El MARM resuelve la E.I.A. del proyecto de variante de Malpartida de Cáceres
El objeto del proyecto es la construcción de la variante de población de Malpartida de Cáceres, para eliminar la actual travesía de la carretera N-521, de manera que sea compatible con la prolongación prevista de la Autovía A-58 entre Trujillo y Cáceres hasta el límite fronterizo con Portugal y Valencia de Alcántara.
Alternativa 1: Parte del enlace de la autovía A-66, Ruta de la Plata, con la N-521. Tiene una longitud total de 10.705 m. En sus tres primeros kilómetros discurre por el mismo corredor que la actual N-521, hasta el p.k. 54+900. A partir de ahí comienza la variante de población de Malpartida de Cáceres que sigue el corredor Norte 1 hasta llegar a la intersección de las carreteras EX-207 y N-521, donde se realizaría un enlace de conexión con éstas.
Alternativa 2: Esta alternativa parte del enlace de la N-630 con la autovía A-66 al norte del polígono industrial Las Capellanías (Cáceres Norte). Tiene una longitud de 13.405 m y sigue sensiblemente el trazado del Camino de Malpartida de Cáceres al Casar de Cáceres, abriendo un nuevo corredor (no considerado en la fase inicial del estudio de alternativas) que pasa entre los espacios naturales del Embalse del Lancho y el Complejo Lagunar Los Arenales. En su p.k. 9+000 se encuentra con el trazado de la Alternativa 1 compartiendo ambas alternativas el final de su recorrido. En ese punto (p.k. 9+000) se conecta un ramal que discurre por donde la Alternativa 1 (pero con distinta tipología de vía) hasta alcanzar el enlace de la A-66 con la N-521 al oeste de Cáceres.
La zona de estudio tiene una gran relevancia debido a la presencia de numerosas especies de aves protegidas. Dentro de esta zona se encuentra un área favorable para la dispersión y alimentación de la cigüeña negra (Ciconia nigra), especie catalogada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas al igual que otras que se observan en el área, como alimoche común (Neophron percnopterus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), sisón (Tetrax tetrax), ganga común (Pterocles alchata), ortega (Pterocles orientalis) o buitre negro (Aegypius monachus). Cabe destacar también la presencia en el área de estudio de las siguientes especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011): aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), cernícalo primilla (Falco naumanni), avutarda (Otis tarda), fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), avetorillo común (Ixobrychus minutus), avión zapador (Riparia riparia), galápago leproso (Mauremys leprosa), tritón ibérico (Lissotriton boscai) y otros anfibios, así como nutria (Lutra lutra).
Los espacios naturales protegidos presentes en este área son la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Complejo de los Arenales, la ZEPA Llanos de Cáceres, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Embalse del Lancho y el Monumento Natural de Los Barruecos. Del Inventario de Zonas Húmedas de Extremadura se encuentran la Charca de los Barruecos de Abajo, el Complejo de la Maruta, el Complejo del Acebuche, el Complejo Lagunar de las Casas del Majón y la Charca del Lugar. También se localiza en el lugar la Zona Importante para las Aves (IBA) Malpartida de Cáceres – Arroyo de la Luz y la IBA Llanos entre Cáceres y Trujillo – Aldea del Cano. Los hábitats de interés comunitario son matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, dehesas perennifolias de Quercus spp, y los hábitats prioritarios son zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y estanques temporales mediterráneos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de variante de Malpartida de Cáceres
La DIA selecciona la alternativa más favorable desde el punto de vista ambiental “Alternativa 1”, ya que utiliza, salvo en la zona en variante de Malpartida, el corredor de la carretera existente (la N-521), evitando abrir un nuevo corredor entre dos espacios de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección para las Aves “Complejos Los Arenales” y el Lugar de Interés Comunitario “Embalse del Lancho”, con lo que se minimizan las afecciones y la fragmentación del territorio.
Según la Declaración de Impacto Ambiental, se deberá realizar un ajuste de trazado, desplazándose hacia el este el enlace de Malpartida de Cáceres del p.k. 3+000, lo necesario para garantizar la no afección a la charca existente a la altura del p.k. 3+100 (ni con los ramales de enlace, ni con las reposiciones de caminos, ni durante las obras). Con este mismo objetivo, se desplazará el trazado previsto hacia el sur de forma que en este último tramo la superficie ocupada por el ramal bidireccional y el camino repuesto coincidan con la superficie ocupada actualmente por la carretera.
La DIA también exige que en ningún caso se ocuparán con las instalaciones auxiliares de obra suelos de elevada capacidad agrológica, acuíferos vulnerables a la contaminación, áreas de recarga, márgenes de arroyos, zonas de interés arqueológico o zonas de elevado valor arqueológico o paisajístico. Se utilizarán preferentemente para ello las áreas afectadas por los enlaces sin que ello justifique el sobredimensionamiento de ninguno de ellos.
Asimismo, la resolución indica que el promotor debe prestar especial atención a las medidas de minimización de arrastres de sedimentos a los cauces y al control de vertidos a las vaguadas afectadas por las obras. Dado que la mayor parte del trazado atraviesa zonas con riesgo de inundación temporal, se deberá profundizar en el estudio hidrológico del proyecto realizando, en consulta con la Confederación del Tajo, un análisis de detalle del posible efecto presa de la infraestructura, teniendo en cuenta sus resultados en el diseño final del drenaje transversal de la obra.
Con el fin de proteger a la fauna, se concretará el calendario de obras con las distintas actividades a realizar especificando localización por PP.KK. y las correspondientes limitaciones temporales de obras en consideración a los periodos críticos de la fauna. El posible incremento del efecto barrera de la nueva infraestructura queda solventado con la adecuación como pasos de fauna de las obras de drenaje transversal y algunos pasos superiores.
Con la realización del proyecto, se estima que disminuirá el nivel del ruido y se mejorará la calidad del aire en la población de Malpartida de Cáceres, al desviar el tráfico del núcleo de población.