Motivación…porque la verdadera excelencia se obtiene desde dentro de la organización.
De un tiempo a esta parte está siendo cada vez más común que las empresas y organizaciones busquen nuevas formas de generar valor añadido, y una de esas formas es la implantación de un sistema de gestión ambiental. Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria.
La importancia que tienen los recursos humanos en la implantación de un sistema de gestión ambiental es clave, dado que los empleados juegan un papel muy importante para el que proceso sea un éxito o un fracaso. Considerando esto, la Alta Dirección de la organización tendrá la difícil tarea de lograr que los trabajadores se integren en esta nueva cultura a través de estrategias encaminadas a la concienciación de los trabajadores sobre su importancia.
Motivar a los empleados ayuda a lograr una mayor participación en esfuerzos medioambientales, lo que como es evidente requerirá del trabajo en equipo. La formación y el entrenamiento del personal de la organización son factores esenciales en la implantación y promoción de prácticas de gestión ambiental.
Generalmente los empleados perciben la implantación de un nuevo proceso como un trabajo adicional, y no lo integran al trabajo diario, por lo que si exige una revisión adecuada del programa previo a la implantación de un sistema de gestión ambiental.
Para que todos los beneficios del sistema de gestión ambiental lleguen a la organización, será importante que el sistema proporcione una sistemática de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Por ello la clave es conseguir la implicación del personal de la organización, y esto se conseguirá evitando que el sistema de gestión suponga una carga adicional de trabajo. Para evitarlo lo mejor será que éste forme parte del trabajo habitual del personal de la organización. Si se consigue esto, el control operacional establecido funcionará y esto permitirá que el sistema siga su curso.
Será por tanto de vital importancia la motivación del personal en lo relacionado con el sistema de gestión ambiental puesto que es la pieza clave para que funcione y no se convierta en un trabajo extra para los trabajadores de la organización.
Aquí es donde el concepto de mejora continua incluye también al personal, ya que será la base de la pirámide para finalmente alcanzar la certificación, no de cara a los demás y como ventaja competitiva, sino pensando cómo mejorar de forma interna en la empresa.
Como en el caso de un iceberg, lo que se ve de cara al exterior es sólo una parte muy pequeña (la certificación) puesto que donde se ven de verdad los resultados es en toda la parte que está debajo del agua, aquella que se refiere al personal de la organización y sobre la que se ancla el futuro de la misma.
Certificación de un sistema de gestion: mérito o necesidad
¿Es imprescindible que una empresa esté certificada por un sistema de gestión ISO 14001 para asegurarnos que cumplen los requisitos legales y que estan llevando una correcta gestión de sus recursos?
En mi opinion no sería ni imprescindible, ni necesario. Debemos tener en cuenta, que cada empresa es diferente y, a pesar de que dos empresa posean una misma certificación, el sistema va a ser totalmente distinto uno del otro, aunque el índice seguido haya sido el mismo.
La ISO 14001 establece un guión a seguir para mejorar el cumplimiento y la mejora de la gestión de la empresa, pero no obliga a que éste sea el único, ni quiere decir que si tienes una certificación estás siendo mas consecuente con el medio ambiente que otra que no lo tenga. Ya que lo importante no es la certificación, sino la implantación en la empresa y la sensibilización de todos sus empleados.
Las certificaciones deben considerarse una motivación y no un fin. El fin de un sistema de gestión es establecer un método de organización en una empresa permitiendola evolucionar y crecer en el tiempo, tanto en medio ambiente, como calidad, riesgos laborales…
¿Cómo le hacemos ver a una empresa, que lo importante no es la imagen, sino el valor que aporta el sistema de gestión?
La dirección de la empresa debe tener en cuenta, que a medida que pasa el tiempo, la ISO 14001 por su presencia en el mercado, esta dejando de ser un elemento diferenciador, para convertirse en un elemento excluyente en su ausencia. Lo principal es convencer a la dirección de la importancia de un sistema de gestión como herramienta organizativa(en todo momento tienes controlado todo lo que ocurre en tu empresa, tus riesgos, tus objetivos, tus metas, el modo de conseguirlas, los responsables de conseguir cada una de ellas,etc). Todo debe estar planificado y controlado, y más en empresas donde se pueden causar graves daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Todo lo que prevengas desde un principio, te permitirá actuar con mayor rapidez y te será mucho más económico, que esperar a que se produzca un incidente para tomar medidas. Convencer a la alta dirección es el primer paso y el más importante, ya que ellos, al tener mayor influencia en sus empleados, podrán convencerlos o diseñar métodos eficaces que les permitan llegar a ellos, para que de un modo u otro, todos sepan la función que realizan dentro de este sistema de gestión.
INTEGRAR PARA FACILITAR
La Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) nace con el objeto de evitar, en la medida que sea posible, reducir y controlar la contaminación del medio, y establece como herramienta de consecución la figura administrativa de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).
La AAI está centrada en el sector industrial y sustituye autorizaciones ambientales existentes, así como los trámites para obtener la licencia municipal de actividades clasificadas, las actuaciones en materia de Evaluación de Impacto Ambiental u otras figuras de evaluación ambiental previstas en la normativa autonómica, cuando así sea exigible y la competencia para ello de la Comunidad Autónoma.
De esta manera, si una instalación está afectada por la Ley 16/2002, las actuaciones en materia e EIA se incluyen dentro del procedimiento de otorgamiento de la AAI. Así, la instalación no debe tramitar aparte el impacto ambiental, sino conjuntamente.
Aunque la AAI parezca de aplicación exclusiva a las nuevas actividades, las ya existentes también se ven afectadas por ella. Deberán solicitarla al órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación.
La AAI promueve la protección de medio ambiente en su conjunto y la simplificación administrativa. Se designa al director general de Medio Ambiente como órgano competente al que se dirigirán las solicitudes de la AAI y quien resolverá el procedimiento.
La legislación establece un listado de actividades que se consideran con un potencial mayor de impacto ambiental y que, según las primeras previsiones podrían ser responsables del 85% de las emisiones totales de Europa, siendo estas las que, en este momento, quedan dentro de su ámbito de aplicación.
Las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, estarán obligadas a cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer de una Autorización Ambiental Integrada y cumplir con todos los requisitos contemplados en la misma.
- Cumplir con los requisitos de control y suministro de información que se exijan en la AAI y durante las inspecciones y controles.
- Comunicar al órgano competente para otorgar la AAI cualquier modificación, sustancial o no, que se propongan realizar en las instalaciones así como los cambios de titularidad de las instalaciones o el traslado de las mismas.
- Prestar la asistencia y colaboración necesarias para las actuaciones de vigilancia, inspección y control
- Notificar, al menos una vez al año, los datos sobre las emisiones a efectos de la elaboración del Inventario Estatal de Emisiones.
- Solicitar la renovación de la AAI con una antelación mínima de 10 meses de su vencimiento.
- Respetar las medidas provisionales dispuestas por el órgano competente cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador.
- Comunicar al órgano competente cualquier incidente o accidente que pudiera ocasionarse en las instalaciones que pudiese afectar al medio ambiente.
Por último, y como punto interesante para conocer con mayor profundidad esta herramienta, cabe analizar las principales características de una Autorización Ambiental Integrada.
– Simplifica los trámites administrativos, integrando en una misma autorización: todas las autorizaciones existentes en materia de residuos y vertidos a las aguas continentales; las determinaciones de carácter ambiental en materia de contaminación atmosférica, las actuaciones en materia de EIA y otras actuaciones que estén previstas en la normativa autonómica ambiental.
-Su objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos, etc) así como los planes de vigilancia al respecto.
Pero aunque sea una herramienta realmente útil y pensada para coordinar e integrar la realidad de las autorizaciones, La coordinación se hace difícil por parte de los organismos implicados puesto que se hace evidente la lentitud en los trámites, causando la desestimación por vencimiento de plazos en algunos casos.
Estas dificultades ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar en un futuro una normativa que resuelva las distintas situaciones y adversidades que surgen y que provocan el impedimento de la optimización del proceso.
Debate: ¿Cuánto valor aportan los Sistemas de Gestión Ambiental?
Con este post continúo con el debate que comenzaron algunos de mis compañeros de clase sobre cómo aportar valor a la organización a través del Sistema de Gestión Ambiental…
Ya que considero que el tema del consumo responsable es un debate en sí mismo me gustaría poner de nuevo el foco en las propias organizaciones.
Al hilo de lo que se ha comentado acerca de la comunicación, creo que la comunicación de “puertas hacia fuera” de la organización es fundamental pero antes de confundir al consumidor con miles de etiquetas que a medio plazo en ocasiones han resultado contraproducentes considero prioritaria la comunicación interna en la propia organización para asegurar el éxito del sistema de gestión ambiental.
En este sentido es necesario realizar un esfuerzo mayor para que los empleados entiendan la importancia y el sentido de ser del sistema. Para ello es necesario una gran voluntad por parte del responsable del mismo en comprender la labor de dichos empleados para saber cómo pueden contribuir a la mejora continua pero también para conseguir que ellos se sientan partícipes y por tanto protagonistas del sistema con su trabajo diario. Creo que esto es clave para que cualquier persona se empiece a involucrar en algo y se acabe por comprometer con ese algo.
Por otra parte, no se trata de buscar la implementación de los sistemas de gestión a gran escala, se trata de caminar hacia una mejora en el comportamiento ambiental de las empresas y, en esta búsqueda, los sistemas de gestión no son más que una herramienta cuyo principal objetivo no es otro sino ese pero que también lleva asociados una serie de beneficios que lejos de verse como algo negativo son muy positivos para las empresas como por ejemplo mejora de su imagen, capacidad de entrar en nuevos mercados, diferenciación respecto a tus competidores, mayor eficiencia en sus procesos, etc.
Sin embargo resulta habitual que una organización en un principio busque solo estos beneficios asociados lo que supone un error grave de concepto pero también una gran ocasión de embarcar a estas compañías en la mejora ambiental y una oportunidad para todos los profesionales que esperamos trabajar en el sector de conseguir mejoras reales desde dentro.
Asumiendo que esto va a seguir sucediendo, yo he dejado de pensar en ello como un problema, no dediquemos nuestros esfuerzos en ver el lado negativo, veámoslo como la oportunidad que es y sepamos aprovecharla.
Te toca mover…
La implicación de los trabajadores como clave del éxito de los Sistemas de Gestión Ambiental
Los Sistemas de Gestión Ambiental son herramientas que permiten a las empresas alcanzar unas metas y mantenerse en funcionamiento en conformidad con ellas, dentro del contexto ambiental.
Una vez establecidos los objetivos y metas, es obligación de todos los miembros de una organización que se alcancen. El éxito del Sistema viene determinado en gran parte por la implicación de todos los trabajadores, ya que son en última instancia los responsables de llevar a cabo correctamente todos los procedimientos desarrollados.
De esta manera se ve como la comunicación es uno de los aspectos clave en la implementación del Sistema. Los miembros de la empresa, en particular los que llevan a cabo tareas con potenciales impactos, deben ser plenamente conocedores de los objetivos, procedimientos e instrucciones técnicas incluidas dentro de la documentación del sistema.
Esta comunicación no debe ser unidireccional, debe ser bidireccional, de manera que el responsable de medio ambiente pueda recibir no solo dudas, sino aportaciones de las personas que al final, son las que mas conocimiento tienen de las tareas que realizan.
Para ello deben existir canales de comunicación eficaces en los que los trabajadores tengan la suficiente confianza como para aportar sus sugerencias y dudas. Esto puede conseguirse con un impulso importante de la dirección, que se involucre con la implantación del sistema y esté al tanto de todo lo que conlleva el Sistema de Gestión Ambiental, para que los trabajadores sientan que sus aportaciones son tenidas en cuenta.
El valor añadido interno que aporta tener a una plantilla implicada en la gestión ambiental es clave, ya que es la base del éxito de la implantación. Y si esta implantación se lleva a cabo con éxito, llegará entonces el reconocimiento externo aunque esta no debiera ser la finalidad de un Sistema de Gestión Ambiental.
Integración ambiental de los proyectos. Objetivo de la EIA
Como he comentado en mi última entrada, usando el instrumento de la Evaluación de Impacto Ambiental, se consigue integrar los proyectos en el medio ambiente. En esta entrada quisiera compartir un proyecto
especialmente particular, no tanto por el proyecto en sí, sino por el medio en el que se emplaza.
Es el caso de la Autovía A-381, Jerez/Los Barrios, el cual es de especial interés por cortar un Parque Natural, en concreto el Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.
El Parque Natural de los Alcornocales es una extensión de 170.025 hectáreas que agrupa una importante masa de vegetación donde predominan los alcornocales, pero donde proliferan también el quejigo, el acebuche, el hojaranzo y el álamo, entre otras especies. Destacan por su peculiaridad los llamados «canutos», estrechos valles fluviales, únicos en toda Europa, que recogen una vegetación autóctona.

Aún así, y teniendo en cuenta la fragilidad del medio receptor del proyecto, para hacerlo viable se han tenido que desarrollar una serie de medidas compensatorias, que se hacen al margen del proyecto, pero en la misma zona, para intentar compensar el daño producido por éste. Así, se han llevado a cabo medidas de recuperación del águila imperial, actuaciones de mejora del hábitat de la nutria y los murciélagos, creación de jardines botánicos. Como complemento a estas actuaciones, se ha desarrollado un completo proyecto de Educación Ambiental destinado a los habitantes del entorno que trata de potenciar la concienciación medioambiental y compartir, así mismo, las conclusiones de los estudios con los directamente beneficiados.
A través de esta entrada quiero daros a conocer cómo la EIA es utilizada como herramienta fundamental de integración de desarrollo y conservación medioambiental, cómo a través de una EIA se pueden desarrollar proyectos que, a priori, son muy impactantes, en zonas sensibles, usando un amplio abanico de medidas correctoras, protectoras y compensatorias.
Se retira la autorización al parque eólico de Villabandín II por tener una Declaración de Impacto Ambiental inadecuada
Los parques eólicos de Villabandín II y su ampliación, situados en los municipios de Riello yMurias de Paredes, recibieron la semana pasada una mala noticia: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había anulado su autorización administrativa. Su justificación se basaba en que contaban con una Declaración de Impacto Ambiental inadecuada y un proyecto fragmentado.
El proyecto constaba de 32 aerogeneradores, dispuestos en dos cordales paralelos, de 4,5 km el primero y 2,3 km el segundo y1300 kW de potencia nominal unitaria. Entre las acciones mas significativas se encontraban el acondicionamiento de 3000 metros de caminos ya existentes y la construcción de 11.131 metros de viales de cuatro metros de anchura, así como la apertura de zanjas para los cables que unirían los aerogeneradores con una longitud de mas de 10 km. Por último también contaría con un edificio de control y una subestación eléctrica.
Esta anulación de la autorización se debe a un recurso que presentó la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ contra la Administración de la comunidad de Castilla y León y la empresa Productora de Energía Eólica SA.
Los motivos de la anulación serían que la Declaración se había tramitado con numerosas irregularidades, de forma simplificada y por un órgano incompetente. Además, no se tuvieron en cuenta la línea de evacuación y los veinte parques en tramitación de la zona, por lo que el proyecto, anteriormente autorizado, “no es un parque sino una parte de un parque, ya que en sí mismo no es autosuficiente para cumplir la finalidad que le es propia” según declara el abogado del caso.
Otro motivo aportado es que la zona donde se planeaba instalar el parque eólico es un Área de Sensibilidad Ecológica, y ya lo era cuando se solicitó. Además, por este motivo, la evaluación de impacto ambiental de este proyecto debió ser realizada por procedimiento ordinario según el Decreto Legislativo 1/2002, y sin embargo la Declaración se ha verificado por el trámite de evaluación simplificado, por lo que ésta deberá ser anulada por contravenir el ordenamiento jurídico.
Esta decisión se suma a las anulaciones de otros parques eólicos de la zona, así como a la paralización cautelar de diversos proyectos. SEO/BirdLife, por su parte, tiene recurridos nueve parques eólicos y sus instalaciones eléctricas por tener un elevado impacto sobre el medio ambiente.
Esta asociación se muestra muy en contra de las posturas de la Junta de Castilla y León y de las empresas promotoras, que pretenden mantener los parques eólicos en la zona de Omaña y Cepeda y que perjudican a la conservación del medio ambiente. Su postura, en cambio, sería desarrollar estos proyectos en otros lugares con menor valor e impacto ambiental.
En este caso queda reflejada la necesidad de un tiempo para recurrir la autorización, ya que en ausencia de este tiempo se habría mantenido dicha Declaración de Impacto Ambiental positiva con los consiguientes impactos al medio. El proceso de Evaluación de Impacto ambiental es un procedimiento administrativo, pero con ciertas peculiaridades, y una de ellas es que no se puede recurrir la Declaración, por lo que se debe recurrir la autorización del proyecto en general como ha sucedido en este caso.
E.I.A. for Dummies
En este post voy a intentar explicar lo que es y lo que comprende, de forma muy somera, una Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (EIA).
En primer lugar, la definición formal: la Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) constituye un instrumento para la protección del medioambiente, permitiéndonos conocer cuales son las diferentes incidencias de un determinado proyecto sobre el entorno y adoptar las medidas correctoras y protectoras necesarias para evitar o minimizar los impactos que podrían ocasionar la ejecución y el funcionamiento del mismo. Este instrumento está regido por el RDL 1/2008 de EIA de proyectos, que refunde la legislación anterior referente a EIA de proyectos, y por el que se establece, mediante su anexo I, los proyectos que deben ser sometidos a un proceso de EIA.
De este modo, este instrumento no es más que un procedimiento, que comprende una serie de pasos a desarrollar, los cuales pasaré a comentar:
- El promotor solicitará del órgano que determine cada comunidad autónoma que el proyecto sea sometido a E.I.A. La solicitud se acompañará de un DOCUMENTO INICIAL del proyecto con, al menos, el siguiente contenido:
- La definición, características y ubicación del proyecto.
- Las principales alternativas que se consideran y análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.
- Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.
En los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración General del Estado, la solicitud y la documentación a que se refiere este apartado se presentarán ante el órgano sustantivo (el órgano que debe aprobar el proyecto, como el Ministerio de Industria, en el caso de proyectos que deban ser autorizados por la Administración General del Estado). El órgano sustantivo, una vez mostrada su conformidad con los documentos a los que se refiere el apartado anterior, los enviará al órgano ambiental (quien emite la Declaración de Impacto Ambiental -D.I.A.-) al objeto de iniciar el trámite de E.I.A.
- Elaboración del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EsIA)
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultantes.
- Una exposición de las principales ALTERNATIVAS ESTUDIADAS Y UNA JUSTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES RAZONES DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA,teniendo en cuenta los efectos ambientales.
- EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS PREVISIBLES DIRECTOS O INDIRECTOS DEL PROYECTO SOBRE LA POBLACIÓN, LA FLORA, LA FAUNA, EL SUELO, EL AIRE,EL AGUA, LOS FACTORES CLIMÁTICOS, EL PAISAJE Y LOS BIENES MATERIALES, INCLUIDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y ELARQUEOLÓGICO. Asimismo, se atenderá a la interacción entre todos estos factores.
- MEDIDAS PREVISTAS PARA REDUCIR, ELIMINAR O COMPENSAR LOS EFECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS.
- PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.
- RESUMEN DEL ESTUDIO Y CONCLUSIONES en términos fácilmente comprensibles. En su caso, informe sobre las dificultades informativas o técnicas encontradas en la elaboración del mismo.
- Emisión de la D.I.A
De este modo, y ante la gran dilatación en los tiempos que solían darse, la Administración elaboró la Ley 6/2010, por la que se modifica el RDL 1/2008, y a través de la cual es establecen una serie de fases, que pasaremos a comentar:
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FASE 1: Determinación del alcance del estudio de impacto ambiental. Comprenderá las actuaciones:
- SOLICITUD POR EL PROMOTOR ANTE EL ÓRGANO SUSTANTIVO el sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, acompañada del documento inicial del proyecto.
- DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL EsIA por el ÓRGANO AMBIENTAL, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas.
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FASE 2: Estudio de impacto ambiental, información pública y consultas. Comprenderá las actuaciones:
- ELABORACIÓN DEL EsIA POR EL PROMOTOR del proyecto.
- EVACUACIÓN DEL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE CONSULTAS A LASADMINISTRACIONES PÚBLICAS afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo.
- FASE 3: Declaración de Impacto Ambiental. Comprenderá la D.I.A EMITIDA POR EL ÓRGANO AMBIENTAL, QUE SE HARÁ PÚBLICA Y FINALIZARÁ LA EVALUACIÓN.
La evaluación de impacto ambiental comprenderá la totalidad del proyecto y no sólo las evaluaciones de impacto ambiental parciales de cada fase o parte del proyecto.
Así, y a partir de la D.I.A. obtenida, queda puesto de manifiesto que el proyecto en cuestión es ambientalmente compatible y realizable.
Instalación de una planta de cogeneración en el aeropuerto Madrid-Barajas
El proyecto consistía en la instalación de una planta de cogeneración en la ampliación del aeropuerto de Madrid/Barajas. Su finalidad es garantizar el suministro energético a la nueva área terminal. La planta produciría energía eléctrica acoplada a la red general y energía térmica (frigorífica y calorífica) para la climatización del área terminal en operación normal, y aseguraría la demanda eléctrica en situaciones de fallo de suministro eléctrico de la red general. La instalación, se localizó en una zona de la parcela de la ampliación del aeropuerto, totalmente explanada y desbrozada.
En el momento de la ejecución del proyecto, este tipo de actuaciones se encontraba incluida en el anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, por lo que según determinaba el artículo 1.2 de la dicha Ley, sólo debían someterse a procedimiento de evaluación de impacto ambiental cuando así lo decidiera el órgano ambiental tras un análisis caso por caso.
Por lo que, de acuerdo con lo indicado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, se consideró que la instalación propuesta por AENA debía ser sometida a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Para que la construcción de esta planta pudiera llevarse a cabo deberían adoptarse las medidas preventivas y correctoras que se indicaban en el estudio de impacto ambiental. Además, deberían cumplir con las siguientes condiciones:
- Protección de la calidad del aire; sistemas de evacuación de gases, tipo de combustible, revisión de los límites de emisión, control de las emisiones (CO, NOX, SO2), control de los niveles de inmisión…
- Protección acústica (65 dB durante el periodo día, 55 dB durante el periodo noche)
- Torres de refrigeración; parámetros de funcionamiento establecidos por ley.
- Programa de vigilancia ambiental; libros de registro de las emisiones, vigilancia de los valores de inmisión, vigilancia del impacto acústico…
- Financiación de medidas correctoras; Todos los datos y conceptos relacionados con la ejecución de las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental
¿POR QUÉ DEBEN SOMETERSE A EIA CIERTAS ACTIVIDADES?
En mi opinión, creo que es lógico pensar que actividades capaces de provocar afecciones al entorno deban realizar un estudio de impacto ambiental, y deban obtener una declaración positiva para poder llevar a cabo su actividad.
El grado de afección que recibe el entorno debido tanto a la ejecución del proyecto de construcción de la actividad como a la posterior explotación de la actividad es muy importante. Es evidente que lograr un mundo más sostenible es cosa de todos, pero porque esperar a que la actividad esté en funcionamiento para llevar a cabo lo que tanto está de moda, la llamada “responsabilidad social corporativa”. Es de sobra conocido que para una actividad sea sostenible tiene que cumplir tres criterios importantes, como tres patas que la sostengan, ser sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente.
Por ello, creo que es una decisión muy acertada el hecho de que ciertas actividades tengan que hacer estudios de los daños que van o puedan provocar en un futuro al entorno, ya que producirán un cambio en él y este tiene que ser capaz de absorber ese cambio. Por eso, si una actividad empieza haciendo un buen estudio de impacto ambiental, consiguiendo generar el menor impacto posible al entorno, es la mejor manera de empezar a ser sostenible…