Estudiando la situación acústica del entorno de la EOI

El día 18 de Abril, con el fin de conocer cual es la situación acústica del entorno de la Escuela de Organización Industrial, se realizó un estudio parcial de mediciones de los niveles de ruido en 12 diferentes puntos de la zona con la ayuda de un sonómetro que nos indicaba los niveles de presión sonora. El objetivo principal era obtener unos niveles de ruido medidos y compararlos con la normativa vigente, siendo ésta el Real Decreto 1367/2007. para así definir unas medidas correctoras en los puntos en los que se observen incumplimientos.

Tras realizar las medidas, se observó que todos los puntos del muestreo salvo tres cumplen con lo establecido en la ley, por lo que las medidas a tomar se centrarán aquí. Precisamente estos tres puntos se encuentran en la Avda. De Gregorio del Amo, que se muestra en la imagen inferior.

 

Durante las mediciones se pudo comprobar que los altos niveles detectados provenían casi exclusivamente del tráfico, ya sea privado o público. Esta avenida tiene una velocidad límite de 40 km/hora y sin embargo muchos de los vehículos que pasan por ella circulan a una velocidad superior.

Por este motivo, el Plan de Acción que se propondrá a continuación con el fin de reducir la contaminación acústica se centrará en medidas con relación al tráfico.

Una de las primeras medidas que se puede proponer es instalar badenes en la medida de lo posible en distintas partes de la avenida, ya que de esta manera los vehículos se verían obligados a reducir su velocidad y por lo tanto se respetarían los límites de velocidad establecidos. Es importante que los badenes tengan una distancia entre ellos muy específica para que los conductores mantengan una velocidad correcta constante. Si la separación es demasiado grande el efecto será muy negativo ya que se provocarán frenazos y aceleraciones que incrementen los niveles acústicos.

 

 

También, otra medida muy recomendada es la restauración del firme, ya que durante las medidas se observó que no estaba en buen estado y contaba con pequeñas grietas y baches. El deterioro del firme provoca que éste pierda sus características iniciales y por lo tanto aumenten los niveles sonoros. Se deberá por lo tanto reparar las irregularidades, para así minimizar la cantidad de ruido emitida.

Como última medida, se podría plantear en última instancia la instalación de un radar de velocidad ya que como se ha dicho al principio el principal problema es el no cumplimiento del límite establecido. Por este motivo disminuir el límite no sería eficaz ya que los conductores, por las características de la vía, lo incumplen. Este radar sería fijo o móvil, garantizando que se cumplen los 40 km/hora.

 

 

Todas estas medidas se hacen muy necesarias ya que la zona de incumplimiento es especialmente sensible debido a su uso, residencial y educativo. Además, al ser únicamente esta calle la que presenta problemas de contaminación acústica, es más fácil implementar las medidas siendo un caso puntual que si fuera un problema global de la zona.

 

 


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