tanto las reservas. De esta forma, se altera la proporción entre deuda y fondos propios con los correspondiente efectos en indicadores tales como el endeudamiento o apalancamiento financiero.
– Aumento o reducción de deudas: En relación con ciertas partidas, la normativa contable permite la elección entre diversas posibilidades. Por ejemplo, en Europa para los fondos de pensiones existe la posibilidad de regularizar la deuda existente en un período que oscila, para la mayoría de las empresas entre 7 y 15 años. Por tanto, si una empresa le interesa aumentar su beneficio, por ejemplo, retrasará tanto como esté permitido la regularización total de la deuda existente en concepto de planes de pensiones. Esta practica también modifica el análisis de los índices financieros de endeudamiento, la independencia financiera o la liquidez.
– Reclasificación de activos o pasivos: En otros casos puede existir un cierto margen a la hora de determinar si un concepto se incluye en un rubro o en otro. A modo de ejemplo, puede citarse el caso de ciertos elementos que pueden contabilizarse en el activo fijo o en el inventario. Esta posibilidad puede afectar a las relaciones entre los diversos rubros y por tanto, a los índices que permiten evaluar aspectos tales como la liquidez, rotación del inventario, capital de trabajo, entre otros.
-Información incluida en la memoria, en el informe de gestión y en el informe de auditoria: Existen secciones o cuerpos en las memorias y del informe de gestión en los que se puede incluir mas o menos información. Ello puede derivar en cambios en la opinión que se desprenda de los mismos. En cuanto al informe de auditoría, en algunos casos pueden expresarse las salvedades u opiniones de forma que se busque una determinada interpretación de los mismos.
– Presentación de la información: otra posibilidad para la contabilidad creativa la proporcionan los criterios utilizados para la presentación de la información, la cual de acuerdo al “maquillaje” utilizado puede formar una opinión contraria a la realidad o de acuerdo a los intereses de la empresa.
Por tanto, la contabilidad, tal y como está regulada actualmente, no refleja ni informa sobre la realidad, sino que “sólo sigue las normas”, dando lugar a unas cuentas anuales transformadas en las compañías. Esto se debe al predominio de una visión legalista a la hora de elaborar la contabilidad de las empresas, es decir, se prepara aplicando las normas, independientemente de cuál sea la realidad.
Leche, cacao, avellana y azúcar!!!
¿Quién no ha escuchado alguna vez esta canción?
Al menos para mí, es un placer poder comerme un sandwich de nocilla acompañado de un bote coca-cola muy pero que muy frio desde que era un niño. ¡¡¡todos queriamos ser niños fuertes!!!… Acertaron cuando hace tantos años introdujeron ese eslogan como anuncio de promoción de la marca, porque hoy en día sigue siendo su mayor reclamo publicitario, sin utilizar apenas personajes publicos para intentar aumentar las ventas.
Yo creo que como todas las marcas han intentado otras posibles lineas de mercado, como el bote de nocilla fácil de untar con un dosificador. Son productos secundarios sustentados por el producto principal que es el vaso de cristal de toda la vida.
También en estos últimos años han intentado convencer a sus consumidores con diseños bonitos del vaso de cristal desarrollados por una diseñadora de prestigio como es Agatha Ruíz de la Prada.