El Puerto de Málaga
Málaga es la sexta ciudad de España con mayor número de habitantes y es junto a su Costa del Sol uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país. Su puerto a lo largo de la historia (desde los fenicios, hasta nuestros días) ha ocupado un lugar importante dentro de los puertos españoles, si bien en los últimos años está experimentando un fuerte desarrollo debido a las visitas turísticas por mar potenciadas por la incorporación de Málaga como un destino importante en la parada de cruceros. Lo cual ha hecho repensar el enfoque de dicho puerto adaptándolo a las nuevas necesidades turísticas que puedan derivarse de esta situación.
La ampliación y renovación del Puerto de Málaga es un proyecto cuyos inicios comenzaron a idearse aproximadamente hace 20 años (llamado entonces Plan Especial del Puerto), y que hasta este pasado 2011 no ha empezado a verse materializado. Estamos ante un claro ejemplo de proyecto demorado en el tiempo, y para el cual las previsiones y presupuestos iniciales se han visto continuamente modificadas.
Aproximadamente en el año 2004 dicho proyecto se volvió a retomar y las expectativas de finalización de varias de sus fases se preveían para el año 2008, y sin embargo la zona conocida como Muelle Uno, no se ha visto parcialmente terminada hasta finales de este pasado año 2011 (aún la zona está en desarrollo si bien ya han podido abrir la mayoría de los comercios y servicios de esa zona). Con una inversión prevista de 36 millones, este espacio, de acuerdo con el calendario, tendría que haber estado abierto al público antes de 2008, pero hubo problemas en la ejecución del mismo, como por ejemplo los ocurridos con el contratista original, Udisa, que vendió su parte del proyecto, y debido a ello hubo un gran retraso. Tras este incidente, se fueron proponiendo nuevas fechas.
Finalmente, el proyecto Muelle Uno Sea Shopping, lo ha desarrollado la empresa Unión de Iniciativas de Marina de la Farola, el diseño ha sido desarrollado por el prestigioso estudio de arquitectura L35 y la ingeniería ha corrido a cargo de Pereda 4 Estudio, todo ello coordinado por la empresa “3.14, Gestión + Arquitectura”, encargada del Project Management de la obra.
Muelle Uno supone la transformación del muelle de la Farola y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad. Con una inversión de unos 80 millones de euros, los promotores, Iniciativas Marina de la Farola, pretenden que este espacio de 56.000 metros cuadrados, de los que 14.000 son de uso comercial y de ocio, se convierta en una segunda calle Larios.
La inauguración que iba a tener lugar el 29 de noviembre 2011 terminó en un desastre, ya que la empresa constructora de Muelle Uno no había obtenido las licencias necesarias para abrir. Como resultado, se cerró el Muelle Uno el mismo día en que se abrió. Sin embargo, también la apertura se retrasó porque muchas tiendas y restaurantes no estaban listas todavía.
El trabajo se completó hasta el último minuto en el que Muelle Uno fue inaugurado, el viernes 2 de diciembre y con temperaturas casi primaverales, alrededor de 20 grados y mucho sol, el lanzamiento fue un éxito enorme, con muchos visitantes en su primer día de apertura. Definitivamente valió la pena la espera.