La acústica en el entorno de la Escuela de Organización Industrial
Tras un muestreo realizado el día 18 de abril de 2012 de manos de profesionales de Iberacústica, para aprender enfrentarnos a este tipo de situaciones, y estableciendo un área de estudio en los alrededores de la Escuela, así como las calles adyacentes, tal y como se muestra en la imagen, se ha adquirido la suficiente información para concluir los siguientes puntos:
- Para el periodo Día, tan sólo se cumple la legislación en el punto 6.
- Para el periodo Tarde, tan sólo se cumple la legislación en los puntos 4 y 6.
- Para el periodo Noche, no se cumplen los límites legales en todo el área de estudio.
- Al haber realizado un estudio comparativo con el modelo francés para el cálculo de los valores acústicos del tráfico rodado, valores que han dado superiores a los medidos mediante registros in-situ, se concluye que el tráfico rodado puede ser el principal causante de los elevados niveles acústicos experimentados.
- Se aprecian serias diferencias entre las medidas in-situ y los resultados obtenidos a partir del modelo, lo que hace pensar que se puede haber incurrido en errores de muestreo, o simplemente a la hora de correr el modelo, como el hecho de que el estudio del flujo de vehículos solo se hizo durante 3 minutos, que las condiciones ambientales hayan interferido en la toma de medidas, o simplemente que el modelo sobre-estime los valores acústicos.
Como medidas para reducir los niveles acústicos en la zona se proponen una serie de actuaciones, encaminadas a reducir el impacto producido por la circulación rodada, que como se ha observado es el principal causante del impacto:
- Limitaciones más estrictas de velocidad, mediante señalización, semáforos y reducción del espacio habilitado para circular, con el fin de dificultar en cierta medida que los vehículos alcancen velocidades elevadas
- Peatonalización de las vías menos transitadas, aunque se permita el acceso para vehículos residentes
- Limitar el acceso a los vehículos en horario nocturno, aunque esta medida debe ser considerada con cautela, ya que los valores obtenidos para esta franja horaria han sido obtenidos tras una serie de asunciones que pueden diferir de la realidad de la zona, como ya se ha visto en con los valores de la franja horaria del Día.
Además, en las zonas más desfavorables y ante la dificultad de establecer barreras acústicas, por la falta de espacio, podría contemplarse la posibilidad de aumentar los aislamientos de los edificios, para garantizar los límites mínimos de confort en el interior de las viviendas, zonas docentes, o la zona sanitaria.