Estudio de Contaminación Acústica y Plan de Acción
El presente estudio de la medición de los niveles de ruido en los alrededores de la Escuela de Organización Industrial en Madrid tiene como objetivo la evaluación de los diferentes niveles acústicos obtenidos y compararlos con lo establecido en la normativa vigente (RD1367/2007).
Los puntos seleccionados para el muestreo acústico realizado en el entorno de la EOI fueron los que se detallan a continuación en el mapa.
Como resultado de la medición que se realizó en los alrededores de la Escuela de Organización Industrial, el incumplimiento de la normativa (RD 1367/2007) se produce en tres puntos de muestreo, todos ubicados en la Avenida Gregorio del Amo (detallados en la foto inferior).
El Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica que se propone a continuación establece las líneas de actuación para una mayor eficacia en la lucha contra el ruido en la zona objeto de estudio. Para ello se establecen los objetivos de reducción del ruido, y se describen las medidas para alcanzar dichos objetivos, indicando las zonas prioritarias de actuación así como la designación de los responsables encargados de su aplicación.
Dado que el principal problema que se encuentra en el ámbito de estudio está relacionado con el ruido del tráfico, tanto de vehículos ligeros como de vehículos pesados, a continuación se proponen una serie de medidas que tratan de fomentar la movilidad sostenible.
Hacer una redistribución de las líneas de autobuses y la renovación de la flota de vehículos municipales a su paso por la Avda. Gregorio del Amo, puesto que es la vía que ha dado problemas en el estudio acústico, de forma que los autobuses no pasen por esta calle sino por la paralela.
El acceso restringido a vehículos de transporte de mercancías a su paso por la mencionada avenida, ya que es una calle cuyas características fomentan la aceleración de los vehículos a su paso, a pesar de que haya una limitación de velocidad de 40-50 km/h.
Otra solución para la calle problemática es la instalación de badenes en aquellas partes en las que la pendiente lo permita siendo el uso de los mismos muy limitado en la avenida ya que la pendiente es elevada.
En el estudio acústico, se constató que la calidad del firme de la calle no era la adecuada y parte del ruido identificado fue consecuencia del paso de los vehículos sobre baches y pequeñas grietas en el asfalto.
Al final de la Avda. Gregorio del Amo, otra posible solución para minimizar los niveles de contaminación acústica que impera en la zona, sería la instalación de una rotonda, puesto que en la actualidad existen semáforos que fomentan el ruido por las paradas y los arranques, así como el sonido del claxon de los vehículos que pasan. Con la rotonda este problema de ruido se solventaría y además la reducción de la velocidad ayudaría a este objetivo.
Como medidas de carácter general para la reducción de niveles de contaminación acústica, se podrán realizar campañas de sensibilización y educación contra el ruido, mediante encuestas a ciudadanos, instalando monitores de información en la zona con los niveles de ruido y las fuentes que los originan, y como medida importante la realización de campañas educativas en los colegios de la zona (como el que se encuentra ubicado en el Paseo de Juan XXI.
Como conclusión cabe destacar que los alrededores de la Escuela de Organización Industrial, son un ambiente especialmente vulnerable puesto que hay varios edificios catalogados como uso docente, residencias de estudiantes y viviendas que tienen un uso residencial, y relativamente cerca varias clínicas que serán uso sanitario. De forma que se considera bastante importante mantener unos niveles de contaminación acústica dentro de los límites establecidos en la legislación.