EJEMPLAR RECONVERSIÓN EN AZUQUECA DE HENARES: DE DEPURADORA DE LAGUNAJE A RESERVA ORNITOLÓGICA

Me gustaría aprovechar que hoy, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales para dejar un post acerca de la importancia de los humedales para la conservación de la fauna y flora en nuestros ecosistemas. En 1988, en … Sigue leyendo


POLÉMICA GESTIÓN DEL AGUA EN RASCAFRÍA

Los vecinos de Rascafría, situado en pleno Valle de Lozoya,  en pie de guerra con el ayuntamiento tras ver cómo su factura de agua se multiplicó a partir de mayo de 2013, momento en el que el ayuntamiento de Rascaría … Sigue leyendo


Co-creación: la innovación 3.0

En este blog querría tratar sobre la importancia de llevar a cabo procesos integrados de co-creación en el desarrollo de nuevas ideas, y, específicamente, cómo dicha generación colaborativa de ideas es un factor de éxito para las start-ups.

Efectivamente, en el ámbito del emprendimiento, la idea de la co-creación como aspecto fundamental para la mejora de la calidad de nuestra propuesta de valor es muy intuitiva: si componemos grupos de trabajo lo suficientemente heterogéneos, esto es, equipos con personalidades y formación dispares, pero con una alta capacidad de detectar tanto las “señales” del mercado como las nuevas oportunidades del sector al que queremos entrar como emprendedores, es muy probable que generemos modelos de negocio con una alta aceptación por parte de nuestro mercado objetivo.

Para lograr el éxito, el proceso de co-creación nos ayuda de forma que las distintas perspectivas de cada miembro nos ayudan a comprender de manera más acertada las necesidades más decisivas de nuestro target y a determinar qué productos o servicios -y qué características concretas del mismo- se adecúan más acertadamente a  dichas necesidades.

Efectivamente, esto es lo que estamos llevando a cabo gracias a la asignatura de “Innovation”, dentro de nuestras asignaturas comunes: nuestra labor individual consiste en postear al menos dos ideas de negocio, con la motivación de que nuestros compañeros opinen, evalúen y aporten nuevas ideas a la nuestra reforzando así la propuesta de valor asociada a la idea inicial.

No obstante, los escenarios de co-creación pueden ampliarse para llegar a abarcar no sólo un grupo de trabajo, o un colectivo de trabajadores dentro de la misma corporación. Gracias al potencial de las redes sociales, la co-creación puede llevarse a cabo congregando grupos cada vez más numerosos y eclécticos, con el propósito de colaborar en proyectos que van más allá del ámbito estrictamente empresarial – aunque altamente vinculados a éste-.

Por otra parte, el adecuado empleo de esta técnica es muy interesante para aquellas empresas que necesitan mantener una relación más cercana con sus clientes, con objeto de fomentar la confianza con su target y de reforzar la experiencia de marca.

En relación a todo lo anterior, querría destacar una entrevista realizada en marzo del año pasado en el ya extinto programa de la 2 de TVE “Redes”, en el que Mark Stevensson explica sus principios para el fomento de lo que él denomina “optimismo pragmático”. En relación con la co-creación de ideas, Stevensson señala en su “cuarto principio”:

(…) las ideas deben compartirse, no protegerse (…). Cuanto más se amplifica una idea, más fuerza adquiere. Cuando una idea es buena, acaba teniendo su propio «espacio en antena» (…). Cuando las ideas se comparten, se confiere poder a las personas en lugar de ejercerlo sobre ellas.

Aquí os dejo con el programa completo:

Redes – Claves para enfrentarse al mundo hoy (V.O.) Ver vídeoRedes - Claves para enfrentarse al mundo hoy (V.O.)

Algas

Las algas, un biocombustible del futuro

En los tiempos que corren y debido a los pocos recursos energéticos de algunos países como España se empieza a investigar sobre combustibles alternativos al petróleo o el gasoil. Una de estas alternativas es el biocombustible proveniente de las algas.

La ventaja que las diferencian

Las algas presentan una ventaja frente a otros biocombustibles muy destacada, no necesita terrenos de cultivo. Los biocombustibles generan una controversia conocida como food or fuel en la que se discute si utilizar terrenos de cultivo para fuel ya que puede repercutir en el precio de los alimentos, pero con las algas esto no es un problema primero porque como bien he dicho no utilizan terrenos de cultivo y segundo porque las algas no es un alimento básico para el ser humano.

¿Y como obtenemos el biodiesel de las algas?

En la siguiente animación podemos ver como se consigue ese biocombustible con las algas: http://www.theguardian.com/environment/interactive/2008/jun/26/algae

Proyecto ALL-Gas

Hay varios proyectos a nivel mundial para conseguir biocombustible, en Chiclana (Cadiz, España) esta el proyecto mas grande y peculiar, es el proyecto ALL-Gas. Es un proyecto financiado por la UE y Aqualia es la empresa encargada del proyecto.

Este proyecto me llamo la atención puesto que no solo pretende conseguir biocombustible a partir de algas sino que pretende además tratar aguas residuales. La idea es que las aguas residuales sirvan como aporte de nutrientes a las algas y a la vez estas depuran esa agua. Además el biogás obtenido en la planta también se reutilizara para la obtención de energía.

(imagen sacada de la web del proyecto: http://www.all-gas.eu)

En los siguientes videos podemos entender mejor el proyecto:

http://youtu.be/KJVqdneEYmE

http://youtu.be/1L4Xvo7UqZ4

 


Un poco de mi…

Lo primero de todo creo que debo presentarme. Me llamo María Luisa Díaz, nacida en la capital y una apasionada de los paseos por sus calles.

Estudie Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante los últimos años de carrera tuve la oportunidad de incorporarme como becaria en una empresa de construcción perteneciente al grupo SIKA, allí me encargue de temas de calidad, medio ambiente y algo de prevención y compras a proveedores durante mas de año y medio.

Al acabar la carrera no tenia claro que camino seguir, sabia que quería estudiar un master pero no sabia cual. Durante un año estuve asistiendo a algunas reforestaciones como voluntaria y me fui 3 meses a Irlanda a estudiar ingles donde me enamore de sus paisajes y su gente. A la vuelta seguí estudiando ingles y después de mirar varios masters decidí meterme en la EOI al master de Ingeniería y Gestión de Medio ambiente (MIGMA).

Ahora después de 3 meses estudiando el MIGMA estoy encantada de haber elegido este master por muchas razones (salvo porque a veces me da la sensación de vivir en la EOI). Espero que al terminar siga tan encantada como ahora.

En el Blog intentare hablar de temas relacionados con el medio ambiente, aunque no significa que no vaya a hablar de otras cosas interesantes que vea, lea, estudie…

Saludos,

María Luisa

 


¡Hola mundo! Mejor tarde que nunca.

Es hora de presentarme,

Soy Silvia Díez, Licenciada Química Orgánica y actualmente cursando en la EOI el Máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Tras largos y duros años de estudio (que aún continúan y continuarán), hoy, día a día despierto con una sonrisa, con fuerzas y ganas de seguir aprendiendo en este mundillo de la Ingeniería Medioambiental,  y con ello, que deciros…, deseando que llegue el momento de aplicar todos los conocimientos en el mundo laboral, porque sí , estamos preparados, seguros, y nos merecemos esta oportunidad como cualquier ciudadano más.

Cada año que pasa, familiares, amigos, conocidos, seguirán preguntando porqué elegí este camino, estos estudios, pero todavía ni un día me ha surgido una mínima duda.

Gran parte de culpa la tienen mis padres, porque en su día me propusieron; ¿BAILAMOS?

“Hacer cosas que te apasionan pueden abrirte una puerta”.

Vídeo:

Bailamos?

Pinche aquí para ver el vídeo


¡Hola mundo! Mejor tarde que nunca.

Es hora de presentarme,

Soy Silvia Díez, Licenciada Química Orgánica y actualmente cursando en la EOI el Máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental.

Tras largos y duros años de estudio (que aún continúan y continuarán), hoy, día a día despierto con una sonrisa, con fuerzas y ganas de seguir aprendiendo en este mundillo de la Ingeniería Medioambiental,  y con ello, que deciros…, deseando que llegue el momento de aplicar todos los conocimientos en el mundo laboral, porque sí , estamos preparados, seguros, y nos merecemos esta oportunidad como cualquier ciudadano más.

Cada año que pasa, familiares, amigos, conocidos, seguirán preguntando porqué elegí este camino, estos estudios, pero todavía ni un día me ha surgido una mínima duda.

Gran parte de culpa la tienen mis padres, porque en su día me propusieron; ¿BAILAMOS?

“Hacer cosas que te apasionan pueden abrirte una puerta”.

Vídeo:

Bailamos?

Pinche aquí para ver el vídeo


El hidrógeno como combustible

¿Por qué se mira hacia el hidrógeno como combustible?

El problema de las reservas mundiales de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero han llevado a la búsqueda de combustibles más limpios y de fácil obtención. Entre estos combustibles está el hidrógeno.

En su combustión, el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire para producir agua. Por ello, no crea problemas de emisión de gases de efecto invernadero como ocurre en el caso del petróleo, gas natural o incluso la biomasa.

Además, tiene una energía específica en su combustión de 120 MJ/kg, muy alta en comparación con los 50 MJ/kg del gas natural o los 44.6 MJ/kg del petróleo.

Todo esto lo hace un combustible muy atractivo como sustituto de los combustibles fósiles. Entonces, ¿Por qué no tenemos ya coches que utilicen hidrógeno como combustible? La respuesta la tienen una serie de inconvenientes que veremos a continuación.

Los problemas del hidrógeno

Los principales inconvenientes del hidrógeno que dificultan su uso como combustible son su obtención, su almacenamiento y transporte, y su seguridad.

El hidrógeno no es una fuente de energía que se encuentre en la naturaleza, como los combustibles fósiles, sino que es un vector de energía. Para obtenerlo es necesaria una reacción química de disociación del agua o alguna otra en la que sea producto de reacción.

Fuente: www.cafedelasciudades.com.ar

La producción de hidrógeno a partir de agua hace que al ser usado como combustible se forme un ciclo cerrado que comienza y termina con el agua. Pero para este proceso, se necesita energía eléctrica. Actualmente el hidrógeno se utiliza en varias industrias, y no se produce a partir del agua sino de hidrocarburos, ya que resulta más barato. Según algunos estudios, su generación necesita, en el presente, el doble de energía que la que necesita el carbón, la nuclear o los paneles solares.

Otro problema es su almacenamiento y transporte. Aunque desde el punto de vista energético el hidrógeno tiene la máxima relación energía/peso, la densidad del hidrógeno como gas en condiciones normales de presión y temperatura es muy pequeña. Por ello, el hidrógeno almacena menor cantidad de energía en relación al volumen si lo comparamos con otros combustibles como el gas natural.

Fuente: www.inifta.unlp.edu.ar

El volumen que ocupa el combustible es un factor muy importante que limita su almacenamiento y transporte, ya que dichos procesos precisarán mayor cantidad de energía. Actualmente, el almacenamiento del hidrógeno es complicado y para su transporte hay que licuarlo, con lo que se consume el 12% de la energía que puede proporcionar.

Por ello, se están estudiando métodos para aumentar la densidad del hidrógeno, pudiendo así ser transportado con un menor coste. Entre esos métodos están el almacenamiento como gas comprimido, como líquidos criogénico o adsorbido en un sólido como hidruro metálico. Todos ellos tienen una serie de ventajas e inconvenientes que necesitan ser estudiados para que el hidrógeno pueda ser utilizado como combustible.

En lo referido a la seguridad, el hidrógeno tiene algunas propiedades que lo hacen potencialmente peligroso. Entre ellas está su baja masa molecular (la más baja de los elementos gaseosos), que le da una gran difusividad y baja densidad; la temperatura de ignición y la toxicidad. El gran intervalo de sus mezclas con aire y la velocidad de propagación de la llama favorecen una posible explosión, mientras que la difusividad y la densidad tienden a reducir su probabilidad, especialmente en espacios abiertos. En espacios cerrados, el escape de hidrógeno tiene lugar con disminución de la temperatura lo que reduce el riesgo. Por otra parte, la reacción química transcurre con reducción de volumen por lo que en vez de explosión lo que ocurre es una implosión.

Además, hay que destacar que la combustión del hidrógeno con el oxígeno del aire no es completamente limpia. El nitrógeno del aire que entra en la cámara de combustión también se combina con el oxígeno, emitiéndose óxidos de nitrógeno (NOx) como en cualquier motor de combustión interna.

El hidrógeno, ¿el futuro?

A pesar de los problemas, los principales fabricantes de automóviles ya han hecho grandes avances, y marcas como Mazda y BMW ya cuentan con prototipos. La mayoría de ellos apuesta por vehículos movidos mediante motores eléctricos alimentados con pila de hidrógeno como alternativa al petróleo.

Ahora las preguntas que se nos plantean son: ¿Conseguirán superar los obstáculos? ¿Se convertirá el hidrógeno en el combustible por excelencia en un futuro? Y si se consigue, ¿Será en un futuro próximo?

 

Fuentes:

Selecciones México: http://mx.selecciones.com/contenido/a1614_por-que-no-es-posible-usar-el-hidrogeno-como-combustible

Revista Ambientum: http://www.ambientum.com/revista/2003_01/HDRGNO.htm

Luis Gutiérrez Jodra. “El Hidrógeno, combustible del futuro”

Hernán Américo Peretti y Arnaldo Visintin. “Hidrógeno, combustible del futuro: ¿por qué, cómo y donde?”

 


CDP, ese gran desconocido.

Quiero empezar este nuevo año 2014 hablando del Carbon Disclosure Project  (en adelante CDP) debido a que se ha comentado en algunas sesiones del máster porque es un tema de conocimiento importante para aquellas personas que nos queramos dedicar a la gestión medioambiental en la empresa. A continuación he planteado las siguientes preguntas para ayudar a entender que son estas siglas y qué importancia tienen:

¿Qué es CDP?

El CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona el mayor y más completo sistema global de divulgación ambiental de manera abierta y para aquellos participantes de los numerosos cuestionarios que esta organización posee.

¿Cómo ayuda el CDP a las empresas?

Participar significa respaldar la iniciativa y hacer parte de un grupo de inversionistas líderes a nivel mundial que conocen la importancia de incorporar dicha divulgación ambiental como un factor estratégico para sus decisiones de inversión.

¿Cómo puede mi empresa participar en CDP?

Cualquier empresa puede participar de manera voluntaria contestando el cuestionario del CDP y participar no tiene ningún coste. Tienes que ser invitado por la organización.

En España empresas que conforman el IBEX35 se encuentran dentro de esta participación voluntaria.

¿Cuántos tipos de cuestionarios CDP existen?

Inicialmente dicho organismo en el año 2000 lanzó su primer cuestionario para hablar de cambio climático. Actualmente los programas que la organización respalda son los siguientes:

URL fotografía

¿Qué empresas realizan cuestionario CDP y dónde se publica?

La información del contenido del cuestionario es confidencial  aunque anualmente y dependiendo de qué programa se esté hablando, se publican por consultoras como deloitte (para el caso del CDP water).

 
¿Qué importancia tiene que una empresa participe o no participe?

Independientemente del diagnóstico para el conocimiento de los posibles impactos en el medio ambiente que una empresa puede estar causando y así poner soluciones, estos programas ofrecen un scoring. Este scoring es diferente para cada programa. El más desarrollado es el de CDP climate, por ser el primero que la organización desarrolló.

Actualmente se está trabajando el scoring de CDP water.  Este método de puntuación ayuda a identificar a aquellas empresas líderes en gestión en función de los programas que dicha empresa participe. Estas incluyen acciones de promoción de la mitigación, adaptación y la transparencia con que la empresa esté operando.

Para más información, consultar su página web.


¿Cómo funciona el ciclo del agua? ¿Hacemos un uso sostenible de este recurso?

Como todos sabemos, el agua es un elemento esencial para la vida. Todos necesitamos agua para beber, utilizamos agua para ducharnos, para cocinar, etc. Pero… ¿conocemos cómo funciona el ciclo del agua?

En este vídeo de Acciona podemos ver de una forma ilustrada las diferentes fases de este ciclo:

Y ahora viene la siguiente pregunta: Sabiendo lo importante que es el agua en nuestras vidas, ¿hacemos un uso sostenible de ella?

Hay acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo en nuestro día a día y que ayudan a un uso racional de este recurso natural. Algunas de estas acciones son: ducharnos en vez de bañarnos, apagar el grifo mientras nos jabonamos y nos lavamos los dientes, llenar la lavadora y el lavavajillas y regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

Aunque a veces nos parezca que no, cada gota cuenta. La suma de pequeñas acciones se convierte en una gran acción, por lo que está en nuestra mano contribuir a un uso más sostenible del agua.



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