El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto senda costera de Cudillero (Asturias)
El proyecto tiene como objeto la mejora y transformación del borde marítimo en el tramo de costa, dotándola de los elementos necesarios para su acceso, uso y disfrute públicos. Dada la aceptación y el éxito que ha tenido la senda costera de Muros de Nalón, se quiere dar continuidad a esta senda prolongándola hasta Cudillero (Asturias).
El Estudio de Impacto Ambiental plantea varias soluciones para el trazado de la senda, el aparcamiento en la carretera, la ubicación y diseño de los miradores y las áreas de descanso que son aglutinadas en 3 alternativas globales incluyendo la alternativa 0 o de no actuación.
La alternativa cero consiste en no realizar ningún tipo de actuación. Pero esta alternativa es descartada ya que impide el libre tránsito peatonal, y con ello los beneficios desde el punto de vista turístico, social y ambiental, porque se considera que el proyecto contribuye a la conservación de la naturaleza al evitar la degradación del entorno y al facilitar el uso público.
El promotor plantea dos alternativas globales:
- A1. Se corresponde con la alternativa propuesta en la documentación ambiental.
- A2. Recoge los requisitos y consideraciones realizadas por los distintos organismos durante la fase de consultas previas. Por lo que finalmente, opta por esta alternativa.
La construcción de la senda peatonal generará impactos positivos en el medio socioeconómico al permitir la realización de actividades de uso público por parte de los ciudadanos y visitantes de la zona, y ampliar las posibilidades turísticas de Cudillero, actualmente centradas en la villa y la zona portuaria.
El restablecimiento del libre paso por el borde costero del entorno de la villa de Cudillero contribuirá a la reducción del tráfico de vehículos entre las playas de Águilas y la playa de Las Rubias. El acceso a la playa de Conchiquina, que en la actualidad presenta cierta peligrosidad, será remodelado, lo que supone un impacto positivo para la seguridad de las personas.
Medidas preventivas y correctoras:
- Antes del inicio de las actuaciones se establecerá un calendario de obra con objeto de evitar la ejecución de las acciones más impactantes durante el periodo de cría y nidificación y/o freza de las especies más importantes existentes en el ámbito de actuación.
- Restauración vegetal: la DIA exige que se utilicen especies de procedencia autóctona, dada la localización del proyecto y la importancia de la rasa costera para las aves migradoras en otoño. Además, establece que deberá elaborarse un proyecto de revegetación y de restauración de las zonas afectadas por el proyecto que contemplará todas las superficies. Previo al inicio de las obras se balizarán aquellos ejemplares y/o formaciones vegetales protegidas o de interés florístico para evitar el daño accidental a los mismos mediante una malla biodegradable y permeable a la fauna.
- Aire: realización de riegos periódicos de las pistas, la limitación de la velocidad de circulación, la realización de una revisión de la maquinaria y la utilización de máquinas con cabina insonorizada.
- Geomorfología y edafología: Reutilización de las tierras procedentes de la retirada de suelo vegetal y de los caminos así como la realización de los trabajos en periodos secos. Así mismo, se evitará el paso de maquinaria sobre los terrenos a restaurar y el extendido de las tierras se realizará sobre los terrenos ya remodelados y perfilados con maquinaria que ocasione una mínima compactación.
- Hidrología: Localización del parque de maquinaria y áreas de acopios será consensuada con la Consejería de Medio ambiente y Desarrollo Rural (Asturias), situándose fuera del área de afección del LIC y ZEPA Cabo Busto- Luanco y alejados de los cursos de agua y el acantilado. Además, las actividades relacionadas con el mantenimiento de la maquinaria se realizarán fuera del ámbito de actuación. Respecto a la turbidez y el incremento de sólidos en suspensión, se instalarán barreras temporales para evitar el aporte de materiales por escorrentía y se restaurarán los taludes sobre los que se hayan actuado.
- Fauna: Se balizarán y señalizarán aquellas áreas de especial interés para la fauna incluyendo los taxones de interés prioritario mediante una malla de señalización biodegradable y permeable a la fauna; Se limitará la velocidad de circulación en toda la zona de actuación a 20 Km/h para minimizar los atropellos. Además, para evitar el atrapamiento de ejemplares en las zanjas abiertas, uno de los laterales se dejará en forma de talud, de forma que no suponga una barrera insalvable para los mismos; Se procederá al traslado de puestas y ejemplares de anfibios situados en los arroyos, charcas, etc., susceptibles de verse afectados por las obras de forma directa, a zonas favorables y protegidas de las actuaciones.