Innovación
En 2003 Henry Chesbrough acuñó un nueva alternativa “innovación abierta”, el cual cambió la forma de innovar de las compañías, ya no era suficiente con impulsar departamentos internos de I+D sino que aconsejaba a abrirse al exterior, colaborar con universidades ,centros de investigación, clientes e incluso los propios competidores para generar nuevas ideas.
Un modelo de innovación abierta es el realizado por la tienda de camisetas Pampling, cuyo diseño de las mismas ,es creado por los potenciales consumidores o usuarios mediante un concurso lanzado desde su propia página web y publicidad, las propuestas de camisetas son mandadas a la marca y cada mes se seleccionan 3-4 diseños ,cada ganador es premiado con 1500 €.
Con esta idea Pampling se está convirtiendo poco a poco en el líder indiscutible en el mundo de las camisetas. Acercándose a lo que quiere el consumidor final, mediante concursos donde todo el mundo puede aportar sus diseños a través de internet.
Otro tipo de innovación es la “ dirigida por los usuarios” es aquella en que las empresas invitan a participar a los usuarios en el diseño del producto. Los usuarios finales contribuyen en la modificación o desarrollo de los nuevos productos de las empresas, por lo que estas se acercan más a las necesidades y a la demanda del cliente. Por lo que el producto tendrá mayor éxito en el mercado y más rentable.
Creo que es muy importante la innovación y la creatividad en una empresa, enfocada sobre todo de una manera práctica, es una manera de enfrentarse a la gran competencia que existe en todos los sectores. Debiendo dejar atrás la idea que todavía tienen muchas empresas de que la innovación es una pérdida de tiempo y de dinero.