Co-creación: la innovación 3.0
En este blog querría tratar sobre la importancia de llevar a cabo procesos integrados de co-creación en el desarrollo de nuevas ideas, y, específicamente, cómo dicha generación colaborativa de ideas es un factor de éxito para las start-ups.
Efectivamente, en el ámbito del emprendimiento, la idea de la co-creación como aspecto fundamental para la mejora de la calidad de nuestra propuesta de valor es muy intuitiva: si componemos grupos de trabajo lo suficientemente heterogéneos, esto es, equipos con personalidades y formación dispares, pero con una alta capacidad de detectar tanto las “señales” del mercado como las nuevas oportunidades del sector al que queremos entrar como emprendedores, es muy probable que generemos modelos de negocio con una alta aceptación por parte de nuestro mercado objetivo.
Para lograr el éxito, el proceso de co-creación nos ayuda de forma que las distintas perspectivas de cada miembro nos ayudan a comprender de manera más acertada las necesidades más decisivas de nuestro target y a determinar qué productos o servicios -y qué características concretas del mismo- se adecúan más acertadamente a dichas necesidades.
Efectivamente, esto es lo que estamos llevando a cabo gracias a la asignatura de “Innovation”, dentro de nuestras asignaturas comunes: nuestra labor individual consiste en postear al menos dos ideas de negocio, con la motivación de que nuestros compañeros opinen, evalúen y aporten nuevas ideas a la nuestra reforzando así la propuesta de valor asociada a la idea inicial.
No obstante, los escenarios de co-creación pueden ampliarse para llegar a abarcar no sólo un grupo de trabajo, o un colectivo de trabajadores dentro de la misma corporación. Gracias al potencial de las redes sociales, la co-creación puede llevarse a cabo congregando grupos cada vez más numerosos y eclécticos, con el propósito de colaborar en proyectos que van más allá del ámbito estrictamente empresarial – aunque altamente vinculados a éste-.
Por otra parte, el adecuado empleo de esta técnica es muy interesante para aquellas empresas que necesitan mantener una relación más cercana con sus clientes, con objeto de fomentar la confianza con su target y de reforzar la experiencia de marca.
En relación a todo lo anterior, querría destacar una entrevista realizada en marzo del año pasado en el ya extinto programa de la 2 de TVE “Redes”, en el que Mark Stevensson explica sus principios para el fomento de lo que él denomina “optimismo pragmático”. En relación con la co-creación de ideas, Stevensson señala en su “cuarto principio”:
(…) las ideas deben compartirse, no protegerse (…). Cuanto más se amplifica una idea, más fuerza adquiere. Cuando una idea es buena, acaba teniendo su propio «espacio en antena» (…). Cuando las ideas se comparten, se confiere poder a las personas en lugar de ejercerlo sobre ellas.
Aquí os dejo con el programa completo: