Experimentar algo de aquello llamado sostenibilidad

Hace tres semanas estaba pensando en mi viaje a Portland, algo nerviosa después de no tener mucho tiempo entre exámenes y trabajos en la escuela  preparé la maleta por la noche, antes de marcharme y con suerte no me dejé nada importante en Madrid… Durante las largas horas de avión le eché un vistazo más en profundidad al programa que la Universidad de Portland y en concreto, la escuela de negocios Pamplin School of Business habían diseñado para nosotros, estaba repleto de visitas, charlas y clases que de forma general se centraban en sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables.

En este post me gustaría dar un breve repaso a algunas de ellas y así destacar aquellas que por unos u otros motivos más disfruté.

Hotlips Pizza comenzó hace casi 28 años como un negocio familiar, hoy en día y, después de superar graves dificultades económicas en los 90, tienen cinco pizzerías repartidas a lo largo de la ciudad de Portland. El secreto de lo que comenzó como una pequeña empresa es un hombre con grandes ideas, su dueño David Yudkin, que supo ser innovador y redefinir un modelo de negocio implementando medidas muy novedosas para la época, como fruto de observar los problemas que le rodeaban y aplicar simplemente el sentido común.

Después de comer en una de sus pizzerías y degustar la soda que hacen de forma natural tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano con David los detalles de su aventura. Su negocio lleva años siendo un referente cuando se habla de negocios sostenibles en Portland, apoyan a los agricultores de la zona minimizando los transportes e intermediarios, emplean mayoritariamente productos de temporada variando así la oferta de ingredientes, han hecho modificaciones en los locales para conseguir un mayor aprovechamiento de la energía y el espacio disponible, han creado muchos puestos de trabajo y todo esto dentro de un largo etcétera que sigue creciendo ya que sigue pensando cada día como mejorar su negocio y seguir favoreciendo a la comunidad.

Tuvimos la suerte de recibir una charla o más bien debería decir tener un intercambio de opiniones y preocupaciones sobre el Cambio Climático con Bill Barnes, profesor asociado de Economía en la Universidad de Portland. Sus áreas de investigación incluyen temas tan interesantes como la economía ambiental, el consumo y los indicadores para la sostenible, la educación sobre cambio climático, etc.

También nos contó sobre sus proyectos de acción para hacer el campus más sostenible y de cómo involucrar a los alumnos, como por ejemplo una competición entre los distintos edificios de residencia de estudiantes para ver cual reduce más su consumo. He querido nombrarle en este post porque realmente merece la pena investigar un poco más acerca de sus ideas que está llevando a cabo en la universidad… ¡os dejo algún enlace para el que le pueda interesar!

Como todos sabemos el caso de Nike es famoso por el escándalo que casi arruina por completo su imagen de marca a principios de los 90. Las críticas comenzaron en relación con la subcontratación de empresas en países pobres con salarios bajos, condiciones de trabajo deficiente e incluso violaciones de los derechos humanos y se agravaron cuando la empresa negó toda responsabilidad en primera instancia alegando que no era suya la responsabilidad sobre las malas prácticas en las fábricas, ya que los trabajadores afectados no eran empleados de la compañía. Después de una dura campaña en su contra por parte de ONGs y representantes de los trabajadores, Nike pudo comprobar cómo el impacto de las actividades en la cadena puede tener un efecto devastador en la reputación de la marca.

Sin embargo hoy en día la compañía se ha convertido en uno de los ejemplos más recurrentes para ilustrar cómo una empresa puede pasar por un escándalo profundo, hacer cambios fundamentales en su operación y mejorar con ello su gestión. En 1992 la empresa desarrolló su primer código de conducta y desde entonces ha venido mejorando y profundizando, no solo ha cambiado su estructura de negocio, sino que ha rediseñado productos y procesos de fabricación teniendo muy presente sus impactos medioambientales e incorporando la responsabilidad social corporativa como partes fundamentales de su modelo de negocio.

Además de toda la información que nos proporcionaron fue toda una experiencia visitar las magníficas instalaciones que tienen y su tienda… con descuento de empleados!!!

 

En ocasiones grandes organizaciones que por la variedad de medidas adoptadas y la cuantía de recursos no pueden dejar de impresionarte, otras simplemente la ilusión y vocación de una pequeña empresa familiar… pero al final cuando les preguntabas por las razones de su modelo de vida o de trabajo, después de dar diversos motivos uno siempre prevalecía entre todos ellos:

Por la satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas bien,

porque es la forma correcta de hacerlas

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies