La importancia del enfoque integrador de la Información Ambiental
Los tiempos están cambiando a marchas forzadas, la sociedad está evolucionando de manera vertiginosa, azuzada por la complicada situación económica actual. Nos encontramos en un periodo de redefinición de la realidad, lo que esta provocando un cambio en la manera de trabajar, influyendo directamente en las relaciones sociales y en los hábitos de consumo. Esta nueva readaptación de la sociedad está acrecentando la brecha entre empresas y consumidores. Pero, ¿qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?
Una de las principales causas de esta desconexión radica en la demanda de información transparente y coherente por parte del consumidor; temas ambientales y sociales están adquiriendo una mayor relevancia a la hora de decidir y las empresas no están siendo capaces de satisfacer esta necesidad. Sin embargo, ¿esta situación es un problema o una oportunidad para las empresas?
Ante una situación de este orden, las empresas que logren adaptarse a estos cambios podrán evolucionar de forma paralela a la sociedad, aprovechando esta oportunidad de volver a conectar con el consumidor mediante diversas alternativas; una de ellas es, sin lugar a duda, la información ambiental. En relación a otras iniciativas, la singularidad de la información ambiental reside en su carácter interdisciplinar; en tanto que se aborda el estudio ambiental, tanto de producto como de organización, desde un enfoque holístico, capaz de integrar todos sus aspectos de forma unitaria e interactiva.
Para alcanzar tal fin, se hace necesario por un lado, que los consumidores se muestren receptivos y por otro, que la información al consumidor le llegue de manera objetiva, explicando las repercusiones de un uso inadecuado de los recursos y las consecuencias que estas tienen en el medio ambiente.