Innovación abierta

La innovación abierta es una nueva estrategia de innovación donde las empresas buscan más allá de sus límites internos de organización, y cooperan con profesionales externos. Esta combinación de aunar conocimiento interno y externo, les ayuda a sacar adelante proyectos I+D. También significa que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Algunas de las ventajas que obtienen las empresas que trabajan así son:

Algunos ejemplos de empresas que han incorporado la innovación abierta son:

  • Lego, por permitir a sus clientes sugerir nuevos productos a través de Lego Mindstorms.
  • Dell, a través de Ideastorm, que permite sugerir ideas de mejora y votar las que proponen otros.
  • Starbucks, a través de un blog y un sistema de propuesta de ideas, ha promovido una red social en la que sus clientes y empleados pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos proponen.
  • Procter & Gamble, era una empresa que iba mal hasta que en el año 2000 un nuevo director modificó los sistemas de innovación y gestión del conocimiento, para atrapar ideas venidas desde fuera. Actualmente, ha conseguido que la productividad se incremente en un 60% y saca 50 nuevos productos al mercado cada año.

Un claro ejemplo de Escuela innovadora es la EOI, ya que está continuamente actualizándose e innovando para conseguir mejorar la enseñanza a sus alumnos, fomentando la creatividad y participación. Algo que en España, por desgracia, no se promueve ni en los colegios, ni en las universidades.

 


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