Certificación de un sistema de gestion: mérito o necesidad
¿Es imprescindible que una empresa esté certificada por un sistema de gestión ISO 14001 para asegurarnos que cumplen los requisitos legales y que estan llevando una correcta gestión de sus recursos?
En mi opinion no sería ni imprescindible, ni necesario. Debemos tener en cuenta, que cada empresa es diferente y, a pesar de que dos empresa posean una misma certificación, el sistema va a ser totalmente distinto uno del otro, aunque el índice seguido haya sido el mismo.
La ISO 14001 establece un guión a seguir para mejorar el cumplimiento y la mejora de la gestión de la empresa, pero no obliga a que éste sea el único, ni quiere decir que si tienes una certificación estás siendo mas consecuente con el medio ambiente que otra que no lo tenga. Ya que lo importante no es la certificación, sino la implantación en la empresa y la sensibilización de todos sus empleados.
Las certificaciones deben considerarse una motivación y no un fin. El fin de un sistema de gestión es establecer un método de organización en una empresa permitiendola evolucionar y crecer en el tiempo, tanto en medio ambiente, como calidad, riesgos laborales…
¿Cómo le hacemos ver a una empresa, que lo importante no es la imagen, sino el valor que aporta el sistema de gestión?
La dirección de la empresa debe tener en cuenta, que a medida que pasa el tiempo, la ISO 14001 por su presencia en el mercado, esta dejando de ser un elemento diferenciador, para convertirse en un elemento excluyente en su ausencia. Lo principal es convencer a la dirección de la importancia de un sistema de gestión como herramienta organizativa(en todo momento tienes controlado todo lo que ocurre en tu empresa, tus riesgos, tus objetivos, tus metas, el modo de conseguirlas, los responsables de conseguir cada una de ellas,etc). Todo debe estar planificado y controlado, y más en empresas donde se pueden causar graves daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Todo lo que prevengas desde un principio, te permitirá actuar con mayor rapidez y te será mucho más económico, que esperar a que se produzca un incidente para tomar medidas. Convencer a la alta dirección es el primer paso y el más importante, ya que ellos, al tener mayor influencia en sus empleados, podrán convencerlos o diseñar métodos eficaces que les permitan llegar a ellos, para que de un modo u otro, todos sepan la función que realizan dentro de este sistema de gestión.