Objetivos del Milenio
En septiembre de 2000, los dirigentes de 189 naciones se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los objetivos de desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
En 1990 825 millones de trabajadores pobres y en 2009 esta cifra se redujo a 625 millones.
El mundo está en vías de cumplir la meta de los ODM de reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de un dólar al día. Según las últimas proyecciones del Banco Mundial, se espera que la tasa de pobreza quede por debajo del 15% en 2015.
Sin embargo, la proporción de personas de países en vías de desarrollo que pasó hambre durante 2005-2007 continuó estable (un 16%), a pesar de las importantes reducciones en la pobreza extrema. Según esa realidad y a la luz de la crisis económica, será difícil lograr la meta de reducir la cantidad de personas que pasan hambre en muchas de las regiones en desarrollo.
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal.
Entre 1990 y 2009, la tasa de alfabetización de la juventud (15-24 años) aumentó en todo el mundo de 83% al 89%, pero en los últimos años este avance se ha ralentizado, lo cual ha hecho que disminuyan las posibilidades de alcanzar la meta del ODM de lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal.
A pesar del progreso general, en 2009 había 127 millones de jóvenes que carecían de las nociones básicas de lectura y escritura. Casi el 90% de la juventud analfabeta vive en dos regiones: Asia meridional (65 millones) y África subsahariana (47 millones).
Para solucionarlo se instalan escuelas en países desfavorecidos en los que los niños deben andar grandes distancias para asistir a clase. Camboya, gracias a los fondos aportados por el proyecto de Cooperación Intercomunitaria, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es uno de ellos.
Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. Y el objetivo parece lejos de alcanzarse. Las niñas tienen menos acceso a la educación y las mujeres tienen peores trabajos o peor remunerados que los hombres. Para paliar esta realidad existen muchas iniciativas entre las que destacan la llevada a cabo en Sri Lanka, donde se fomenta que las mujeres asuman cargos de liderazgo en sus villas.
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.
La mortalidad ha descendido un 33% desde el 1999 a 2009 pero es necesario tomar medidas drásticas y rápidas para alcanzar el objetivo.
Los niveles de mortalidad más elevados sigue teniéndolos África subsahariana, donde UNICEF lleva a cabo una gran labor en la provisión de intervenciones de salud y nutrición de gran impacto.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna: Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.
La medición de la muerte debida a complicaciones en el parto o embarazo es difícil. A pesar de esto, se están logrando algunos avances: el 81% de mujeres embarazadas fueron atendidas al menos una vez a lo largo de su embarazo en 2009 y el 65% de los partos fueron atendidos por personal de la salud en el conjunto de las regiones en desarrollo.
Para mejorar estas cifras se enseña a las matronas locales técnicas para aumentar la supervivencia de las madres como pasa en Eritrea
Objetivo 6. Combatir el VIH/sida, paludismo y otras enfermedades.
Haber detenido y comenzado a reducir para el 2015, la propagación del VIH asi como el paludismo y otras enfermedades graves
Existe un progreso tangible hacia el logro del sexto ODM. Las nuevas infecciones por VIH están disminuyendo, en especial en África subsahariana. Además, hay grandes avances en la lucha contra el paludismo y los nuevos casos de tuberculosis están cayendo de manera gradual.
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
La deforestación, pérdida de bosques y de especies continúa imparable a pesar de los esfuerzos a nivel internacional. La meta en cuanto al saneamiento es probable que no se alcance ya que en 2008, 1.100 millones de personas carecían de cualquier tipo de instalación de saneamiento. Por último, la población urbana de los países en vías de desarrollo que vivía en tugurios bajó del 39% al 33%.Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad de habitantes de tugurios sigue creciendo.
Sin embargo, no todo son malas noticias; en lo que se refiere a acceso a agua potable, se estima que se supere la meta del ODM de llegar a una cobertura de 89% para el año 2015.
Objetivo 8. Establecer una alianza mundial para el desarrollo.
La ayuda pública al desarrollo ha alcanzado cifras jamás vistas pero no llega a lo prometido en 2005, en gran parte debido a la crisis económica.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, según el Informe 2011 de Objetivos del Milenio aun quedan algunas batallas que luchar:
– Los niños más pobres han sido los menos beneficiados en cuanto a la mejora de la alimentación
– Las oportunidades de tener un empleo productivo y a tiempo completo siguen siendo escasas, particularmente para las mujeres
– Mejorar las vidas de la creciente cantidad de pobres en zonas urbanas sigue siendo un reto monumental
– El mayor acceso a fuentes mejoradas de agua potable no ha sido uniforme
– Ser pobre, mujer o vivir en una zona de conflicto aumenta la probabilidad de no ir a la escuela
– Los avances en el saneamiento a menudo no llegan a los pobres ni a los que viven en áreas rurales
Objetivos del Milenio
En septiembre de 2000, los dirigentes de 189 naciones se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, estableciendo una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los objetivos de desarrollo del Milenio y cuyo vencimiento del plazo está fijado para el año 2015.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
En 1990 825 millones de trabajadores pobres y en 2009 esta cifra se redujo a 625 millones.
El mundo está en vías de cumplir la meta de los ODM de reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de un dólar al día. Según las últimas proyecciones del Banco Mundial, se espera que la tasa de pobreza quede por debajo del 15% en 2015.
Sin embargo, la proporción de personas de países en vías de desarrollo que pasó hambre durante 2005-2007 continuó estable (un 16%), a pesar de las importantes reducciones en la pobreza extrema. Según esa realidad y a la luz de la crisis económica, será difícil lograr la meta de reducir la cantidad de personas que pasan hambre en muchas de las regiones en desarrollo.
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal.
Entre 1990 y 2009, la tasa de alfabetización de la juventud (15-24 años) aumentó en todo el mundo de 83% al 89%, pero en los últimos años este avance se ha ralentizado, lo cual ha hecho que disminuyan las posibilidades de alcanzar la meta del ODM de lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal.
A pesar del progreso general, en 2009 había 127 millones de jóvenes que carecían de las nociones básicas de lectura y escritura. Casi el 90% de la juventud analfabeta vive en dos regiones: Asia meridional (65 millones) y África subsahariana (47 millones).
Para solucionarlo se instalan escuelas en países desfavorecidos en los que los niños deben andar grandes distancias para asistir a clase. Camboya, gracias a los fondos aportados por el proyecto de Cooperación Intercomunitaria, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es uno de ellos.
Objetivo 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. Y el objetivo parece lejos de alcanzarse. Las niñas tienen menos acceso a la educación y las mujeres tienen peores trabajos o peor remunerados que los hombres. Para paliar esta realidad existen muchas iniciativas entre las que destacan la llevada a cabo en Sri Lanka, donde se fomenta que las mujeres asuman cargos de liderazgo en sus villas.
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.
La mortalidad ha descendido un 33% desde el 1999 a 2009 pero es necesario tomar medidas drásticas y rápidas para alcanzar el objetivo.
Los niveles de mortalidad más elevados sigue teniéndolos África subsahariana, donde UNICEF lleva a cabo una gran labor en la provisión de intervenciones de salud y nutrición de gran impacto.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna: Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.
La medición de la muerte debida a complicaciones en el parto o embarazo es difícil. A pesar de esto, se están logrando algunos avances: el 81% de mujeres embarazadas fueron atendidas al menos una vez a lo largo de su embarazo en 2009 y el 65% de los partos fueron atendidos por personal de la salud en el conjunto de las regiones en desarrollo.
Para mejorar estas cifras se enseña a las matronas locales técnicas para aumentar la supervivencia de las madres como pasa en Eritrea
Objetivo 6. Combatir el VIH/sida, paludismo y otras enfermedades.
Haber detenido y comenzado a reducir para el 2015, la propagación del VIH asi como el paludismo y otras enfermedades graves
Existe un progreso tangible hacia el logro del sexto ODM. Las nuevas infecciones por VIH están disminuyendo, en especial en África subsahariana. Además, hay grandes avances en la lucha contra el paludismo y los nuevos casos de tuberculosis están cayendo de manera gradual.
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
La deforestación, pérdida de bosques y de especies continúa imparable a pesar de los esfuerzos a nivel internacional. La meta en cuanto al saneamiento es probable que no se alcance ya que en 2008, 1.100 millones de personas carecían de cualquier tipo de instalación de saneamiento. Por último, la población urbana de los países en vías de desarrollo que vivía en tugurios bajó del 39% al 33%.Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad de habitantes de tugurios sigue creciendo.
Sin embargo, no todo son malas noticias; en lo que se refiere a acceso a agua potable, se estima que se supere la meta del ODM de llegar a una cobertura de 89% para el año 2015.
Objetivo 8. Establecer una alianza mundial para el desarrollo.
La ayuda pública al desarrollo ha alcanzado cifras jamás vistas pero no llega a lo prometido en 2005, en gran parte debido a la crisis económica.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, según el Informe 2011 de Objetivos del Milenio aun quedan algunas batallas que luchar:
– Los niños más pobres han sido los menos beneficiados en cuanto a la mejora de la alimentación
– Las oportunidades de tener un empleo productivo y a tiempo completo siguen siendo escasas, particularmente para las mujeres
– Mejorar las vidas de la creciente cantidad de pobres en zonas urbanas sigue siendo un reto monumental
– El mayor acceso a fuentes mejoradas de agua potable no ha sido uniforme
– Ser pobre, mujer o vivir en una zona de conflicto aumenta la probabilidad de no ir a la escuela
– Los avances en el saneamiento a menudo no llegan a los pobres ni a los que viven en áreas rurales
Objetivos de desarrollo del Milenio
Los objetivos del milenio son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 en el marco de las Naciones Unidas, que los 192 países miembros acordaron conseguir para 2015. Cada Objetivo se divide en una serie de metas cuantificables mediante 48 indicadores concretos
- Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
Los progresos a nivel mundial son diversos, mientras en los países desarrollados como la Unión Europea tenía gran parte de éstos cumplidos, Asia ha logrado el mayor esplendor en el cumplimiento de estas metas, ya que Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur han cumplido estas metas. Japón al igual que la Unión Europea, ya casi no poseía pobreza extrema por lo que Japón ya habría cumplido las metas para el Milenio. Destaca la India, y se cree que para 2012 cumplirá las metas del Milenio ya que ha reducido la Pobreza Extrema en más de un 30%.
Claro, que si obtenemos una visión más global, observamos que la proporción de personas que sufren hambre se ha estancado en el 16%, a pesar de la reducción de la pobreza
- Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
– Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
En este aspecto, vemos como Asia meridional y África septentrional lideran la expansión de la alfabetización entre los jóvenes, mientras en el conjunto de los países en vías de desarrollo la matriculación en enseñanza primaria ha aumentado lentamente. La tasa neta de matriculación se ha incrementado en sólo siete puntos porcentuales desde 1999, hasta alcanzar el 89% en 2009. En los últimos años el avance se ha ralentizado, hasta el punto de que entre 2004 y 2009 sólo aumentó dos puntos porcentuales
- Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
– Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
En 2009, en las regiones en desarrollo había 96 niñas matriculadas en enseñanza primaria y secundaria por cada 100 niños. Esta es una mejora significativa desde el año 1999, cuando la relación era 91 y 88, respectivamente. Sin embargo, solo tres regiones —el Cáucaso y Asia central, América Latina y el Caribe y Asia suroriental— han logrado alcanzar en la enseñanza el índice de paridad de géneros. Por desgracia, esto mismo no ocurre en el ámbito laboral, donde la brecha en el acceso de las mujeres al trabajo remunerado persiste en al menos la mitad de todas las regiones.
- Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
– Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
A pesar del crecimiento de la población, la cantidad de muertes de niños menores de 5 años ha disminuido a nivel mundial, pasando de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009, lo que equivale a casi 12.000 muertes menos por día. En este aspecto, se ha comprobado que la educación de la madre es un determinante primordial para la supervivencia del niño.
- Objetivo 5: Mejorar la salud materna
– Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
– Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
En el conjunto de las regiones en desarrollo, la tasa de mortalidad materna cayó un 34% entre 1990 y 2008, ya que pasó de 440 muertes maternas por 100.000 niños nacidos vivos a 290 muertes maternas. A pesar de ello, la meta de este ODM todavía está muy lejos de conseguirse. Uno de los motivos de este hecho es que no hay suficientes mujeres recibiendo la atención recomendada durante el embarazo.
- Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
– Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
– Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
Entre 2001 y 2009, la tasa de incidencia del VIH decayó de forma sostenida casi un 25% en todo el mundo. Sin embargo, este avance mundial enmascara diferencias regionales sustanciales. Si bien la tasa de incidencia cayó considerablemente en África subsahariana y Asiameridional, permaneció sin cambios en Asia oriental, Europa occidental, Europa central y América del Norte. Peor aún, dicha tasa está en aumento en Europa oriental y en Asia central, después de un descenso inicial en la primera mitad de la década.
- Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
– Reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
– Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
– Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
Se calcula que en el período 2000-2010 la pérdida neta de área forestal fue de 5,2 millones de hectáreas por año, menos que los 8,3 millones de hectáreas anuales perdidos en el período 1990-2000. La mayor pérdida de bosques sigue registrándose en los países tropicales, mientras que las ganancias netas se producen principalmente en los países templados y en los de las zonas boreales.
Es probable que el mundo supere la meta establecida respecto al agua potable, aunque más de una de cada 10 personas posiblemente no tendrá acceso a ella en 2015.
- Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. (medicamentos a precios asequibles, acceso a las nuevas tecnologías…)
En 2010, los gastos netos de ayuda ascendieron a 128.700 millones de dólares, equivalentes al 0,32% de los ingresos nacionales combinados de los países desarrollados. Este ha sido el nivel más alto de ayuda real jamás registrado, y su incremento ha sido del 6,5% en términos reales respecto a 2009, sin embargo, no ha llegado al nivel prometido en 2005.
España ha emprendido una serie de importantes reformas internas de su sistema de cooperación para incrementar la eficacia de su asistencia para el desarrollo. Así se han desarrollado diversos documentos que ponen de manifiesto el esfuerzo que esta realizando el país para la consecución de estos objetivos. Además, hasta la entrada de la crisis, eran diversas las organizaciones y personalidades que reconocían el esfuerzo español en esta línea, habiendo cumplido sus objetivos particulares y destinado fondos para ayudar a otros países a alcanzarlos.
Así, y tras este análisis, podemos concluir que se esta siguiendo un camino esperanzador en algunos objetivos, aunque no tanto en otros, pero que se esta llevando a cabo un esfuerzo global por la consecución de la sostenibilidad mundial. en la medida de las posibilidades y la concienciación que, cada uno de los países pertenecientes a Naciones Unidas, estima poseer. Obviamente siempre encontraremos ejemplos que no hacen cuanto pueden, por razones de diversa índole (llamémosle concieciación), y otros que hacen un esfuerzo muy superior a lo que les corresponde, siempre teniendo en cuenta que todo esfuerzo es poco cuando se trata de personas que mueren por no tener garantizados unos derechos básicos y universales, como son el agua potable o la alimentación.
The Panama Canal
As the definition of project management says: “is the application of knowledge, skills, tools and methodologies to plan and control the achievement of the project objectives”, here It is a very good example. The Panama canal was built in twenty four years.
The Panama canal was time constrained, produced a result that did not exist before, and It was tailored to a specific set of requirements, fullfilling the characteristics a project has.
As we have seen, every single project has four phases. In this project there wasn’t the first two. A French man called “Ferdinand de Lesseps” started to build the canal in 1880 because he has already built the “Suez channel”, and this was his new goal.He started the project by the executing and controlling phase, without taking into account the planning phase about how he was going to pass over the “Culebra hill”. He thought that he could do it as he had already done in the Suez channel but the ground was not the same, so he spent a lot of time and money, reaching a disastrous result.
As a consequence he had done a wrong resource, time and cost management, even he had not taken into account the risk management, such as landslides or tropical diseases like yellow feber, which caused around six thousands deaths. The project needed now four times more of money than the first time to be done. The french company went bankrupt, and some people of the government gave money to the French businessman without license, so there was a huge problem in the country stopping the construction.
In 1904, The United States of America bought the concession of the canal. Its president Theodore Roosvelt wanted this canal for saving time for its army, as a defensive strategy. He decided to put in charge of the project a chief engineer John Frank Stevens. He had defined a planning phase before starting, and he thouth in putting a lock system to raise and lower ships from a large reservoir 26 metres above sea level to pass over the “Culebra” hill. As well, he did a better resource management because he started to use excavetors and a rail road extracting too much more stones with less men and in less time. Also he took into account the risk management of the tropical diseases signing a doctor to fight against it. He reached to decrease the impact of the disease, using 4000 men. He left the project without finishing it, nobody knew why he had done that.
Finally, a military engineer took the control of the project. George Washington Goethals trained leader and engineer, experienced with locks and canals, and working with the thousands of workers employed on the project, he succeeded in building and opening the Panama Canal in 1914.
Making Decisions, Planning the Future, Defining Goals….
The Millennium Development Goals (MDG) has an aim which is to encourage development by improving social and economic conditions in the world’s poorest countries. This document originated from the Millennium Declaration produced by United Nations.The current world situation and the goals for 2015 is shown in the link below http://www.youtube.com/watch?v=v3p2VLTowAA
The report is organized in 8 goals which are the detailed in the following video http://www.youtube.com/watch?v=ReRx12QUv54&feature=related
There are lots of recent develop projects that United Nations has according to different dates for this year. There is one which analyzes the current situation in the Third World: “Allow the poor to define their future” by Olav Kjorven.
The particular case of Southern Asia….
In Southern Asia a shortage of quality food and poor feeding practices, combined with inadequate sanitation, has contributed to making underweight prevalence among children the highest in the world.
In that region, between 1995 and 2009, no meaningful improvement was seen among children in the poorest households, while underweight prevalence among children from the richest 20 per cent of households decreased by almost one third. Children living in rural areas of developing regions are twice as likely to be underweight as are their urban counterparts.
An analysis of trends over the period 1995-2008 for three countries in Southern Asia shows that improvements in sanitation disproportionately benefited the better off, while sanitation coverage for the poorest 40 per cent of households hardly increased. Although gaps in sanitation coverage between urban and rural areas are narrowing, rural populations remain at a distinct disadvantage in a number of regions.
It is important to highlight that the proportion of people living on less than $ 1.25 a day have decreased from 1990 to 2009 but it is still high: 40% considering India, and approximately 30% if we exclude that country.
Employment to population ratio has increased comparing the data in 2000 and the ones in 2010. There is a progress in reducing vulnerable employment but it stalled following the economic crisis affecting this region in 2008 and 2009.
There is an interesting graph that shows the proportion of children under five who are underweight, comparing the numbers between 1990 and 2009 (in percentage). Here, it is highlighted the enormous difference between Southern Asia and the rest of the countries in the world. It is important to observe that it is more or less the 40% of the children who are underweight in this region of the planet. Also, in Southern Asia, there is a lack of flush toilets and other forms of improved sanitation. Nearly half the population practices open defecation, resulting in repeated bouts of diarrheal disease in children, contributing to the high prevalence of under-nutrition.
In Southern Asia, progress in combating child undernutrition is bypassing the poorest, as it is showed in this graph. There was no meaningful improvement among children in the poorest households in the period between 1995 and 2009, while underweight prevalence among children from the richest 20% of households decreased by almost a third.
In terms of education, there is an important improvement in net enrolment ratio in primary education, achieving 91% for 2009 (20 points more if we compare it with the data in 1990). In Southern Asia the 24% of children by region is out of school, more or less 16 million. Being female, poor and living in a country affected by conflict, are three of the most pervasive factors keeping children out of school. But it is important to know that the youth literacy rate in these countries has increased from 60% to 80% in 2009, which is a step forward in education issues, however still 65 million of all illiterate youth live in Southern Asia.
Below it is the link to a web page that show us the education in South Asia, with data, briefs, projects and publications.
The situation of women in these countries highlights the actual difference between genders, but also in Southern Asia we can see the greatest improvement, through the proportion of women in paid employment. The proportion of seats held by women in single or lower houses of national parliaments shows a huge difference, it is increased from 7% to the 18% in eleven years.
The important objective of reducing the child mortality is an important issue to be aware about. There has been an important reduction (from 122 to 69 deaths per 1000 live births in the 1990-2009 period) in Southern Asia, almost 50%. But also we have to concern that in these countries, over half of the childhood deaths occur in the first 28 days after birth, pointing this to the need for better post-natal care. Related with this, under-nutrition is an underlying cause of a third of these deaths. Special efforts to fight pneumonia, diarrhea and malaria could save lots of children. Moreover it is important to notice that children in rural areas, and children from the poorest households, are more at risk of dying. The estimated children deaths due to measles between 1999-2008 highlight a strong descend in the region of analysis.
Furthermore, related with child mortality it is important to consider the maternal health (pregnancy remains a major health risk), because in Southern Asia it has been a huge decrease of maternal deaths per 100000 live births between 1990 (590) to 230 in 2008, which is still a high value in terms of maternal deaths, because the vast majority of these deaths are avoidable. Related with the progresses of Southern Asia in terms of maternal care, there is an increase in deliveries attended by health personnel (which guarantees more success and security for the mother during the birth) but it is still not enough (almost 50%). It is a fact that more or less 70% of pregnant women are offered at least minimal care.
There is an important reduction in adolescent pregnancies in Southern Asia comparing the data from 1990 (89 out of 1000 births) and the one in 2009 (53 out of 1000 births). And there is an increase in the use of methods of contraception among women married or in union.
The number of new HIV infections per year per 100 people aged 15-49 rates in 2009 in Southern Asia have decreased to 0.2, in comparison to 0.4 in 1990. Moreover, there is an improvement among the population infected who are receiving antiretroviral treatment, and also the number of tuberculosis cases has maintained constant (and the deaths have been reduced).
To ensure the environmental sustainability, we have to notice that the emissions of CO2 from 1990 to 2008 has increased in Southern Asia, as a consequence of the development they are experimented, being India the most important one (this country is included in the BRIC group). Also in this region, the water scarcity is approaching, but there are still lots of population who is not using an improved sanitation facility (only 36% in 2008).
Almost two thirds of the people who practice open sanitation reside in Southern Asia, and here the inequalities are higher, where an urban resident is 2.2 more likely to use an improved facility than a rural resident. This is because improved sanitation has failed to reach the poorest households in parts of these countries; this is why improvements in sanitation have disproportionately benefited the wealthy.
As a conclusion, it is necessary to highlight the importance of do things to develop this region and also to achieve and maintain the goals that the Millennium Development Report pretends to achieve for 2015.
Also, it is necessary to improve the facilities of the people who are living in Southern Asia to achieve the welfare they were supposed to have in this year, related this with more education, higher basic needs satisfied, better health care and improve the communications with the rest of the world among some countries.
In our vision, living in a developed country, it is easy to solve the problem, but we have to be concerned about the ways to do it, and the government help is also necessary (maintaining the 0.7 of the GDP for these countries, as an example).
There are lots of things we can do, and also the people living there need our help, so…why don’t we do anything? ….
As the UN Secretary General Ban Ki-Moon has said: “Between now and 2015, we must make sure that promises made become promises kept. The consequences of doing otherwise are profound: death, illness and despair, needless suffering, lost opportunities for millions upon millions of people.”
Cuba y los objetivos del Milenio
Se trata básicamente de reducir la pobreza y otras formas de privación humana en el mundo en desarrollo mediante una serie de propósitos que se concretan en ocho puntos, tal y como podemos ver en el siguiente cuadro:
El caso de Cuba
En este post vamos a analizar el caso de Cuba, una de las naciones del Tercer Mundo que más han avanzado en el cumplimiento de los ODM. Veremos el estado de cumplimiento para cada uno de ellos, así como su pronóstico para el 2015 según la información publicada en el tercer informe de los ODM.
1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Metas:
-Reducir a la mitad entre 1990 y el 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1 dólar diario.
-Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Gracias a una política social universal y subsidiada por el Estado, toda la población cubana, aun la de más bajos ingresos, puede acceder a bienes de consumo y servicios que no están al alcance de las mayorías pobres en países de similar desarrollo.
Se impulsan proyectos que, avanzando hacia la descentralización de la actividad económica, eleven la iniciativa desde las comunidades; serán aplicadas medidas que flexibilicen la gestión empresarial y promuevan las exportaciones y la sustitución de importaciones a todas las escalas.
Las consideraciones señaladas sobre las estrategias y políticas que previsiblemente se aplicarán permiten evaluar como probable su cumplimiento.
2.Lograr la enseñanza primaria universal
Meta:
-Asegurar que, para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Es el número uno en calidad de enseñanza en América Latina. En Cuba es un hecho la obligatoriedad y universalidad de la enseñanza primaria, con un 99,4% de escolarización en Primaria (99,8% en niños y 98,8% en niñas). La educación para todos, como expresión de la lucha por la igualdad y la justicia social, en un concepto desarrollada en el país, en la cual, la educación constituye un proceso social, organizado y dirigido a entender la sociedad cubana como una sociedad educadora.
Este objetivo es ya una meta cumplida en Cuba y se pronostica de probable que se mantenga el mismo nivel de cumplimiento para toda la etapa hasta el 2015.
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
Meta:
-Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el 2015.
Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer. En 1997, el Consejo de Estado adoptó por Acuerdo el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que constituye la piedra angular, entre otras normas anteriores como el Código de la Familia, para el adelanto de la mujer. Las disparidades entre géneros en educación ya han sido eliminadas. Existe paridad en el nivel Primario, mientras que las niñas superan a los niños en las matrículas de los niveles Secundario y Terciarios, reflejándose esos logros en el acceso de las mujeres a los empleos de calidad. Por otra parte, se ha avanzado sustancialmente en el propósito de que las mujeres ejerzan el poder a la par de los hombres. Cuba ocupa el lugar 7 en el mundo y el primero en la América por la representación femenina en el Parlamento.
La Federación de Mujeres Cubanas, que es una ONG con Status Consultivo ante ECOSOC y que agrupa a más de 4 millones de afiliadas, es reconocida en el Plan de Acción como el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer.
Por todo lo anterior se considera que el objetivo 3 ha sido cumplido en Cuba y se proyecta como probable que se mantenga cumplido en la etapa hasta el 2015.
4.Reducir la mortalidad infantil
Meta:
-Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años.
Cuba muestra niveles de mortalidad en los niños y niñas entre los más bajos del mundo, por lo que, según UNICEF, se considera cumplido este objetivo de desarrollo del milenio.
Una de las esferas de la vida social en que más logros se han obtenido es, sin dudas, la de la salud de los niños y niñas. El Programa Materno Infantil se mantiene como uno de los más importantes dentro de la Política Social, se aplican a los niños 10 tipos de vacunas que los protegen contra 13 enfermedades transmisibles y han logrado eliminar 6 enfermedades prevenibles.
Por todo esto los indicadores permiten pronosticar como probable el cumplimiento de este Objetivo en el 2015.
5.Mejorar la salud materna
Metas:
-Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.
-Lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
Cuba sobresale positivamente en la región por sus niveles de maternidad sin riesgo. Aunque la mortalidad materna no es elevada es posible disminuirla.
En cualquier ámbito territorial del país se da seguimiento médico a las mujeres embarazadas, incluyendo la realización de pruebas avanzadas para el diagnóstico precoz de anomalías congénitas; se controla periódicamente el desarrollo del recién nacido hasta cumplir un año; se incorporan a hogares maternos a gestantes de riesgo o de zonas apartadas; se brinda apoyo a la alimentación de la gestante a través de suplementos dietéticos y se continúa preservando la atención institucionalizada del parto con énfasis en el parto natural y la promoción de la lactancia materna.
Entre los cuales se encuentra el envejecimiento que se ha producido en las gestantes, y el aumento de adolescentes embarazadas y la frecuencia de déficits nutricionales. A esto hay que añadir las limitaciones de recursos que imposibilitan la calidad anticonceptiva y la actualización de tecnologías.
Hay eso sí un grupo de aspectos a mejorar, al cual afectan sin duda las crisis mundiales y el bloqueo económico; aún así los indicadores muestran como probable el cumplimiento de este objetivo.
6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades
Metas:
-Haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH/sida.
-Lograr, para el 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/sida de todas las personas que lo necesiten.
-Haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
LA epidemia de VIH/sida en Cuba es considerada de baja transmisión, con valores de prevalencia muy bajos en grupos vulnerable.
Tras unos primeros años en los que dominó el desconocimiento y la falta de sensibilidad en algunas prácticas y se apostó por políticas de aislamiento sanatorial, hoy se trabaja en todo el país por la integración social sin discriminaciones de las personas afectadas. Es de subrayar que, actualmente, se brinda de manera gratuita el tratamiento antirretroviral.
En Cuba se desarrolla, además, un pujante programa nacional de promoción de salud y educación sexual, en el que participan numerosas instituciones, asociaciones y medios de comunicación, desde el que se impulsan las relaciones sexuales seguras y el uso del condón. Este programa está vinculado a otras iniciativas con reciente respaldo gubernamental, como las campañas contra la homofobia y la transfobia.
Se cuenta con un programa eficaz y que se consolidad, por lo que se pronostica como probable el cumplimiento de estas metas para el 2015.
7 .Garantizar la sostenibilidad ambiental
Metas:
-Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.
-Reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
-Haber mejorado considerablemente, para el 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
Los objetivos de elevar el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, se han cumplido desde hace años, y los programas en curso de combate a la sequía permiten pronosticar que mejore la calidad de servicios.
Los avances alcanzados hasta el presente han sido posibles, por la decisión y persistencia política de llevar adelante el desarrollo socio-económico y ambiental del país, por la utilización de la planificación como instrumento económico esencial del desarrollo y por la creación de destacadas instituciones y centros de investigación que han ido perfeccionando su trabajo a lo largo de este período, evaluando la situación de los diferentes ecosistemas nacionales, vinculado estrechamente a las decisiones de desarrollo de cada uno de los sectores vitales de la economía. Sin embargo, se requiere de recursos de magnitud importante. También se ha elevado el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, y se han realizado programas para el combate a la sequía que permiten pronosticar que mejore la calidad de servicios.
Una de las grandes iniciativas públicas llevadas a cabo en Cuba en los últimos años ha sido la llamada “Revolución energética”, toda una estrategia nacional que se desarrolla desde 2005, con varias líneas de trabajo:
- La descentralización en la generación de energía, antes dependiente en exclusiva de grandes centrales térmicas obsoletas e ineficientes.
- La apuesta por el desarrollo de fuentes renovables: la energía solar es ya la principal fuente en las zonas montañosas que no cubre el Sistema Energético Nacional (zonas de sombra).
- La sensibilización ciudadana en materia de ahorro, aspecto clave si se tiene en cuenta el alto subsidio estatal a la tarifa doméstica de luz eléctrica.
- Y la sustitución masiva subsidiada de millones de equipos ineficientes y gastadores en todo el país (refrigeradores, ventiladores, calentadores de agua, ollas, televisores, moto bombas, etc.), además del cambio gratuito de todas las bombillas incandescentes (más de 10 millones de unidades) por otras de tipo ahorrador.
Teniendo en cuenta lo antes señalado, el cumplimiento en el 2015 del objetivo de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente se evalúa de potencialmente probable.
8.Fomentar la alianza mundial para el desarrollo
Metas:
-Compromisos de países desarrollados para desarrollar un sistema financiero y de comercio abierto, regulado, previsible y no discriminatorio, atender necesidades especiales de los países de menor desarrollo y aquellos sin litoral y pequeños estados insulares, y contribuir a que la deuda sea sostenible.
-En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
-En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información.
Cuba es exponente de solidaridad internacional en pos del apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tan es así, que una parte de los limitados recursos financieros de que se disponen en el país son dirigidos a la cooperación sur-sur. Asimismo, ha señalado a los organismos de Naciones Unidas, su disposición a colaborar en la formación de equipos de colaboración y para Programas Internacionales que, financiados por los países desarrollados, se organicen y comprometan a promover el cumplimiento de los ODM en los países más pobres del planeta.
Además, el desarrollo científico en el campo de la biotecnología posibilita un avance en el acceso a los medicamentos, con lo cual se está cumpliendo una meta del milenio.
El cumplimiento en el 2015 del objetivo apoyar alianzas globales para el desarrollo se evalúa de potencialmente probable.
Conclusión
Como conclusión podemos decir que efectivamente, y siempre según la información y los monitoreos de las Naciones Unidas, Cuba está en proceso de cumplir la mayoría de los Objetivos del Milenio y habría que reconocer en este país en desarrollo un ejemplo de motivación y buena voluntad en este sentido.
Comienza la materia de Gestión de Residuos en el MIGMA
La gestión de residuos es un aspecto ambiental básico en la política ambiental de la Unión europea. La enorme producción de residuos de los Estados miembros, en constante aumento, incluidos residuos especialmente peligrosos, suponen un importante factor de riesgo sobre el Medio Ambiente que es necesario reducir y controlar.
VER VIDEO: “MISSION GREENLAND. FOR A CLEANER FUTURE“
En el marco del sexto programa de medio ambiente (2002-2012) se ha desarrollado una Estrategia temática sobre la prevención y el reciclado de los residuos con el fin de reducir los impactos ambientales negativos que generan los residuos en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación, pasando por su reciclado. De esta forma cada residuo pasa a considerarse no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir, sino también como un recurso.
Todo ello se ha visto acompañado de una evolución de la legislación sectorial relativa a la clasificación, gestión y tratamiento de los residuos, adoptada por todos los Estados miembros, basada en los principios fundamentales de prevención (cualitativa o cuantitativa) en la generación de residuos, reutilización y reciclaje, y optimización de los sistemas de eliminación final y control. The EU’s approach to waste management.
Así, la gestión de residuos es cada vez más una actividad fundamental en cualquier desarrollo empresarial e industrial cuyos conceptos básicos y normativa son de obligado conocimiento.
La presente asignatura recoge los diferentes tipos de residuos que se producen en la sociedad atendiendo a su origen (urbanos, industriales, flujos específicos) y su peligrosidad, definiendo sus características, identificación, clasificación, prevención, seguridad en el transporte y almacenamiento y alternativas de gestión aplicables. Se desarrollan las diferentes tecnologías de prevención, minimización y tratamiento, así como las peculiaridades en la gestión de los diferentes flujos de residuos específicos (RAEEs, NFU, RCDs, VFU, Aceites industriales, etc.)
José Iván Botamino. Profesor EOI.
Presupuesto de la Casa Real
Hace unos días vimos como la Casa Real hacía público la forma de distribuir el presupuesto que se le asigna, algo positivo para todos los españoles al mostrar más transparencia en sus actos.
Muchos son los que están en contra de la existencia de una monarquía (algunos consideran innecesaria su existencia). Pero podemos remontarnos a los Reyes Católicos para darnos cuenta de que es parte de la historia de España. El rey es símbolo de continuidad del Estado, el presidente cambia pero el rey permanece.
Ésta transparencia de presupuestos supone un paso adelante en la integración de la monarquía en nuestro país. Sin embargo, hay que estudiar minuciosamente en que se gasta el dinero, ya que parte de los gastos de la Casa Real (viajes al extranjero, etc.), lo pagan otras instituciones, y en un periodo de crisis en el que estamos deberían ajustarse más y reducir presupuestos en la medida de lo posible para mejorar esta situación.
Es cierto que otros reinos como en Suecia, Inglaterra, Noruega etc.… tienen mucho más presupuesto que la Casa Real española, y que se ha reducido el presupuesto en más de un 5% desde el 2010, pero deberíamos ver si es necesario el gasto de mas de ocho millones de euros en las tareas realizadas o si esto podría reducirse.
Esta exposición de presupuestos es buena, pero puede provocar molestias en aquellos ciudadanos sin trabajo, ya que es fácil pensar que la Casa Real podría estar siendo insolidaria con ellos. Por esto es necesaria una buena reflexión y exposición de estos presupuestos, para que no haya ninguna duda de su necesidad.
En mi opinión, creo que es bueno que exista una figura como el Rey, que persista a lo largo de los años, conocida y respetada en el mundo, y que nos represente frente al resto de países. Lo único que podemos decir es que se vea la posibilidad de reducir este gran presupuesto si fuera posible, sobre todo, en estos tiempos que corren.
El resurgimiento del mercado del oro
El oro se ha utilizado como valor dinerario desde hace más de cinco milenios, como pago por bienes y servicios. Y no hace tanto que dejó de ser así: hace apenas cuarenta años, por una mera voluntad política, se decidió abandonar el patrón que obligaba a respaldar el papel moneda en circulación con una determinada cantidad de oro.
La idea era perfecta porque el papel se puede fabricar y emitir sin dificultades, basando una mayor masa en circulación en una expectativa de crecimiento económico futuro, lo que abría el camino hacia un apalancamiento financiero, hacia el crecimiento de la deuda y hacia la devaluación del papel moneda hasta límites insospechados.
Un billete de cien euros es percibido casi exclusivamente como un valor monetario, algo que se puede cambiar fácilmente por bienes y servicios. Pero esa visión cambia cuando lo que se tiene delante es un pequeño lingote de oro de 999 milésimas, de 2,5 gramos de peso. El equivalente monetario de hoy es el mismo, unos cien euros, pero muy pocos apreciarán ese valor de intercambio económico que también tiene el trocito de brillante metal. Algunos verán un trozo de material, al que se le pueden dar muchos usos industriales, pero nada más.
Pero a la vista está que 5.000 años de historia son difíciles de borrar, desde hace unos pocos años se está recuperando la visión del oro como un elemento de inversión financiera.
Porque la directiva Comunitaria Europea 98/80 de 12 de octubre de 1998, equipara fiscalmente (al dejarla exenta del impuesto sobre el valor añadido) la inversión en oro a cualquier otra inversión financiera.
Este repunte del oro como inversión se aprecia bien con algunos datos: en la demanda que acapara la extracción de oro para inversión es llamativo el incremento del número de toneladas adquiridas, pero el incremento es aún más significativo si se contempla en términos de dólares invertidos, al pasar de los algo menos de 36.000 millones de dólares utilizados en el año 2008 a los más de 72.000 millones invertidos en compras de oro en el ejercicio 2011.
Sin embargo, entre los que ven el oro como un instrumento de inversión financiera, muchos siguen sin apreciar con claridad el oro como activo dinerario.
Hay unos pocos inversores y expertos que conservan o han recuperado la percepción del valor dinerario contenido en cada gramo de oro, y que observan el debate con cierta incredulidad, porque son conscientes de que su oro, en realidad, está poco más que manteniendo el poder adquisitivo de su patrimonio.
Hipotecas
El Euribor indica el tipo de interés al que se prestan los bancos y aunque en principio puede parecer que no tiene mucho que ver con el españolito medio, la verdad es todo lo contrario. Este índice es un factor determinante en la mensualidad de la hipoteca o en los intereses de los depósitos, de manera que decide con cuánto dinero (de más o de menos) nos quedamos a final de mes.
Veamos un ejemplo, debido a la variación del Euribor una persona que pidió un crédito en 2001 de 120.000 euros a 20 años con un interés variable de Euribor +0.75% pagó (y pagará) muy diferentes cuotas de préstamo. Los valores de la mensualidad varían entre los 788 y 556 euros aproximadamente.
Aquí os dejo los datos por si les queréis echar un vistazo.
Todo esto sin contar con que el diferencial ha ido también cambiando con el tiempo y entre bancos. Así, las condiciones de una hipoteca “tipo” no sólo dependen de valor de Euribor en el momento de la revisión de la hipoteca sino también de los intereses que cobre el banco. De ahí que empresas y familias se hayan visto ahogadas en algún momento por sus hipotecas. Pero claro, quien iba a saber la que nos iba a caer encima. Más de uno hubiera firmado una hipoteca a interés fijo en vez de variable si lo hubiera sabido.