Actuaciones ambientales en el Túnel de Guadarrama
El túnel de Guadarrama es una de las obras de ingeniería más grandes ejecutadas en España, puesto que es el primer y único túnel para alta velocidad construido sin ataques intermedios, el cuarto más largo de Europa y el quinto a nivel mundial.
El cale del tubo Este, se realizó el día 5 de mayo de 2005 en un acto de inauguración. Un mes más tarde concluyeron los trabajos con el cale del tubo Oeste. Dado que las obras dieron comienzo el 28 de septiembre de 2002, el tiempo total invertido ha sido de aproximadamente 32 meses. A nivel descriptivo se trata de un túnel de doble tubo, con una separación de 30 metros entre ejes y 28,4 metros de longitud.
Un túnel es el tipo de infraestructura de transporte cuya construcción y existencia causa menor impacto sobre el entorno natural. Además en este proyecto se tomó la decisión de prolongarlos aproximadamente 1000 metros para que no afectaran a zonas protegidas y de alto valor ambiental.
Desde el inicio se han implantado las medidas necesarias para la integración medioambiental de las obras y para proteger el sistema hidrológico, la fauna y la vegetación.
Siguiendo la Declaración de Impacto Ambiental, casi el 30% del material excavado se aprovecha para la fabricación de hormigón, en las plantas de dovelas. El resto se dispone en vertederos autorizados por las Autoridades Medioambientales.
En este caso, de los túneles de Alta Velocidad de Guadarrama, es importante señalar la decisión de prolongarlos 500 metros en cada extremo, con el objetivo de evitar que a sus salidas afectaran a zonas protegidas y con alto valor medioambiental.
– Trasplantes de especies arbóreas y arbustivas, sobre todo de ejemplares autóctonos como roble, enebro, encina y fresno.
– Jalonado del perímetro de actividad de obra, para que el movimiento de maquinaria se ciña a la zona autorizada
– Control de voladuras para evitar la destrucción de la flora colindante a la zona de obra
– Control de la presencia de polvo sobre las plantas mediante riegos periódicos
Protección de la fauna
– Evitar la posible destrucción de hábitats mediante el jalonamiento de la banda de terreno afectado y el control de las emisiones de polvo, contaminantes y ruido
– Reducción de la luminosidad nocturna generada por la obra utilizando focos provistos de parasoles orientados al interior de la obra
– Preservar la temporada de cría y nidificación en la realización de voladuras y desbroces
– Sistemas de escape para la microfauna en cunetas y obras de drenaje longitudinal
– Protección contra la erosión en los sistemas de desagüe
– Evitar la electrocución y la colisión de las aves con señalización especial
– Creación de minihabitats para especies protegidas o poco frecuentes
Protección del sistema hidrogeológico e hidrológico
– Plan de emergencia para los vertidos
– Eliminación de huecos y depresiones del terreno que puedan retener y encharcar el agua de escorrentía
– Depuración de aguas residuales de las zonas de oficinas y vestuarios
– Adaptación de los cauces naturales con obras transversales de paso, que garanticen la evacuación de caudales de avenidas y sus arrastres sólidos.
– Vigilancia de los movimientos de tierra y de aquellas operaciones que puedan disminuir la calidad de las aguas o alterar su flujo natural.
– Tratamiento de las aguas procedentes del túnel
– Colocación de cunetas de guarda en las zonas de instalaciones auxiliares de obra para evacuar las escorrentías provenientes de aguas arriba
– Colocación de cunetas de desagüe en la parte inferior de las zonas de instalaciones para evacuar las aguas generadas en las mismas y conducirlas hasta arquetas de retención de grasas y balsas de decantación.
– Vigilancia de que ninguna zona de recarga de acuíferos se vea afectada
– Correcta ubicación de instalaciones auxiliares para que no afecten a caudales subterráneos
Protección atmosférica y acústica
– Humidificación y cubrimiento de materiales almacenados
– Riego de caminos de obra y cubrimiento con mallas de los materiales transportados en camiones
– Utilización de captadores de polvo en el barrenado y retirada de detritus de perforación
– Mantenimiento de maquinaria de obra
– Ubicación de instalaciones auxiliares y viales para el transporte de materiales lejos de las zonas habitadas, y limitación horaria de actividades especialmente ruidosas
– Pantallas antirruido temporales y limitación horaria donde se superen los niveles admitidos.
Defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística
La recuperación de la capa superior de tierra vegetal es de gran importancia. Su acopio se efectúa en montones de sección trapezoidal y altura inferior a 2 metros. Si el tiempo de acopio es superior a un año se procede a una hidrosiembra ligera.
En cuanto a la selección de especies se han preferido autóctonas, porque aseguran el éxito de las plantaciones y restauran de forma más natural la vegetación degradada preexistente, además de enriquecer los ecosistemas.
Los tratamientos de revegetación son diferentes según se trate de terraplenes, desmontes en suelos o rocas blandas, túnel artificial y zonas auxiliares de instalaciones temporales.
Para mantener la permeabilidad de comunicación original existente se reponen todas las vías y servicios afectados. El trazado ferroviario no atraviesa vías pecuarias, pero sí se verán afectadas algunas durante las obras por el cruce del camino de servicio con la cinta transportadora.Las vías pecuarias afectadas son la Colada de Juarrillos y la Colada de la Ermita de Juarrillos.
Vigilancia ambiental
– Controlar la correcta ejecución de las medidas previstas, su eficacia y la calidad de los materiales
– Detectar impactos no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental y adoptar las medidas adecuadas para reducirlos, eliminarlos y compensarlos
– Elaborar informes periódicos sobre los resultados de esta vigilancia
– Formulación de indicadores para cuantificar el seguimiento de las medidas previstas y sus resultados
– Vigilancia especial de las medidas propuestas por la DIA